Que gustazo da ponerse LA RADIO

Esas antenas de cuadro llevan un condensador variable en sus terminales, creo que se puede ver en la foto en uno de sus pies
Ver archivo adjunto 1019375
Creo que deberias notar mejor señal si utilizas un cable largo, asegurate que esta en el pin central. Tambien puedes construirte un dipolo, que basicamente son dos cables en forma de T, eso si necesitas cable de 50 Ohmios para la bajada:

Ver archivo adjunto 1019378

Otra mejor alternativa es una antena activa:

Pero a ver, que me pierdo, que yo de electronica no tengo la mas minima fruta idea

Recuerdo que al principio me decias que tu tenias un cable enrollado en un tendedero y tal y cual

- He probado el cable de 8 metros estirado, enchufado al palo de la antena, y nada, cero diferencias

- He probado ese mismo cable de 8 metros, enchufado a una clavija jak especial, metida en el enchufe que tiene el aparato para antena y tampoco se nota nada de nada

- En ese enchufe, tambien probe el cable, mas corto (2 metros) que traia el aparato como antena, y tampoco se nota nada de nada

- Despues me hice una cruz de esas para enrollar el cable, pensando que alo mejor es que tenia que estar enrollado y no estirado. Una vez todo enrollado, con ambos extremos pelados, y vuelta a probar atandolo a la antena y al jack, en ninguno de los 2 casos, hacia nada de nada

- Ya por ultimo me di cuenta que los cables enrollados son EN BUCLE, osea, conectando los 2 extremos entre si, y tampoco hacia nada de nada, ni acercandola como se ve por ahi, ni sacando otro cablecito desde la union de las 2 puntas hasta la radio

Haya hecho lo que haya hecho, no he notado la mas minima diferencia. Para probar he hecho lo tipico de poner cadenas que se oyen flojitas y lejanas, y nada, cero diferencias. Como digo la unica diferencia de todas que he visto, ha sido en FM y agarrando yo la punta de la antena con la mano. El resto nada de nada. Y ya se me queda cara de estulto. Que vale que no tengo ni fruta idea de electricidad y eso, pero jorobar, es que ni haciendo todo lo que hacen todos los demas me funciona nada. Solo me falta obviamente eso del condensador, que ni fruta idea. Pero con sencilladas mas simples como atando un simple cable sin nada de nada, otros ya se supone que potencian, y yo nada

Pero a ver, que me pierdo, que yo de electronica no tengo la mas minima fruta idea

Recuerdo que al principio me decias que tu tenias un cable enrollado en un tendedero y tal y cual

- He probado el cable de 8 metros estirado, enchufado al palo de la antena, y nada, cero diferencias

- He probado ese mismo cable de 8 metros, enchufado a una clavija jak especial, metida en el enchufe que tiene el aparato para antena y tampoco se nota nada de nada

- En ese enchufe, tambien probe el cable, mas corto (2 metros) que traia el aparato como antena, y tampoco se nota nada de nada

- Despues me hice una cruz de esas para enrollar el cable, pensando que alo mejor es que tenia que estar enrollado y no estirado. Una vez todo enrollado, con ambos extremos pelados, y vuelta a probar atandolo a la antena y al jack, en ninguno de los 2 casos, hacia nada de nada

- Ya por ultimo me di cuenta que los cables enrollados son EN BUCLE, osea, conectando los 2 extremos entre si, y tampoco hacia nada de nada, ni acercandola como se ve por ahi, ni sacando otro cablecito desde la union de las 2 puntas hasta la radio

Haya hecho lo que haya hecho, no he notado la mas minima diferencia. Para probar he hecho lo tipico de poner cadenas que se oyen flojitas y lejanas, y nada, cero diferencias. Como digo la unica diferencia de todas que he visto, ha sido en FM y agarrando yo la punta de la antena con la mano. El resto nada de nada. Y ya se me queda cara de estulto. Que vale que no tengo ni fruta idea de electricidad y eso, pero jorobar, es que ni haciendo todo lo que hacen todos los demas me funciona nada. Solo me falta obviamente eso del condensador, que ni fruta idea. Pero con sencilladas mas simples como atando un simple cable sin nada de nada, otros ya se supone que potencian, y yo nada

Si probando el cable de 8 metros conectado a la antena metalica no escuchas diferencia, el problema ya es del receptor.

Con el cable de 2 metros externo ya deberias notar diferencia. Ojo con el jack en el que pones el de 8 m hay que conectarlo al pin del centro.

No se me ocurrre nada mas, quizas tengas en el receptor alguna funcion encendida que atenue la señal. Estaria señalizada como ATT, mirate el manual y como dije al principio, tiene que estar en modo DX y no LOCAL.
Olvida de momento lo del condensador, sino funciona con el hilo tampoco enrollado.
Condensador variable:
,.jpeg

Si probando el cable de 8 metros conectado a la antena metalica no escuchas diferencia, el problema ya es del receptor.

Con el cable de 2 metros externo ya deberias notar diferencia. Ojo con el jack en el que pones el de 8 m hay que conectarlo al pin del centro.

No se me ocurrre nada mas, quizas tengas en el receptor alguna funcion encendida que atenue la señal. Estaria señalizada como ATT, mirate el manual y como dije al principio, tiene que estar en modo DX y no LOCAL.
Olvida de momento lo del condensador, sino funciona con el hilo tampoco enrollado.
Condensador variable:
Ver archivo adjunto 1020639

Lo cierto es que despues de todo, el aparato asi a pelo no funciona nada mal. La FM va mejor que en ninguno de los otros cacharros que tengo. La AM por las noches me llega a pillar bastantes cadenas, he apuntado unas 80 y pico (y dentro de la casa), aunque no todas con la misma calidad, obvio, algunas se oyen como el ojo ciego, pero se pillan. Y luego en la onda corta, a la hora de caer en sol por la tarde es cuando mas se pillan, muchisimas

Con que asi a priori tampoco es que me sea de una necesidad enorme el ponerle antena, porque para pasar el rato buscando cadenas lejanas, me funciona. Pero claro, siempre me queda el gusanillo ese de que de mas o que mejor se oiria con antena. Pero como digo la diferencia entre enchufandole el cable y no, es ninguna, y no lo entiendo

Mirare eso de las opciones que dices a ver si se como hacerlo, y a ver si se ve algun tipo de diferencia

Para los que vivimos aquella Onda Corta de los 80:

Tiene razón @eL PERRO . La radio tiene algo jodidamente mágico. Unamuno tiene un artículo que se llama "Soledad" en el que dice que la mejor manera de soportar a los demás es... teniéndolos lejos. Tal vez esa voz lejana, con interferencias y silencios, sea la distancia que necesitamos para no reprobar demasiado al prójimo.

Recuerdo aquel invierno de 1986. Tenía 13 años y había dado todos los ******s posibles y por haber para no perderme el paso del cometa Halley. Había montado telescopios sobre un montón de lentes inválidas, todo resultaba una cosa. No tenía dinero para comprarme un telescopio e intentaba fabricarme uno con una estructura de madera hecha por mí y pidiendo a las ópticas del pueblo que me dieran algunas lentes. Al fin y al cabo, era un hijo de proleta en un pueblo en el que lo único que miraba al cielo eran los excesos de las luces de las fábricas.

Estuve aquel febrero del 86 con las ventanas abiertas de toda la casa a donde diera la observación del Halley.

Nunca vi nada. Y, obviamente, no lo veré. Por ahí hay un forero que tiene en su firma una viñeta sobre el Halley. Yo ya no lo veré.

Pero en aquella espera, aprendí lo que era la onda corta, y a que las cosas no me llegaran desde el Halley, pero sí desde Moscú, Hilversum, París, Roma, Pekín...

Yo no sabía nada de política. Ni quería saberlo. Veía el mundo con la inocencia de un científico (uno de clase baja, sin telescopio, ni beca, ni matrícula a plazos) , de uno de verdad, en el que la verdad no es comprable. jorobar, qué petulante era hace 40 años.

Pero aquellos canales de radio cambiaron mi Halley por Moscú, Roma, París, Londres, Pekín, etc. Sitios a los que nunca pensé ir y que después visité para darme cuenta de que eran otra desilusión absoluta. Vivir es, por desgracia, amarse recuerdos.

Si @eL PERRO tiene interés explico la parte más Guerra Fría de todo aquello, con la estaciones de números.

Última edición:
El gustazo de buscar emisoras por la noche en onda media y corta con un simple tras*istor era brutal. Oír las emisoras de provincias en la desconexión. Radio Club Tenerife, Radio Barcelona, Radio Andorra con su musiquita, las emisoras comunistas o las de la CIA en Europa con su guerra de propaganda con ese ruidito de lejanos, Radio Vaticana, la BBC y otras emisoras en español.
Hasta la radio española sonaba distinta con un eco de la radio clásica, todas las emisoras, los programas, los locutores, tenían un alma y una calidez. Hoy pongo la radio y no aguanto ni cinco minutos. Hasta en Radio Clásica te meten globalismo y doctrina.

Respecto al recptor te recomendaria el Tecsun PL-330 dicen que va muy bien y de precio es el adecuado, lleva bandas laterales en la que podrias escuchar radioaficionados y demas. Pero ten en cuenta que es un portatil.

Yo tengo la versión capada (sin SSB), la 320
Total, para lo que saldrá por ahí...
A cambio, tiene unas mejoras interesantes:

Me uno al hilo. Muy interesante. Gracias por los aportes

Volver