Que tiene que ver en este tema la incapacidad?
Los padres estan obligados a a alimentar a los hijos, y los hijos a los padres o incluso a los hermanos y no hay que declararlos incapacitados para obligarlos. hacienda o trafico tambien te pueden meter mano en tu cuenta bancaria sin que seas declarado incapacitado.
Tiene que ver. Si tienes un hijo menor eres su tutora y tienes pleno poder sobre su patrimonio si lo tuviese. Si tu hijo es mayor de edad, ahí las cosas se complican, porque ahora ya son libres de gestionar su patrimonio.
El artículo del Código Civil que citas, si lees bien, sólo se aplica a hijos de los que se tiene patria potestad, o sea, menores de edad sometidos a la tutela de sus padres. De ahí la importancia de saber si YyoMeReiaDeMiAbuela es menor de edad o si está declarado jurídicamente como incapacitado (sometido a tutela). Si no es así, sus padres no tienen derecho sobre su patrimonio.
Hacienda y Tráfico meten la mano en tus cuentas en virtud de otras leyes que no vienen a cuento.
Sobre lo demás, yo creo que estáis malinterpretando lo que dice YyoMeReiaDeMiAbuela. Él es aún estudiante y creo que lo que recibe son las becas del Ministerio de Educación. Eso no da para vivir ni de coña. Él no es independiente economicamente ni puede serlo.