Psicohistoria: Considerais que Hitler ascendió al poder por tener "carisma"?

Considerais que Hitler ascendió al poder por tener "carisma"

• Total de votantes
    24

SpeedyGonzalez

550 Kcal
Desde
18 Sep 2013
Lugar
en mi chocita
He estado buscando una buena biografía que me permita entender el éxito de Hitler con su pueblo.

En la mayoría se alude a algo no corroborable: su carisma.

Es como una cortina de humo para poder decir sin temor a replica que los alemanes se llenaron de repruebo injustificado.

Lo injustificado del repruebo aleman a los alubio*s que les llevo a hacerles perrerias, me llama muchisimo la atención y viendo videos de Hitler no encuentro una persona carismatica como se suele decir.

Encuentro una persona convincente pero no carismatica, no pienso que fuera capaz de llevar a otros al suicidio por seguirle, como de hecho la historia demostró.

¿Podemos debatir serenamente y sin prejuicios al respecto de

- su carisma
- el repruebo nunca antes visto del alemán al alubio*.

Sí.

Incluso sus detractores lo admiten. Siempre hablan de Hitler y Goebbles como grandes manipuladores y se olvidan completamente de Edward Bernays, pero eso ya da para otro hilo propio. Fue un Quijote y un idealista y eso engancha quieras o no. Básicamente el Demóstenes del pasado siglo.

En cambio cuando Stalin daba un discurso el auditorio ponía cara de: :|

Por ejemplo, con motivo de su victoria electoral, dió este discurso que puede considerarse en cuanto al poder del argumento, pero no en cuanto a carisma:

http://www.youtube.com/watch?v=DjkaHG7EknQ

Tiene tic en el cuello, se le ve inseguro y enfadado. y levanta la voz como un loco.
Algo bastante opuesto a una persona seductora y carismatica.

Pero si nos vamos a su argumento dice muy clarito:

"En 1918 yo era igual que muchos millones de otros alemanes: No responsable de las causas de la guerra"

Carismático era sin duda... Pero esa solo una condición necesaria pero no suficiente. Necesitó mucho más que eso.

un manipulador, no es mas que un persona que que conoce tus vulnerabilidades y las utiliza.
Los alemanes suelen ser bastante vanidosos, lo que les hace vulnerables y fácil de manejar.

un manipulador, no es mas que un persona que que conoce tus vulnerabilidades y las utiliza.
Los alemanes suelen ser bastante vanidosos, lo que les hace vulnerables y fácil de manejar.
Y además de eso son obedientes. En palabras de su mayor poeta: "prefiero la injusticia al caos". Y eso era un poeta, imaginen cómo puede ser un honrado padre de familia burgués alemán.

La gran mayoría de alemanes con los judíos ni fu ni fa. Pero les dijeron que había que ir por ellos y al alemán medio no le da por discutir órdenes, sino por ver cómo las puede ejecutar mejor.

Ascendió no solo por carisma sino también por talento. Lo único en lo que falló Hitler fue en enviar a los judíos, neցros y demás a campos de concentración, exterminar a los lisiados y enfermos y querer ser él el que decidiese en temas geomilitares en los cuales no estaba cualificado. Hitler habría podido ser un gran hombre pero cometió graves errores. Para mí pudo haber sido uno de los grandes hombres del siglo pasado e incluso de la historia de la humanidad pero su antisemitismo lo jodió. Era una persona única, con una gran voluntad, pero la propaganda antisemita y su gran rencor lo echaron todo a perder.

estoy de acuerdo.
no se puede tratar a todos los alubio*s por igual.

además que no les dió la posibilidad de rendirse y eso no me gusta.
bueno pero eso es tema aparte.

Conceptualicemos el concepto de lider carismatico.
Wikipedia:
El concepto de liderazgo se tras*forma, vinculado con ideologías de diferentes signos y orientaciones y el concepto de “poder” o capacidad de influir sobre otros.

Líder carismático, es aquel a cuya causa se entregan sus seguidores. El carisma de los precursores revolucionarios o conservadores seducía a sus liderados. El líder sabía dónde ir y cómo hacerlo, exigía disciplina y obediencia. En América Latina, los caudillos/dictadores carismáticos, algunos considerados héroes, otros como villanos, marcan las historias nacionales y locales, y generan muchas prevenciones, pues la gente se resigna al paternalismo por temor al riesgo.

considero que el concepto de lider carismatico es un artificio.
algo falso creado para sembrar ignorancia y desatender las razones reales que causas esas revoluciones que tan malas parecen. Como si la historia del hombre no fuera un cumulo de cambios dolorosos para poder mejorar.

Ascendió no solo por carisma sino también por talento. Lo único en lo que falló Hitler fue en enviar a los judíos, neցros y demás a campos de concentración, exterminar a los lisiados y enfermos y querer ser él el que decidiese en temas geomilitares en los cuales no estaba cualificado. Hitler habría podido ser un gran hombre pero cometió graves errores. Para mí pudo haber sido uno de los grandes hombres del siglo pasado e incluso de la historia de la humanidad pero su antisemitismo lo jodió. Era una persona única, con una gran voluntad, pero la propaganda antisemita y su gran rencor lo echaron todo a perder.

Solo ansiaba el poder, nada de lo que hizo tenia un fin social, sino personal.
Un maestro de la manipulación, que no quiso controlarse a si mismo, de hecho creo que ese era su propósito, no ponerle limites a su naturaleza, yo creo que desde el principio el sabia que eso tenía un fin.

quiero decir:

los lideres no son malos, son necesarios.
Pero justo el concepto de liderazgo carismatico me parece que es un artificio.

---------- Post added 01-ago-2014 at 18:09 ----------

Un maestro de la manipulación, que no quiso controlarse a si mismo, de hecho creo que ese era su propósito, no ponerle limites a su naturaleza, yo creo que desde el principio el sabia que eso tenía un fin.

creo que te equivocas.
hubiera dejado herederos que disfrutasen sus beneficios personales.
Ejemplos los tienes en españa de eso que dices.

creo que te refieres a su personalidad.
Pero no quiero referirme en este hilo a su personalidad, en lo cual puedo estar de acuerdo que le llevo a despeñarse. No solo es eso.

quiero referirme a sus supuestas habilidades sociales de lider, y como sus seguidores se vieron identificados con sus ideas si realmente eran tan horribles o no tenian fundamento ni razón de ser.

Estoy cuestionando al lider como lider y los motivos de los seguidores.
No estoy cuestionando la vida privada del lider.

Ya... cuéntanos otra, Adolf Hitler hizó prosperar Alemania como jamás ningún país lo ha hecho, es más, todo lo que hizo lo hizo por el pueblo alemán, creo que sus discursos, acciones y realidad histórica lo demuestra.

Supongo que fue soldado porque "ansiaba el poder" también, en vez de quedarse en su casa y no arriesgarse a morir.

rommel, el leitmotiv de mi avatar, lo tenía en gran consideración a nivel personal, hasta muy avanzada la guerra.Tenía carisma

¿crees que artur mas tiene carisma? pues básicamente utiliza la misma técnica, a otro nivel y en otro contexto.

Hitler daba todos los síntomas de un energúmeno. En su discurso de toma de posesión se ve todo ello: agitar las manos como un loco, voz chillona insoportable que te hace pedir un aparato de esos que filtran el sonido para que por lo menos te llegue amortiguado a los oídos, ira... cuando oraba esos discursos a la gente, parecía como si su cerebro estuviera en mitad de una tormenta eléctrica, y cuesta creer que tanta gente le coreara (como hoy nos cuesta creer a muchos que tanta gente pueda ir detrás de Pablo Iglesias). Algunas personas como él han resultado padecer lo que en la tradición cristiana se llama posesión diabólica, que hoy en la jerga racionalista está catalogado como trastorno disociativo demónico de la personalidad (aversión irracional a todo lo que tenga que ver con la Iglesia, enfermedad aceptada como tal por el DSM-IV); desde mi punto de vista Hitler no era un poseído, ya que un poseído está bajo influencias que no son su verdadera personalidad, mientras que en el caso de Hitler, era él verdaderamente el que manifestaba ser el dueño de todas las ideas que manejaba, que las apoyaba consciente y verdaderamente.

El supuesto carisma de esos hombres debe residir en el hecho de que la desesperación de mucha gente hace que se fascinen casi con el primer vendedor de humo que aparece; cuando tanta gente se ilusiona, al principio parece que está ocurriendo un prodigio imparable que va a ir a parar a buen puerto, y por eso parecen revestidos de algo superior. Luego la misma locura que mueve a esos movimientos termina convirtiendo ese aparente prodigio en un enorme desastre; desastre que algunas veces devora también a sus líderes, como sucedió con Hitler.

Yo ya no les veo ningún carisma a los orates. Cuando todo pasó mucha gente que lo conoció de cerca comentaba acerca de sus ojos magnéticos. Es verdad que esos ojos seducen (o algo similar, no sé exactamente) e intimidan. El magnetismo es un magnetismo animal, si se miran de cerca, toda la cara en conjunto, si se interactúa lo suficiente con alguno de ellos se puede ver que esa fuerza magnética es de naturaleza primitivesca y violenta, nada refinada. Lo ojos de los orates están vacíos de afectividad, de muchos matices afectivos. Lo que expresan son todo emociones de tipo violento: desprecio, cinismo, insensibilidad, fuerte instinto de depredar, envidia, resentimiento, enorme apetito de confrontación, de caza, de violencia.

Dice Robert Hare (lo comentó el hombre de pasada en una entrevista) que era un orate. ¡Obvio! yo también me di cuen :D pero dice que era además algo más, y que ese algo era probablemente esquizofrenia.
Un orate esquizofrénico :roto2: sedujo a medio país y lo convenció de que el fin (aliviar la envidia y el resentimiento que había hacia los alubio*s) justificaba los medios (quitarlos de en medio).

Última edición:
Volver