¿Pueden mi progenitora o mi padre expropiarme si dependo económicamente de ellos?

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Estado
No está abierto para más respuestas.
¿Cuando dices que pagas los gastos te refieres a que del dinero de tu beca o de la pensión que te pasan (recordemos que la pensión la está pasando el padre para manutención del hijo, no de la mujer) se pagan los gastos derivado de tus estudios, tu tras*porte, el móvil, tu alimentación, tu ropa, tus cervezas, tu ocio, tus salidas y caprichos, y además una parte proporcional de los gastos de agua, luz y/o gas que consumes en la vivienda?
Si con tu beca+pensión de manutención estás pagando todos estos gastos completamente y tus padres no tienen que aportar ni un euro más de sus bolsillos opino que no tienes ninguna obligación de darles nada. Ojo! eso no significa que si tu familia realmente tiene una seria necesidad de ayuda económica sería un poco cabrón no echar una mano, más cuando todavía vives con ellos, pero de pagarles caprichos o lujo..

En cambio, si todavía te están pagando algún gasto, deberías colaborar con tu beca o pensión si te lo piden, pues para eso es para lo que te dan la beca, para cubrir tus gastos de manutención mientras estudias. Dejar que otros te paguen los gastos mientras tú te guardas ese dinero, que el estado no te ha dado para que ahorres, sino para tus gastos, es de ser un usurero.

No, no, no me pagan absolutamente nada, sale todo de mi beca, y esa pensión alimenticia si yo no estoy residiendo en ese momento en mi casa me debe corresponder una parte de ella.

---------- Post added 16-may-2013 at 21:53 ----------

De eso nanay. El día que cumplas 18 se acabaron las obligaciones para tus padres. Da igual si eres estudiante, trabajador o nini. Así que o te amoldas o te vas en cuanto ellos digan.

De nuevo equivocado. Si no mi padre no pasaría pensión alimenticia por nosotros, y está obligado por convenio.

Si estás estudiando a menos que se demuestre que no tienes rendimiento, o si estás en desempleo y eres menor de 26 años, tus padres tienen deberes de manutención sobre ti.

---------- Post added 16-may-2013 at 21:55 ----------

YyoMeReiaDeMiAbuela pareces un adolescente exigiendo derechos y rechazando obligaciones.

Si eres mayor de edad y tus padres te mantienen, tienes obligación legal (no solo jovenlandesal) de aportar a la economia familiar, porqué?

Porque al ser mayor de edad, tus padres solo tienen la obligación de mantenerte *mientras* no puedas hacerlo por tu mismo, por lo que si tu no quisieras colaborar pueden echarte de su casa alegando que tienes dinero para mantenerte. Si tu alegas que no puedes mantenerte, entonces debes colaborar por formar parte de la unidad familiar (ver legislación que te han copiado).

En resumen, estás intentando la cuadratura del círculo. Decide si eres dependiente de tus padres (te mantienen y tu colaboras por formar parte de la unidad familiar) o si eres independiente (te mantienes solito y no tienen derecho a tocar tus bienes). Pero optar por los beneficios de ambas situaciones no es posible.

Cada familia es un mundo y no conocemos si tus padres te maltratan y te prostituyen, pero suponiendo una relación familiar "normal" tu planteamiento da un mucho de vergüenza ajena.

No seré yo que defienda a los padres por ser padres (hay mucho padre hijomio), pero si que defiendo la coherencia y la dignidad, decide si quieres formar parte de tu familia (con derechos y obligaciones) o largarte y hacer tu vida, pero lo que decidas es a las buenas y a las maduras.

La cuestión es que yo estudio y hasta ahora siempre he rendido, el año que no lo he hecho ha sido por una depresión moderada-grave DIAGNOSTICADA.

Qué casualidad, todo el mundo en mi casa está muy mal, pero resulta que el único que va al psicólogo todas las semanas soy yo...

¿Será por algo, no?

---------- Post added 16-may-2013 at 22:01 ----------

Vamos que vienes a preguntar por una base juridica de

"LO MIO ES MIO Y QUE MIS PAPIS ME DEN DE COMER, PAGUEN LOS GASTOS, ME AGUANTEN PERO MI DINERO ES INTOCABLE. "

Igual es verdad, pero de verguenza oiga.

Me da igual si es de verguenza para ti, si es la ley es la ley, haz una plataforma de afectados por esa ley y propón que la cambien.

jovenlandesal es distinto de ley, si algo no te parece ético, movilízate para que lo cambien, si es legal, es legal.

Yo estoy hablando de que soy hormiga a más no poder y mis padres apenas hacen una contabilidad en la vida, no veo justo que si soy el más ahorrativo de la familia y el que más ha mirado por el poco dinero que tiene tenga yo que aportar algo cuando son todo becas que si me han sobrado es de vivir (fuera de mi casa y sin ni un céntimo de mis padres) espartanamente.

A ver hay casos y casos
Yo tengo una amiga cuyos padres la pusieron a currar con 14 años porque querían vivir de ella
No la dejaban estudiar ella tenía q darles todo su salario
a mi me llegaron a preguntar si sabía lo que cobraba yo estaba avisada y dije que no lo sabía
Es lo que yo digo. No me extrañaría que la progenitora de este chaval sea un poco caradura, pero tampoco lo puedo asegurar con los datos que ha dado su hijo. Así como tampoco puedo crucificarle a él por la pregunta que ha hecho al foro.
No todo el mundo tiene una buena-mamá y vive en la calle de la piruleta. Y no todo el mundo tiene la posibilidad o capacidades como para cojer lo bártulos y largarse cuando no está agusto. Recordemos que hasta tiene algo de minusvalía el chaval.
En esta vida no suele haber nada blanco ni nada neցro: normalmente se dan tonos de gris. No creo que sea un jeta casamami que su progenitora pasa hambre y él tiene una cuenta con cuatro ceros coooño.

Edito: confirmo lo que pensaba leyendo el anterior post.

Última edición:
Es muy fácil ahorrar cuando los gastos te los pagan otros. ¿El psicólogo es gratis o se lo pagan sus padres? Un padre vividor pone a sus hijos a trabajar en cuanto cumplen 16 años.

De nuevo equivocado. Si no mi padre no pasaría pensión alimenticia por nosotros, y está obligado por convenio.

Si estás estudiando a menos que se demuestre que no tienes rendimiento, o si estás en desempleo y eres menor de 26 años, tus padres tienen deberes de manutención sobre ti.

Hay que jorobarse que es cierto... me quedo anonadado. :eek:

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/familia/2013/02/27/216009.php

Esto es lo que me quedaba por ver ya...

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Hay que jorobarse que es cierto... me quedo anonadado. :eek:

¿Tengo que pagar pensión a mis hijos mayores de edad? | EROSKI CONSUMER

Esto es lo que me quedaba por ver ya...

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Pues claro que sí.

La ley es así, piénsatelo antes de traer hijos al mundo.

Tener hijos no es para pobres.

---------- Post added 17-may-2013 at 00:56 ----------

Jajajajaja, morios de la bilis que yo me parto de risa:

Es habitual que la edad del hijo sea un factor decisivo para amparar la petición de la pensión. El juez otorga de forma más fácil una pensión a un joven de 18 años que está estudiando una carrera universitaria, que a otro de 24 que está terminando el bachillerato. Pese a todo lo anterior, no hay una edad legal que sirva de límite para una pensión de alimentos en un procedimiento matrimonial.

Es el hijo mayor de edad quien debe solicitar la pensión de alimentos cuando pretende reanudar unos estudios que abandonó en el pasado, o bien cuando ya no convive con ninguno de los progenitores.

¿Tengo que pagar pensión a mis hijos mayores de edad? | EROSKI CONSUMER

---------- Post added 17-may-2013 at 00:57 ----------

De hecho, si alguno de los hijos tiene una enfermedad o un grado de discapacidad, la cuantía de su pensión alimenticia será mayor. Encima hasta me corresponde más por discapacidad jajajaja si es que soy hasta generoso y pido poco lol.

---------- Post added 17-may-2013 at 01:07 ----------

Básicamente lo voy a resumir:

Es que me he cansado de perdonarles a mis padres préstamos de X miles de euros sacrificados a base de que no me gasto un puñetero céntimo y de que luego digan no te los puedo devolver, y que se vayan de viaje, y que mi parte de la pensión alimenticia se dedique a comprar ropa, etc etc.

De toda la familia soy el único solvente, y hasta ahora solo he fallado un curso y por temas muy serios y de una depresión muy considerable.

Sólo exijo a lo que tengo derecho legal, y ojito con los que amenazáis de echar a un hijo a la calle, primero que para echarme necesitan una orden judicial, segundo que si me echan en las circunstancias sanitarias en las que yo estoy igual si me pasa algo pueden acabar hasta en la guandoca.

Y mi familia se beneficia de mi porque todas las becas que nos dan son gracias a mi condición de discapacitado.

Por eso exigo el mínimo que la ley me otorga: mi beca y mis bienes íntegros, y mi parte de la pensión alimenticia que corresponde a la parte que entrega mi padre.

Si yo rompo la baraja, salen ellos perdiendo más que yo, lo que no puede ser es que se aprovechen de mi por ser el único hormiga de la familia, y por ser discapacitado y aprovecharse de mi bondad o chantaje emocional.

Si hubiese sido malo desde el principio, tendría bastantes miles de euros más en mi cuenta.

Última edición:
veo que miras mucho los derechos de los hijos, ya te dije que los hijos tienen la misma obligaciones con los padres e incluso con los hermanos.

---
Lo que la ley dice esta claro y es INDISCUTIBLE,

Pero si consideras que en tu caso hay particularidades excepcionales, (DEBERIAS HABER EMPEZADO POR AHI DESDE EL PRINCIPIO) la única forma es que un juez conociendo todas esas particularidades y conociendo también las versiones de las otras personas DECIDA.

Última edición:
Es muy fácil ahorrar cuando los gastos te los pagan otros. ¿El psicólogo es gratis o se lo pagan sus padres? Un padre vividor pone a sus hijos a trabajar en cuanto cumplen 16 años.

El psicólogo me lo paga la seguridad social, augusto, ya que le tengo a mi progenitora prohibido que me lleve a psicólogos privados, ella gana 50€ la hora, los ganos yo?

No, pues entonces no se los voy a pagar a nadie.

En realidad es una psiquiatra, pero queda mejor decir psicólogo para que encima no os cachondeéis de mí.

---------- Post added 17-may-2013 at 10:26 ----------

veo que miras mucho los derechos de los hijos, ya te dije que los hijos tienen la misma obligaciones con los padres e incluso con los hermanos.

---
Lo que la ley dice esta claro y es INDISCUTIBLE,

Pero si consideras que en tu caso hay particularidades excepcionales, (DEBERIAS HABER EMPEZADO POR AHI DESDE EL PRINCIPIO) la única forma es que un juez conociendo todas esas particularidades y conociendo también las versiones de las otras personas DECIDA.

Pues eso, que no me gustaría tener que llegar a juicio, de momento como convivo en mi casa y me tratan igual que a mis hermanas menores de edad ya que estoy estudiando, pues bueno.

Pero si para continuar esos estudios me tengo que volver a ir (cosa difícil dada mi enfermedad), o bien resolvemos el tema por las buenas, o bien tendré que ir al juez. Creo que los bienes que yo tenga o deje de tener son irrelevantes porque están todos ganados a base de ahorrar y ser cuidadoso con el dinero, y lo que importa son los rendimientos del trabajo, que son cero.

He visto ralea por los foros, y luego he visto esto.

YyoMeReiaDeMiAbuela, la información adicional que has aportado ayuda a entender un poco mas tu posición. De todas formas me parece una situación muy triste y, te lo digo por experiencia, ningún juez ni ningún abogado te resolverán el conflicto familiar que vives, de hecho, si vas a juicio (ganes o pierdas) tu situación familiar empeorará bastante.

Olvídate sobre si tienes razón o no, planteáte que te conviene mas a largo plazo y si tu discapacidad te permitiría independizarte, si no es así, asume que tienes un nivel de dependencia que te limitará las opciones durante toda la vida, y en ese caso, estar a buenas con tus "carceleros" puede ser una decisión pragmática pero recomendable.

Suerte, y los abogados que sean la última bala (antes de empezar una guerra que emocionalmente será demasiado cara).

Me da igual si es de verguenza para ti, si es la ley es la ley, haz una plataforma de afectados por esa ley y propón que la cambien.

jovenlandesal es distinto de ley, si algo no te parece ético, movilízate para que lo cambien, si es legal, es legal.

Yo estoy hablando de que soy hormiga a más no poder y mis padres apenas hacen una contabilidad en la vida, no veo justo que si soy el más ahorrativo de la familia y el que más ha mirado por el poco dinero que tiene tenga yo que aportar algo cuando son todo becas que si me han sobrado es de vivir (fuera de mi casa y sin ni un céntimo de mis padres) espartanamente.

Si a mi me da igual tu rollo tio, eres TU el que viene a llorarnos sus intimidades a media España. Te arriesgas a que te pongamos de vuelta y media.
Y con razon, en tu caso. Si vives con tus padres y crees que te exprimen, TE VAS. Y punto. Y si no puedes ajo y agua, y sin lloros.Que ya eres mayorcito.

---------- Post added 17-may-2013 at 11:08 ----------

YyoMeReiaDeMiAbuela, la información adicional que has aportado ayuda a entender un poco mas tu posición. De todas formas me parece una situación muy triste y, te lo digo por experiencia, ningún juez ni ningún abogado te resolverán el conflicto familiar que vives, de hecho, si vas a juicio (ganes o pierdas) tu situación familiar empeorará bastante.

Olvídate sobre si tienes razón o no, planteáte que te conviene mas a largo plazo y si tu discapacidad te permitiría independizarte, si no es así, asume que tienes un nivel de dependencia que te limitará las opciones durante toda la vida, y en ese caso, estar a buenas con tus "carceleros" puede ser una decisión pragmática pero recomendable.

Suerte, y los abogados que sean la última bala (antes de empezar una guerra que emocionalmente será demasiado cara).

Lo has clavao.

Última edición:
El psicólogo me lo paga la seguridad social, augusto, ya que le tengo a mi progenitora prohibido que me lleve a psicólogos privados, ella gana 50€ la hora, los ganos yo?

No, pues entonces no se los voy a pagar a nadie..

Porque llamas augusto a un forero que ni conoces?

Quieres que la gente tome partido en un hilo abierto y reaccionas a las criticas con agresividad, eso dice mucho de ti anónimamente, imagino que convivir a diario en tu familia tiene que ser un ejercicio de autocontrol constante, el compañero ha lanzado un pensamiento en voz alta y tu has cogido el guante al vuelo. Tus padres te han vestido, te han cuidado de pequeño, han limpiado tu cosa y te han dado de comer. ¿no es suficiente? bueno aqui estás y nadie es perfecto, todos lo intentamos lo mejor posible con nuestros hijos, esta en la naturaleza humana el cuidar de las crias.

Yo tengo hijos y padres y no he tenido esas movidas, de hecho cuando mis hijos se vayan de casa me dara mucha pena y ojalá sea lo más tarde posible porque me siento realizado como persona y como parte de este mundo y esta vida y ojo entiendo todas las posturas.

Espero que te vaya muy bien pero para mi que en esto que planteas has perdido mucho más que el dinero que hayas podido ahorrar. El dinero es lo de menos en este hilo. Dinero vas a ganar muchisimo en esta vida y lo perderás a la misma velocidad o muchisimo más rápido pero créeme que es lo de menos. Con los años te darás cuenta.

Saludos

Porque llamas augusto a un forero que ni conoces?

Quieres que la gente tome partido en un hilo abierto y reaccionas a las criticas con agresividad, eso dice mucho de ti anónimamente, imagino que convivir a diario en tu familia tiene que ser un ejercicio de autocontrol constante, el compañero ha lanzado un pensamiento en voz alta y tu has cogido el guante al vuelo. Tus padres te han vestido, te han cuidado de pequeño, han limpiado tu cosa y te han dado de comer. ¿no es suficiente? bueno aqui estás y nadie es perfecto, todos lo intentamos lo mejor posible con nuestros hijos, esta en la naturaleza humana el cuidar de las crias.

Yo tengo hijos y padres y no he tenido esas movidas, de hecho cuando mis hijos se vayan de casa me dara mucha pena y ojalá sea lo más tarde posible porque me siento realizado como persona y como parte de este mundo y esta vida y ojo entiendo todas las posturas.

Espero que te vaya muy bien pero para mi que en esto que planteas has perdido mucho más que el dinero que hayas podido ahorrar. El dinero es lo de menos en este hilo. Dinero vas a ganar muchisimo en esta vida y lo perderás a la misma velocidad o muchisimo más rápido pero créeme que es lo de menos. Con los años te darás cuenta.

Saludos

1ª parte: Su obligación legal igual que la mía lo será cuidarlos como hijo cuando ya no puedan cuidarse ellos, si no no tengo hijos, eso no se puede echar en cara.

2ª parte: Si tengo estas movidas es porque ya he perdido demasiado dinero por no tenerlas.

3ª parte: A lo mejor no tienes ni idea de mis circunstancias personales o trastornos mentales y de lo que quiera o no hacer con ese dinero.

Y le he llamado augusto porque aquí casi todos han entrado a saco insultándome cuando legalmente resulta que tengo razón.

Legalmente tienes razón en que tu padre sigue teniendo que pasar la pension. Nada más.

La ley te ampara en eso. Punto. El que tengas algo más de razón déjaselo a los parroquianos del foro a los cuales has expuesto el tema

No dudes que llegara el dia en que tus padres dejaran de tener responsabilidades en tu persona.

Este comportamiento existe en el reino animal, a veces la cria no quiere marcharse de la progenitora cuando esta madura para andar sola. Y ellos lo resuelven si o si.

Ya me cuidaré yo mucho de pedir ayuda a determinadas personas del pasado cuando sea mayor, ya me entiendes. Que todos hemos vivido y conocido

Saludos

pero como shishi va a "deber" aportar el dinero de su beca

pedazo de ceporros!!!
:XX:

Hay que ser iluso, ademas de retard, amargado y mala persona, para ver la beca por estudios, como una espcie de "Ingreso", que aportar a la unidad familiar

Vamos, a mi me suena disparate, pero viendo las sentencias que se ven, mecrearia cualquier cosa, de todas formas mal sitio este foro, para buscar opiniones.

Mejor buscar en un foro de Leyes, pero vamos, que la beca por estudios no esta destinada al sostenimiento de la familia, si no ha hacer efectivo el Derecho a Educacion del estudiante

Este es el foro de psicoticos amargados por excelencia, mejor no pierdas ni un segundo por aqui :D

Los hijos tienen que contribuir al mantenimiento de las cargas familiares.

Codigo Civil para el que lo quiera leer.

Y si no que se lo digan a los del paro cuando computan los ingresos de los hijos a efectos de concesión de subsidios.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver