Que gustazo da ponerse LA RADIO

Esta noche no podia dormir y me ha dao por explorar un poco la onda corta y ESTOY FLIPANDO

Para empezar, porque no tenia ni puñetera idea de si ahi se emitia aun algo o no, y por lo que he visto aun emiten bastantes cadenas. Luego he descubierto que precisamente en esa onda corta se pueden pillar señales mas lejanas

La cosa empezo interesante, cuando capte de repente la BBC, con una calidad de sonido muy aceptable. Me puse a mirar y vi que emitia con un chorro de frecuencias desde muchas zonas del mundo, no se exactamente de donde salia la emision que yo capte (es parte de la gracia, saber donde esta la antena)

El caso es que segui captando otras, en idiomas rarunos y ahi empece a flipar de verdad. Se oia una tb con bastante claridad, que era una vocecita infantiloide que me sonaba a una china contando cuentos. Me puse a buscar en una pagina de frecuencias y parecia ser una cadena de taiwan

Luego pille otra muy extraña que iban alternando voces. Primero hablaba en idioma sovietico basuroso, que es facil de reconocer. Pero luego a ratos hablaba un idioma asiatico que no supe identificar hasta que de repente oi la palabra arigato. Pero me parece jodidamente extraño una cadena mezclando esos 2 idiomas

Pille tb otra que hablaban en frances y en idiomas varios, hasta que pusieron un corte publicitario y dijeron "radio adventista internacional, la voce de la esperanza"

Despues pille otra, muy difusa, con un idioma muy raro que no sabia identificar. No me sonaba a jovenlandés, ni me sonaba a chino. Buscando la frecuencia, muy posiblemente, se trataba de una cadena de MALASIA

Pero ya la repolla fue cuando capte otra en idioma pirata, que no era la bbc, y cuando me dio por buscar su cifra, era nada menos que LA CADENA DE NUEVA ZELANDA roto2 roto2 roto2 roto2

Ahi ya, fisicamente, no puede encontrarse nada mas lejano, pues nada esta mas lejos de espa que nueva zelanda. Busque la emisora por la red y efectivamente era la misma, salia la misma tia hablando. Me parece jodidamente increible. No se si es que tendran algun repetidor mas cercano o que, porque me parece de ciencia ficcion que llegue señal desde alla

Asi que en fin, a ver si me hago pronto con un rollo de cable y pruebo a ver cuanto puedo pillar con una antena mas potente

Por cierto... ¿Las señales lejanas de oyen en tiempo real? ¿O al ser ondas rebotadas de tan lejos llevan tiempo de retardo? Supongo que si no?

Tuviste suerte con Radio New Zealand Int., emiten con 50.000 vatios de potencia, es ya potencia y dependiendo de la frecuencia,hora y condiciones de propagacion puede llegar bien a España.
.

Todas las emisiones son en tiempo real, algunas veces se pueden oir con eco como en onda media. Son el numero de saltos que dan esas ondas alrededor de la Tierra.
Hay otro fenomeno el 'fadding' o desvanecimiento de onda en la que se oye que el sonido 'cae', es debido a que las ondas encuentran obstaculos en el camino, nubes, montañas etc
Cierto, algunas emisoras utilizan 'relays' o sea que emiten desde otro pais o alquilan tras*misores.

Ahora prueba en la 'banda tropical' 4750 Khz a 5050 Khz. Se llama asi porque lo utilizan los paises que principalmente estan en la franja de los tropicos. En 5025 Khz sobre ya las 11 de la noche y en adelante podras escuchar Radio Rebelde desde Cuba, otras de Bolivia, Brasil , emisoras locales de esos paises.
Estas emisoras son dificiles de escuchar, la mayoria llegan con señal debil, siempre he ido detras de ellas y escribirles para confirmacion de tarjeta QSL.

Tuviste suerte con Radio New Zealand Int., emiten con 50.000 vatios de potencia, es ya potencia y dependiendo de la frecuencia,hora y condiciones de propagacion puede llegar bien a España.
.

Todas las emisiones son en tiempo real, algunas veces se pueden oir con eco como en onda media. Son el numero de saltos que dan esas ondas alrededor de la Tierra.
Hay otro fenomeno el 'fadding' o desvanecimiento de onda en la que se oye que el sonido 'cae', es debido a que las ondas encuentran obstaculos en el camino, nubes, montañas etc
Cierto, algunas emisoras utilizan 'relays' o sea que emiten desde otro pais o alquilan tras*misores.

Ahora prueba en la 'banda tropical' 4750 Khz a 5050 Khz. Se llama asi porque lo utilizan los paises que principalmente estan en la franja de los tropicos. En 5025 Khz sobre ya las 11 de la noche y en adelante podras escuchar Radio Rebelde desde Cuba, otras de Bolivia, Brasil , emisoras locales de esos paises.
Estas emisoras son dificiles de escuchar, la mayoria llegan con señal debil, siempre he ido detras de ellas y escribirles para confirmacion de tarjeta QSL.

Es muy curioso el tema porque esta noche volvi a intentar oir las mismas, y por ej. poniendo aquella de nueva zelanda, esta vez no se oia nada, absolutamente nada

Sin embargo, y aunque con muchas interferencias, si que pude captar radio habana, y una tal "radio marti" que es una cadena yanki de cubanos de la otra cuerda. Y en fin habian muchas mas, pero claro si empiezas a darle a la ruleta numerito por numerito para ver que se oye, se te pasa la noche entera. Doy algun repaso rapido a alguna banda y ya, cada dia un poco

Anoche curiosamente la AM funcionaba de querida progenitora, un misterio. Se me oia la RAI en el 900 como si fuera una cadena local. Emite de milan

Me he encontrado por aqui un cable de 7 metros. A ver que me puedo inventar para conectarselo, o si consigo alguna clavija

¿Eso de las tarjetas que es? Si les mando un correo me mandan una postal?

Es tema de propagacion, unas veces escuchas todo fuerte y claro y algunas nada o muy debil. Asi son las ondas.

Las QSL's son las confirmaciones de las emisoras que has escuchado, solian ser en cartulina o a veces te escribian una carta diciendo que segun los datos que les das confirmaban que era cierto que has escuchado su emisora.
QSL,s de algunas emisoras en papel:

Radio Habana Cuba.jpgRadio+Mart%C3%AD.jpgRAE WRMI 4.01.2019 7780 - 0001.jpgObservatorio Nacional 04.01.2019 10000.jpg
Estos informes son muy utiles para los tecnicos de las emisoras. Hay que enviarles detalles de lo que has escuchado,al menos 15 minutos, el receptor y la antena que has utilizado y decirles con la señal que les has recibido es el codigo SINPO (del 1 al 5 decirles como a sido la recepcion) S= Señal I= Interferencias N= Ruido atmosferico P= desvanecimiento de onda P= como de buena a sido la escucha en general. Hay por la web sitios con ejemplos de informes.:

El Informe de Recepción
Informe de recepción
Elaboración y función del informe de recepción

Suelen tambien mandar recuerdos de la emisora, calendarios, banderines, periodicos,............ Ahora suelen enviarse los informes via correo electronico . Personalmente a mi me gustan mas las cartulina y te llegan por el buzon. Eso si hay que esperar mas tiempo.

Última edición:
Es tema de propagacion, unas veces escuchas todo fuerte y claro y algunas nada o muy debil. Asi son las ondas.

Las QSL's son las confirmaciones de las emisoras que has escuchado, solian ser en cartulina o a veces te escribian una carta diciendo que segun los datos que les das confirmaban que era cierto que has escuchado su emisora.
QSL,s de algunas emisoras en papel:

Ver archivo adjunto 1004579Ver archivo adjunto 1004581Ver archivo adjunto 1004583Ver archivo adjunto 1004586
Estos informes son muy utiles para los tecnicos de las emisoras. Hay que enviarles detalles de lo que has escuchado,al menos 15 minutos, el receptor y la antena que has utilizado y decirles con la señal que les has recibido es el codigo SINPO (del 1 al 5 decirles como a sido la recepcion) S= Señal I= Interferencias N= Ruido atmosferico P= desvanecimiento de onda P= como de buena a sido la escucha en general. Hay por la web sitios con ejemplos de informes.:

El Informe de Recepción
Informe de recepción
Elaboración y función del informe de recepción

Suelen tambien mandar recuerdos de la emisora, calendarios, banderines, periodicos,............ Ahora suelen enviarse los informes via correo electronico . Personalmente a mi me gustan mas las cartulina y te llegan por el buzon. Eso si hay que esperar mas tiempo.

Esta guapo eso, como recuerdo chorra. Claro que todas estas cosas molaban mas antes de estar las redes. Que emocionantes tenian que ser estas chorradas en los 80

Igual algun dia me animo y escribo a las emisoras a ver si me mandan algo. ¿Les servira si les mandas un clip grabado con la emision? Mas fiel que lo de contarles nada de palabra...

Subo un par de los que grabe el otro dia

Esta guapo eso, como recuerdo chorra. Claro que todas estas cosas molaban mas antes de estar las redes. Que emocionantes tenian que ser estas chorradas en los 80

Igual algun dia me animo y escribo a las emisoras a ver si me mandan algo. ¿Les servira si les mandas un clip grabado con la emision? Mas fiel que lo de contarles nada de palabra...

Subo un par de los que grabe el otro dia

Se de algunos les han mandado audio clips, asi que creo que lo apreciaran mas. Lo que pasa que al ser en formato electronico lo mas probable no envien la QSL en cartulina.

Se de algunos les han mandado audio clips, asi que creo que lo apreciaran mas. Lo que pasa que al ser en formato electronico lo mas probable no envien la QSL en cartulina.
¿Tu que les escribias por correo de papel?

¿Tu que les escribias por correo de papel?

Si a casi todos. Internet no estaba aun muy en uso, algunas veces recibia la contestacion mediante un escrito y otras veces con tarjeta, depende de las emisoras. Otras nunca han respondido, ejemplo Libia.
Es de ayuda leer algunos informes Dx en el que algunos reportan el material que han recibido de esa emisora en cuestion:
Iniciar sesión en Facebook

Esta mañana habia una recepcion brutal en AM. Se pillaba la RAI hasta en 4 frecuencias distintas. Brutal, lo nunca visto

- 657 que emite desde Pisa
- 900 que emite desde Milan
- 999 que emite desde Turin
- 1062 que emite desde Cagliari

Tremendo, por las noches estoy haciendo poco a poco un repaso por la AM, para ver que cadenas se captan. No llevo ni 1/3 de la banda y ya llevo mas de 60 emisoras. No se que huevones paso el primer dia que no se oia una fruta cosa, pero ahora pillo bastantes. Aunque si es cierto que depende del dia. Unas que algun dia se oyen a la perfeccion, otros dias a duras penas se pillan, o incluso nada

En verano cuando haga tiempo para estar en el piso de arriba en la terraza metere otro buen repaso

Es una flipada, porque incluso de las cadenas nacionales que antes me parecian un ****** porque se repetian, ahora les he pillao tambien el punto... y es que mola el descifrar desde donde emite cada una. Por ej. a las horas de noticias cuando hacen desconexiones locales te acabas enterando. Anoche por ej. estaba oyendo radios de valladolid, de sevilla, de huesca, de cosalona, de madrit, de melilla.. cuando descubres de donde son porque oyes alguna noticia local, te viene ese hilillo de emocion

Me encontre por aqui un cable normal, de un alargador antiguo, que tiene 7 o 8 metros, le pele un par de centimetros por cada punta, una de las puntas la enrosque a la antena, pero no noto ninguna diferencia. No digo en la AM que ya me quedo claro que funciona con otra antena interna aparte. Me refiero a la fm y la corta, probando alguna emisora que se oye floja, le pongo el cable para ver y nada, cero diferencias, no noto que amplie nada

Me compre una clavija jak para probar con el conector que tiene y de momento nada, tampoco se nota diferencia

¿Hay que hacer algo con el cable? ¿Es necesario enrollarlo dandole alguna forma? ¿Hay que pelar todo el cable? ¿Hay que sacarlo ala calle? Es que no hace nada de nada

Noto mas diferencia, y si que se nota bastante a veces, cogiendo yo mismo la punta de la antena con los dedos, y hago yo de antena y mejora el sonido de las alejadas. Pero claro no vas a estar todo el dia agarrando la antenita

Cuando acabe la ronda por la AM queria enchufar la antena y empezar la larga ronda con la onda corta, a ver que pillo y tomar nota de los numeros y emisoras que voy pillando, pero ya que me pongo quisiera que la antena tirara bien

Dado que con las 2 intentonas anteriores con el cable no hicieron ningun efecto, esta tarde me he hecho una antena en bucle como aparece por ahi en muchos sitios, con unas maderas con clavos y dandole vueltas al cable. Asi de este estilo, tiene unos 7-8 metros de cable

homemade-diy-am-radio-loop-antenna-photo.jpg

Se supone que simplemente hay que unir luego las 2 puntas del cable pelandolas para que se forme el bucle como tal... y que luego simplemente con acercar la radio a la antena esta ya lo potencia. En algunos videos he visto eso y funciona. En otros, como en esta misma foto, se ve como el cable va conectado a otro lado y tal y tal, y se supone que eso ya va enchufado al aparato. ¿Como huevones se enchufa? Porque yo ya digo que ni atando el cable pelado a la antena, ni enchufandolo a la clavija notaba la mas minima diferencia. No se si es que estoy haciendo algo mal o es que esto del cable es una fruta chufa

Al margen de eso, hoy que ha sido el primer dia de no-invierno desde que me compre el aparato, he subido a la terraza. He hecho una prueba con la onda corta a ver, entre las 7 y las 8 de la tarde, y me ha parecido flipante. En la banda del 9000 por ej. se cogian practicamente TODAS las que salian en la lista. Me he quedao a cuadros. Turcas, jovenlandesas, chinas, coreanas, de usa, de tailandia, de tanzania... y se oian muchas de ellas a la perfeccion. Con la antena normal del tras*istor, sin dopaje. Este verano cuando haga calor me voy a viciar bien desde el tejao

Hace un par de dias me acorde de que habia por aqui un tras*istor de los 90, de estos a pilas, con una antena desplegable de medio metro. Se me ocurrio probar a ver si funcionaba, ya que puede ser muy util si pasa algo, poder oir noticias o tras*misiones. Pues el telefonito si cortan la luz, adios. Y encima la radio que tiene es una fruta cosa, solo FM y con una cosa de alcance... mientras que los tras*istores siguen teniendo la AM

Pues esta mañana estaba otra vez con mi puñetero insomnio perpetuo... y a las 6 de la mañana en la cama me ha daado por encenderla. Que pilinguisimo GUSTAZO, ha sido como un estropeado VIAJE AL PASADO

Para empezar, ese sonido hueco y sordo en MONO del altavoz, que tenia ya totalmente olvidado. Pero es que ha sido una tremenda BR0TALIDAC el empezar a girar la ruedecita y escuchar esos tipicos silvidos de interferencias de las radios antiguas... esos tipicos sonidos en los que se entremezclan y solapan las distintas emisoras entre si, captando señales super lejanas, que tan pronto captas la cope de murcia, como la ser de albacete, como radio nacional de teruel, todo ello entremezclado con canticos moriscos de las radios jovenlandesas que de tanto en tanto se cuelan

Entre medias de las interferencias, estaban en horario de noticias, y las voces entrecortadas hablaban de LA GUERRA, y me ha venido un puñetero escalofrio. Ha sido como en el capitulo ese de lor sinson en el que sacan la radio vieja del awelo y empiezan a pasar emisoras y sale por ahi el mensaje ese de rusvel con lo de la INFAMIA

Que sensacion. Ha sido tremendo, de repente me sentia como si estuvieramos en los pilinguismos años 40

Como curiosidac extra, he buscado aposta RADIO ARGELIA, que desde aqui siempre se oia bastante bien, y si, ahi estaba, pero ha sido una sorpresa. Y es que esa cadena la pusieras a la hora que la pusieras, estaban con los tipicos canticos morunos, con ese instrumentillo de fondo, que nunca he sabido lo que es, pero que emite un sonido tipico a peliculas de aladino...

Y estaba esperando encontrarme con lo mismo, pero entre medias de una jovenlandesa cacareando en jovenlandés, ya no habian musiquillas de aladino, sino canciones de celindion y de los chili piper. Y musica electronica modernota de fondo del programa. En concreto la cancioncilla de referencia del programa era esta

Me ha dejao de piedra. Hasta los jovenlandeses de cosa han dejao de ser lo que eran
El instrumentillo ese de fondo en los cantos morunos es la cabra siendo colleja por los amegos

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

Dado que con las 2 intentonas anteriores con el cable no hicieron ningun efecto, esta tarde me he hecho una antena en bucle como aparece por ahi en muchos sitios, con unas maderas con clavos y dandole vueltas al cable. Asi de este estilo, tiene unos 7-8 metros de cable

homemade-diy-am-radio-loop-antenna-photo.jpg

Se supone que simplemente hay que unir luego las 2 puntas del cable pelandolas para que se forme el bucle como tal... y que luego simplemente con acercar la radio a la antena esta ya lo potencia. En algunos videos he visto eso y funciona. En otros, como en esta misma foto, se ve como el cable va conectado a otro lado y tal y tal, y se supone que eso ya va enchufado al aparato. ¿Como huevones se enchufa? Porque yo ya digo que ni atando el cable pelado a la antena, ni enchufandolo a la clavija notaba la mas minima diferencia. No se si es que estoy haciendo algo mal o es que esto del cable es una fruta chufa

Al margen de eso, hoy que ha sido el primer dia de no-invierno desde que me compre el aparato, he subido a la terraza. He hecho una prueba con la onda corta a ver, entre las 7 y las 8 de la tarde, y me ha parecido flipante. En la banda del 9000 por ej. se cogian practicamente TODAS las que salian en la lista. Me he quedao a cuadros. Turcas, jovenlandesas, chinas, coreanas, de usa, de tailandia, de tanzania... y se oian muchas de ellas a la perfeccion. Con la antena normal del tras*istor, sin dopaje. Este verano cuando haga calor me voy a viciar bien desde el tejao

Esas antenas de cuadro llevan un condensador variable en sus terminales, creo que se puede ver en la foto en uno de sus pies
rxschematic.jpg
Creo que deberias notar mejor señal si utilizas un cable largo, asegurate que esta en el pin central. Tambien puedes construirte un dipolo, que basicamente son dos cables en forma de T, eso si necesitas cable de 50 Ohmios para la bajada:

dipolo_tendedero.jpg

Otra mejor alternativa es una antena activa:

Volver