¿Que es el Bitcoin? ¿Para que sirve? ¿Como se compra?

ustedes creen que existan plataformas que acepten cambios desde alguna otra moneda electrónica por bitcoin?
 
¿Cual ha sido la evolución del Bitcoin?

¿Cuál ha sido la evolución de bitcoin?

13-01-2018

A raíz del espectacular crecimiento en su valor que ha tenido en los últimos meses, hay quien se está planteando: ¿vale la pena invertir en bitcoin? ¿seguirá esta criptomoneda con su tendencia alcista o, por el contrario, nos encontramos en un contexto de gran burbuja que puede estallar en cualquier momento? La respuesta a esta pregunta es del todo incierta.

Ahora bien, lo que sí podemos analizar es la evolución de su cotización en los últimos meses. A principios de 2011, su valor llegaba apenas al dólar. Hace tres años, en 2015, la moneda cotizaba subía a poco más de 200 dólares, valor que se mantenía en la misma época de 2016. Es a partir de 2017 que su cotización se dispara de una forma espectacular.

A principios de aquel año ya llegaba a los 900 dólares (¡había cuadriplicado su valor!) y desde entonces ha seguido una tendencia alcista hasta a un máximo de… más de 17.000 dólares a inicios de diciembre del año pasado.

Invertir en bitcoins implica asumir un riesgo importante

Desde entonces, ha oscilado alrededor de los 14.000 dólares. A partir de aquí, las opiniones de los financieros son diversas: hay quien asegura que ya
ha llegado a su máximo y que difícilmente conseguirá incrementar su valor en el futuro. En cambio, otros auguran que aún le queda campo por recorrer.

La inversión en bitcoins, ahora mismo, implica asumir un riesgo importante. Se trata de una moneda que sufre grandes cambios en su valor día tras día. La volatilidad es su principal característica y, por lo tanto, las ganancias y pérdidas son más acusadas. Así pues, puede atraer a inversores con las siguientes características:

Baja aversión al riesgo: dada su volatilidad, no es una inversión apta para
aquéllos que no quieren asumir grandes riesgos. Dentro de un mismo día,
pueden darse desviaciones (positivas o negativas) de entre el 5% y el 15% de su valor.

Alta disponibilidad de dinero: la adquisición de una sola bitcoin implica el
desembolso en forma de inversión de una gran cantidad de dinero. No todo el mundo dispone de tal capacidad de inversión. Por lo tanto, ahora mismo,
solamente aquellas personas que dispongan de un buen colchón inversor pueden invertir en ella.

Gran conocimiento de los mercados: una inversión de este tipo implica estar muy comprometido con ella y realizar un seguimiento muy detallado. Por lo tanto, es apta para inversores expertos con experiencia y conocimiento en el ámbito de la economía y las finanzas. Aquéllos que no dispongan de tal formación, mejor abstenerse.

Horizonte inversor: consecuencia de las grandes oscilaciones que sufre en un mismo día, permite conseguir altos intereses en un plazo reducido de tiempo. Por lo tanto, puede ser apta para aquellos inversores que busquen rápidas rentabilidades.

Ahora bien, si realmente se cree que puede ser un medio de pago cada vez más generalizado y suficientemente seguro (punto que no se puede afirmar) puede valer para inversores que busquen rentabilidades interesantes en el largo plazo.

¿Cuál ha sido la evolución de bitcoin?
 
Bitcoin - Bono Coinbase

China quiere el desmantelamiento total del mercado de bitcoin dentro de sus fronteras

15-01-2018

China se une a Corea del Sur para terminar con la actividad en bitcoin. El Gobierno chino, después de que el año pasado prohibiera las plataformas de intercambio, quieren prohibir el uso de aplicaciones alternativas y plataformas extranjeras que permiten acceso al mercado de divisas digitales, según avanza Bloomberg. l ¿Qué son realmente el bitcoin o el ethereum? Cualquier cosa menos una divisa

China y Corea del Sur están siendo los países más beligerantes contra el bitcoin y el resto de monedas digitales. Pekín ha dado un paso más para erradicar la inversión en divisas digitales con la eliminación de plataformas y aplicaciones móviles que siguen facilitando el intercambio de este tipo de activos fuera del mercado habitual de bitcoin.

El Gobierno chino prohibió el año pasado el intercambio de monedas digitales y tumbó todas las plataformas oficiales. Ahora su intención es bloquear el acceso doméstico a plataformas extranjeras y a aplicaciones móviles que permiten comprar y vender bitcoins, según el medio estadounidense.

La cotización sube

Las autoridades también apuntarán a individuos y compañías que brindan servicios de compra-venta, liquidación y compensación que hacen posible el intercambio de bitcoin. Solo se permitirá pequeñas transacciones entre particulares. A pesar de la mala noticia, la cotización del bitcoin sube más de un 3%, por encima de los 14.100 dólares.

Las medidas drásticas de países como Corea del Sur han sacudido a la cotización del bitcoin y otras monedas digitales. El Gobierno surcoreano está optando por endurecer la regulación de las criptomonedas, y el pasado septiembre ya prohibió las ofertas iniciales de criptomonedas (ICO, por sus siglas inglesas) con vistas a frenar la burbuja de este tipo de activos en el país asiático y perseguir el blanqueo de capitales. También ha anunciado que estudia medidas para terminar con las transacciones.

Hasta principios del año pasado, China era el mercado más activo en el comercio de bitcoins. Sigue siendo de los países donde más mineros de bitcoins hay, pero las limitaciones que está imponiendo el Gobierno está haciendo que estén saliendo del país.


China quiere el desmantelamiento total del mercado de bitcoin dentro de sus fronteras - elEconomista.es
 
Criptomonedas, ¿una buena inversión?

Criptomonedas: ¿una buena inversión?

16-01-2018

Bitcoin, Ether, Ripple... y cientos de otras divisas virtuales o criptomonedas, en su mayoría basadas en la tecnología Blockchain, se están haciendo términos habituales en estos días. Para entender lo que son, hay que conocer las razones de su lanzamiento que coincide con una enorme crisis de confianza en los bancos, crisis como la de Lehman Brothers habían puesto a todo el sector en el centro de las críticas. En ese momento, el (o los) creador (es) de Bitcoin (no se conoce verdaderamente quién es el famoso Satoshi creador de Bitcoin) tienen la brillante idea de crear un medio de pago que no requiera de ningún banco.


En una transferencia bancaria el banco del ordenante comprueba que éste tenga dinero y el banco del receptor realiza los pasos pertinentes para la recepción del importe; con las criptomonedas, son los llamados mineros los que realizan las comprobaciones a través de complejísimos problemas matemáticos que requieren de un uso intensivo de procesamiento de cálculo: sólo la minería del Bitcoin consume más energía que 161 países según datos de Digitoeconomía. Estos mineros son la piedra angular de todo el sistema y asimismo se les retribuye por sus servicios prestados con la criptodivisa en la que estén realizando la minería. Los propios mineros son grandes jugadores en el mercado que se ha creado en torno a estas criptodivisas puesto que son los tenedores "primarios" de las mismas.

La tecnología en la que se sustentan casi todas es el blockchain, en la que se sustituye el garante externo por la encriptación de toda la información y una de sus principales ventajas reside justamente en que la información que se transmite de una parte a otra es mínima, y en la gran velocidad de las transmisiones que hacen que las operaciones puedan ser prácticamente instantáneas.

Sin embargo, como ocurrió durante la famosa burbuja puntocom estas divisas se han multiplicado como la espuma, y muchas de ellas se han demostrado como embelecos (algunas de las llamadas ICO=Initial Coin Offer) por lo que muy probablemente de los centenares de criptomonedas que hoy existen, casi seguro que no sobrevivirá más allá del 1% (en el caso de las .com el porcentaje actual está próximo al 0,3%).

El mejor representante de esta locura es el Bitcoin, primera divisa virtual que se creó y que llegó a cotizar a 20.000 dólares por unidad. Los inversores compraron esta divisa a pesar de que muchos analistas (empezando por Warren Buffet) alertan de sus elevadísimos riesgos, y no son raros los valores que multiplican por varias veces su valor en un solo día para luego caer estrepitosamente.

Curiosamente ahora, dado su escaso uso como medio de pago, muchas de estas criptodivisas y muy notablemente Bitcoin se han convertido en un refugio de valor... algo así como un oro criptográfico. Esto puede ser razonable si se trata de países cuyas divisas son muy débiles y además donde la inflación es muy elevada (Venezuela, Angola, Zinbabwe), pero no tiene especial sentido en otros países, porque la altísima volatilidad del Bitcoin no lo hace especialmente apto para convertirse en reserva de valor.

En resumen, una tecnología muy prometedora (blockchain), una idea innovadora (realizar pagos sin necesidad de entidad financiera y de manera automática), pero con el lastre de que su actual valoración es excesiva.

Criptomonedas: ¿una buena inversión? - elEconomista.es
 
Bitcoin y China

El bitcoin pierde más de 1.500 dólares en hora y media: la criptodivisa cede los 12.000

12:37 - 16/01/18

El bitcoin está sufriendo en la mañana de este martes una de las mayores caídas de su historia. La criptodivisa baja cerca de un 17%, con lo que ha cedido los 12.000 dólares, llegando incluso a poner en jaque los 11.000. El bitcoin, que ha perdido más de 1.500 dólares en apenas hora y media, no es la única criptodivisa que está sufriendo este duro revés, ya que ripple o ethereum han llegado a caer un 30% y un 18%, respectivamente.

Parece que el creciente recelo que tanto el bitcoin como el resto de las 'mal denominadas' divisas están despertando en los reguladores de muchos países a lo largo y ancho del mundo les está pasando factura. Steven Maijoor, presidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas en ingles), ha señalado en una entrevista concedida a Bloomberg TV en Hong Kong que los inversores "deberían estar preparados para perder todo su dinero".

Parece que estas palabras del máximo responsable de la ESMA están detrás de la oleada de ventas del bitcoin. Cabe recordar que este organismo, junto al Banco Central Europeo (BCE) ya advirtieron de que "el bitcoin es una especie de tulipán, un instrumento de especulación".

Desde que el bitcoin tocara sus máximos históricos el pasado 17 de diciembre -19.783 dólares, según datos de coindesk- la criptomoneda pierde más de un 40% de su valor. Este hecho coincidió con el estreno del bitcoin en el mercado de futuros de Chicago.

China quiere el desmantelamiento total

China se une a Corea del Sur para terminar con la actividad en bitcoin. El Gobierno chino, después de que el año pasado prohibiera las plataformas de intercambio, quieren vetar ahora el uso de aplicaciones alternativas y plataformas extranjeras que permiten acceso al mercado de divisas digitales, según contó ayer Bloomberg.

China y Corea del Sur están siendo los países más beligerantes contra el bitcoin y el resto de monedas digitales. Pekín ha dado un paso más para erradicar la inversión en divisas digitales con la eliminación de plataformas y aplicaciones móviles que siguen facilitando el intercambio de este tipo de activos fuera del mercado habitual de bitcoin.

El Gobierno chino prohibió el año pasado el intercambio de monedas digitales y tumbó todas las plataformas oficiales. Ahora su intención es bloquear el acceso doméstico a plataformas extranjeras y a aplicaciones móviles que permiten comprar y vender bitcoins, según el medio estadounidense.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Corea del Sur, Kim Dong-yeon, ha asegurado en una entrevista reciente que la prohibición total de las criptomonedas sigue siendo una opción real en su país. "Pero la aplicación de estas medidas primero necesitan una discusión seria entre los ministerios", agregó Kim, ofreciendo esperanza a quienes esperan poder seguir operando con las divisas digitales.

El bitcoin pierde más de 1.500 dólares en hora y media: la criptodivisa cede los 12.000 - elEconomista.es
 
P3nu3YT.png


Se viene el hostión?
 
Algunas características

1.-No pertenece a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual.
2.-Se trata de un sistema descentralizado e independiente (no es controlado por estados, instituciones financieras ni empresas).
3.-Es imposible su falsificación o duplicación debido a un poderoso sistema criptográfico.
4.-La moneda tampoco cuenta con intermediarias, todas las transacciones se producen persona a persona y son irreversibles.
5.-Es una moneda convertible: podés cambiarla a euros, dólares u otra divisa y viceversa, como sucede con cualquier moneda.
6.-Las transacciones son anónimas.
7.-El dinero te pertenece por completo, ya que no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.
8.-Pero hay algo que agregar sobre la seguridad: Bitcoins no requiere de confianza.
 
Bitcoin exchange

"Mientras el bitcoin esté centralizado, estará expuesto a corrupción"

17-01-2018

En la entrega del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, concedido ayer a los cuatro 'padres' de la criptografía moderna, se habló sobre la seguridad de la criptomoneda o el futuro de los protocolos de seguridad ante la futura computación cuántica

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha sido concedido a Shafi Goldwasser, Silvio Micali, Ronald Rivest y Adi Shamir por sus "contribuciones fundamentales a la criptología moderna, un área con un tremendo impacto en nuestra vida cotidiana".

Los protocolos que hay detrás de la criptología "han hecho posible la transmisión segura de información electrónica, en ámbitos que abarcan desde el correo electrónico hasta las transacciones financieras". Su trabajo ha sentado además las bases de desarrollos como la firma digital, la tecnología blockchain y las criptomonedas" (como el Bitcoin), ha destacado el jurado.

En otras palabras, el mundo tecnológico que conocemos se lo debemos, al menos en parte, al trabajo de estos cuatro matemáticos durante las últimas cuatro décadas. Tres de ellos trabajan en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EEUU, mientras que Adi Shamir es en hoy el titular de la Cátedra Borman de Ciencias de la Computación del Instituto Weizmann de Ciencia, en Israel. "Cada vez que accedemos a las redes sociales, hacemos compras online, votamos o firmamos electrónicamente recurrimos a la tecnología desarrollada a partir de su investigación", prosigue el acta.

En la actualidad, Micali está inmerso en el desarrollo de una tecnología más segura para las criptomonedas. En la opinión de este experto, según expuso ayer ante los medios de comunicación españoles, el Bitcoin tiene una gran debilidad: es un sistema centralizado. Y mientras así sea, "estará expuesto a corrupción". La advertencia de Micali se une a las muchas voces de alarma sobre la fuerte volatilidad del Bitcoin, desde un plano puramente financiero. "Aún es muy pronto para saber si realmente se convertirá en un sistema fiable", apuntilló

Shafi Goldwasser habló sobre el futuro de la criptografía ante la futura -aunque incierta- llegada de la computación cuántica, que revolucionará de forma radical la velocidad y la capacidad de los equipos tecnológicos. Algunas voces afirman que dicha velocidad de procesamiento paralelo hará inservibles todas las contraseñas y buena parte de los protocolos actuales de ciberseguridad. Para Goldwasser, la criptografía -el algoritmo RSA- seguirá teniendo cabida en un entorno cuántico. Han pasado 27 años desde que se postulara la primera teoría de cómo un ordenador cuántico podría descifrar la criptografía RSA. Pero no ha sido hasta los últimos tiempos que se han desarrollado los primeros prototipos, todavía primitivos e incapaces de factorizar grandes números. La computación cuántica definitiva podría tardar aún décadas en desarrollarse a ese nivel.

Mientras, Rivest se mostró prudentemente "optimista" en cuanto al devenir inmediato de la Red de redes. Pese a la asiduidad con la que revelan ciberataques de mayor o menor envergadura, desde su punto de vista, Internet es hoy más segura que en el pasado. Aun así, calificó con un 5 el grado de privacidad y seguridad de nuestros datos en el ciberespacio. Rivest reconoce el desafío de hacer frente a unos delincuentes cibernéticos que evolucionan rápidamente, pero recordó que, en la mayor parte de ocasiones, los "malos" atacan al eslabón más débil, y que es posible aprender de ello.

"Necesitamos técnicas de encriptación para prevenir el robo de identidad y la oleada turística de la privacidad, y lo conseguimos gracias a la criptografía", agregó Goldwasser. Esta matemática incidió asimismo en la importancia de educar a los usuarios en el uso seguro de las nuevas tecnologías "desde el colegio". Para Goldwasser, la concienciación social juega un papel tan relevante en la ciberseguridad como el propio progreso tecnológico.

Los premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento -que entregan 400.000 euros por categoría- celebran su décima edición y reconocen contribuciones significativas en ocho categorías científicas, tecnológicas y artísticas.
 
Criptodivisas

El BCE asegura que las criptodivisas no son monedas, son "tulipanes"

11:39 - 17/01/2018

Un potencial colapso del mercado de criptomonedas como bitcoin podría tener consecuencias para la estabilidad financiera, pero no tendría carácter sistémico, según ha señalado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, en una entrevista con el diario La Repubblica. El bitcoin se hunde un 22% y ronda los 10.000 dólares.

Sin embargo, el banquero portugués ha ido más allá puntualizando que las criptomonedas "no son monedas", puesto que no cumplen las funciones clásicas de éstas al no servir como unidad de cuenta estable, ni para expresar el valor de las cosas.

"Si el valor de la propia moneda es tan volátil, no puede cumplir su función y de hecho es un instrumento especulativo", señala Constancio, añadiendo que el uso de las criptomonedas como medio de pago "es muy limitado" y tiene lugar principalmente en la economía sumergida y en países cuyas instituciones han colapsado y no funcionan los sistemas monetarios.

De este modo, el vicepresidente del BCE sostiene que las criptomonedas no representan de ninguna moneda una amenaza para las monedas tradicionales, aunque admite que los precios al alza han elevado de tal modo su capitalización de mercado que "su colapso tendría consecuencias" para la estabilidad del sistema financiero, aunque Constancio apunta que "no sería sistémico".

"Son tulipanes"

"Llamo 'tulipanes' a estos instrumentos en recuerdo de la famosa burbuja y el posterior desplome en Países Bajos en el siglo XVII", añade Constancio.

No es la primera vez que Constancio se refiere en estos términos a la criptomoneda, ya en septiembre del año pasado alertó de que "el bitcoin es una especie de tulipán, un instrumento de especulación" pues la divisa virtual no puede desafiar el control de la entidad monetaria de la zona euro.

La calificación como tulipanes hace referencia a la que se considera como primera burbuja especulativa de la historia, cuando los derechos de propiedad sobre esta flor acabó llevando a Holanda a la quiebra en el siglo XVII.

Asimismo, el banquero portugués señala que cualquier operador privado que tratase de competir con su propia moneda con el euro "no tiene oportunidad de éxito", ya que las monedas necesitan un respaldo estatal. "La experiencia de siglos ha demostrado que, incluso en situaciones menos complejas que hoy, existe la necesidad de un banco central con el derecho exclusivo de imprimir dinero", sentencia.


El BCE asegura que las criptodivisas no son monedas, son "tulipanes" - elEconomista.es
 
Bitcoin , restricciones en Asia

El bitcoin se hunde más del 25% y cede los 10.000 dólares ante el temor de nuevas restricciones en Asia

17-01-2018

El precio del bitcoin acumula una caída superior al 25% en las últimas 24 horas y cede ya los 10.000 dólares ante el temor a las posibles nuevas restricciones que Corea del Sur y China puedan aplicar sobre esta divisa digital. "Un día de locos": el desplome del bitcoin multiplicó la compra de monedas de oro.

La más conocida de las criptomonedas ha llegado a cotizar hoy en las últimas horas a un precio mínimo de 9.460,22 dólares según la plataforma CoinDesk. El bitcoin enfila así una importante caída que ha tratado de aguantar con múltiples intentos de rebote a lo largo de la jornada; giros que se han quedado sin fuerza según el pánico se ha ido apoderando de los inversores.

El precio alcanzado implica descensos diarios de más del 25%, lo que intensifica la tendencia a la baja en la que está sumido el bitcoin desde inicios de enero, aunque no es la única criptomoneda que está sufriendo dificultades en el mercado. Desde los máximos de diciembre, cuando rozó los 20.000 dólares, la caída es superior al 50%.

Ethereum, la segunda divisa de este tipo por capitalización global, también acumula una caída superior al 20%, mientras que las siguientes, Ripple y Bitcoin Cash, pierden entre un 10 y un 15%, respectivamente.

Temor a regulaciones

Los analistas achacan estos desplomes a la inquietud ante posibles nuevas regulaciones sobre el bitcoin o incluso la prohibición de su comercio en Corea del Sur, donde se ubican algunos de los mayores mercados mundiales de criptomonedas.

En la víspera, el ministro de Finanzas surcoreano, Kim Dong-yeon, aseguró que el Ejecutivo trazará medidas para frenar la "especulación irracional" que según él existe en los mercados locales de criptomoneda y aseguró que el cierre de corredores sigue sobre la mesa.

A esto se unen los planes del Gobierno chino para vetar el uso de webs y aplicaciones de móviles extranjeras que den acceso a mercados de monedas virtuales, así como para restringir las actividades de las "minas" de bitcoin (sistemas informáticos para generar estas criptomonedas y mantener la tecnología en la que se basan) instaladas en el país.

Estas medidas llegarían después de que Pekín ordenara el año pasado cerrar las casas de cambio de divisas digitales con sede en el país, mientras que en el caso de Corea del Sur, el Gobierno está actuando para tratar de controlar un mercado que se encuentra sin regular y se caracteriza por su extrema volatilidad.

El precio actual del bitcoin se sitúa en torno a un 40% por debajo del récord que alcanzó a mediados de diciembre, cuando rompió la barrera de los 19.000 dólares (15.500 euros).


El bitcoin se hunde más del 25% y cede los 10.000 dólares ante el temor de nuevas restricciones en Asia - elEconomista.es
 
Pagad impuestos, puros efraudadores, ahí, comprando con bitcoins sin pagar impuestos qué bien se vive, astutacos de miércoles. Pagad ya todo lo que habéis evadido al fisco. Ladrones, pagad
 
Pagad impuestos, puros efraudadores, ahí, comprando con bitcoins sin pagar impuestos qué bien se vive, astutacos de miércoles. Pagad ya todo lo que habéis evadido al fisco. Ladrones, pagad

:no: Ai que te quedas sin paguitas y antidepresivos gratix...
 
Pagad impuestos, puros efraudadores, ahí, comprando con bitcoins sin pagar impuestos qué bien se vive, astutacos de miércoles. Pagad ya todo lo que habéis evadido al fisco. Ladrones, pagad

Ven tú y cógelo, a ver si tienes bowlings.

Si quieres dar paguitas a que llevan chandal del PSG, etnianos, observatorios de jenaro, rescates bancarios, etc. las das con tu dinerito, no con el mío.
 
Volver