¿Que es el Bitcoin? ¿Para que sirve? ¿Como se compra?

Bitcoin: “Es para gente con nervios de acero“

- ¿Qué sucede con la moneda digital bitcoin? Oliver Flaskämper, fundador de la plataforma comercial Bitcoin.de, opina en entrevista a DW sobre la actual demanda de dicha moneda.

Deutsche Welle: Todos hablan sobre las monedas bitcoins. ¿Vale la pena subirse al negocio?

Oliver Flaskämper: Aunque soy un seguidor del bitcoin, hasta ahora no lo he recomendado a nadie, incluso advierto de los posibles peligros. Siempre digo que cuando quieran hacer algo en ese sector, habría que informarse bien primero y no solo invertir. Los bitcoins son para gente con nervios de acero, no para gente con libreta de ahorros ni con plan de pensiones privado.

¿Para qué sirve los bitcoins, además de esperar que el dinero se multiplique?

Mi definición del Bitcoin es oro digital con la opción de pagar. En teoría puedo pagar el pan en la panadería con los bitcoins, pero también una casa y un coche. La gente ya lo ha hecho. Yo no lo hago, porque sé que la cotización a largo plazo aumentará, porque todo lo que está relacionado con el bitcoin es inflacionario.

Ahora me da rabia haber pagado con los bitcoins. Me hubiese gustado no haberlos gastado (dice riéndose).

¿No existe la esperanza de que se pague con más frecuencia con los bitcoins?

No. Para mí ya no. El bitcoin no se convertirá en una moneda de pago diaria. Yo digo que no, aunque los críticos tengan otra opinión. Hay otras criptomonedas más idóneas para pagar. El bitcoin será oro digital, luego habrá algó así como plata digital, con la que se podrá pagar diariamente.

¿Pero por qué es problemático pagar con criptomonedas?

La mayoría de las criptomonedas tiene una limitación de cantidad de dinero. Solo hay una cantidad de unidades, por eso no creo que sean una buena opción para pagar diariamente.

Las criptomonedas no tienen muz buena fama. ¿Con esta moda de los bitcoins no habrá gente que quiera sacar provecho?

Como siempre, cuando algo va muy bien, suele haber muchos aprovechadores. Hay que informarse bien y no pulsar sobre el primer anuncio de Google que veamos, sino leer artículos en Wikipedia. Hay un bitcoinwiki con mucha información.


Oliver Flaskämper, fundador de Bitcoin Deutschland AG.
Oliver Flaskämper, fundador de Bitcoin Deutschland AG.

¿Cree plausible que las monedas convencionales a la larga sea sustituida por la moneda digital?

Creo que las criptomonedas serán cada vez más un indicador para las monedas estatales. Hay muchos planes para las criptomonedas. Los Estados intentarán contraponer algo a las criptomonedas. Para controlar mejor la masa monetaria.

Para contrarrestar crisis económicas, los Estados necesitan simplemente una moneda, que puedan manejar donde sea necesario. En general, no creo que la criptomoneda sustituirá a la moneda estatal, sino seguirán siendo monedas paralelas.

El bitcoin se ha multiplicado por diez en un solo año. ¿Por qué cree que se ha producido esta euforia?

Para mí no es nada especial. Solo han cambiado las cifras. El primer "hype” fue el nivel máximo de 20 euros. Fue increíble desde la perspectiva de entonces, porque después la cotización bajó hasta los dos euros, en cuestión de año y medio.

El segundo "hype" lo tuvimos con una cotización de 200 euros. Fue entonces una burbuja y lo sigue siendo. Solo que los valores han cambiado y hay más gente ahora que se interesa e invierte. Desde mi punto de vista, veremos que muchas burbujas explotarán y habrá muchos récords de cotizaciones. Los bitcoins vinieron para quedarse.

Oliver Flaskämper, fundador de Deutschland AG, gestiona la plataforma de comercio Bitcoin.de, la única plaza reguladora de comercio de bitcoins en Alemania.

Bitcoin:
 
El bitcoin para 'dummies' en 6 puntos

01/12/2017

Esta semana, el bitcoin ha protagonizado todo un récord, superando los 10.000 dólares (llegó a superar los 11.000) en su cotización. ¿Hasta dónde llegará? ¿Qué es esta criptomoneda? ¿Dónde se puede obtener? ¿Qué se puede comprar con ella?... Hay quienes opinan que se trata de una burbuja que acabará estallando; de hecho, dos días después bajó a poco más de 9.000 dólares (aquí se puede seguir su cotización), aunque el viernes remontó de nuevo al aprobar las autoridades de EEUU el lanzamiento de futuros sobre el bitcoin, lo que se ha entendido como un paso más hacia su oficialización. En estos seis puntos va un resumen que trata de explicar el fenómeno:

1 Cuánto vale: esta semana, el bitcoin ha superado los 10.000 dólares. Sin embargo, hay expertos como James Mackintosh o el profesor de Harvard Kenneth Rogoff, que opinan que vale cero o no tendrá valor a largo plazo, porque no será aceptado como moneda global y porque será sustituido por monedas digitales oficiales. Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan, ha asegurado que "es un embeleco peor que la burbuja del tulipán"; aunque su banco está considerando la posibilidad de asesorar a sus clientes sobre negocios con futuros del bitcoin. Por el momento, la criptomoneda vale diez veces más que a comienzos de año.

2 Cómo obtenerlo y dónde utilizarlo: para obrener bitcoins, salvo que uno los mine (fabrique) personalmente, hay tres vías: aceptarlo como pago por un bien o servicio, en una casa de cambio o comprándoselos a alguien. Como medio de pago se puede utilizar mediante un monedero electrónico en un número limitado de sitios, que va cambiando. Por ejemplo, lo han aceptado aerolíneas como la mexicana TAR o American Airlines y empresas como Microsoft o Subway. Aquí hay un listado.

3 ¿De dónde sale? A la fabricación de esta criptomoneda se le llama minería de bitcoins y al principio eran particulares los que dedicaban sus ordenadores (algo bastante más complejo que un ordenador, que incluía varias placas con unidades de procesamiento gráfico, GPU) a fabricarlos consumiendo bastante energía. Pero hace unos cuatro años llegaron las matrices de puertas programables FPGA (Field Programmable Gate Array) y las granjas de servidores que minan bitcoins mucho más rápido y con menor coste energético relativo.

4 ¿Hasta dónde puede llegar su valor? Nadie lo sabe, pero @johnauthers ha publicado en Financial Times una comparación del bitcoin con las burbujas del Nasdaq en el boom tecnológico del 2000; el tulipán en 1637, o la Compañía del Mar del Sur de 1711. La conclusión de su análisis es que el bitcoin ha ido mucho más lejos que cualquiera de las burbujas precedentes (solo comparable al tulipán) y que "la historia nos muestra que los precios acaban cayendo a tierra con un golpe". Pero añade que "no hay guía para saber cuánto más puede subir ni en qué momento dejará de hacerlo". Aquí lo comparé en su día con Terra, pero la gran diferencia, decía entonces, está -como se ve en el siguiente punto- en la tecnología detrás del bitcoin.

5 La tecnología: lo más valioso, al margen de la burbuja y de que ésta pueda estallar finalmente, es el blockchain que está detrás de la criptomoneda y que está siendo explorado para su adopción por la banca y otros sectores. Es decir, una tecnología que facilita gestionar información compartiendo "un registro distribuido, descentralizado y sincronizado" y que permite, y esto es esencial, prescindir de intermediarios. Simplificando mucho, son como bloques de Lego que contienen información y que tienen que ser validados por muchos usuarios de la red, para lo que deben resolver problemas matemáticos.

6 ¿Hay otras criptomonedas? Sí, el bitcoin no está solo. Existen hasta dieciséis criptomonedas por encima de los mil millones de capitalización, y muchas más por debajo de ese nivel. El ethereum o el litecoin son de las más conocidas. Últimamente ,el ethereum ha protagonizado varias ICO (Initial Coin Offering), operaciones de financiación que han despertado recelos por su rápido crecimiento y estar basadas en criptomonedas.

La estadística del pollo - El bitcoin para 'dummies' en 6 puntos - Blogs Expansión.com
 
El Bitcoin es conocida como la moneda del momento, incluso debatiendo que es más valiosa que el oro, pero tiene tantos agujeros ese barco considerando los problemas de seguridad y el consumo enorme que necesita cada transacción, sin contar el número embelecos y robos ocurridos.
 
Los futuros sobre el bitcoin, ¿lo llevarán a 50.000 euros?

04/12/2017

Mientras que bitcoin no ofrece ni garantiza ningún rendimiento explícito, su precio depende únicamente de la cantidad de usuarios que quieran adoptarlo como activo monetario

Soy de los que apuestan por el triunfo de una economía global descentralizada, en cuyo seno puede funcionar algún tipo de activo monetario como el bitcoin y donde lo importante ya no es siquiera esta última utilidad, sino la capacidad que ofrece para poder construir sobre internet una capa donde las personas pueden intercambiar valor. Mientras que bitcoin no ofrece ni garantiza ningún rendimiento explícito, su precio depende únicamente de la cantidad de usuarios que quieran adoptarlo como activo monetario. Si se sigue expandiendo la comunidad que lo acepta, su precio seguirá subiendo. Si eso no se produce, su precio no vale absolutamente nada. Y ese es el riesgo que asume al invertir en esta criptomoneda. Al apostar por ese nuevo paradigma y utilidad monetaria futura.

A partir de ahí, el que estemos ante una burbuja o no de precios es una pregunta que no tiene una única respuesta. Si se valoran indebidamente los rendimientos futuros, aparecen las burbujas. Pero en el caso del bitcoin, no podemos ni afirmar eso ni todo lo contrario. Otra cosa es que reconozca que la escalada de precios actual es una auténtica barbaridad y que nunca lo hubiera imaginado ni en el mejor de mis sueños. Razón por la cual merece la pena sacar de riesgo parte de lo invertido y reducir, por tanto, la exposición al bitcoin. En realidad, basta con rebalancear la cartera y llevarla a su punto de partida.

Tras una semana pasada de más volatilidad de lo normal y caídas importantes de todas las criptomonedas, el viernes se terminó con la corrección y los 11.000 USD se han vuelto a superar. Las autoridades de Estados Unidos dieron el visto bueno a los futuros sobre bitcoin en el CME (Chicago Mercantile Exchange), el CBOE y el Cantor Exchange, y el 18 de diciembre será la fecha de partida para estos derivados financieros. La CFTC ha recibido de esas 'exchanges' el compromiso de compartir toda la información sobre el mercado subyacente.

Mientras que muchos de los forofos de este 'criptomundo' lo ven como un gran paso adelante y una oportunidad para seguir comprando y obtener aún mayores rentabilidades, mi percepción es bien distinta. De un lado, no tengo muy claro que esto suponga entrar en una nueva fase expansiva del precio ni de la utilidad, y ese dinero institucional esperado creo será muy inferior y, de otro lado, dotar de apalancamiento a un activo como el bitcoin, que muy pocos entienden pese a estar especulando sobre él como locos, supone añadir un factor más de riesgo de final muy incierto. Cuando el apalancamiento aparece en un mercado, no suele terminar bien.

Es cierto que de un lado se abre la puerta a ese dinero institucional, principalmente 'hedge funds' y 'traders de alta frecuencia que, estando ahora regulada esta parte del mercado, podrán operar sobre bitcoins sin necesidad de tenerlos en cartera. De otro, el poder tomar posiciones cortas (bajistas) permite desde apostar a la baja hasta cubrir posiciones previamente abiertas. Además, se podrá lograr apalancamiento de unas 7-8 veces sobre la criptomoneda. Esta entrada de nuevos participantes supone, según algunos, la entrada de importantes recursos monetarios que impulsarán aún más los precios. Sin embargo, el llamado 'smart money' o 'dinero inteligente' nunca toma posiciones direccionales sin cobertura. 'De facto', lo que hace es buscar oportunidades de arbitraje que permitan explotar las anomalías e ineficiencias de los precios. Se ha ganado ya mucho con sistemas automáticos en criptomonedas pero, ahora con estos futuros, se abren más oportunidades que sin duda serán aprovechadas por ese tipo de inversores. Todo esto y dada la volatilidad actual del bitcoin, me parece 'a priori' un factor desestabilizante en el objetivo último de configurarse como un activo monetario.

Si atendemos a las razones que han hecho que las autoridades hayan aprobado finalmente este mercado, creo sinceramente que solo obedece a una cuestión de tamaño y de rentabilidad. Eso ha llamado a más y más inversores y especuladores que han conseguido que la capitalización global de las criptomonedas supere los 300.000 millones de dólares y que el bitcoin, por ejemplo, haya acumulado un alza superior al 1.300% en dólares este año. El CME es conocido como un mercado donde lo que prima es la rentabilidad propia y no siempre el interés general. Y no me parece que estemos ante una excepción. Si tomamos las opciones binarias que Cantor Exchange va a emitir, tenemos una razón más para pensar esto último.

El 'smart money' no toma posiciones direccionales sin cobertura, sino que busca oportunidades de arbitraje que permitan explotar anomalías

Recordemos que un futuro financiero no es más que un contrato a plazo, que permite a comprador y vendedor intercambiar un activo a un precio establecido y en un tiempo igualmente determinado. Para poder realizar esta operación, el intermediario exigirá el depósito de una garantía o margen que siempre será inferior al valor real del activo. De este modo, si quiere tomar una posición en futuros sobre el S&P 500 con nominal de 200.000 USD, y el margen que su bróker le solicita para poder realizar esa operación es del 10%, solo tendrá que depositar hoy 20.000 USD. Fíjese que el apalancamiento que se consigue es brutal, pues juega con un 10% sobre el total nominal y si el índice cierra con un alza del 5%, recibirá a final de día 10.000 USD que, sobre la inversión inicial, supone un 50% (10*5). De igual modo, si cae un 5%, la posición final diaria será de -10.000 USD. Dentro de estos márgenes, existen las conocidas como garantías intradía y las de cierre. Todas ellas tratan de eliminar el riesgo de contraparte y dependerán de cada bróker y el 'exchange'. Puede ver unas guías que la CNMV tiene a disposición de los inversores sobre estos instrumentos.

Lo importante aquí es que existe el llamado 'margin call'. Si usted tiene una posición cuyas pérdidas exceden la garantía depositada, recibirá la llamada de su bróker solicitando aportación de fondos hasta cubrir el mínimo exigido. Es decir, si en el caso anterior del S&P 500 donde se depositaron en margen 20.000 USD, el índice cae un 15%, se sufrirían pérdidas de -30.000 USD (-15*10), cantidad que excede lo aportado. En ese caso, el bróker le solicitará aportar la cantidad para restaurar los 20.000 USD iniciales o le ejecutará garantías adicionales, y puede llegar a cerrar la cuenta en caso de no completar los requisitos. Es lo que se llama el 'mark to market' diario o ajuste a mercado, que busca dotar de la máxima seguridad tanto al inversor como al bróker, y combinado con otras protecciones financieras (acciones o bonos depositados, por ejemplo) supone el principal requisito para poder operar en un mercado de estas características.

Aquí entra en juego el agente liquidador ('clearing'), que en el caso del bitcoin será el CME 'clearing' o el CBOE. Este se encarga de proveer de un estándar global para todos los participantes y de liquidar las operaciones realizadas, así como encargarse de todas las acciones relacionadas.

Si nos adentramos en las características de los futuros sobre bitcoin, la primera nota a considerar es que la liquidación se hará siempre por diferencias en efectivo. Esto supone que cualquier firma, desde fondos de pensiones hasta 'hedge funds', podrá comprar estos futuros al no tener que mantener posición real en la propia criptomoneda, y no habrá diferencias entre abrir un futuro sobre petróleo o el S&P 500 o uno sobre bitcoin.

Así mismo, cada contrato se compone de 5 BTC, la mínima fluctuación es de 5 USD por BTC o 25 USD por contrato, se negociarán en el CME Globex de 5pm hasta las 4pm CT de domingo a viernes, el máximo que una persona puede tener es 1.000 contratos, tendrán un límite de variación de precios del 20% por encima o debajo del último precio de liquidación y el precio de referencia será TWAP. El margen o garantía requerida está por definir exactamente. Yo calculo que será un mínimo del 30%, aunque varios autores hablan de entre un 10% y un 20%.

Además, este primer paso supone legitimar como un activo financiero real a la criptomoneda. En esta línea, varios 'traders' de alta frecuencia parece que ejercerán como creadores de mercado ofreciendo liquidez, y entidades como Goldman Sachs manifestaron no hace mucho su intención de crear y potenciar su mesa de criptomonedas.

La llegada de estos 'traders', institucionales y especuladores varios debería generar mayor liquidez y profundidad de mercado, así como ayudar a conseguir un precio de equilibrio más estable. Y si además esta comunidad puede abrir posiciones cortas (también a los mineros les interesará esta parte, por cuestiones obvias), lo lógico sería pensar en un efecto claro sobre la reducción de la volatilidad que, al final, ayudaría a su consolidación como activo válido de inversión. Así mismo, los ETF que fueron rechazados por la SEC a principios de 2017 volverán ahora a tener una segunda oportunidad. No se podrá argumentar que no existe regulación alguna sobre el bitcoin, y si este mercado de futuros funciona, las posibilidades de ver un fondo cotizado suben de forma significativa y 2018 puede ser el año definitivo.

Pero no olvidemos que el mercado está lleno de oportunistas y que se puede llegar a manipular el 'spot' buscando el beneficio en los derivados y viceversa. Esta oportunidad no será despreciada por muchos de estos especuladores y eso pondrá en peligro tanto la credibilidad del activo como la del instrumento. Aquí aparece mi primera duda pues el 'precio justo' contra el que se van a liquidar todas las posiciones se ha establecido como un precio medio ponderado por tiempo (TWAP) de una serie de 'exchanges' (modelo Gemini). Dada la volatilidad del bitcoin (90% anual actualmente) y la variación de precios histórica entre esas fuentes, puede existir una importante diferencia entre el precio de liquidación del futuro y el de cotización real de una 'exchange'. Por cierto, esas fuentes de referencia son Bitstamp, itBit, Kraken y GDAX (Coinbase), pero no incluyen a Bitfinex, que es ahora mismo la mayor y más liquida 'exchange' del mundo. Las oportunidades son, desde este punto de vista, importantes para los que sepan explotar estas situaciones.

Del mismo modo, no deja de ser inaudito el tener un mercado de futuros regulado sobre un 'spot' no regulado. ¿Cómo se gestiona esto? Tampoco olvidemos que la Fed, que había mantenido una visión alejada bajo la idea de que no era lo suficientemente importante como para afectar a la política monetaria, el mes pasado recomendó pasar a la acción y estudiar el fenómeno de las criptomonedas de cara a empezar a actuar en caso de necesidad. Mientras que la CFTC ha declarado el bitcoin como un 'commodity', la IRS como 'property', la FinCEN como un activo monetario y la SEC hasta como un 'security', esta falta de coordinación será rápidamente enmendada ante el menor problema. Y eso supone regulación de la seria. Igualmente pienso que 2018 será el año de la regulación, cosa que puede ser buena o mala según se trate de una forma u otra.

¿Qué va a suceder entonces?

Se presentan varias posibilidades tras el nacimiento de este mercado de futuros. De un lado tendremos la llegada de inversores no profesionales (los primeros en apuntarse al experimento) que, animados por ese mayor apalancamiento y posibilidad de tomar una posición bidireccional, pondrán en peligro su dinero y en riesgo a la totalidad del mercado. Si además se produce una situación de tensión extrema, donde la propia cámara de compensación se pueda ver perjudicada (como alertó el presidente de Interactive Brokers) podría existir un riesgo de desestabilización de la economía real.

Si el margen final que se solicita es del 30%, supone que sobre un activo que tiene una volatilidad a 30 días del 4,7%, el riesgo implícito del apalancamiento es enorme y no creo que sea comprendido por esa mayoría de nuevos jugadores. Pese a que el CME ha establecido una especie de ajustes de volatilidad en variaciones del 7%, 13% y límite final en el 20%, dada la evolución de la criptomoneda, se me antoja de letales consecuencias para muchos jugadores. Ni que decir tiene que las opciones binarias antes comentadas no hay por dónde cogerlas desde ese punto de vista.

Así mismo, de la experiencia del funcionamiento de las 'exchanges' que ya sacaron derivados sobre Bitcoin, se ha visto que los futuros tienden a negociarse con prima sobre el 'spot'. Es el llamado 'contango' que facilita las operaciones de arbitraje sin riesgo y será el coste de financiación el que marque la convergencia futura entre el 'spot' y el OTC y la existencia o no de manipulación. Los beneficios posibles de ese contango atraerán a los que realizan arbitraje, aplanando la curva con riesgo de pasarla hacía situaciones de 'backwardation' (futuros cotizando por debajo del 'spot') que provocarán ventas importantes de bitcoins y caídas de precios.

Sin embargo, otro punto de vista pasa por pensar que este mercado de futuros puede llevar al final del oro digital tal y como lo hemos visto hasta ahora. Este enfoque bidireccional que los futuros ofrecen, puede terminar generando mayor estabilidad en el largo plazo y un mantenimiento del precio en los niveles actuales. Si eso se produce, la volatilidad debería tender a reducirse de forma muy significativa y las posibilidades de alzas futuras también. Sería entonces un paso para dotar de mayor estabilidad al bitcoin y encauzarlo hacía su consolidación como activo monetario. Su uso se podría empezar a popularizar como medio de pago y como transferencia de valor. Sería el fin de la 'bitcoinmanía'.

Por último, los más optimistas piensan que ahora el camino está despejado para nuevas alzas. Sigue el aumento del interés por la criptomoneda y las perspectivas de buenas rentabilidades hará que los institucionales se puedan apuntar al carro en un momento de alta liquidez y rentabilidades muy moderadas en el resto de activos y, gracias a la reducción del riesgo facilitada por la posibilidad de cubrir las operaciones con futuros, se podrá ver al bitcoin como un activo de inversión de mucho menor peligro y mayor aceptación.

Así las cosas, lo que tengo claro es que Bitcoin pasa a su primera fase de madurez. La forma de liquidación en 'cash' de los futuros hace que los institucionales apuesten únicamente por ese segmento del mercado, lo que significa que no hay tanto dinero entrando en Bitcoin como muchos presuponen. Pero sí es cierto que este flujo debería facilitar la reducción de la volatilidad y poner en valor la utilidad del bitcoin como activo monetario y dejar de lado la parte especulativa que lo ha caracterizado en 2017. Esperemos que los riesgos antes mencionados no provoquen riesgo sistemático no previsto y podamos ver como el bitcoin acabe sirviendo como moneda digital aceptada al estilo japonés. Lo de los 50.000 euros de precio objetivo, como que no lo veo de momento. Aunque aquí, nunca se sabe…

Bitcoin: Los futuros sobre el bitcoin, ¿lo llevarán a 50.000 euros?. Blogs de De Vuelta
 
El bitcoin, de récord en récord, supera los 15.000 dólares

07/12/2017

El bitcoin vive este jueves una nueva jornada de locura. Después de perforar el récord de los 14.000 dólares por unidad, ha seguido al alza conforme avanzaban las horas y conquistó los 15.000 dólares, otro récord, según diversas plataformas de intercambio.

La divisa virtual, que marca máximo tras máximo, se ha revalorizado el 1.500% desde principios de año, cuando estaba valorada en algo menos de 1.000 dólares. El frenesí sirve a impulsores y detractores para seguir vendiendo las bondades y los peligros del bitcoin.


El bitcoin, de récord en récord, supera los 15.000 dólares
 
Última edición:
Mayoría de edad para el bitcoin

09/12/2017

bitcoin660.jpg


El bitcoin ya tiene mayoría de edad. Mañana por la noche llega al CBOE de Chicago el décimo mayor mercado de derivados del mundo. El día 18, la controvertida criptodivisa también empezará a ser negociada en el Merc, que es como se conoce coloquialmente al Mercado de Futuros de Chicago. El hecho de que el bitcoin haya logrado la aprobación de los reguladores estadounidenses para cotizar en estos mercados equivale a normalizar dar luz verde a su función como un activo financiero más.

Con estas decisiones, quedan atrás los días en los que la criptomoneda generada por ordenador y sin ningún Estado que la avale, era sinónimo de compraventa de drojas, cultura del erotismo infantil y, en general, todo tipo de actividades ilegales en la llamada web oscura (dark web), un territorio de internet al que sólo se accede con determinados programas, como Tor, o con redes de ordenadores peer-to-peer. A partir de mañana, los operadores financieros pueden apostar por el futuro del bitcoin a través de instrumentos específicamente creados para ello.

Sin embargo, con esta decisión, el bitcoin sale del terreno de la economía cuasi informal. Pero nadie sabe en dónde va a estar en el de la economía legal. Ni siquiera en las cuestiones más básicas. Un ejemplo: para la opinión pública y, en particular para sus defensores, el bitcoin es una moneda. Para la Comisión de Comercio de Materias Primas de EEUU (CFTC, según sus siglas en inglés), que es quien regula el mercado de derivados en ese país, es una materia prima. En otras palabras: el bitcoin tendrá derivados, pero los inversores opinan que el bitcoin es una cosa, y el regulador, otra.

No acaban ahí las cuestiones que plantea el inicio de la cotización de la divisa. Los grandes operadores financieros no quieren ni hablar del bitcoin. Jamie Dimon, el presidente y consejero delegado de JP Morgan, el mayor banco de EEUU, la ha llamado «embeleco», y ha dicho que quienes la compran «son cenutrioes» que «van a pagar un precio»; Tidjane Thian, consejero delegado del gigante de la banca suiza Credit Sussie, ha dicho que la subida del 1.500% del bitcoin en los últimos doce meses es «la definición perfecta de una burbuja».

Lawrence Fink, presidente y consejero delegado de la mayor gestora de fondos del mundo, BlackRock, ha dicho que es «la máquina perfecta para blanquear dinero». Así pues, la mayor parte de los grandes bancos no ofrecerán a sus clientes operar en bitrcoins, aunque algunos, como el holandés ABN Amor y el estadounidense Goldman Sachs, decidirán dependiendo de cada cliente que lo solicite.

Volatilidad

El del bitcoin es, para los operadores financieros, un inusual caso en el que el miedo vence a la codicia. Incluso su apreciación da miedo a los bancos y a los brokers, porque conlleva una enorme volatilidad. Los precios del bitcoin llegan a subir o a bajar hasta un 40% en un día. En los mercados de derivados, eso puede tener consecuencias devastadoras, porque la mayor parte de las operaciones se llevan a cabo con dinero prestado. Si alguien pone como garantía bitcoins, y la divisa se estrella, puede ser su ruina.

Pero, incluso aunque no haya volatilidad, el bitcoin plantea a los operadores financieros el problema de cómo determinar su precio. Es cierto que la capacidad de las instituciones financieras para determinar el valor de nada, con la excepción del bonus de sus directivos, ha quedado destruida tras la explosión de las hipotecas papelera en EEUU y de la eurocrisis en la UE. Pero, al menos en teoría, prácticamente todo producto financiero refleja el valor de uno o varios activos subyacentes en la economía real: hipotecas, bonos del Tesoro, deuda privada...

No es ése el caso del bitcoin. La nueva moneda es generada por ordenador de forma descentralizada. No la respalda ningún banco central. Y no se basa en absolutamente nada. Sólo en la presunta voluntad de sus tenedores de realizar compras con ella. El bitcoin, que ha sido celebrado por algunos como la liberación del ciudadano de las monedas generadas por los Estados, es, sin embargo, el activo especulatorio por excelencia.

Lo cual lleva a otra cuestión: el riesgo, o no, del bitcoin para la estabilidad del mercado financiero. Y ahí llegamos a la Casa Blanca. El máximo asesor económico de Donald Trump y ex número dos de Goldman Sachs, Gary Cohn, ha venido a admitir en declaraciones a Bloomberg Television que las autoridades estadounidenses no saben cuál puede ser el impacto del bitcoin en el sistema financiero. «Lo estamos viendo, claro que lo estamos viendo. Por ahora, no creemos que haya un riesgo serio, pero lo estamos viendo».


Mayoría de edad para el bitcoin | Economía | EL MUNDO
 
Primer Ministro israelí: Bitcoin podría reemplazar a los bancos

15-12-2017

En un video publicado el martes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la operación de los bancos tradicionales eventualmente se volverá obsoleta y podría ser reemplazada por Bitcoin. Él basó su afirmación en la naturaleza sin confianza de la tecnología Blockchain y en el continuo y notable crecimiento de Bitcoin este año.

En el video, Netanyahu afirmó con confianza que los bancos eventualmente se volverán obsoletos y serán reemplazados, aunque cuándo y por qué queda exactamente por ver:

"¿Es el destino de los bancos que eventualmente desaparecerán? Sí. La respuesta es sí. ¿Tiene que suceder mañana? ¿Y tenemos que hacerlo a través de Bitcoin? Eso es un signo de interrogación."

El jefe del Estado israelí también habló sobre el papel de los bancos, y explicó que fueron creados y continúan existiendo para garantizar que las transacciones entre dos partes sean válidas y seguras. Los bancos, sin mencionar a los gobiernos, continúan controlando cómo se gasta el dinero y continúan beneficiándose de ese control, a costa de las partes en la transacción.

Blockchain, la tecnología subyacente de la criptomoneda, hace posible que las personas realicen transacciones directamente. La tecnología descentralizada en sí misma, en lugar de una institución centralizada, garantiza que las transacciones entre personas sean válidas y seguras.

Netanyahu reconoce la importancia de Bitcoin

"La verdad detrás de lo que acabo de decir es lo que está impulsando Bitcoin hacia arriba."

Sin embargo, el primer ministro también expresó dudas sobre la capacidad de Bitcoin para seguir creciendo a un ritmo tan asombroso, declarando:

"No hay nada como esto, que seguirá aumentando a este ritmo, no puede suceder."


Primer Ministro israelí: Bitcoin podría reemplazar a los bancos
 
Estado Islámico: El Estado Islámico también quiere bitcoins: Dona aquí de forma anónima y segura. Noticias de Mundo
 
Bruselas quiere identificar a los usuarios del bitcoin

16-12-2017

Los negociadores del Consejo Europeo y el Parlamento Europeo llegan a un principio de acuerdo que obligará a identificar a usuarios de criptodivisas.

"El acuerdo de hoy va a aportar más transparencia para mejorar la prevención de lavado de dinero y para cortar la financiación a los terroristas", aseguró la comisaria de Justicia, Vera Jourova, que impulsó la reforma de la directiva y que ha actuado de mediadora entre los Gobiernos de los 28 y los eurodiputados.

Pero el acuerdo no será de aplicación inmediata. El principio de acuerdo alcanzado se adoptará formalmente como legislación a principios del año que viene. Entonces, una vez publicado en el Diario Oficial de la UE, los Estados tendrán 18 meses para trasponerlo a sus legislaciones nacionales. Esto sitúa a final de 2019 o principios de 2020 la entrada en vigor de estas medidas.

Bruselas quiere identificar a los usuarios del bitcoin
 
Goldman Sachs realizará transacciones de bitcoin en 2018

22-12-2017

Las criptomonedas seguirán dando que hablar en 2018. Este año el bitcoin explotó y sus “competidores” aparecieron en masa, ¿qué es lo que sigue entonces? Que una firma como Goldman Sachs se meta de lleno en las monedas electrónicas.

Dicen en Bloomberg que para mediados de 2018, Goldman Sachs tendrá un área dedicada exclusivamente a las transacciones de criptomonedas. Esto, como “respuesta al interés de los clientes en las monedas digitales”, indicó la firma, agregando además que se encuentran “explorando las mejores opciones” para atender ese interés.

El mismo reporte también menciona que Goldman Sachs está evaluando el tema de la seguridad, considerando que por tratarse de moneda electrónica está expuesta a ataques sofisticados que han permitido a ladrones arrancarse con altos botines de bitcoin en el último tiempo.

De alguna manera, la inclusión de una firma “tradicional” como Goldman Sachs en el mundo de las monedas electrónicas podría ser el primer paso para la maduración de un recurso que hasta ahora ha demostrado ser increíblemente volátil; en los últimos meses, el precio del bitcoin se ha empinado a niveles que nadie jamás imaginó y por ende, la estabilidad de las criptomonedas nadie la puede asegurar aún.

Vaya alegría para quienes invirtieron en ellas cuando todavía valían poco y se les consideraba bichos raros.


Goldman Sachs realizará transacciones de bitcoin en 2018 - FayerWayer
 
Cómo el Bitcoin se ha vuelto tan popular?

El Bitcoin fue la primera divisa digital que se creó. Es además, la criptodivisa más respetada, capitalizada y operada en el mundo. Las operaciones con Bitcoin están en pleno auge, y una firme razón para ello es la volatilidad de dicha divisa. Las operaciones con divisas permiten un máximo rendimiento cuando están en condiciones volátiles – muchas oscilaciones. Esta es precisamente la razón por la que los operadores mundiales disfrutan de las operaciones con Bitcoin. Hay abundantes oportunidades rentables disponibles cuando los mercados están volátiles, y el Bitcoin se clasifica muy alto entre los operadores de divisas.

Los medios de comunicación juegan una buena parte en la volatilidad del Bitcoin. Cada vez que sale a la luz una nueva noticia, la volatilidad del Bitcoin aumenta, y los operadores lo hacen efectivo. La historia ha mostrado que los operadores de Bitcoin y los especuladores empujan cotidianamente a esta divisa digital al frente de las operaciones con CFD. Cada vez aumenta más como opción de pago preferida, para transferencias de capital o propósitos bursátiles. Muchos operadores están cambiando y operan Bitcoin más que antes, y es porque esta criptodivisa es intrínsecamente valiosa. Es un instrumento bursátil financiero con alta demanda, a pesar de no estar asociado con ningún gobierno o banco central.

El Bitcoin está producido por potentes software and hardware informáticos. Existe un máximo de 21 millones de Bitcoin disponibles, y no pueden producirse una cantidad mayor a esta. El algoritmo que rige la producción de Bitcoin, limita la cantidad que se producirá, y el precio al que se elaborará. Es una material prima finita – existe una cantidad fija, y esto asegura que una demanda mayor siempre aumentará el precio. De este modo, es similar al resto de las materias primas finitas como el petróleo, la plata o el oro.

Comprar Bitcoin Online ¿Como Hacerlo y Porque? | AvaTrade
 
[youtube]z76VevBPiQs[/youtube]
 
Volver