Que gustazo da ponerse LA RADIO

Te felicito por tu mensaje. Oír la radio de noche era una de mis aficiones hace muchos años. Es una sensación muy extraña, algo de aventura, misterio, un poco sugerente, melancólica. Por supuesto con un tras*istor. Yo te hablo de los años ochenta y era una gozada. En la Onda Media y en la Onda Corta podías oír todas las españolas cuando desconectaba a nivel local, la mayoría de la SER. Por supuesto árabes con su música con mucha nitidez. Siempre por la noche, claro.
Radio Club Tenerife y Radio Barcelona que estaba junto a Radio Madrid hacia el 800 de banda. En Radio Barcelona tenía un programa de madrugada Isabel Garbí que luego sería Isabel Gemio que se llamaba La Dama Blanca o algo así donde la gente contaba sus historias.
Radio Andorra con su musiquita clásica de los años cuarenta.
Radio Moscú de la URSS en español.
Otras del telón de acero como Budapest, Bucarest o incluso Belgrado.
China tenía una emisión en español.
Radio Vaticana.
En el lado occidental todas tenían emisiones en español Berlín, Londres, Francia, los países nórdicos.
Luego se captaban muchas señales de telégrafo, quizás balizas o aviones o señales marítimas, mensajes como grabados, en idiomas no reconocibles, señales de buscapersonas de médicos en los hospitales, o de los pocos teléfonos móviles que había con su antena, emisoras de los autobuses y la Policías, señales de morse, interferencias con emisiones continuas. Quizás emisoras de radioaficionados que decían palabras sueltas, cortas, repetidamente.
En la Onda Corta se podían escuchar con facilidad emisiones de América y de Estados Unidos, y otras norteamericanas con propaganda anticomunista en español seguramente dirigida a Cuba.
Tengo un tras*istor con dos bandas de onda corta y conservo una radio Inter de mis padres de los años sesenta que se oía estupendamente pero que hace años se estropeó una pieza que ya no se puede encontrar. Mis padres oían esas emisiones de los años sesenta que emitían para España como la Voz de Los Pirineos o algo así. Ojalá pudiese repararla.
En la FM hubo una emisora semiclandestina o clandestina del todo que se llamaba La Voz de La Experiencia de la Cadena del Water que llegaron a cerrar.

Última edición:
El perro está cada vez más lgtb. Ahora juega con la radiecito escuchando emisoras argelinas setenteras. nover:

Suerte que le tengo aprecio, afecto y cariño. ;)

1- Efectivamente, habian varios modelos que son exactamente iguales, pero con distintas marcas. Cogi la que pille en oferta. Habian otras identicas que estaban mas caras

2- Lo de la AM, muy para mi pesar, no tiene nada que ver con que fuera de dia o de noche. La de argelia, en el tras*istor viejo, se oye perfectamente a cualquier hora del dia. Con un poco de ruido, pero se oye bien, sin necesidad de mover el cacharro ni hacer cosas raras. Con la nueva, he dado varios repasos y nada, no aparecia. Con que queda claro que la capacidad de recepcion del cacharro este es muuyyy inferior a la de los trastos viejos que ya tengo

Luego a la noche buscando por ahi, he visto por la red la frecuencia de esa cadena (jil fm, de radio argelia) que sale por el 549 de AM. En posicion normal, seguia sin salir nada de nada, pero me he puesto a mover el aparato arriba y abajo en todas las posiciones posibles, y al final si, en una inclinacion concreta, se captaba, aunque muy lejana

frutada, pues donde mas posibilidades hay de oir cosas es en la AM. Lo cual esperaba poder remediar, si tal como yo creia, el hacer antenas artificiales sirviera tb para la AM, pero si esta onda va con una antena interna y no hay forma alguna de ampliarla con otras antenas, pues sera un fiasco total

3- He hecho algunas pruebas mas. Por ej. en el 653 y 909 sale la BBC5, pero son cadenas que se pillan desde gibraltar. Que vale, tb esta curioso, pero lo que molaria es que se pillaran las de londres directas. La rai que pillaba el otro dia con el tras*istor no la he conseguido pillar. Pero pq tampoco tengo la menor idea de la fq exacta

Las que dijiste tu de onda larga, nada, ni rastro. Si ha parecido oirse muy lejano un sonido de APU jovenlandés-indio en esa cadena que decias que era india, pero buscando por ahi dicen que emite desde londres, no de la india. Con que curioso que pillara la india de londres pero no la bbc XD

4- Intentare ver si encuentro el conector ese que dices en alguna tienda, que hacer un pedido por la red pa esa chorrada me sale caro. Y a ver si me puedo hacer con un cable mas largo y ver que tal. Claro que analizar la onda corta numero por numero es un tedio total, ya que hay un chorrazo y la practica totalidad vacios. DAr con alguno es pura chorra. Es como cuando el director eskiner estaba buscando cuerpos celestiales nuevos grado por grado en el cielo

5- En fin, a ver algun dia de estos, pruebo desde la terraza al aire libre a ver que tal. Ahora no puedo que esta toda la semana llovizneando. Y en fin a ver si puedo hacer algun invento con cables. Un frutadon que no se pueda hacer nada con la AM

Vale, he estado leyendo algunas reviews sobre el receptor, algunos dicen que oye bien , pero muchos dicen que esta bastante 'sorda' en AM y LW como tu comentas. Efectivamente es un clon de la xdata, por lo que no hay que esperar que funcione como esta al ser inferior de precio, menos precision en ajustes finales y calidad de componentes. En onda corta dicen que oye mas o menos bien.

Me acuerdo de comprar hace unos años la famosa Degen 1103, si funcionaba bien hasta que la sintonia daba saltos de frecuencia, se oia un blip blip al sintonizar... etc.. Al abrirla para ver lo que sucedia, vi marcadas unas huellas dactilares en la placa y los componentes no eran muy alla, total que la vendi como despiece.

Si puedes devolverla y te apetece hazlo no lo dudes. Me gastaria un poco mas en una Tecsun o similar y vas a lo seguro.
Te dejo algunas opiniones de la radio que has comprado:
https://swling-com.tras*late.goog/b...tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Te felicito por tu mensaje. Oír la radio de noche era una de mis aficiones hace muchos años. Es una sensación muy extraña, algo de aventura, misterio, un poco sugerente, melancólica. Por supuesto con un tras*istor. Yo te hablo de los años ochenta y era una gozada. En la Onda Media y en la Onda Corta podías oír todas las españolas cuando desconectaba a nivel local, la mayoría de la SER. Por supuesto árabes con su música con mucha nitidez. Siempre por la noche, claro.
Radio Club Tenerife y Radio Barcelona que estaba junto a Radio Madrid hacia el 800 de banda. En Radio Barcelona tenía un programa de madrugada Isabel Garbí que luego sería Isabel Gemio que se llamaba La Dama Blanca o algo así donde la gente contaba sus historias.
Radio Andorra con su musiquita clásica de los años cuarenta.
Radio Moscú de la URSS en español.
Otras del telón de acero como Budapest, Bucarest o incluso Belgrado.
China tenía una emisión en español.
Radio Vaticana.
En el lado occidental todas tenían emisiones en español Berlín, Londres, Francia, los países nórdicos.
Luego se captaban muchas señales de telégrafo, quizás balizas o aviones o señales marítimas, mensajes como grabados, en idiomas no reconocibles, señales de buscapersonas de médicos en los hospitales, o de los pocos teléfonos móviles que había con su antena, emisoras de los autobuses y la Policías, señales de morse, interferencias con emisiones continuas. Quizás emisoras de radioaficionados que decían palabras sueltas, cortas, repetidamente.
En la Onda Corta se podían escuchar con facilidad emisiones de América y de Estados Unidos, y otras norteamericanas con propaganda anticomunista en español seguramente dirigida a Cuba.
Tengo un tras*istor con dos bandas de onda corta y conservo una radio Inter de mis padres de los años sesenta que se oía estupendamente pero que hace años se estropeó una pieza que ya no se puede encontrar. Mis padres oían esas emisiones de los años sesenta que emitían para España como la Voz de Los Pirineos o algo así. Ojalá pudiese repararla.
En la FM hubo una emisora semiclandestina o clandestina del todo que se llamaba La Voz de La Experiencia de la Cadena del Water que llegaron a cerrar.

Antes era muy facil captar esas emisoras con un simple hilo, incluso con la antena telescopica ya que no habia practicamente ruido proveniente de wifis, PC. Leds...... Muchas de las que dices ya han desaparecido: Radio Andorra, Radio Moscu (ahora la Voz de Rusia).
Si necesitas ayuda en encontrar la pieza que te falta para tu radio Inter, registrate en este foro quizas la encuentres, pideselo:
Ingresar

PD. sigue con la escucha de estas emisoras

Vale, he estado leyendo algunas reviews sobre el receptor, algunos dicen que oye bien , pero muchos dicen que esta bastante 'sorda' en AM y LW como tu comentas. Efectivamente es un clon de la xdata, por lo que no hay que esperar que funcione como esta al ser inferior de precio, menos precision en ajustes finales y calidad de componentes. En onda corta dicen que oye mas o menos bien.

Me acuerdo de comprar hace unos años la famosa Degen 1103, si funcionaba bien hasta que la sintonia daba saltos de frecuencia, se oia un blip blip al sintonizar... etc.. Al abrirla para ver lo que sucedia, vi marcadas unas huellas dactilares en la placa y los componentes no eran muy alla, total que la vendi como despiece.

Si puedes devolverla y te apetece hazlo no lo dudes. Me gastaria un poco mas en una Tecsun o similar y vas a lo seguro.
Te dejo algunas opiniones de la radio que has comprado:
https://swling-com.tras*late.goog/b...tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Yo tb mire varios comentarios por ahi y no tenia mala critica, y algunos decian que muy buena recepcion. Pero lo de siempre, la mitad de los puñeteros comentarios son falsos

Me fije en que tuviera todas esas bandas distintas y tal, y en que fuera digital. Sobre la recepcion di por hecho que seria igual o mejor que los cacharros que ya tengo mas viejos. No que fuera a ser peor. Un chasco

Sobre cambiarla, me da una pereza brutal. Tener que estar buscando plastiquitos, envolviendo otra vez todo, haciendo cajas, mirando a ver como huevones se devuelve y como no, ponte a discutir con ellos, si mandan a alguien a recogerla o no, o si encima me tengo que gastar yo el dinero. Ponte a pelearte, pide uno nuevo. Gastate mas dinero. Que te llegue o no te llegue con los puñeteros camioneros.... buffff

Al final me acabo gastando mas dinero y aun asi sin saber que la otra vaya a funcionar mejor, pues todas las del mismo tipo me parecen un clon total. Igual despues de toda la movida y de gastarme mas, la otra funciona igual, y ya me pego un tiro

Creo que lo voy a dejar estar. Probare a hacerme una antena, y en terraza y tal. Y lo que de, pues da. Ya en otra ocasion mas adelante cuando las cosas me vayan mejor, si me puedo hacer con un cacharro bueno de verdad, ya lo vere

Lo que me sigue pareciendo una tremenda frutada, es que no hagan los aparatos con algun tipo de conector hacia la antena interna de AM para poder conectarle algun amplificador. Sabiendo como saben que estas cosas hoy dia son para frikis, y que lo que buscamos es justo eso.. ¿por que no lo facilitan?

Antes era muy facil captar esas emisoras con un simple hilo, incluso con la antena telescopica ya que no habia practicamente ruido proveniente de wifis, PC. Leds...... Muchas de las que dices ya han desaparecido: Radio Andorra, Radio Moscu (ahora la Voz de Rusia).
Si necesitas ayuda en encontrar la pieza que te falta para tu radio Inter, registrate en este foro quizas la encuentres, pideselo:
Ingresar

PD. sigue con la escucha de estas emisoras

Es verdad. El espacio parecía más limpio. Había cinco emisoras en onda media. Ser, Radio Intercontinental, Radio España y Radio Popular, muy juntas en torno a la banda de 800/900. Luego Radio Cadena Española y Radio Nacional. El resto entre medias se oía de todo. La FM tenía menos emisoras que ahora que están todas juntas. Ya no busco como antes. Con esto de Internet puedes oír cualquier emisora. Me tendré que poner a ello una noche a recordar tiempos de la juventud. Lo de la pieza lo buscaré a ver. Gracias.

Te felicito por tu mensaje. Oír la radio de noche era una de mis aficiones hace muchos años. Es una sensación muy extraña, algo de aventura, misterio, un poco sugerente, melancólica

Totalmente. Y mira que es dificil de explicar, pues hoy dia con las redes puedes ver cualquier cosa donde quieras como quieras y hablar con quien sea al instante desde cualquier rincon del mundo

Pero la red es como si fuera un mundo a parte. La red. Y la radio es como si fuera el mundo real, algo fisico que puedes tocar. Que es una tonteria porque tan etereo es una cosa como la otra. Pero no se, es la sensacion que da, como que la radio es algo mas fisico, mas tangible. Y por tanto causa mas emocion

Es dificil de explicar, te sientes en plan explorador, rastreador, encontrando nuevos mundos. Y ese sonido a altavoz cascado y esos silvidos de las interferencias... nose, es todo muy nostalgico y especial. Aparte del concepto radio de por si, que tiene ese halo de magia, de cosa del pasado que se niega a desaparecer. Voces que rebotan por el planeta y se oyen aqui y alla...

Por cierto ya que estamos en contexto belico. ¿Si hubiera lio.. se pueden escuchar movimientos militares por alguna de estas frecuencias, o esta gente usan otras especiales a los que no tienen acceso los aparatos de calle?

Y otra pregunta sencilla.. ¿Puede alguien detectar que estas recibiendo sus señales? ¿No, no?

Totalmente. Y mira que es dificil de explicar, pues hoy dia con las redes puedes ver cualquier cosa donde quieras como quieras y hablar con quien sea al instante desde cualquier rincon del mundo

Pero la red es como si fuera un mundo a parte. La red. Y la radio es como si fuera el mundo real, algo fisico que puedes tocar. Que es una tonteria porque tan etereo es una cosa como la otra. Pero no se, es la sensacion que da, como que la radio es algo mas fisico, mas tangible. Y por tanto causa mas emocion

Es dificil de explicar, te sientes en plan explorador, rastreador, encontrando nuevos mundos. Y ese sonido a altavoz cascado y esos silvidos de las interferencias... nose, es todo muy nostalgico y especial. Aparte del concepto radio de por si, que tiene ese halo de magia, de cosa del pasado que se niega a desaparecer. Voces que rebotan por el planeta y se oyen aqui y alla...

Es así como dices. Creo que la radio es más cercana y sientes esa sensación de compañía que no te da ningún borro medio. Seguro que es por la voz. Por el oído entran las emociones y nos sentimos reconfortados cuando alguien nos habla. La soledad es no tener a nadie con quién hablar y por eso la voz de la radio te reconforta. Luego esa sensación de ser viajero en el tiempo y el espacio. Oír una emisora de un país muy lejano entre las interferencias, incluso una nacional, el misterio de los ruidos que no se sabe de dónde vienen. Viajas por el espacio y por el tiempo. Es como una fantasía. Recuerdo que de crió yo quería oír las emisiones de la guerra, de la nuestra y de la mundial, y quería captar las primeras señales, las primeras emisiones de la radio. También escuchar música por la noche es muy evocador, melancólico. Es como poner la radio cuándo viajas o en el campo. Te sugiere cosas, estados de ánimo, emociones. Pero yo hablo de la radio de antes. Ahora será un panfleto lleno de propaganda y de control mental y social.

Por cierto ya que estamos en contexto belico. ¿Si hubiera lio.. se pueden escuchar movimientos militares por alguna de estas frecuencias, o esta gente usan otras especiales a los que no tienen acceso los aparatos de calle?

Y otra pregunta sencilla.. ¿Puede alguien detectar que estas recibiendo sus señales? ¿No, no?

Antes había radioaficionados en los ochenta y noventa. Tenían sus equipos y antenas en su casa. Hablaban con otros aficionados de todo el mundo. Ahora no sé si hay. Ellos lo saben seguro si te pueden detectar. Creo que Marconi, Edison y los pioneros querían captar ondas y comunicaciones del más allá. La radio y el misterio, la parapsicología empezaron muy unidas.

Como quieras, yo devolvi un producto de Amazon y no preguntaron nada, en cuanto lo recibieron me devolvieron el dinero. Yo por mi parte la devolveria.

Si se pueden escuchar, de hecho se estan escuchando movimientos en la guerra de Ucrania tanto en voz como en digital, señales de barcos, aviones y tropas en tierra. Aparte utilizaran otras frecuencias. Quien este interesado que se pase por el SDR de Holanda que deje, de vez en cuando en el chatbox alguien detecta esas emisiones y las podeis escuchar.

Si, se puede saber que estas escuchando una radio o viendo una TV. Llevan un oscilador los receptores que emiten una pequeña señal y puede ser detectada. Ejemplo, en Inglaterra hay que pagar una cuota por cada TV o radio que tengas, no te puedes escapar porque va Telecomunicaciones detectando esas señales y saben si estas al corriente del pago o no.

Las furgoneticas que utilizan:

Si, se puede saber que estas escuchando una radio o viendo una TV. Llevan un oscilador los receptores que emiten una pequeña señal y puede ser detectada. Ejemplo, en Inglaterra hay que pagar una cuota por cada TV o radio que tengas, no te puedes escapar porque va Telecomunicaciones detectando esas señales y saben si estas al corriente del pago o no.

PUes muy importante este dato. En plan, si hay alguna guerra y quieres intentar escuchar por ahi a ver si te enteras de algo o si captas algo, mejor hacerlo desde algun sitio apartado de tu casa, que no te localicen

Volver