Puede un autónomo importar desde China con fines comerciales

Oye, ni pajotera... pero una pregunta: te despides con un corte de mangas o me lo parece a mi?

Ese saludo o agradecimiento forma parte del fenomeno hoygan y de la jerga de forocoches.

136.gif

Última edición:
Aquí dejo 2 preguntas abiertas a los foreros que sepan de estas cosas, por que yo estoy más perdido que un pulpo en un garaje.

Pregunta 1:

Si importo algo y pago el IVA y los aranceles. ¿Cuando lo venda tengo que grabar también con IVA al precio del producto revendido?.

Pregunta 2:

Creo haber oído que acienda devuelve el IVA al vendedor. Pero en este punto no tengo ni idea. Si se devuelve el IVA ¿cual me devolvería hacienda, el que pagó el comprador del artículo revendido por mí, el IVA que pague yo al importar el artículo, me devuelven los 2 IVAs o no me devuelven nada?.

Comentar que mis clientes serían en el 99% de los casos particulares y no empresas.

Saludos y gracias a todos por vuestras respuestas.

Última edición:
Pues es cierto. En el menudeo de los paquetes pequeños, los chinos le ponen "gift" o rebajan el valor de forma sistemática para burlar las aduanas, y lo consiguen. Si quieres comprobarlo haz un pedido de una docena de teléfonos móviles de, digamos, 80$ en focalprice o dealextreme. Habrás metido en España mercancía por valor de 1000$ sin pasar por aduanas ni pagar IVA ni arancel (que de todas formas no hay para ese tipo concreto de mercancía). Si esto pasa en el menudeo, no quiero pensar en que se está colando en los contenedores.

En la práctica, China tiene barra libre. Y dado que están sosteniendo a nuestra casta política (nos compran deuda) nadie les va a toser

Pero el menudeo como tu lo llamas para el comercio internacional es irrelevante. De todas maneras si que tengo entendido que los paquetes gift, y tal, de china se están parando más. La decisión es de la aduana, solo tienen que aumentar el filtro en el sistema y se pararan más % de envios para control.

Aquí dejo 2 preguntas abiertas a los foreros que sepan de estas cosas, por que yo estoy más perdido que un pulpo en un garaje.

Pregunta 1:

Si importo algo y pago el IVA y los aranceles. ¿Cuando lo venda tengo que grabar también con IVA al precio del producto revendido?.

Pregunta 2:

Creo haber oído que acienda devuelve el IVA al vendedor. Pero en este punto no tengo ni idea. Si se devuelve el IVA ¿cual me devolvería hacienda, el que pagó el comprador del artículo revendido por mí, el IVA que pague yo al importar el artículo, me devuelven los 2 IVAs o no me devuelven nada?.

Comentar que mis clientes serían en el 99% de los casos particulares y no empresas.

El IVA es un impuesto que paga el consumidor. Lo que pasa es que la gestión del impuesto recae sobre el comerciante. Como comerciante, pagas un IVA sobre la mercancía que compras, y luego la vendes al público y le cobras un IVA al público. A grosso modo, funciona así:

- Compro mercancías por 100, pago un IVA de 18
- Vendo esas mercancías por 150, cobro un IVA de 27 (18% de 150)

Tú a Hacienda le tendrás que pagar: IVA repercutido - IVA soportado = 27 - 18 = 9

Es decir, el IVA que compras por tus productos es deducible, pero estás obligado a cobrarle el IVA a tus clientes. Si no vendes una p. miércoles, pues Hacienda te devolverá el dinero; supongo que vía compensación de cuotas que hayas pagado anteriormente, o bien guardándote ese IVA pagado de más como deducible para cuando las cosas te vayan mejor y vendas más de lo que compras.

Última edición:

Pregunta 1:

Pregunta 2:

Con lo que te ha dicho burbufilia tienes suficiente. También si vendieras fuera de España, pero a paises UE, podrías despachar a libre práctica y ahorrarte el IVA, pero eso ya son otras historias que creo de momento no es bueno liarte más.

Si quieres buscar algo, busca por internet deposito aduanero y deposito distinto del aduanero, pero es un poco ******.

Muchas gracias Burbufilia y Arkangel por dar unas explicaciones tan claras y concisas. Para el que está empezando a plantearse empezar una actividad comercial, como intento hacer yo es difícil encontrar información fácil de entender sobre temas que supongo son tan básicos.

Burbufilia:

Tú a Hacienda le tendrás que pagar: IVA repercutido - IVA soportado = 27 - 18 = 9

Burbufilia no tenía ni idea de que se podía restar el IVA repercutido a el IVA soportado. Pensaba que tenía que pagar los 2 ivas y claro, las cuentas no me cuadraban, por que tendría que poner unos precios fuera de mercado a los productos que tengo a la venta si tuviese que sumarle al precio final el IVA repercutido y el soportado.

Arkangel:

Con lo que te ha dicho burbufilia tienes suficiente. También si vendieras fuera de España, pero a paises UE, podrías despachar a libre práctica y ahorrarte el IVA, pero eso ya son otras historias que creo de momento no es bueno liarte más.

Si quieres buscar algo, busca por internet deposito aduanero y deposito distinto del aduanero, pero es un poco ******.

Arkangel me gustaría importar o exportar dentro de la UE, pero eso lo voy a dejar para un poco más adelante, cuando tenga un poco más claro la viabilidad de mi micro negocio online. Pero de todos modos me apunto lo de depósito aduanero y el depósito no aduanero para ir estudiándolo para cuando piense en dar el salto a las importaciones dentro de la UE.

De todos modos buscando distribuidores dentro de la UE, he encontrado un portal ( mayorista.es ) que creo que es algo parecido a alibaba.com, pero de productos de la UE que me dan mucha más confianza que comprarle a los Chinos. No tiene tantos productos como alibaba, pero se puede encontrar cosas interesantes, supongo que portales como este habrá cientos, pero bueno tampoco me he puesto a buscar de forma muy intensiva por la red.

Espero que este hilo además de resolver mis dudas de párvulo, también le sirva a todos aquellos que como yo, quieran empezar algún tipo de negocio.

Saludos.

Última edición:
Señores, dejen de remar a favor de la corriente, que lo que hay que hacer no es importar, sino EXPORTAR.
Quieren salir de la crisis?, pues esa es la clave:D

Ahora una respuesta un poco más seria al hilo.

Los legos en la materia estais hablando de aranceles. Imagino que estos aranceles sólo se abonan cuando se importa desde fuera de la UE. Para los casos en los que se pagan, qué cuantías representan y en base a qué se calculan? El precio de factura, una tabla de valores por razón de tipologías, un peritaje en aduana....

Supongo que serán pequeñas cantidades, para facilitar la globalización y tal pero, dado el tsunami de productos chinos que han inundado nuestras tiendas, alguien tiene datos de cuánto representa su montante para nuestra economía o cuánto se deja de ingresar por triquiñuelas como la del "gif?.

Gracias!!

Ahora una respuesta un poco más seria al hilo.

Los legos en la materia estais hablando de aranceles. Imagino que estos aranceles sólo se abonan cuando se importa desde fuera de la UE. Para los casos en los que se pagan, qué cuantías representan y en base a qué se calculan? El precio de factura, una tabla de valores por razón de tipologías, un peritaje en aduana....

Supongo que serán pequeñas cantidades, para facilitar la globalización y tal pero, dado el tsunami de productos chinos que han inundado nuestras tiendas, alguien tiene datos de cuánto representa su montante para nuestra economía o cuánto se deja de ingresar por triquiñuelas como la del "gif?.

Gracias!!

Lo de las triquiñuelas de que el distribuidor envía un paquete como regalo (gif), solo sirve para paquetes de pequeño tamaño y poco peso. Cuanto más grande y/o más pese, más llamará la atención de los funcionarios de aduanas y por lo tanto, más riesgo de que lo abran. Además no es lo mismo importar un teléfono chino, que 15. Si un inspector de aduanas pilla un paquete con muchas unidades de un artículo, entenderá que es para revenderlos y no para un uso personal, con el consiguiente riesgo de multón. Eso si no se llega a mayores y se abre algún tipo de inspección.

Lo que no se puede recaudar por lo de los paquetes marcados como regalo o con un valor muy inferior al real, pues no lo se. Pero estoy seguro que cada vez irá a más y tarde o temprano el estado hará algo para evitarlo.

Última edición:
tabla de valores por razón de tipologías, un peritaje en aduana....

Gracias!!

No tengo datos, asi que en realidad esto me lo invento. Pero diria la gente que compra en dealextreme, pandawill o sitios asi que hacen envios como es gift poquisima. No debe llegar ni al 1\100.000 de las importaciones que entran en españa.

Otra cosa es que todos los productos, desde los iphones, cualquier ordenador, o cualquier pieza de ropa, incluida zara, sean 100% chinos, que lo son. Pero esto ya no entra como gift, sin pagar impuestos. Esto es la "economia normal".

Del tema importar directamente desde china, como gift o similares, cambiaron la legislacion hace unos meses. Creo que hasta hace unos meses dejaban pasar paquetes hasta un valor de 120 euros y ahora solo dejan hasta 5. Sin ponerles el iva y la manipulacion de aduanas. Las cifras no se si son exactamente estas pero diria que van por ahi. Esto no se aplica siempre. Ahora la audana es una autentica loteria para los paquetes de fuera de la CEE. Unos paquetes se paran y otros no. Es totalmente una loteria que lo paren o no.

Los paquetes los marcan como gift. Pero vienen con el logo del dealextreme bien grande (al menos los que vienen de dealextreme).
O sea que es bastante absurdo que el paquete este marcado como regalo cuando lleva el logo y los datos de la tienda escritos, cosas que deben conocer perfectamente en aduanas.
O sea que en aduanas cuando no los paran, es por falta de personal o por que no quieren o lo que sea. Pero es evidente en el paquete que un es articulo comprado en china y que no es un regalo aunque venga marcado asi.

Última edición:
No tengo datos, asi que en realidad esto me lo invento. Pero diria la gente que compra en dealextreme, pandawill o sitios asi que hacen envios como es gift poquisima. No debe llegar ni al 1\100.000 de las importaciones que entran en españa.

Otra cosa es que todos los productos, desde los iphones, cualquier ordenador, o cualquier pieza de ropa, incluida zara, sean 100% chinos, que lo son. Pero esto ya no entra como gift, sin pagar impuestos. Esto es la "economia normal".

Del tema importar directamente desde china, como gift o similares, cambiaron la legislacion hace unos meses. Creo que hasta hace unos meses dejaban pasar paquetes hasta un valor de 120 euros y ahora solo dejan hasta 5. Sin ponerles el iva y la manipulacion de aduanas. Las cifras no se si son exactamente estas pero diria que van por ahi. Esto no se aplica siempre. Ahora la audana es una autentica loteria para los paquetes de fuera de la CEE. Unos paquetes se paran y otros no. Es totalmente una loteria que lo paren o no.

No tengo mucha idea de la importacion para particulares, pero para empresas va así (imagino que no variará mucho)

Se paga en función del valor de factura y como hayas comprado, es decir, si a la factura hay que sumarle los gastos de tte en el extranjero o no (ver Incoterms).

Se paga siempre arancel + IVA. Los aranceles los podéis buscar en el taric, que desde 2007 es de pago por corazones, o poniendo en goolge partida arancelaria de lo que vayáis a importar.

El tema de gift y/o las muestras sin valor comercial... no cuela..... ni de coña. En mi curro recibimos muestras casi a diario y aparte del porte, normalmente, pagan aduanas. No estoy seguro, pero creo que para facturas con importe inferior a 50€ empresas y 24 particulares (ajuste incluido) no hay que pagar nada más.

No obstante, repito, si hay algún agente de aduanas por el foro, que confirme y/o corrija.

hombre, si ven el logo de dealextreme y el paquete es pequeño, saben que es una miércoles geek que vale 4 duros y no merece la pena pararlo, abrirlo y hacer todo el papeleo.

Yo no vendo, ni recomiendo que nadie venda teléfonos chinos, son de mala o muy mala calidad y luego tengo que devolver el dinero. Con respecto a las falsificaciones ni de coña me busco un embolado con los abogados de las grandes firmas de electrónica. Yo compro y vendo artículos sin marca o marcas de fabricantes chinos que vienen con la etiqueta de la CE y que compruebo personalmente que tienen una buena calidad. No quiero jaleos, por que se que a la larga, hacer las cosas mal, solo traen dolores de cabeza.

De muy mala calidad es un eufemismo demasiado generoso, en general podría decirse directamente que son una miércoles, como mucha de la mercancía que fabrican las empresas chinas. Pero ¿y qué?. La gente los compra, no solo por las deficiencias de criterio devenidas de una educación deficiente sino porque cada vez está más arrinconada económicamente. A la larga les sale caro, pero pocos piensan a medio plazo, menos a largo.

Los paquetes los marcan como gift. Pero vienen con el logo del dealextreme bien grande (al menos los que vienen de dealextreme).
O sea que es bastante absurdo que el paquete este marcado como regalo cuando lleva el logo y los datos de la tienda escritos, cosas que deben conocer perfectamente en aduanas.
O sea que en aduanas cuando no los paran, es por falta de personal o por que no quieren o lo que sea. Pero es evidente en el paquete que un es articulo comprado en china y que no es un regalo aunque venga marcado asi.

Evidentemente que lo saben. No los paran los pequeños paquetes ni se inspeccionan apenas contenedores porque el gobierno español no quiere que al gobierno chino, es que quien paga la fiextón, le lleguen confusas quejas de sus empresas relativas a las trabas al libre comercio.

Si no se tiene dinero, las deudas se pagan en carne (en soberanía en el caso de los paises); y con China, hemos perdido nuestra "soberanía aduanera". Sencillamente, procura no hacerse explícito

Volver