¿Que es el Bitcoin? ¿Para que sirve? ¿Como se compra?

Pagad impuestos, puros efraudadores, ahí, comprando con bitcoins sin pagar impuestos qué bien se vive, astutacos de miércoles. Pagad ya todo lo que habéis evadido al fisco. Ladrones, pagad

Que manía con insultar, cuando se puede debatir cualquier tema sin levantar la voz
 
¿Cuanto vale un Bitcoin?

¿Cuánto vale un bitcoin?

- El profesor Xavier Brun compara la criptomoneda con el oro

18-01-2018

El bitcoin es una moneda virtual. ¿Pero puede ser una moneda algo con lo que no se puede pagar en el supermercado? Para entender su valor, Xavier Brun, economista y profesor del Máster en Mercados Financieros de la UPF Barcelona School of Management, lo compara con el oro: nadie lo usa para comprar una casa pero tampoco nadie cuestiona su condición de moneda.

Video en el enlace:

¿Cuánto vale un bitcoin?
 
Merkel y Macron quieren regular el bitcoin

Merkel y Macron quieren regular el bitcoin

Merkel y Macron comenzarán hoy a concretar sobre las propuestas que harán en los próximos para la reforma de la Eurozona.

20-01-2018

digitaldeleon-com-2018-01-19-10-1544-800560-640x364.png


Europa no puede perder más tiempo. En teoría, Merkel está esperando a que sus potenciales socios de gobierno, los socialdemócratas del SPD, se sometan este domingo a una nueva sesión de diván psicoanalítico para aclarar, por fin, sin están dispuestos a negociar con ella o no sobre la base de un preacuerdo que establece un sólido apoyo alemán a la reforma europea que ha propuesto Macron.

Pero la canciller alemana prefiere ir avanzando por su cuenta y por eso esta tarde vuela a París para entrevistarse con el jefe de gobierno francés y comenzar a amasar esa reforma. Nada de lo que acuerden podrá hacerse público hasta que Merkel vuelva a ser investida canciller alemana, pero sí podrán hablar en público de otra reforma con la que dar la impresión de que Europa sigue en activo: quieren regular el bitcoin.

Hasta ahora, las autoridades se han mantenido al margen del desarrollo de las criptomonedas, primero sin tomarlas demasiado en serio y después con preocupación por un mercado que supera los 500.000 millones de dólares de capitalización. En todo el mundo, se han emitido ya cerca de 1.500 «tokens», códigos digitales de propiedad, y todo esto sucede sin que las autoridades monetarias se hayan sentido aludidas. Hasta finales de 2017, el BCE no había expresado preocupación. Fue Yves Mersch, miembro del comité ejecutivo quien tiró la primera piedra y admitió que el bitcoin “podría crear un riesgo para la estabilidad financiera”.

En una entrevista con el diario alemán Boersen Zeitung, Mersch advertía de que “vivimos una euforia especulativa que puede crear preocupación” y animaba a los supervisores bancarios a considerar los riesgos que supone que los bancos inviertan en esta criptomoneda. “Cuando infraestructuras del mercado financiero como bolsas de valores entran en este negocio, se plantea un riesgo para la estabilidad financiera”, dijo Mersch, que es responsable en el BCE del dinero en efectivo y de pagos. Esta alerta ha sido suficiente para que Alemania haya decidido tomar cartas en el asunto, pero si algo está claro en Berlín es que cualquier tipo de regulación tiene que contemplarse desde la perspectiva global.

“La regulación efectiva de las criptomonedas solo será posible a través de la mayor cooperación internacional posible, porque el poder regulador de los Estados nacionales es obviamente limitado ante esta nueva realidad”, ha reconocido Joachim Wuermeling, miembro de la junta directiva del Bundesbank alemán, sugiriendo que regular el bitcin se parece bastante a intentar poner puertas al campo.

La expresión cooperación internacional, en alemán, en todo caso, empieza por Francia, de modo que el ministro de Finanzas Peter Altmeier ya ha mantenido una primera reunión con su homólogo francés, Bruno Le Maire, para comenzar a elaborar propuestas conjuntas que Merkel y Macron deben valorar juntos esta tarde y que estarán listas para la próxima reunión del Grupo de los 20 en marzo en Argentina. Altmaier ha subrayado que “hay unaresponsabilidad ante los ciudadanos para reducir los riesgos a través de una regulación”, pero regular esa realidad virtual supone un reto inédito para las instituciones.

Algunos expertos sugieren que no es que sea un reto, sino que directamente es imposible, por lo que debería abordarse, no una extensión por analogía de la legislación vigente para otras monedas, buscando aplicarla al bitcoin, sino establecer un régimen de cooperación entre las diversas agencias para promover la comunicación cruzada, pensar más globalmente en la gama de sus posibilidades de uso y aceptar las características únicas de dicha moneda.

No olvidemos que se trata de una moneda desnacionalizada, sobre las que no están claras las competencias legales de las autoridades monetarias y que no es generada por un Estado, como las divisas convencionales, ni por una agencia multilateral, como ocurre con los Derechos Especiales de Giro que emite el FMI. Por ello, es difícil determinar quién podría establecer la regulación para una moneda virtual que circula en la red global, y más aún quién podría asegurar la aplicación efectiva de dicha regulación.

Además de comenzar a concretar propuestas sobre estas bases, Merkel y Macron comenzarán hoy a concretar sobre las propuestas que harán en los próximos para la reforma de la Eurozona, que incluyen ideas para completar la unión bancaria europea y el mercado común de capitales.

Berlín y París también quieren hacer propuestas para una equiparación en el ámbito impositivo. “Debemos actuar ahora”, ha presurado Le Maire. Por su parte, Altmaier se ha mostrado confiado en el calendario y abierto a acuerdos, por ejemplo sobre el régimen impositivo para los gigantes de Internet y dónde obligarles a pagar sus impuestos. Antes de viajar a París, sin embargo, Merkel ha puesto un freno a su apoyo a la reforma, un freno que afecta muy especialmente a la creación de un ministro de Finanzas europeo.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta semana junto al nuevo jefe de gobierno de Austria, Sebatian Kurz, Merkel mostró sus reticencias a la creación de este puesto. “Primero tendríamos que establecer sus tareas, tenemos que aclarar qué competencias tendría y si esas competencias no están siendo ya asumidas.

Solo después podríamos hablar sobre si es necesario o no crear ese nuevo cargo”, dijo Merkel, que sin embargo sí se ha comprometido en el preacuerdo de negociación con los socialdemócratas a una mayor aportación financiera para Europa por parte de Alemania, aunque con matices. Precisamente en su entrevista con Kurz admitió que Alemania no tomará esa decisión por su cuenta sino que pactará con el resto de los contribuyentes netos de la UE un posible aumento de las contribuciones, siempre con la vista puesta en lograr “un presupuesto europeo más eficiente y ahorrador”.

Merkel y Macron quieren regular el bitcoin | Digital de León
 
La CNMV recomienda a los minoristas no comprar bitcoins

25/01/2018 09:04

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha afirmado que el supervisor recomienda a los inversores minoristas no adquirir bitcoins y ha puesto el acento en que las plataformas que comercializan criptomonedas no están reguladas.

”La CNMV recomienda no comprar bitcoins a inversores minoristas”, ha afirmado el presidente del supervisor durante su intervención en el Foro ABC-Deloitte, en el que se ha mostrado “preocupado” por este tema y ha manifestado que el interés del supervisor es proteger a los inversores.

La preocupación del supervisor “es de protección de los inversores”, dado que los consumidores están invirtiendo de modo “desordenado”, ha apuntado Albella, quien ha insistido en que la CNMV no está en contra de las nuevas tecnologías aplicadas al sector financiero ni de las monedas virtuales, que son “un fenómeno muy interesante”, y “simpatiza” con la innovación.

”En la CNMV estamos muy preocupados y tenemos la sensación de que estamos siendo los agitadores desde este punto de vista de la preocupación”, ha apuntado Albella, que ha recordado que el supervisor trabaja con el Banco de España en el seguimiento de este tema. “Estamos aplicándonos muy activamente y con mucho interés y siguiendo lo que se está debatiendo con los organismos internacionales”, ha añadido.

Albella ha explicado que el supervisor se reserva la posibilidad de promover cambios normativos para la regulación de las criptomonedas y ha revelado la intención de la CNMV de advertir sobre las entidades no reguladas que comercializan bitcoins, al igual que hace con las no autorizadas para ofrecer servicios de inversión, conocidas como ‘chiringuitos financieros’.

El presidente del supervisor ha destacado el “peligro o extraordinario riesgo” que entraña la inversión en este tipo de activos, al tiempo que ha llamado la atención sobre el hecho de que los clientes no están “protegidos” ni por el Fondo de Garantía de Depósitos ni por otra figura.

Para Albella, de las cinco vías de comercialización de criptomonedas que se han identificado -contratos por diferencias, participaciones en fondos de inversión, bonos estructurados, compra de futuros y comercialización directa--, la que más preocupa a la CNMV es la venta directa.

Según ha explicado, en la mayoría de los casos no se trata realmente de comercialización directa, dado que las plataformas que venden bitcoins o monedas virtuales no realizan el servicio de poner en la cartera del cliente estas criptomonedas, sino que se comprometen a invertir sus fondos en bitcoins.

Para el presidente del supervisor, esto entraña dos problemas. En primer lugar, que quienes desarrollan esta actividad son plataformas no reguladas y se escudan en que las criptomonedas no son valores negociables, sino directamente monedas y, en segundo lugar, que la tenenecia de las mismas por parte de los clientes está a cargo de entidades no reguladas, lo que “da cierta aprensión”.


Consideración de los ICO

Por otra parte, Albella ha mostrado también su preocupación respecto a los ICO -’initial coin offerings’- y el hecho de que puedan estar sujetas a estándares aplicables a las inversiones en valores. Estas ofertas consisten en la captación de dinero de inversores a cambio de ofrecerles monedas virtuales o ‘tokens’ (vales) que se registran con arreglo a la tecnología blockchain y que, para su adquisición, se requieren pagos con monedas virtuales.

Para Albella, la cuestión es si se trata de valores negociables y ha apuntado que la CNMV se da por aludida en relación con los security token (derechos parecidos a los que normalmente están incorporados a los valores tradicionales) y los utility token (vales que dan derecho a recibir servicios o garantías de una determinada empresa), más que por los “icos puros de monedas”, que son ofertas iniciales de nuevas monedas que compiten con el bitcoin.

Para Albella, estas modalidades hacen referencia a ventas de derechos que, posteriormente, se pueden revalorizar en el mercado, de forma que “se vende un instrumento mixto entre moneda pura y derecho a un servicio”.


La CNMV recomienda a los minoristas no comprar bitcoins
 
El Bitcoin se hunde por un corralito en Japón

El Bitcoin se hunde por un corralito en Japón

26/01/2018 16:16

Coincheck, la segunda mayor plataforma de intercambio de criptomonedas de Japón y una de las mayores de Asia, ha suspendido las retiradas de fondos de sus clientes, así como la posibilidad de realizar depósitos y comprar o vender monedas virtuales, provocando un nuevo hundimiento de la cotización del Bitcoin, que llegaba a perder más de un 7% de su valor, aunque conservaba la cota de los 10.000 dólares.

En una serie de comunicaciones a través de su página web, Coincheck informaba en un primer momento de las restricciones de depósitos en la criptomoneda NEM, sin ofrecer más información sobre los motivos o el origen del problema.

El Bitcoin se hunde por un corralito en Japón
 
El Btc a pesar de la crisis que sufrió en estos días empezó a recuperarse con gran fuerza no me extrañaría que supere el precio que tenia
 
Si empieza a subir de nuevo, con todos los ataques que ha sufrido y la mala propaganda, sería una victoria importante para esta nueva moneda digital.
 
Bitcoin

El Bitcoin es objeto de críticas en el Foro de Davos tras la caída de 30% en su precio

27-01-2018

Luego de alcanzar su pico histórico a mediados de diciembre, cuando cotizaba a US$19.500, la criptomoneda comenzó a caer.

El auge de los criptoactivos es uno de los temas que han tratado los políticos, economistas y empresarios que están reunidos en Davos, y la discusión se centra en cómo enfrentar el auge. En un mes, el precio del Bitcoin bajó 30% y hoy alcanza los US$ 10.600.

Luego de alcanzar su pico histórico a mediados de diciembre, cuando cotizaba a US$ 19.500, la principal criptomoneda comenzó una caída de la cual no ha podido recuperarse.

Esta moneda virtual ha recibido críticas por parte de Theresa May y el secretario del tesoro estadounidense, Steve Mnuchin. A eso se le suma un bloqueo de fondos por parte del principal exchange de Japón.

Coincheck suspendió todos los retiros de su plataforma. La empresa mantuvo a sus clientes informados de la situación mediante su blog. Primero, restringió la compra y la venta de NEM, la criptomoneda del Nuevo Movimiento Económico. Luego congelaron todos los saldos en NEM y, finalmente, bloquearon el retiro de cualquier moneda de su plataforma, incluido el Yen Japones.

Entre las críticas al Bitcoin está el tema de la seguridad. “Mi prioridad en el tema de las criptomonedas, ya sean monedas digitales, Bitcoin u otras cosas, es que queremos asegurarnos de que no sean usadas para actividades ilícitas”, explicó Steve Mnuchin en Davos, alineándose con la opinión de la mandataria británica Theresa May, quien pidió que se revise cómo esta tecnología está siendo usada “particularmente por los criminales.”

Asimismo, expertos advirtieron la volatilidad del Bitcoin, como George Soros, el magnate estadounidense que seguró: “el Bitcoin no es una moneda porque una moneda debería ser una reserva de valor estable y una que fluctue 25 por ciento en un dia no puede ser, por ejemplo, usada para pagar salarios porque estos caerían 25 por ciento. Es una especulación.”

El Bitcoin es objeto de críticas en el Foro de Davos tras la caída de 30% en su precio
 
Es una alternativa a los sistemas tracionales, los beneficios son muchos pero sigue siendo una divisa que se maneja bajos ciertos términos de exclusividad y más con su valoración actual. No cualquiera tiene o puede tener BTC
 
¿Se puede regular al bitcoin? Los tribunales estadounidenses lo van a decidir

¿Se puede regular al bitcoin? Los tribunales estadounidenses lo van a decidir

30/01/2018

Los Estados Unidos está tratando de regular las ofertas de criptomonedas. Todavía no está claro si tiene la autoridad para hacerlo.

Los jueces federales en Brooklyn, Nueva York, están a punto de fallar sobre la cuestión. Al hacerlo, podrían determinar si el bitcoin y otras monedas sin estado son valores que pueden regularse como acciones o bonos. Es probable que los tribunales de todo el país consulten estos fallos al considerar otros casos de ciberciudades.

“Si no es un valor, ¿entonces qué es?”, preguntó Peter Henning, un ex abogado de la SEC y del Departamento de Justicia que ahora es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Wayne.

En lo que se cree que es el primer caso criminal enfocado en una oferta inicial de monedas, el empresario de Brooklyn Maksim Zaslavskiy fue acusado en un caso abierto en noviembre con la promoción de monedas digitales respaldadas por inversiones en bienes raíces y diamantes que los fiscales estadounidenses dijeron que no existían. La Securities and Exchange Commission también demandó.

El juez de distrito de los Estados Unidos, Raymond Dearie, dijo que permitirá que los abogados de Zaslavskiy, tanto en los casos penales como civiles, impugnen si las ICO pueden considerarse una garantía bajo la ley de los Estados Unidos el gobierno tiene hasta el 19 de marzo para presentar su argumento de que la ciberciudadanía es una seguridad.

“Si el juez determina que no se trata de una garantía, descartaría el caso criminal”, expresó Mildred Whalen, abogada de defensa criminal de Zaslavskiy. “Él reconoce que este es un problema fundamental en ambos casos. Es un territorio completamente nuevo“.

Ley de los Estados Unidos

A otro juez en el tribunal federal de Brooklyn se le pide que dictamine cómo deben tratarse las criptomonedas e ICO bajo las leyes de los Estados Unidos.

En ese caso, la SEC demandó el mes pasado contra Dominic Lacroix, a quien calificó como “infractor reincidente de la ley de valores”. La SEC expresó que su compañía canadiense comercializó una ICO llamada PlexCoin para inversores en los Estados Unidos y el extranjero sin registrarse con las autoridades estadounidenses ni divulgar el pasado fechorías.

Lacroix, de 35 años, y su socia de 26 años, Sabrina Paradis-Royer, usaron Twitter, Facebook y blogs el año pasado para recaudar alrededor de 15 millones de dólares de miles de inversores, dijo la SEC.

Los inversoress en PlexCoin dijeron que las ganancias se verían reforzadas porque la empresa tenía casi 50 “expertos en mercado” que trabajaban principalmente en Singapur, que enumerarían la moneda virtual en las bolsas de activos digitales e impulsarían el comercio en el mercado secundario.

En realidad, la SEC dice que fue una engaña. Solo un puñado de empleados trabajó para Lacroix en Quebec, y ocultó su participación en la empresa porque tiene un historial de cometer embeleco de valores en Canadá. La congelación de activos del mes pasado fue una victoria para la Unidad Cibernética de la SEC, que impidió que un ICO prometiera a los inversionistas una ganancia de 13 veces en menos de 29 días.

La jueza de distrito de los Estados Unidos, Carol Amon, dijo que ella primero decidirá si la SEC tiene competencia territorial antes de determinar si PlexCoin era un valor. Lacroix está bajo custodia en Quebec luego de un fallo por desacato.

Jason Gottlieb, abogado de Lacroix en Estados Unidos escribió en una carta al juez que desafiaría la afirmación de la SEC de que tiene autoridad sobre el asunto.

“Son los canadienses quienes tienen jurisdicción única aquí, y por razones de cortesía internacional, no creo que debamos preocuparnos en su proceso”, sostuvo Gottlieb al juez en una audiencia el 9 de enero.

Los abogados de la SEC planean presentar su respuesta al argumento de Gottlieb en mayo. Ryan White, un portavoz de la SEC, se negó a comentar sobre las afirmaciones de Gottlieb.

Caso legal

La respuesta a si las ciberciudades son valores puede encontrarse en SEC v. J. Howey Co., un caso de la Corte Suprema decidido hace siete décadas.

El caso de 1946 involucró a un negocio de naranjas de Florida que vendía parcelas y promesas de ganancias significativas usando un “contrato de servicio” que pagaba a los propietarios basándose en el éxito de la cosecha.

Después de que la SEC demandó, el propietario de Florida W.J. Howey argumentó que estaba vendiendo bienes raíces y servicios y no una garantía, pero la Corte Suprema no estuvo de acuerdo y encontró que Howey podría ser considerado responsable por abusar las leyes de valores.

“Mucha gente cita la ‘prueba Howey’ como si fuera un monolito en piedra, pero no lo es”, dijo Todd Kornfeld, especialista en derecho de valores en Pepper Hamilton en Nueva York. “La SEC ciertamente ha elegido leerlo de cierta manera, y diferentes tribunales han tenido formulaciones algo variadas”.

Después, hay lecciones de la locura de la inversión en lombrices de tierra en los años setenta. Los inversores se sintieron atraídos a gastar millones de dólares para criar lombrices supuestamente demandadas por pescadores y zoológicos. Los vendedores fueron acusados ​​de pregonar un embeleco fraudulento para hacerse rico rápidamente.

En un caso de 1979 conocido como Smith v. Gross, un tribunal federal de apelaciones concluyó que una inversión en una granja de lombrices era un “contrato de inversión” y estableció que los gusanos sí constituían un valor.


¿Se puede regular al bitcoin? Los tribunales lo van a decidir
 
Última edición:
Singapore Airlines utilizará la tecnología del 'bitcoin' en su programa de fidelización

Singapore Airlines utilizará la tecnología del 'bitcoin' en su programa de fidelización

05/02/2018

Singapore Airlines utilizará la tecnología del 'bitcoin' en su programa de fidelización

Singapore Airlines planea usar la tecnología 'blockchain', aplicada en el 'bitcoin', para ofrecer a sus viajeros frecuentes una nueva forma de gastar sus millas acumuladas, como parte de una inversión de cientos de millones en tecnología digital planeada por la compañía para seguir siendo competitiva frente a sus rivales globales.

Según un comunicado de la aerolínea, se trata de una "billetera digital" para su programa de fidelización, 'KrisFlyer', que lanzará en aproximadamente seis meses. "Creo que somos la primera aerolínea en hacerlo", dijo el presidente ejecutivo Goh Choon Phong en la Cumbre de Liderazgo de Aviación de Singapur Airshow.

La tecnología 'blockchain' es conocida por sustentar con su algoritmo el 'bitcoin' y otras criptomonedas alternativas. "Es prometedor para cambiar la forma en que se manejan las transacciones en muchas industrias", señaló la compañía.


Singapore Airlines utilizará la tecnología del 'bitcoin' en su programa de fidelización
 
Uno de los mayores hackers de Bitcoin cree que la moneda se ha convertido en una religión irracional

Uno de los mayores hackers de Bitcoin cree que la moneda se ha convertido en una religión irracional

09/02/2018

Seguramente el nombre de Amir Taaki no te suene de nada, pero es una de las voces más notorias en el mundo del Bitcoin. Este programador que se autodefine como anarquista radical. Después de un año luchando contra ISIS en Siria, Turquía e Irán, ha vuelto a la escena del bitcoin, al que da poco tiempo de vida.

En una entrevista a Quartz, Taaki explica su particular visión de Bitcoin y el resto de criptomonedas. Para este programador metido a ideólogo, el problema de Bitcoin es que su valor desde el punto de vista de la sociedad no está aumentando al mismo nivel que su precio. En otras palabras, que la reciente subida de la moneda a finales de 2017 es solo producto de la especulación, una burbuja que tarde o temprano explotará. Taaki dice:

Ahora mismo hay muchísimo capital metido en criptomonedas. Ese capital no está al mismo nivel que la utilidad de las tecnologías que lo soportan. Si lo consideramos desde la perspectiva del avance de la sociedad, no creo que el precio esté avanzando para igualarse al valor real de las tecnologías. Hay mejores tecnologías con mucho más valor. En términos de valor potencial, el valor de Bitcoin no se puede dar por hecho.

En nuestra actual trayectoria, ese potencial no se va a realizar como un gran proyecto. Si miramos el incremento en precio ¿de dónde viene? Viene de un montón de especulación basada en la idea de que el precio va a seguir subiendo en el futuro, pero debajo no tiene ningún valor real, así que su potencial es irrealizable


Es cierto que las palabras de Taaki están teñidas de mucha ideología y que el programador, que ahora imparte clases en Barcelona, ha estado dos años alejado del mundo de bitcoin. Pese a todo, no se puede negar que tiene parte de razón cuando se refiere a la especulación que ha inflado el precio de la criptomoneda. El programador continua sacando punta a a actitud de muchos programadores y entusiastas del bitcoin:

Hemos llegado a un momento en el que bitcoin no tiene muy clara la percepción de sí mismo o de su propósito más allá de un grupo de gente pasándoselo bien creando diferentes tecnologías. Realmente ninguno sabe muy bien para qué están trabajando o qué problema están tratando de resolver. Cuando le preguntas a cualquiera de ellos te responde: Sí lo sabemos, trabajamos por la privacidad, pero en realidad no tienen nada serio formulado.

Cuando hablo con desarrolladores de bitcoin trato de explicarles la importancia de las ideas, del valor de una visión en el desarrollo de esa tecnología. Debemos hacer que la tecnología realmente ayude a la humanidad y a la sociedad, y no se convierta en otro lujo más para hacernos la vida más cómoda mientras nos atrapa aún más bajo el control del sistema. Si queremos liberarnos de ese control con una tecnología que nos eleve y cambie el mundo necesitamos empezar a pensar en qué ideas hay detrás del bitcoin.

Esta filosofía es completamente ajena a los desarrolladores de bitcoin y a toda su comunidad. Recientemente Stripe (una plataforma de pagos) abandonó bitcoin porque no era útil y nadie se tomó en serio esa señal de alarma. Es como una religión con un discurso kurzweilliano: La singularidad viene... la presa va a explotar...Bitcoin es el castor imparable que la está destruyendo... Nada de eso está basado en un análisis racional.


storybreak stars<\/title><path d="M5.146 9.01l-.19-3.623 3.057 1.985.693-1.197-3.213-1.67 3.213-1.638-.693-1.197-3.056 1.953L5.147 0H3.76l.158 3.623L.893 1.67.2 2.867l3.214 1.638L.2 6.175l.693 1.197 3.025-1.985L3.76 9.01m21.386 0l-.19-3.623 3.057 1.9
 
El 'bitcoin': una nueva burbuja especulativa

El 'bitcoin': una nueva burbuja especulativa

14/02/2018

Los inversores constituyen un conjunto muy heterogéneo de personas que aplican estrategias muy diferentes. Entre otros aspectos, estas pueden basarse en unos sólidos conocimientos, las experiencias personales previas, el sentido común e incluso la envidia. En la actualidad, muchos de los que invierten por los dos últimos motivos y no valoran adecuadamente el riesgo contraído han adquirido recientemente bitcoins u otra criptomoneda.

Su sentido común les lleva a pensar que, en materia de inversión, el futuro es una repetición del pasado. Por tanto, si hasta ahora el bitcoin ha subido mucho, en los próximos tiempos volverá a hacerlo y lo hará en un porcentaje similar. Dado que en 2017 su cotización se revalorizó en un 1.490,13%, en 2018 tienen la expectativa de obtener ganancias espectaculares. Es una creencia tan común y tan errónea que la CNMV obliga a poner a las entidades comercializadoras de fondos de inversión la frase: "Las rentabilidades pasadas no garantizan las futuras".

Los que han comprado bitcoins llevados por la envidia lo han hecho porque conocen a parientes, amigos o compañeros de trabajo que están ganado mucho dinero con la criptomoneda. Casi cada vez que los ven, les indican sus elevadas y crecientes ganancias, así como lo fácil y rápido que ha sido obtenerlas. Si no los imitan, tienen la sensación de que están haciendo el orate, pues están desaprovechando una gran oportunidad.

A estos últimos, quiero ofrecerles dos consejos. El primero es que las verdaderas ganancias son las que se obtienen con la venta del activo. Si aún no han vendido los bitcoins, lo que están obteniendo son plusvalías potenciales. Dada la elevada volatilidad de la cotización de las criptomonedas, aquellas pueden desaparecer casi de la noche a la mañana. El segundo es que en este país casi nadie cuenta nunca lo que ha perdido y en qué lo ha hecho; en cambio, muchos esparcen a los cuatro vientos y exageran sus ganancias.

Desde mi perspectiva, las criptomonedas tienen muchas virtudes para sus poseedores. Entre ellas, destacan la gran seguridad que ofrece la tecnología blockchain a las transacciones online, la aceptación en la compra de un creciente número de activos, bienes y servicios, y la existencia en el caso del bitcoin de una cifra máxima de unidades (21 millones).

No obstante, tengo grandes dudas de que las divisas digitales de la próxima década, las que complementarán a las convencionales, sean las criptomonedas actuales. La rápida mejora de la tecnología me induce a pensar que aparecerá una nueva que sustituirá a la conocida como blockchain. Si así sucede, el bitcoin podría desaparecer y desmentir que, debido a su limitada oferta, es el oro del siglo XXI, tal y como afirman algunos analistas.

En la actualidad, su utilidad como divisa es escasa. Su elevada volatilidad impide que pueda ser considerada un buen depósito de valor y obstaculiza que tenga una aceptación similar a la de las monedas convencionales en la compra de activos, bienes y servicios. En el pasado año, el bitcoin tuvo subidas y bajadas diarias del más del 30%, un aspecto que provocaba que un piso cuyo valor de venta estuviera cifrado en dicha moneda pasara rápidamente de ser una ganga a estar sobrevalorado, y viceversa.

Las anteriores razones, unidas a la inexistencia de respaldo por parte de ningún banco central y a la creciente oferta de criptomonedas similares, me llevan a pensar que en torno al bitcoin se ha formado una gran burbuja especulativa. Su valor actual únicamente se sustenta en la elevada confianza de los inversores en su futuro, una característica que hoy posee y mañana puede evaporarse. Ni tan solo tiene el valor agrícola que los bulbos de tulipanes tenían en la Holanda del siglo XVII (una de las primeras burbujas de la historia).

En definitiva, si tiene bitcoins y gana dinero con ellos, no se lo piense dos veces: véndalos. Si no los posee, créame que cuanto más vale un activo basado en un intangible (la confianza), más caro está. Por tanto, menos posibilidades tiene de subir y más de bajar su cotización.

El 'bitcoin': una nueva burbuja especulativa - GONZALO BERNARDOS
 
Un bitcoin para la primera persona que resuelva los 24 acertijos de un videojuego

Un bitcoin para la primera persona que resuelva los 24 acertijos de un videojuego

16/02/2018

Con el objetivo de promocionar su juego, Gem Rose Collective, empresa desarrolladora del videojuego 'MonteCrypto: The Bitcoin Enigma' ha anunciado que premiará con un bitcoin a la primera persona capaz de resolver los 24 puzles que componen esta historia. Un premio, valorado actualmente en cerca de 10.000 dólares, que ha suscitado una gran expectación entre la comunidad 'gamer', que deberá esperar hasta el próximo 20 de febrero (cuando saldrá a la venta este videojuego) para enfrentarse al desafío.

El videojuego, que saldrá a la venta por 1,99 dólares en la plataforma de videojuegos 'Steam', se convertirá por lo tanto en una especie de búsqueda del tesoro en la que tan solo el más hábil podrá llevarse el premio final. Un juego que consiste en una serie de acertijos, ambientados en un laberinto, que los jugadores deberán explorar y resolver en primera persona para hacerse con la ansiada moneda electrónica.

Trabaja solo o en equipo

Los desarrolladores han explicado que los jugadores, con el objetivo de resolver los distintos puzles del videojuego en el menor tiempo posible, podrán trabajar solos o en equipo: "¿Cuánto dinero estarías dispuesto a compartir con tus compañeros? ¿Quién será el encargado de acceder al depósito en el que se encuentra el bitcoin?".

Por otro lado, los creadores de 'MonteCrypto: The Bitcoin Enigma', invitan a los jugadores a dejar pistas al resto de jugadores para ayudarles a resolver los rompecabezas... o para confundirles. Según Gem Rose Collective, los jugadores podrán engañar al resto de participantes en la búsqueda del tesoro para guiarles hacia callejones sin salida que les retrasen en su carrera hacia el bitcoin.

Todo vale para hacerse con el bitcoin

Por lo tanto, los desarrolladores aseguran que todo vale para avanzar en el juego y salir vencedor de la carrera por el bitcoin. Una moneda electrónica que durante la redacción de este artículo tiene un valor de 9.772 dólares y que se aproxima a la barrera de los 10.000, según el índice CoinDesk.

El 2017 fue el año del bitcoin. Después de cerrar el año 2016 por debajo de los 958 dólares, la moneda electrónica disparaba su valor apenas un año más tarde hasta los 13.800 dólares, cerrando con un crecimiento de 1.400%. Un año en el que el bitcoin superaba por primera vez el valor de la onza de oro, la barrera de los 10.000 dólares y marcaba un máximo histórico de 19.769 dólares el pasado mes de diciembre.

Sin embargo, su valor ha caído hasta los 6.000 dólares en las últimas dos semanas. No obstante, muestra signos de recuperación y aspira a rebasar nuevamente la barrera de los 10.000 dólares.


Un bitcoin para la primera persona que resuelva los 24 acertijos de un videojuego | Ciencia y tecnología | Cadena SER
 
Volver