Modificar, mejorar, crecer, ser algo más feliz, mejorar la relación con los demás.
Los porqués te enseñan dónde estás, los para qués te dicen de dónde partes y te abren un mundo inmenso delante.
Si te limitas a saber por qué eres como eres, lo cual no es poca cosa, el final del camino es tu presente.
Si además entiendes para qué haces lo que haces se inicia un nuevo camino distinto: ¿Es lícito el objetivo? ¿eso que pretendes conseguir podrías hacerlo de otra forma? ¿qué pierdes cuando intentas ganar lo que quieres? ¿realmente vale la pena perder eso?
Vuelvo al ejemplo de antes; soy una mujer histérica y temerosa, me pongo nerviosa enseguida y me asusta estar sola, explico a quien quiera oirme que no soporto pasar una noche sola en casa y que si mi marido se va tiene que venir mi hermana a pasar la noche conmigo.
¿Por qué soy histérica y temerosa? Quizás descubra que lo soy porque en mi primera infancia mis padres me asustaban para tenerme controlada, para que no hiciera aquello que ellos no querían que hiciera "Si haces tal...." "si no obedeces...." "Cuidado con volver sola..."
Bien, ahora ya sé que soy como soy porque mis padres me asustaron tanto que sigo asustada. Es importante saberlo pero no te puedes quedar en eso. Es muy fácil entonces simplemente añadir "No soporto pasar una noche sola en casa y si mi marido se va tiene que venir mi hermana a pasar la noche conmigo, es que cuando era pequeña mis padres andaban siempre metiéndome el miedo en el cuerpo ¿sabes?"
La cuestión es que sigo estando asustada y poniéndome nerviosa, ahora sé por qué pero eso aparte de ofrecerme una respuesta, que no es moco de pavo, no me sirve para dejar de estar asustada.
Ahora me planteo ¿Para qué utilizo estar asustada? ¿Quizás pretendo tener a mi marido pendiente de mi todos los días y utilizo exactamente el mismo sistema que aprendí de bien pequeña?
¿Que gano estando asustada? seguramente atención
¿qué pierdo? la lista sin duda es larga ¿merece la pena? Es que quiero que me hagan caso ¿qué crees que puede pasar si dejas de estar asustada? Mi marido no me va a querer porque he aprendido que para que me quieran tengo que vivir asustada ¿Cómo podrías hacer que te quieran de otra forma menos perjudicial para ti? No lo sé
¿Qué se te ocurre? Puedo mostrarme alegre, a la gente le suele gustar las personas alegres.
Lo he simplificado en un par de párrafos, la cosa no es tan rápida. A mí me llevó casi 8 años entender que lo que hacemos tiene una finalidad,muchas veces oculta, y que es importante sacarla a la luz para valorarla convenientemente.
Por cierto, el ejemplo es totalmente ficticio, a mí no me ha dado nunca miedo quedarme sola por la noche