Que gustazo da ponerse LA RADIO

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Hace un par de dias me acorde de que habia por aqui un tras*istor de los 90, de estos a pilas, con una antena desplegable de medio metro. Se me ocurrio probar a ver si funcionaba, ya que puede ser muy util si pasa algo, poder oir noticias o tras*misiones. Pues el telefonito si cortan la luz, adios. Y encima la radio que tiene es una fruta cosa, solo FM y con una cosa de alcance... mientras que los tras*istores siguen teniendo la AM

Pues esta mañana estaba otra vez con mi puñetero insomnio perpetuo... y a las 6 de la mañana en la cama me ha daado por encenderla. Que pilinguisimo GUSTAZO, ha sido como un estropeado VIAJE AL PASADO

Para empezar, ese sonido hueco y sordo en MONO del altavoz, que tenia ya totalmente olvidado. Pero es que ha sido una tremenda BR0TALIDAC el empezar a girar la ruedecita y escuchar esos tipicos silvidos de interferencias de las radios antiguas... esos tipicos sonidos en los que se entremezclan y solapan las distintas emisoras entre si, captando señales super lejanas, que tan pronto captas la cope de murcia, como la ser de albacete, como radio nacional de teruel, todo ello entremezclado con canticos moriscos de las radios jovenlandesas que de tanto en tanto se cuelan

Entre medias de las interferencias, estaban en horario de noticias, y las voces entrecortadas hablaban de LA GUERRA, y me ha venido un puñetero escalofrio. Ha sido como en el capitulo ese de lor sinson en el que sacan la radio vieja del awelo y empiezan a pasar emisoras y sale por ahi el mensaje ese de rusvel con lo de la INFAMIA

Que sensacion. Ha sido tremendo, de repente me sentia como si estuvieramos en los pilinguismos años 40

Como curiosidac extra, he buscado aposta RADIO ARGELIA, que desde aqui siempre se oia bastante bien, y si, ahi estaba, pero ha sido una sorpresa. Y es que esa cadena la pusieras a la hora que la pusieras, estaban con los tipicos canticos morunos, con ese instrumentillo de fondo, que nunca he sabido lo que es, pero que emite un sonido tipico a peliculas de aladino...

Y estaba esperando encontrarme con lo mismo, pero entre medias de una jovenlandesa cacareando en jovenlandés, ya no habian musiquillas de aladino, sino canciones de celindion y de los chili piper. Y musica electronica modernota de fondo del programa. En concreto la cancioncilla de referencia del programa era esta

Me ha dejao de piedra. Hasta los jovenlandeses de cosa han dejao de ser lo que eran

Tienes tambien inglesas muy faciles de captar en 1584 Khz ,Capital Gold, y una hindu sobre los 1458 Khz, con un poco de suerte aparece la RAI italiana tambien.

Tienes tambien inglesas muy faciles de captar en 1584 Khz ,Capital Gold, y una hindu sobre los 1458 Khz, con un poco de suerte aparece la RAI italiana tambien.

Me vienes al pelo. Esta noche la he vuelto a poner y abriendo la ventana y moviendo la antena aqui y alla he pillado un chorro mas. jovenlandesas he llegado a captar 4 o 5. La mas potente de todas es la JIL FM de radio argelia (la juvenil de la musica rollo los 40), que se oye casi tan bien como una de aqui, las otras no se de donde o cuales son, pero he llegao a pillar una de las tradicionales, de las de musiquicas de aladino

Luego pille una en idioma pirata, muy muy turbia y lejana, que alas 5 de la mañana salia una tia diciendo algo asi como "esto es de mani sou". No se si sera esa que tu dices. Y despues, efectivamente, me ha salido la rai. Y me parece jodidamente flipante, porque a fin de cuentas argel esta mas cerca de aqui que madric, pero roma esta a caso 2000 km

Como supongo que sabes del tema... ¿donde puedo comprar una antena barata pero potente? ¿Con una antena buena puedes pillar cosas por ahi lejanas del mundo, o por mucha antena que tengas, por distancia es imposible y siempre se oiran las mismas?

Hola,

Creo que primero deberias saber como funciona el rollo de las ondas y las frecuencias, en el caso de la onda media segmento de 530 a 1700 Khz son ondas terrestres y conforme avanza la hora essas ondas rebotan en las capas de la troposfera produciendose saltos. Conforme avanze la noche mas oiras, no siempre es asi llegar y sintonizar y esta la emisora ya que hay muchos factores como la propagacion y el ciclo solar.

No se que tipo de receptor tendras pero uno con lectura digital te facilitaria mucho saber donde estas. En referencia a la antena ahora estas escuchando con la antena de ferrita que lleva el tras*istor, es una barra de tonalidad neցro con muchas espiras alrededor, y es muy direccional segun muevas el tras*istor captaras mas o menos, asi que ya sabes ten en cuenta los puntos cardinales hacia donde diriges el tras*istor para recibir un pais en cuestion.
Si no tiene una toma de antena exterior no puedes hacer nada, se que hay algunas que actuan por induccion pero no vale la pena.
Ahora lo siguiente sigue escuchando e intenta averiguar que emisoras son, esto forma parte del hobby. Te dejo un listado de emisoras de onda media en europa:
https://www.mwlist.org/mwlist_quick_and_easy.php
http://www.mediumwave.de/
Fijate en el idioma que tras*mite y clica en la frecuencia correspondiente y te saldra el nombre de la emisora.

No se si ese tras*istor tendra onda corta, frecuencias de 3200 Khz a 30 Mhz, sino busca si tienes algun radiocassette antiguo que ponga SW. Si lo tienes ponle para empezar un pedazo de hilo de cobre y ahora si que vas a flipar oyendo emisoras de USA, Rumania, Cuba , Turquia....
Te dejo un enlace de la Asociacion Española de Radioescucha, ojealo tambien hay muchos listados de emisoras:
Lista mundial de emisiones en español.

Si de verdad te empieza a gustar esto, puedes escribirles a las emisoras enviandoles un informe de recepcion y luego ellos te contestan con una tarjeta de verificacion y propaganda de la emisora.
LLevo haciendo esto desde principios de los 90 y aun sigo,; para no marearte mas te informo que puedes escuchar de todo: señales de telegrafia, radioaficionados, barcos , aviones emisoras piratas y clandestinas.......... En un viejo radocassette que tenia a mediados de los 80 se me ocurrio ponerlo al modo de SW y no podia creermelo de lo primero qu escuche fue Radio Suecia Internacional en idioma español, luego Segui Radio Peking... etc etc.. Cada pais tienes sus horarios,frecuencias y idiomas diferentes. Lamentablemente muchas han dejado de tras*mitir en la onda corta.

Por ultimo, te dejo el enlace de un receptor definido por software que esta en Holanda; es lo mismo que una radio analogica pero aqui puedes 'ver'
el espectro de cada emisora, cada rayita vertical que ves es una tras*mision.
Puedes manejarlo tu tambien teclea la frecuencia que quieres arriba a la izquierda, por ejemplo pon 198 y aparecera la BBC . Para emisiones de audio pulsa siempre la tecla 'AM' donde pone filter ves dandole a wider or narrower, te daras cuenta que el sonido varia mas 'ancho' o estrecho' para radiodifusion 6Khz esta bien pero ponlo a tu gusto.

Este receptor cubre desde 150 Khz hasta 30 Mhz. Ves investigando con la tabla de frecuencias que te enviado y seguro captas alguna. Si vas al recuadro de la derecha 'Waterfall zoom' pulsa 'band' y saldran unos recuadros pardoes que indican donde esta la emisora.
Este receptor esta conectado a una pequeña antena que tiene un radioaficionado en el tejado.
Saludos.Dejo el enlace:

Te dejo como curiosidad para que veas como es un SDR:
Airspy HF+ Discovery

Última edición:
Hola,

Creo que primero deberias saber como funciona el rollo de las ondas y las frecuencias, en el caso de la onda media segmento de 530 a 1700 Khz son ondas terrestres y conforme avanza la hora essas ondas rebotan en las capas de la troposfera produciendose saltos. Conforme avanze la noche mas oiras, no siempre es asi llegar y sintonizar y esta la emisora ya que hay muchos factores como la propagacion y el ciclo solar.

No se que tipo de receptor tendras pero uno con lectura digital te facilitaria mucho saber donde estas. En referencia a la antena ahora estas escuchando con la antena de ferrita que lleva el tras*istor, es una barra de tonalidad neցro con muchas espiras alrededor, y es muy direccional segun muevas el tras*istor captaras mas o menos, asi que ya sabes ten en cuenta los puntos cardinales hacia donde diriges el tras*istor para recibir un pais en cuestion.
Si no tiene una toma de antena exterior no puedes hacer nada, se que hay algunas que actuan por induccion pero no vale la pena.
Ahora lo siguiente sigue escuchando e intenta averiguar que emisoras son, esto forma parte del hobby. Te dejo un listado de emisoras de onda media en europa:
Fijate en el idioma que tras*mite y clica en la frecuencia correspondiente y te saldra el nombre de la emisora.

No se si ese tras*istor tendra onda corta, frecuencias de 3200 Khz a 30 Mhz, sino busca si tienes algun radiocassette antiguo que ponga SW. Si lo tienes ponle para empezar un pedazo de hilo de cobre y ahora si que vas a flipar oyendo emisoras de USA, Rumania, Cuba , Turquia....
Te dejo un enlace de la Asociacion Española de Radioescucha, ojealo tambien hay muchos listados de emisoras:

Si de verdad te empieza a gustar esto, puedes escribirles a las emisoras enviandoles un informe de recepcion y luego ellos te contestan con una tarjeta de verificacion y propaganda de la emisora.
LLevo haciendo esto desde principios de los 90 y aun sigo,; para no marearte mas te informo que puedes escuchar de todo: señales de telegrafia, radioaficionados, barcos , aviones emisoras piratas y clandestinas.......... En un viejo radocassette que tenia a mediados de los 80 se me ocurrio ponerlo al modo de SW y no podia creermelo de lo primero qu escuche fue Radio Suecia Internacional en idioma español, luego Segui Radio Peking... etc etc.. Cada pais tienes sus horarios,frecuencias y idiomas diferentes. Lamentablemente muchas han dejado de tras*mitir en la onda corta.

Por ultimo, te dejo el enlace de un receptor definido por software que esta en Holanda; es lo mismo que una radio analogica pero aqui puedes 'ver'
Puedes manejarlo tu tambien teclea la frecuencia que quieres arriba a la izquierda, por ejemplo pon 198 y aparecera la BBC . Para emisiones de audio pulsa siempre la tecla 'AM' donde pone filter ves dandole a wider or narrower, te daras cuenta que el sonido varia mas 'ancho' o estrecho' para radiodifusion 6Khz esta bien pero ponlo a tu gusto.

Este receptor cubre desde 150 Khz hasta 30 Mhz. Ves investigando con la tabla de frecuencias que te enviado y seguro captas alguna. Si vas al recuadro de la derecha 'Waterfall zoom' pulsa 'band' y saldran unos recuadros pardoes que indican donde esta la emisora.
Este receptor esta conectado a una pequeña antena que tiene un radioaficionado en el tejado.
Saludos.Dejo el enlace:

Airspy HF+ Discovery

BUAHHH este mensaje da PARA trabajo manual. No pierdas cuidado en contar todo lo que quieras, por largo que sea, siempre es interesante

No soy un friki tan pro de las radios, en general te diria que no tengo ni fruta idea, pero si, desde crio siempre he tenido un gusanillo de curiosidad. Desde los 10 años me chiflaba eso de ponerme con la radio a darle a la ruedecilla y ponerme a averiguar que cadenas se oian, y me hacia listas en un papel. Primero con las FM normales de la zona y luego ya con las AM

En los 90 coger un tras*istor y toparte con radio argelia y oir por primera vez esos extraños ruidos morunos, era un absoluto viaje a otro planeta. Encontrarte alguna noche con alguna lejana voz en otro idioma por ahi te ponia los pelos de punta, era la ostra de emocionante. Hoy dia ha perdido un poco la gracia, pues a fin de cuentas te conectas a las redes y puedes ver cualquier cosa de cualquier puñetero rincon del mundo al instante, y hablar con quien sea de donde sea. Te haces una foto con un cacharrito que llevas en el bolsillo y se la mandas al segundo a un colega de california como si nada. Con que oir la radio de argelia que esta a 200 km pues ya no causa la misma emocion

Aun asi y todo, tengo que reconocer que cuando anoche me salto la RAI y estuve ahi oyendo las noticias, con los atascos de trafico de la mañana en roma napoli y palermo, me entro un gusanillo que me encanto. Era en el fondo una especie de viaje en el tiempo, y mola

¿El aparato? Pues un tipico tras*istor de cosa de princpios de los 90, sanyo, un poco mas grande que de bolsillo, pero casi. Tiene la tipica antena plateada extensible, que tendra unos 40 cm toda estirada, es larguilla. El problema que tiene es que el dial es muy estrecho, con que la distancia que hay entre ondas con la rueda es muy corta, la tienes que ir moviendo a milimetros, y muchas veces se te solapan las cadenas

Esta noche precisamente he estado en el piso de la ciudac y me he traido una radio mas grande que tenian mis biegos por alli guardada. Acabo de mirar y si, tiene 4 bandas. FM, AM, SW1 y SW2. La antena era parecida a la del tras*istor, y de todos los tipicos aparatos, antena extensible plateada (no se de que material sera), pero esta rota, solo tiene un cacho de unos 5 cm.

Me queria hacer una antena casera con un video de ****tube que vi por ahi, en el que hacian una cruz de madera y luego le liaban varias vueltas con cable de cobre. Tu dices que enchufandole un simple hilo ya oyes hasta las radios de las mafias asi que no se, etoy abierto a sugerencias meparto:

Lo que no se es como conectar la nueva antena, o el cable, o lo que sea. Pues supongo que para ello habria que destripar la radio y conectarle de alguna manera el cable al sitio de donde salga esta en su placa. Pero me da miedo ya que soy muy manazas para esas cosas y no quiero cargarmela

Esta la ventaja que tiene es que al ser el tipico radiocasé, tiene un dial mucho mas amplio, y por tanto sera mas facil ir encontrando la cadenas mas espaciadas

Lo del aparato digital, pues si, tambien lo estuve pensando. Seria lo suyo, poder ir subiendo frecuencias exactas, por numero. No solo para recorrer todo el espectro de verdad numero por numero, sino tb para saber exactamente en que numero estas, pues en una barra analogica de cosa, mas si es estrecha, solo lo puedas saber por aproximacion, pero imposible saberlo fijo. Asi que si venden aparatos por ahi digitales BARATOS, tb estoy abierto a sugerencias

De momento cuentame cuando puedas que puedo hacer para poner una antena decente casera. Si solo me hace falta un cablezucho pelado cualquiera o que, que lo quiero hacer cuanto antes, a ver si pal domigno lo hago y por la noche rastreo un poco a ver

Hola,

Saludos.Dejo el enlace:

Airspy HF+ Discovery

jorobar, leyendo esto tengo la fruta sensación de haber vuelto a los años 90... Te doy mis diez.

Hola de nuevo, me alegro que te vayas enganchando a la radioescucha ya quedamos muy pocos con esta aficion. Olvide de decir que no siempre captaremos la emisora que deseamos escuchar, depende de muchos factores como la propagacion de las ondas, el ciclo solar del año, interferencias de otras emisoras y un largo etc. Tambien depende si vives en ciudad o tienes la suerte de vivir en un pueblo o en el campo entonces hay si que ecucharas cosas de verdad. Yo por ejemplo vievo en ciudad y aunque tengo la antena en el tejado tengo muchisimas interferencias del variador del ascensor, de los focos LED, contadores de energia.. y muchas veces la recepcion es imposible. Esto no ocurria cuando empece ya que no habia estos tipos de aparatos, con un hilo largo de unos 5 metros enrrollado en el tendedor y un pequeño receptor portatil escuchaba muchisismas emisoras de Africa, America...... todo claro y limpio pero ahora se hace muy dificil.
Seguro que las emsoras arabes que estas escuchando son de la RTM jovenlandia, si puedes compuebalo en el listado que envie y si no en el receptor SDR si llega la señal alli y comprueba la frecuencia de recepcion.

La antena de metal que lleva tu tras*istor solo sirve para FM, la de AM la lleva dentro es una barra de ferrita muy pequeña.
L a antena que dices de madera y en cruz es una antena muy basica pero que funciona, son las llamadas antenas pasivas, que no necesitan ser alimentadas con corriente electrica y no llevan amplificador electronico. Lo que te dije es un hilo largo pero comprimido en esa forma, son buenas para AM. No he usado ninguna.

Respecto al casette que has encontrado, conecta un hilo largo de cobre que tengas por hay a la antena metalica que lleva, pela el hilo y que haga contacto con la antena. Desplega el hilo, aunque sea por el interior de la habitacion o hechalo por el balcon mas cercano o en el tendedor.
Pon el selector en SW1 y a partir de los 6 MHz, lo indicara en la escala oiras un monton de emisoras en la onda corta, trata de identificarlas y compararlas en el link del SDR que envie. Prueba tambien en SW2 hay a lomejor oiras menos emisoras ya que la frecuencia es mas alta.

A partir de que anochece, las frecuencias mas bajas son mejor y las altas peor y viceversa; por el dia mejor frecuencias altas.

Intenta por ejemplo captar Radio Habana Cuba,tiene unos tras*misores muy potentes. Te dejo los horarios de tras*mision:

Sobre las horas, veras que pone UTC, Tiempo Universal Coordinado, es la hora solar, aqui en España la hora UTC es -1, asi que cuando en españa son las 21:00 la hora UTC seria las 20:00 h.

Antenas actuales de interior, activas, no he probado ninguna te dejo una pagina donde venden algunas la AN-48x o A38LMS, no es necesario que las compres hay por ejemplo en Aliexpress o de segunda mano las tendra a mejor precio, para empezar no esta mal.

Puedes ver algunas reviews de otros usuarios en youtube.
Respecto al recptor te recomendaria el Tecsun PL-330 dicen que va muy bien y de precio es el adecuado, lleva bandas laterales en la que podrias escuchar radioaficionados y demas. Pero ten en cuenta que es un portatil.

Primero de todo prueba con el radiocasette para ver si te gusta y no te cansas ya que esta aficion exige tiempo. Yo todavia tengo una vieja radio a valvulas de mis padres de los años 60 y funciona muy bien. Con el paso del tiempo me he comprado receptores mejores algunos antiguos pero que no tienen nada que envidiar a los actuales.

Te dejo unos modelos de los que no compre hace mucho pero que tengo que arreglar:

C

drake-r4b.jpgíndice.jpg

Los modelos SDR que te deje ayer superan a estos y ves que no son muy caros, solo ponerles una antena y conectarlos al ordenador y tienes un super receptor.

Te dejo un enlace de una web curiosa para que vayas leyendo:

Todavía se escucha el woodpecker ? ( el pájaro carpintero , el haarp soviético ) .En mis tiempos de radioescucha era la caña lo que resonaba en la AM de noche . Era el reflejo de las frecuencias con las que nos bombardeaban los dolidos.

Hola de nuevo, me alegro que te vayas enganchando a la radioescucha ya quedamos muy pocos con esta aficion. Olvide de decir que no siempre captaremos la emisora que deseamos escuchar, depende de muchos factores como la propagacion de las ondas, el ciclo solar del año, interferencias de otras emisoras y un largo etc. Tambien depende si vives en ciudad o tienes la suerte de vivir en un pueblo o en el campo entonces hay si que ecucharas cosas de verdad. Yo por ejemplo vievo en ciudad y aunque tengo la antena en el tejado tengo muchisimas interferencias del variador del ascensor, de los focos LED, contadores de energia.. y muchas veces la recepcion es imposible. Esto no ocurria cuando empece ya que no habia estos tipos de aparatos, con un hilo largo de unos 5 metros enrrollado en el tendedor y un pequeño receptor portatil escuchaba muchisismas emisoras de Africa, America...... todo claro y limpio pero ahora se hace muy dificil.
Seguro que las emsoras arabes que estas escuchando son de la RTM jovenlandia, si puedes compuebalo en el listado que envie y si no en el receptor SDR si llega la señal alli y comprueba la frecuencia de recepcion.

La antena de metal que lleva tu tras*istor solo sirve para FM, la de AM la lleva dentro es una barra de ferrita muy pequeña.
L a antena que dices de madera y en cruz es una antena muy basica pero que funciona, son las llamadas antenas pasivas, que no necesitan ser alimentadas con corriente electrica y no llevan amplificador electronico. Lo que te dije es un hilo largo pero comprimido en esa forma, son buenas para AM. No he usado ninguna.

Respecto al casette que has encontrado, conecta un hilo largo de cobre que tengas por hay a la antena metalica que lleva, pela el hilo y que haga contacto con la antena. Desplega el hilo, aunque sea por el interior de la habitacion o hechalo por el balcon mas cercano o en el tendedor.
Pon el selector en SW1 y a partir de los 6 MHz, lo indicara en la escala oiras un monton de emisoras en la onda corta, trata de identificarlas y compararlas en el link del SDR que envie. Prueba tambien en SW2 hay a lomejor oiras menos emisoras ya que la frecuencia es mas alta.

A partir de que anochece, las frecuencias mas bajas son mejor y las altas peor y viceversa; por el dia mejor frecuencias altas.

Intenta por ejemplo captar Radio Habana Cuba,tiene unos tras*misores muy potentes. Te dejo los horarios de tras*mision:

Sobre las horas, veras que pone UTC, Tiempo Universal Coordinado, es la hora solar, aqui en España la hora UTC es -1, asi que cuando en españa son las 21:00 la hora UTC seria las 20:00 h.

Antenas actuales de interior, activas, no he probado ninguna te dejo una pagina donde venden algunas la AN-48x o A38LMS, no es necesario que las compres hay por ejemplo en Aliexpress o de segunda mano las tendra a mejor precio, para empezar no esta mal.

Puedes ver algunas reviews de otros usuarios en youtube.
Respecto al recptor te recomendaria el Tecsun PL-330 dicen que va muy bien y de precio es el adecuado, lleva bandas laterales en la que podrias escuchar radioaficionados y demas. Pero ten en cuenta que es un portatil.

Primero de todo prueba con el radiocasette para ver si te gusta y no te cansas ya que esta aficion exige tiempo. Yo todavia tengo una vieja radio a valvulas de mis padres de los años 60 y funciona muy bien. Con el paso del tiempo me he comprado receptores mejores algunos antiguos pero que no tienen nada que envidiar a los actuales.

Te dejo unos modelos de los que no compre hace mucho pero que tengo que arreglar:

C

Ver archivo adjunto 990830Ver archivo adjunto 990832

Los modelos SDR que te deje ayer superan a estos y ves que no son muy caros, solo ponerles una antena y conectarlos al ordenador y tienes un super receptor.

Te dejo un enlace de una web curiosa para que vayas leyendo:

BR0TAL

Solo un par de dudas:

¿cuando dices "un hilo largo de cobre", de que medida estamos hablando? ¿1 metro, 2, 3?

¿Vale un simple cable normal y corriente pelao? ¿Da igual el grosor?

Tu dices que tenias varios metros enrollados. Me interesaria hacerme alguna antena casera de ese rollo, mas que nada para no llevar 2 metros de cable por ahi colgando y arrastrando, que sea algo mas ordenado. Si pillas alguna madera o algo y enrollas varios metros... ¿contra mas metros mas recepcion? ¿Tiene que hacerse con alguna forma en concreto?

Y por ultimo tampoco me queda claro, si la antena de AM es distinta a la de FM (la de chapa), si conecto el cable a la de chapa.. ¿no sirve nada para aumentar la de am?

BR0TAL

Solo un par de dudas:

¿cuando dices "un hilo largo de cobre", de que medida estamos hablando? ¿1 metro, 2, 3?

¿Vale un simple cable normal y corriente pelao? ¿Da igual el grosor?

Tu dices que tenias varios metros enrollados. Me interesaria hacerme alguna antena casera de ese rollo, mas que nada para no llevar 2 metros de cable por ahi colgando y arrastrando, que sea algo mas ordenado. Si pillas alguna madera o algo y enrollas varios metros... ¿contra mas metros mas recepcion? ¿Tiene que hacerse con alguna forma en concreto?

Y por ultimo tampoco me queda claro, si la antena de AM es distinta a la de FM (la de chapa), si conecto el cable a la de chapa.. ¿no sirve nada para aumentar la de am?

Pon la medida que puedas, el cable que tengas mas a mano pero un minimo de 2-3 m solo para que veas lo que puedes captar, si puedes mas entonces mejor. Yo lo tenia en el tendedor al principio le daba dos vueltas y ya esta con eso tenia unos 6 metros pero era otra epoca en la que la propagacion era muy buena , la lastima es que vivo en un segundo piso.
Mas metros mas recepcion pero tambien captas mas ruido externo: Ejemplos de lamparas LED, cargadores con fuentes conmutadas, PC.......

Respecto al tras*istor que tienes las antenas AM y FM van separadas; no sirve para aumentar la señal de AM si pones un cable en la antena de chapa. Sin embargo en la de radiocassette utiliza la antena de chapa para la FM, SW1 y SW2; la AM o MW utiliza la antena de ferrita interior.
Algunas radios modernas . Ej la PL-330 llevan un conector para poner antena externa y si conmutan automaticamente la antena de ferrita pudiendose utilizar para todas las frecuencias AM, LW y SW.

No hay forma en concreto par la antena, puedes utilizar rombos ,circulos, cuadrados etc......
Cualquier cable te servira no importa el grosor, lo pelas por una punta y lo pones en la antena metalica del casette en SW.

Si tienes un mueble cerca una libreria, mesa puedes enrollarlo hay o estiralo a lo largo de la habitacion. Si tienes suerte y vives en los ultimos pisos muchisimo mejor. A una mala saca el cable que cuelgue por la ventana para evitar interferencias interiores.
Todo esto es para probar y darte cuenta de lo que hay en la radio.

Dejo una imagen para que veas como es la antena de ferrita:

ferrite-am-antenna-readers-digest-stereo-800-xr.jpg

Todavía se escucha el woodpecker ? ( el pájaro carpintero , el haarp soviético ) .En mis tiempos de radioescucha era la caña lo que resonaba en la AM de noche . Era el reflejo de las frecuencias con las que nos bombardeaban los dolidos.

Desaparecio al principio de los 90 era un autentico suplicio. Ahora esta el 'buzzer' en 4625 Khz

Volver