Puede un autónomo importar desde China con fines comerciales

NE555

Baneado
Desde
3 Jul 2010
¿Puede un autónomo importar desde China con fines comerciales, es decir para revender lo importado o hace falta una licencia de importador o tener una S.L?.

Saludos y gracias de antebrazo.

Última edición:
Si se puede, y es más , no necesitas ni ser autónomo.( Si lo que compras no es un contenedor) aduanas te va a enchufar igual seas un particular o una sociedad. Los chinos en la factura siempre ponen un valor muy inferior al real, para escaquear impuestos y si el paquete es relativamente pequeño pondrán que son muestras sin valor comercial...
puedes repetir el proceso tantas veces como quieras...
y vender sin factura para no enriquecer a pepiños :roto2:

¿es mucho preguntar que quieres traer?

Los aranceles de algunos productos son realmente altos.....y dependiendo de lo que sea puede no compensarte.

En principio en aduanas pagas tus impuestos y aranceles por el contenedor que importas y fin de la historia, para casa.

Si estas dado de alta en autónomos porque eres un profesional liberal, por ejemplo abogado o fontanero, e importas por ejemplo ropa, quizás te llame hacienda al poco tiempo para que le informes sobre tus actividades comerciales no declaradas en el sector textil.

Claro que un importador puede importar de China exactamente igual que un SL, otro cosa es que el autónomo quiere asumir más responsabilidades y pluriempleos
Tiene que ser
1) Capaz de leer y CORIGER un Letra de crédito irrevocable una vez que el Banco le haya fastidiado, pero antes de firmarlo.
2) Organizar y contratar una empresa de control de calidad para inspeccionar en la fábrica y en el puerto de embarque la mercancía. No olvidando que el certificado de inspección tiene que está dentro de los documentos del envió.
3) Comprobar lo que dice el Agente de aduanas en lo referente a los papeles y el descripción del mercancía.

Hay más cosas, será cuestión de estudiarlo y aprender.

Última edición:
y si el paquete es relativamente pequeño pondrán que son muestras sin valor comercial...
puedes repetir el proceso tantas veces como quieras...

Sí, claro... Y cuando un chino se muere en España lo convierten en picadillo y te lo meten en los rollitos de primavera (junto a los perros y los gatos)

Sí, claro... Y cuando un chino se muere en España lo convierten en picadillo y te lo meten en los rollitos de primavera (junto a los perros y los gatos)

Pues es cierto. En el menudeo de los paquetes pequeños, los chinos le ponen "gift" o rebajan el valor de forma sistemática para burlar las aduanas, y lo consiguen. Si quieres comprobarlo haz un pedido de una docena de teléfonos móviles de, digamos, 80$ en focalprice o dealextreme. Habrás metido en España mercancía por valor de 1000$ sin pasar por aduanas ni pagar IVA ni arancel (que de todas formas no hay para ese tipo concreto de mercancía). Si esto pasa en el menudeo, no quiero pensar en que se está colando en los contenedores.

En la práctica, China tiene barra libre. Y dado que están sosteniendo a nuestra casta política (nos compran deuda) nadie les va a toser

Muchas gracias por las respuesta. Llevo algún tiempo importando cosas de electrónica de consumo para venderlas por Ebay y similares, me va bien, pero quiero formalizar mi situación y de camino también me gustaría ir tanteando otros canales de venta más serios que Ebay, pero para hacer eso almenos tendría que ser autónomo. No me gusta estar en plan pirata aunque no me compense los gastos de estar como autónomo, ya que tampoco gano mucho, pero como hacienda está que muerde no me quiero comer un ownet, ya que estos de hacienda no se andan con tonterías con los que pillan.

Realmente no tengo un duro y estoy en paro, esto lo hago para ir pagando algunos gastos personales. Si puedo ir poco a poco cogiendo experiencia en temas de ventas relacionadas con importaciones o exportaciones a través de Internet, pues mejor que mejor. Por que tal y como está la economía, esto es lo único que veo que puede ser un buen negocio tal y como está el patio económicamente hablando. Sobre todo por que si no se tiene un duro resulta bastante difícil montar un negocio físico, por eso me decanto por Internet como canal de compra venta, pero bueno la idea todavía esta bastante verde, así que ya iré comentando.

Gracias por vuestros comentarios que me están ayudando mucho a aclarar las ideas.

Saludos.

Pues es cierto. En el menudeo de los paquetes pequeños, los chinos le ponen "gift" o rebajan el valor de forma sistemática para burlar las aduanas, y lo consiguen.

No me juntes cosas

Primero: Eso de "gift" ya no cuerla hace mucho (y menos si traes varios paquetes )

Segundo: Claro que ponen precios mas bajos en la factura. Pero si Aduanas lo abre y "estima" que la mercancia tiene un precio superior, te lo aplican

Y eso sin contar q como lo abran y sean falsificaciones de moviles se te cae el pelo

No me juntes cosas

Primero: Eso de "gift" ya no cuerla hace mucho (y menos si traes varios paquetes )

Segundo: Claro que ponen precios mas bajos en la factura. Pero si Aduanas lo abre y "estima" que la mercancia tiene un precio superior, te lo aplican

Y eso sin contar q como lo abran y sean falsificaciones de moviles se te cae el pelo

Te puedo asegurar que es extraordinariamente raro que paren un paquete. Si lo abren, la culpa es del que lo envía sin documentación, y a ti te basta con rechazarlo. En serio, haz la prueba. Se están saltando la legislación por todos lados, no solo aduanas, técnicamente esos teléfonos ni siquieran cumplen la normativa UE. Y quien dice teléfonos dice cualquier otra cosa

Te puedo asegurar que es extraordinariamente raro que paren un paquete. Si lo abren, la culpa es del que lo envía sin documentación, y a ti te basta con rechazarlo. En serio, haz la prueba. Se están saltando la legislación por todos lados, no solo aduanas, técnicamente esos teléfonos ni siquieran cumplen la normativa UE. Y quien dice teléfonos dice cualquier otra cosa

Yo no vendo, ni recomiendo que nadie venda teléfonos chinos, son de mala o muy mala calidad y luego tengo que devolver el dinero. Con respecto a las falsificaciones ni de coña me busco un embolado con los abogados de las grandes firmas de electrónica. Yo compro y vendo artículos sin marca o marcas de fabricantes chinos que vienen con la etiqueta de la CE y que compruebo personalmente que tienen una buena calidad. No quiero jaleos, por que se que a la larga, hacer las cosas mal, solo traen dolores de cabeza.

Hola;

En mi escaso saber de aduanas, veo necesario diferenciar entre particulares y empresas. Así mismo, diferencia entre empresas dadas de alta (o con licencia) como empresas de improtación/exportación de mercancías y las que no.

Si no vas a crear una empresa, y vas a hacerte autónomo, tendrás que darte de alta en alguna actividad. Igual que un electricista, diseñador gráfico, informático, médico que tiene su consulta, etc. Y tendrás que seguir como lo has venido haciendo hasta ahora, que imagino será trayéndolo con un courier (DHL, UPS, Fed-Ex...). Pagas el arancel y el IVA y para alante.

Respecto a lo de hacienda está que muerde, si, así es. El miércoles me pararon un contenedor porque al despachar salio para inspección documental, y la inspectora decía que el valor era bajo (he de decir que el artículo en cuestión era un chubasquero de miércoles, comprado a 0.92usd la unidad). Nuestro agente de aduanas nos dijo que nos tocaría pagar más de lo que nos tocaría por el valor de factura (el valor medio de las imporatciones de esa partida en concreto durante el año anterior, que evidentemente es más que los 92 céntimos de dolar que nos cobró el chino), aunque finalmente y tras aportar el swift del pago hecho al chino + el borrador del DUA de export de mi proveedor chino, hemos pagado lo que nos tocaba, pero que sirva de dato de como están con la importaciones.

En cuanto a lo de la S.L. pregunta en el ICEX o en la cámara de comercio. Allí te orientarán. Yo trabajo para una emrpesa que se dedica a comprar/producir fuera, aunque como dije antes, entiendo que tendrías que darla de alta como empresa importadora/exportadora.

Si hay algún agente de aduanas "puro" en el foro (yo sé poco dado que no lo soy, aunque los utilizo semanalmente) te podrá decir mejor seguro, y de paso confirmar o corregir lo que te comento.

Un saludo

Muchas gracias Arkangel por tú interesante aportación.:Aplauso:

Un cordial saludo.

Última edición:
Volver