¿Pueden mi progenitora o mi padre expropiarme si dependo económicamente de ellos?

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Estado
No está abierto para más respuestas.
Te dan una Beca por residir fuera de tu casa y vives con tus padres... :roto2:

No, esa ya no me la dan, antes vivía fuera de mi casa, ahora estudio en mi casa no me dan ese componente.

Y sí, cuando tenga beca me lo pago yo todo, excepto, que mis padres están separados y mi padre aporta una pensión alimenticia por cada hijo, a la que yo creo que tengo derecho aún teniendo beca.

Hola, tengo una duda, no tengo ingresos, pero como buen lonchafinista que soy tengo mis ahorrillos, y me gustaría saber si dependiendo económicamente de mi progenitora o de mi padre pueden estos tener algún derecho para disponer de mis ahorros, en las cuentas estoy yo de titular único, pero la cuestión es que a efectos legales yo dependo de ellos.

Las becas universitarias me las ingresan a mí directamente y mi progenitora dice que sobre eso ella sí podría tener derechos.

Luego, tener discapacidad, juega en este caso a mi favor, o a mi contra?

Vivo en la casa de mis padres, por si eso también afecta.

Vamos que vienes a preguntar por una base juridica de

"LO MIO ES MIO Y QUE MIS PAPIS ME DEN DE COMER, PAGUEN LOS GASTOS, ME AGUANTEN PERO MI DINERO ES INTOCABLE. "

Igual es verdad, pero de verguenza oiga.

YyoMeReiaDeMiAbuela pareces un adolescente exigiendo derechos y rechazando obligaciones.

Si eres mayor de edad y tus padres te mantienen, tienes obligación legal (no solo jovenlandesal) de aportar a la economia familiar, porqué?

Porque al ser mayor de edad, tus padres solo tienen la obligación de mantenerte *mientras* no puedas hacerlo por tu mismo, por lo que si tu no quisieras colaborar pueden echarte de su casa alegando que tienes dinero para mantenerte. Si tu alegas que no puedes mantenerte, entonces debes colaborar por formar parte de la unidad familiar (ver legislación que te han copiado).

En resumen, estás intentando la cuadratura del círculo. Decide si eres dependiente de tus padres (te mantienen y tu colaboras por formar parte de la unidad familiar) o si eres independiente (te mantienes solito y no tienen derecho a tocar tus bienes). Pero optar por los beneficios de ambas situaciones no es posible.

Cada familia es un mundo y no conocemos si tus padres te maltratan y te prostituyen, pero suponiendo una relación familiar "normal" tu planteamiento da un mucho de vergüenza ajena.

No seré yo que defienda a los padres por ser padres (hay mucho padre hijomio), pero si que defiendo la coherencia y la dignidad, decide si quieres formar parte de tu familia (con derechos y obligaciones) o largarte y hacer tu vida, pero lo que decidas es a las buenas y a las maduras.

Usted es todo un:

troll.jpg

Yo creo que habría que recurrir al sentido común y dejarse de leyes y de historias.

Vamos a ver:

1.- Si tus padres no necesitan el dinero, que te lo estén pidiendo es de macho cabríoes, así de claro.
2.- Si a tus padres les puede venir bien un aporte entonces a)sólo deberías hacerlo si NO tienes planes de ahorrar para largarte de su casa, b)si piensas largarte entonces es cuestión de que se lo expliques y lleguéis a un acuerdo (si les das pasta no puedes ahorrar ni irte).
3.- Si tus padres necesitan empíricamente un aporte económico porque no llegan a fin de mes entonces a)debes dárselo si eres mayor de edad, b)no tienes obligación si eres menor de edad, c)si la situación es la '2a' entonces te expones a que te peguen la patada y te tengas que buscar la vida por tu cuenta.

Eso sí, el dinero de la beca de estudios es para dedicarlo a los gastos derivados de los estudios. Si te lo gastas en insensateces entonces no esperes que ellos te cubran un solo céntimo de los gastos de tus estudios, pero que tengan claro que ese dinero lo da el estado para estudiar, no para comer.

Que tiene que ver en este tema la incapacidad?
Los padres estan obligados a a alimentar a los hijos, y los hijos a los padres o incluso a los hermanos y no hay que declararlos incapacitados para obligarlos. hacienda o trafico tambien te pueden meter mano en tu cuenta bancaria sin que seas declarado incapacitado.

Tiene que ver. Si tienes un hijo menor eres su tutora y tienes pleno poder sobre su patrimonio si lo tuviese. Si tu hijo es mayor de edad, ahí las cosas se complican, porque ahora ya son libres de gestionar su patrimonio.

El artículo del Código Civil que citas, si lees bien, sólo se aplica a hijos de los que se tiene patria potestad, o sea, menores de edad sometidos a la tutela de sus padres. De ahí la importancia de saber si YyoMeReiaDeMiAbuela es menor de edad o si está declarado jurídicamente como incapacitado (sometido a tutela). Si no es así, sus padres no tienen derecho sobre su patrimonio.

Hacienda y Tráfico meten la mano en tus cuentas en virtud de otras leyes que no vienen a cuento.

Sobre lo demás, yo creo que estáis malinterpretando lo que dice YyoMeReiaDeMiAbuela. Él es aún estudiante y creo que lo que recibe son las becas del Ministerio de Educación. Eso no da para vivir ni de coña. Él no es independiente economicamente ni puede serlo.

Sobre lo demás, yo creo que estáis malinterpretando lo que dice YyoMeReiaDeMiAbuela. Él es aún estudiante y creo que lo que recibe son las becas del Ministerio de Educación. Eso no da para vivir ni de coña. Él no es independiente economicamente ni puede serlo.

Pues entonces a callar y a aportar a la unidad familiar. Fin del hilo.

tonalidad="Silver"]

---------- Post added 15-may-2013 at 21:54 ----------

[/tonalidad]

Las becas me las paga el Estado y me las ingresa a mí, no veo por qué me pueden exigir que de ahí les de a ellos, en el BOE de las becas no pone nada al respecto, soy yo el que estudia.

Las becas no son un premio por estudiar, es una ayuda para pagar los gastos de ese "estudio": la matrícula, fotocopias, gastos de tras*porte y manutención.

Si tus padres pagan esos gastos, no es descabellado que te pidan una parte, la otra opción es que tus padres te digan: "como tienes beca, la matrícula, libros, etc. lo pagas tú" que al final sería lo mismo, no?

Un saludo.

De la misma web que nos mostró Marina:

"Cuando sean bienes que administren los propios menores, el Art. 165.3 C.C prescribe la entrega de sus frutos por parte del menor a los padres. Se exceptúan los adquiridos por donación o sucesión (Arts. 164. 1 y 2) y los dejados especialmente para la educación y carrera del hijo".

O sea, El Código Civil dice claramente que los hijos, incluso si son menores, están exentos de entregarles su herencia o el dinero de su beca a sus padres.

Hola, tengo una duda, no tengo ingresos, pero como buen lonchafinista que soy tengo mis ahorrillos, y me gustaría saber si dependiendo económicamente de mi progenitora o de mi padre pueden estos tener algún derecho para disponer de mis ahorros, en las cuentas estoy yo de titular único, pero la cuestión es que a efectos legales yo dependo de ellos.

Las becas universitarias me las ingresan a mí directamente y mi progenitora dice que sobre eso ella sí podría tener derechos.

Luego, tener discapacidad, juega en este caso a mi favor, o a mi contra?

Vivo en la casa de mis padres, por si eso también afecta.

No no pueden expropiarte, pero si que pueden ponerte una maleta en la puerta y cambiar la cerradura.

Cualquier rata se autodenomina buen lonchafina.

Envié el mensaje repetido. Perdón, es que me va fatal internet.

Última edición:
Otro tema sería una persona que vive con sus padres pero tiene independencia economica. A ese le podran pedir que aporte y de no hacerlo exigirle que se vaya.

salvo mejor opinión

Si es mayor de edad y desean que se vaya tiene que hacerlo. Es lo que hay. no se si a los 18 o a los 23.

Y si se queda sera bajo sus normas y porque quieran ellos.

Saludos

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver