Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
¿Asediar Roma y rendirla por hambre?
¿Y arriesgarse a una derrota?
Tenia que haber entrado en Roma a sangre y fuego. Pagando el precio que fuese necesario.
Sin Roma el imperio moria solo.
Aníbal no entró en Roma simplemente porque no podía.
Roma era una ciudad inmensa, y sus milicias y bandas de delincuentes, todos entrenados en el combate, eran varias veces superiores al tamaño del ejército de Aníbal. Si entras te comes una guerra de guerrillas imposible de ganar.
Muy cierto, Anibal no tenía fuerzas suficientes para cercar Roma, proteger a las fuerzas del cerco y a la vez conquistar una base de operaciones en Italia (prácticamente no tenía líneas de comunicación con una base). También habría tenido que conquistar ostra, el puerto de Roma, situado en la costa. Después de Cannas, Anibal se acercó a Capua, y logró que esa ciudad se pasara a los cartagineses y se convirtiera en su base de operaciones en Italia.Esa es la pregunta del millón.
Ir a Roma entrañaba unos riesgos enormes para Aníbal. Roma no era Sagunto. Los cartagineses tardaron ocho meses en rendir Sagunto y teniendo cerca las líneas de suministro y teniendo tropas de reserva bastante cerca.
La única opción que tenía Aníbal para tomar Roma era ir allí tan pronto acabó en Cannas y confiar en que la población y el ejército esté en un estado de shock tan grande que les impidiera organizar una defensa decente de la ciudad. O sea que tenía que ganar por KO al primer golpe.
Si Aníbal hubiese emprendido un sitio semejante al de Sagunto estaría perdido. Esto es porque un ejército fijo en una posición en territorio hostil es una presa fácil porque sería fácil para los romanos cortar las líneas de suministros y evitar el envío de refuerzo además de poderlos ir minando poco a poco en una guerra de resistencia con pequeñas escaramuzas.
Con un ejército momentáneamente destruído, libre de momento de recorrer Italia sin oposición. Años después las cosas serían muy diferentes.
¿Debió aprovecharla?