Qué guerra ha sido la peor para ser soldado???

Pues anda que no ha habido guerras y episodios horribles...

Me viene a la cabeza el agujero neցro de Calcuta.

Ver archivo adjunto 2043318

Ver archivo adjunto 2043319
El “Pozo neցro de Calcuta” se refiere a un trágico evento ocurrido el 20 de junio de 1756 en el Fuerte William, en Calcuta, India. Durante este incidente, las tropas del Nawab de Bengala, Siraj ud-Dulah, capturaron el fuerte y encarcelaron a prisioneros británicos en una pequeña celda12.

Según el relato de John Zephaniah Holwell, uno de los sobrevivientes, 146 prisioneros fueron encerrados en una habitación de aproximadamente 4,3 por 5,5 metros durante toda la noche. Las condiciones de hacinamiento eran tan extremas que muchos murieron de asfixia, calor y aplastamiento. Holwell afirmó que solo 23 de los 146 prisioneros sobrevivieron12...

Que me gusta la fruta los hindúes
 
La película "senderos de gloria" retracta bastante bien el ambiente de la 1GM

O la serie de Peaky Blinders con los que volvían de la guerra (en especial uno de los del grupo que estaba tarado)

Porque antes la gente no volvía con las taras que empezaron a aparecer a partir de la 1GM, Vietnam en el caso de USA es otro ejemplo que sin ser como la 1GM también tuvieron lo suyo
 
No creo , imaginate esa batalla en la que en 1 hora murieron 70 mil romanos a espada y los que quedaron salieron huyendo y cazados
 
No tenian depresion, ni autismo, ni tlp, hacian vida sana al aire libre, deporte, comida sana y abundante, un uniforme molon, conocian mundo, podian tener sus concubinas y esclavas, esperandoles en el poblado junto al cuartel militar, era un chollo ser un legionario romano

Ver archivo adjunto 2042730Ver archivo adjunto 2042733Ver archivo adjunto 2042734

De hecho leí que los soldados romanos cobraban bastante bien comparado con el ciudadano medio. El sueldo les aseguraba el alimento, el mantenimiento de las armas que si lo conseguían mas barato eso que te quedabas y un ''plus''. Esto sin contar con el extra que le daba el emperador al llegar al trono o posible botín de guerra.
 
Yo diría que la Primera Guerra Mundial. Para ponerse en situación:

Imaginad ser un chaval que su única vida es el mundo rural, con todo lo que eso conlleva. Eres feliz a tu manera. Una labranza por aquí, un ***eteo con la novia en el pajar por allá.

No has salido nunca de tu pueblo, y el único arma que has visto ha sido el mosquete del awelo.


El conflicto bélico más reciente del que tienes conocimiento es la guerra Franco-Prusiana de 1870, o las guerras coloniales que te contó tu padre.

De repente, llega una carta certificada a tu casa, diciéndote que te has de presentar en el cuartel tal día a tal hora. Se apodera de ti un inmenso fervor de Patriotismo, y de miedo por qué no decirlo.


Escuchas en la radio del pueblo cómo hablan los líderes políticos y militares, diciendo y asegurando que va a ser una guerra muy corta y rápida, y estarás en casa por Navidad.


Unos simpáticos funcionarios del gobierno te trasladan al cuartel a hacer la instrucción. Consigues completarla y te destinan al frente Occidental, a orillas del río Marne. Te sientes eufórico y acongojado por momentos. Cuando ves el percal en directo, sabes que empieza la pesadilla.


Pasan los días, las semanas y los meses y tú sigues ahí, en la trinchera, con una dieta a base de sardinas en lata ( con suerte).
Lo que al principio era un pozo de tirador, se convierte en una inmensa red de túneles excavados en la húmeda tierra boscosa. Ese es tu hogar en los próximos cuatro años, si logras sobrevivir claro.


No hay avance ni progreso alguno. Todos esos tebeos que leíste de gloriosas hazañas y grandes conquistas no existen.


Lo único que existe, es la cruda realidad mezclada con el aburrimiento.

Los días pasan, y te sientes asqueado.
"Qué ganas de darme un buen baño" piensas, pero sabes que no vas a poder hacerlo.

Los piojos te comen vivo; Las ratas no te dejan dormir e incluso ya se han "domesticado" y se te suben a la cara, ya han perdido el miedo al hombre; el hambre es atroz y con las galletas duras como ladrillos y el café aguado que os dan de desayuno no te consigues saciar nada; Al estar permanente en tierra húmeda, muchos camaradas han adquirido una de tantas extrañas dolencias: el pie de atleta.


La convivencia con tus compañeros te salva de la locura. Hay confidencias, risas, enfados y conflictos personales, pero te acostumbras, no te queda otra claro.
También desearías haberlos conocido en otras circunstancias.


Constantemente en tensión, si no es por una carga sorpresa del enemigo a bayoneta calada, es por los continuos y contundentes bombardeos de la artillería.


Lo más cerca que has estado en esa situación de ruidos es en las fiestas de tu pueblo, donde lanzabas petardos, pero jorobar, esto es el infierno.
Parece que San Miguel Arcángel estuviera combatiendo con el mismísimo Satanás en el cielo. El estruendo y los temblores son terroríficos.


Quieres salir de ese pozo de cosa pero no puedes. Quieres matarte allí mismo pero no puedes. Eso no acaba nunca.


Raro es el día en el que duermes más de cuatro horas seguidas. La fruta artillería Francesa no para de dar por ojo ciego, no da tregua. Algunos pierden los nervios y se vuelan la tapa de los sesos.


En las guardias, por la noche, pareces ver los fantasmas de los soldados caídos en "tierra de nadie". No te extrañas, ya que llevas conviviendo con sus cadáveres a escasos metros de distancia.

Muchos de ellos están desmembrados, con sus trozos de carne clavados en el alambre de espino que protege la trinchera. Cuerpos descompuestos y semienterrados por los continuos obuses, pero nadie osa retirarlos del campo de batalla obviamente.


Tú uniforme se deshace, literalmente. No puedes ya remendarlo, está hecho jirones completamente. Pides a la intendencia que te suministren uno nuevo, pero al mirar la etiqueta, sabes que es de un camarada caído.


Piensas que ya da igual todo, has ideado encender un cigarro de noche y ponerte en el blanco de un Francotirador Francés, pero también estás acojonado.


Te das miedo a ti mismo porque te has acostumbrando a la fin, a la fetidez. Te has acostumbrando a la guerra. Ya no eres tú, eres GUERRA.
Ver archivo adjunto 2042020
Os recomiendo también leer al genial Ernst Jünger en " Tempestades de acero" para poneros en situación.

Decid con qué conflicto os quedáis y desarrolladlo.

También os dejo este vídeo, está narrado por un Argentino pero bueno:

En la que vuelves con los pies por delante.
 
En la primera guerra mundial además muchos soldados murieron asfixiados con gases químicos, especialmente con cloro.
Y se tenían que pasar meses en una trinchera.
 
La película "senderos de gloria" retracta bastante bien el ambiente de la 1GM

O la serie de Peaky Blinders con los que volvían de la guerra (en especial uno de los del grupo que estaba tarado)

Porque antes la gente no volvía con las taras que empezaron a aparecer a partir de la 1GM, Vietnam en el caso de USA es otro ejemplo que sin ser como la 1GM también tuvieron lo suyo

Yo no creo que la 1GM fuera tan terrible para los soldados comparado con otras guerras. Lo que pasa es que recibió muy mala prensa. A la guerra de Vietnam le pasa lo mismo. Son dos guerras a cuyos veteranos se les negó la posibilidad de racionalizar y dar sentido a sus experiencias, porque la narrativa oficial se ha negado a glorificar los hechos de armas de esas guerras ni a darles ningún sentido.

Comparémoslas con la 2GM. Esa guerra se presentó como justa para los vencedores, a los soldados del bando ganador se les dijo que habían salvado el mundo y se homenajeó a los veteranos con monumentos y con películas, libros, tebeos y toda clase de material que gloricaba sus hechos de armas. Y a los perdedores, los alemanes, se les exhoneró de los crímenes de los nazis permitiéndoles establecer el mito de la "Wehrmacht Limpia", y se les permitió salvar su honrilla reconociendo que habían luchado mejor que nadie y estableciendo el mito de que solo habían perdido por culpa del "loco de Hitler".

A los de la 1GM se les dijo sin embargo que su guerra no había tenido sentido, que su lucha no había servido para nada, y que no había nada que glorificar. A los de Vietnam directamente les escupieron al volver a casa.

Se hace mucha propaganda sobre los horrores de las mutilaciones sufridas por los soldados de la 1GM, ignorando el hecho de que en las guerras anteriores la mayoría de soldados que sufrían esas mutilaciones simplemente morían desangrados o por las infecciones, y los mutilados que sobrevivían eran ignorados por la sociedad, nadie les hacía fotos porque no había fotografía, y sobrevivían oscuramente como mendigos y vagabundos a cargo de la caridad.

Lo mismo con el tema psicológico. En guerras anteriores la psicología no existía como ciencia. Los soldados luchaban en formación cerrada y si un soldado sufría neurosis de guerra, no se quedaba parado en una trinchera, si no que era empujado al combate por la masa de sus compañeros. Y si no, desertaba, porque antes no había los medios de control de la población que hay desde el Siglo XX y los ejércitos sufrían montones de deserciones. Y terminada la guerra, los que se habían quedado muy tocados del coco se convertían en mercenarios, aventureros, o simples maleantes, y ningún psicólogo se preocupaba por ellos.
 
Última edición:
Se puede leer en PDF ???, tienes el enlace ???
Tengo el PDF traducido "de aquella manera" en el ordenata. Creo que en Ejpaña no se dignaron a hacer una edición seria y bien hecha.

Las memorias de ese Sargento son muy conocidas en el resto de Europa, de hecho es lectura obligatoria en algunos institutos.

Lo que sí te recomiendo encarecidamente es que escuches a los de Histocast, que le dedicaron un programa.

Cuando tengas tiempo escúchalo entero, no te vas a arrepentir ;).

Lo mejor empieza después de la batalla de Borodino, cuando Napoleón decide seguir avanzando hasta tomar Moskau y después se da cuenta de la trampa tendida por los Rusos y toda la Odisea que le espera a él y su "Grande Armée".
 
Volver