Tales
Madmaxista
- Desde
- 4 Oct 2014
- Mensajes
- 4.020
- Reputación
- 6.604
En realidad yo creo que la ocasión nunca la tuvo.
Simplemente el plan desde un principio era un completo despropósito y un disparate que si lo llega a intentar cualquier otro termina en desastre absoluto si o si.
El tipo era un genio y por eso consigue una serie de victorias inesperadas contra todo pronóstico y en inferioridad de condiciones siempre.
Una cosa era verdad. Sin descabezar Roma sin atacar el mismo corazón de los romanos era imposible vencerlos. Pero hacer lo que hizo o intentarlo como lo intentó... era tener más bemoles que cabeza.
---------- Post added 30-ago-2017 at 00:13 ----------
Añado, de hecho estuvo a punto del desastre varias ocasiones. Los Alpes los atraviesa habiendo perdido más de la mitad de las tropas... en suma, lo repito, si no es porque el tipo era un genio táctico, toda la expedición hubiese terminado como un disparate, porque los romanos no eran los persas de Alejandro Magno. Que supongo era el plan en parte original de Anibal, emular basicamente al macedonio.
El plan era tan loco como lo pudo ser la guerra de la tercera coalición, y al final Napoleón destruyó a los ejércitos aliados en Austerliz y ganó la guerra.
Despues de la batalla de Trasimeno, cualquier Estado de la antigüedad hubiese pactado la paz; ya tras Cannas, que fue una auténtica matanza como no se ha vuelto a ver hasta la batalla de Borodinó, que Roma siguiese combatiendo era inconcebible; el plan de Aníbal habría sido exitoso frente a cualquier otro Estado de la época, pero la Roma republicana, antes de emborracharse de éxito, era una verdadera máquina imparable.
De hecho no deja de sorprenderme que Roma, que en esa época básicamente controlaba Italia, Córcega, Cerdeña y Sicilia, movilizase mas de trescientos mil soldados; el Imperio Romano, con varias veces esa población, nunca paso de los seiscientos mil hombres, y una cadena de derrotas como Trebia, Trasimeno y Cannas probablemente lo hubiese mandado a tomar por ojo ciego.