Problemas con la caldera

El problema es que cuando está varias horas parada, la presión baja a 0. Le meto agua hasta 1 bar y en 10 minutos funcionando ya se pone cerca de 3 bar y empieza a salir agua de la propia caldera. Después me toca sacar agua de un radiador para que esté en una presión correcta.

Lo que no comprendo es que se vaya tan arriba la presión por meterle un poco de agua y después vuelve a bajar al quitarle un poco de agua también. Además, al empezar a funcionar en frío, se escucha una especie de gorgoteo, como si hubiera mucho aire en el circuito. Después, cuando calienta, no suena nada.
pues esposible que tengas una obstrucción en la misma caldera, o se te haya petado el vaso, y que por otro lado el circuito te esté perdiendo. Si no ves que pierda por ningún radiador igual es en un codo en la pared. Cuidado pues. No es una reparación seguramente que puedas hacer tú solo.
 
Normalmente los radiadores pierden por los rácores flojos, que lo arreglas con una llave inglesa de 10 pulgadas o algo así.

O pierden por las tóricas del grifo. Que hay que vaciar el circuito, desenroscar la cabeza del grifo y cambiarles las tóricas con un kit de tóricas de recambio de muchos números que te pillas para tener todas. La mayoría de grifos se arreglan sin cambiarlos enteros por estas tóricas.

Menos común, roscas cerradas con estopa o teflón hace muchos años que tienes que desenroscar, limpiar, volverlo a dar, y volver a cerrar, a veces del grifo a pared o detentor a pared.

Pero la tontería de los rácores flojos tanto en la propia caldera como los radiadores es sorprendentemente común, hasta en los rácores del grifo.

Pero tanquear y subir algo el hilo que debe estar medio bubuja arrancando la caldera dejada de años de pensar que no hay quien la use, con goteras raras. Y luego va un técnico para dar con una llave en dos segundos y encima de perder el tiempo le meten bulla por el desplazamiento.
 
Buenas.

Tengo caldera de gas natural para calefacción y agua caliente. Tiene 20 años, así que ya va estando un poco para el arrastre y además es Fagor. El tema es que el invierno pasado tenía problemas de pérdida de presión de agua, básicamente porque pierden dos radiadores. Como no ando muy abundante de € he recurrido a la solución de los pobres: poner un caldero debajo de donde gotea el radiador y añadir agua a la caldera en cuanto baja de 1 bar de presión.

Ahora con la llegada del frío la he vuelto a poner, pero está haciendo cosas raras. El primer día que encendí, la presión estaba a 0. Abrí la llave de llenado hasta dejarla en 1 y encendí, para después tener que pararla a los 5 minutos porque la presión se subió a más de 3 bar y empieza a salir agua desde dentro de la propia caldera. Después saco un poco de agua de un radiador hasta volver a dejarla a 1 y entonces ya no sube más de 2 bar en caliente. El problema es que, cuando se enfría, la presión vuelve a bajar a 0 y vuelta a empezar.

La caldera ya goteaba un poco el invierno pasado. Llamé al SAT de Fagor, vino un tipo y me dijo que no era problema de la caldera sino de fontanería.

Ahora el tema es el siguiente: ¿reparo sólo la parte de fontanería o cambio también la caldera?. Como dije, tiene ya 20 años y ha estado pasando las itv esas de las calderas cada 5 años, pero no sé si aguantará mucho más. Una caldera nueva, por lo que he leído, debe andar entre 1500 y 2000 € más instalación. A ver si alguien que entienda de calderas me puede orientar.
El problema es un clásico, yo me dedicaba a ellas hace unos 20 años y pasaba mucho.
El problema lo tienes en el vaso de expansión que es una pieza con una goma dentro que separa el agua del aire a presión. Al calentar el agua dilata y la goma y el aire absorben la dilatación. Si no funciona, al calentar te sube la presión, abre la válvula de seguridad y al enfriar se contrae haciendo que te marque una presión muy baja.
Si no está picado puede solucionarse con una bomba de hinchar las ruedas pero con los años que tiene lo mejor es cambiarlo.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
 
¿Que espacio se necesita para una bomba de calor? ¿Cuantos aparatos son y de que tamaño?

Es que donde tengo la caldera, ya tengo la lavadora y la secadora y ahí no cabe un alfiler.

En casa tengo A.A no se si en mi caso, si me casca la caldera, me trae cuenta poner una "puñetera" bomba de calor de esas.

Ya de por si, para poner una caldera nueva, tendré que hacer la "chimenea" en horizontal, porque la mía es de aquellas que salen hacia la azotea y creo que ya no la permiten.

La bomba es un aire acondicionado que incluya bomba de calor, y la pones en las habitaciones en las que la vayas a usar.

O sea, salón y habitaciones de dormir que se usen a diario. Ni cocina, ni baños.

Para lo demás, con un calefactor eléctrico de aire, y va que chuta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenas.

Tengo caldera de gas natural para calefacción y agua caliente. Tiene 20 años, así que ya va estando un poco para el arrastre y además es Fagor. El tema es que el invierno pasado tenía problemas de pérdida de presión de agua, básicamente porque pierden dos radiadores. Como no ando muy abundante de € he recurrido a la solución de los pobres: poner un caldero debajo de donde gotea el radiador y añadir agua a la caldera en cuanto baja de 1 bar de presión.

Ahora con la llegada del frío la he vuelto a poner, pero está haciendo cosas raras. El primer día que encendí, la presión estaba a 0. Abrí la llave de llenado hasta dejarla en 1 y encendí, para después tener que pararla a los 5 minutos porque la presión se subió a más de 3 bar y empieza a salir agua desde dentro de la propia caldera. Después saco un poco de agua de un radiador hasta volver a dejarla a 1 y entonces ya no sube más de 2 bar en caliente. El problema es que, cuando se enfría, la presión vuelve a bajar a 0 y vuelta a empezar.

La caldera ya goteaba un poco el invierno pasado. Llamé al SAT de Fagor, vino un tipo y me dijo que no era problema de la caldera sino de fontanería.

Ahora el tema es el siguiente: ¿reparo sólo la parte de fontanería o cambio también la caldera?. Como dije, tiene ya 20 años y ha estado pasando las itv esas de las calderas cada 5 años, pero no sé si aguantará mucho más. Una caldera nueva, por lo que he leído, debe andar entre 1500 y 2000 € más instalación. A ver si alguien que entienda de calderas me puede orientar.
Ahora las nuevas duran doce años y gracias...
 
La bomba es un aire acondicionado que incluya bomba de calor, y la pones en las habitaciones en las que la vayas a usar.

O sea, salón y habitaciones de dormir que se usen a diario. Ni cocina, ni baños.

Para lo demás, con un calefactor eléctrico de aire, y va que chuta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Eso, ya lo tengo.
 
Cuando tengas que cambiarla no se te ocurra que te instalen otra nueva, en su lugar que te pongan una bomba de calor, no una caldera que consuma gas natural. ¿Por qué lo digo? Porque en otros países ya lo están exigiendo así que ya sabes: cuando veas las babas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

Si te gastas más de 2.000 euros en una nueva y luego nuestros amados dirigentes decretan (sí, esos decretazos tan poco demócratas) que todo el mundo debe tener una bomba de calor te tirarás de los pelos. De momento lo impedirán en los nuevos edificios pero cuando les salga de los huevones ser "ecoresilientes" pues... Mejor ir un pasito por delante para no lamentar una mala decisión, aparte del precio del gas natural en aumento.

Mis padres tienen bomba de calor y termo eléctrico y su factura en invierno es de caerse de ojo ciego.
Yo mientras pueda tener carldera de gas así será.
 
Cuando tengas que cambiarla no se te ocurra que te instalen otra nueva, en su lugar que te pongan una bomba de calor, no una caldera que consuma gas natural. ¿Por qué lo digo? Porque en otros países ya lo están exigiendo así que ya sabes: cuando veas las babas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

Si te gastas más de 2.000 euros en una nueva y luego nuestros amados dirigentes decretan (sí, esos decretazos tan poco demócratas) que todo el mundo debe tener una bomba de calor te tirarás de los pelos. De momento lo impedirán en los nuevos edificios pero cuando les salga de los huevones ser "ecoresilientes" pues... Mejor ir un pasito por delante para no lamentar una mala decisión, aparte del precio del gas natural en aumento.

Yo entiendo que es mejor poner ahora que aún se puede una caldera de gas. Cuando ya no las dejen poner (si es que llega el día) tu ya la tienes y no van a ir a tu casa a decir que te la tienes que quitar.
Lo de las bombas de calor hoy en día es una ruina si tienes la instalación de gas hecha. No solo la instalación, también el consumo.
De aquí unos años cuando sea lo habitual poner bombas de calor igual ya sale más a cuenta. De momento yo teniendo la instalación de gas hecha no creo que merezca la pena poner otra cosa que no sea una caldera de gas.
 
Mis padres tienen bomba de calor y termo eléctrico y su factura en invierno es de caerse de trastero.
Yo mientras pueda tener carldera de gas así será.
Según lo veo yo no hay conclusiones absolutas y perpetuas respecto a esto.

Cada sistema es adecuado para un determinado clima y/o tipología u orientación de vivienda, y luego está la evolución del precio de cada energia, que fluctúa continuamente por los más diversos factores, todos ellos fuera del control del público.

Mañana hay una guerra en Ucrania y sube el gas, hay un terremoto en Oriente Medio y sube el petróleo, o se levanta creativo alguno de los patanes que ha puesto de ministras Perro Cáncer y ponen un impuesto nuevo a las placas solares, o, echándoles la culpa a los especuladores, las empresas energéticas coordinan para subirlo todo, o un soplapollas que hace 5 años vendía collares en el mercadillo y ahora es ministro prohíbe quemar leña, o grava los pellets al 28% o......

Además está la evolución tecnológica, que hace que una tecnología que hace 10 años era ineficiente y/o cara pase a ser eficientisima y/o baratísima de un día para otro.

La oferta y la demanda siempre está ahí afectando los precios.


Todo esto que he contado y algo que se me haya pasado hace que, a medio y largo plazo, la previson sea tan compleja que se vuelva imposible acertar.

Teniendo esto claro, se elige un sistema de calefacción adecuado, (precio de la energía aparte porque es imprevisible), para nuestra vivienda.

Si vivimos en Galicia en una casa de orientación norte no tiene sentido poner placas, pero si estamos en Almería orientados al sur, probablemente sea lo mejor.

La bomba de calor en lugares muy frios tiene poco sentido, porque rinde poco por debajo de ciertas temperaturas exteriores, y además en verano no hace falta para usarla como aire acondicionado...

El gas allí donde no llegue canalizado parece poco práctico, pero una caldera de pellets o leña en una provincia con muchos bosques y poca población, o en un pueblo de montaña no parece mala idea.

Si vives solo en un piso no necesitas calentarlo entero, con dos aires con bomba de calor te apañas bien, pero si sois 5 interesa algo que caliente toda la casa, porque va a haber demanda de calor a todas horas en un sitio o en otro, y varias habitaciones en uso a la vez....

Teniendo todo esto en cuenta, escoges un sistema principal y, una vez que lo has elegido e instalado, se pueden buscar sistemas alternativos complenentarios para evitar, precisamente, las fluctuaciones imprevisibles del precio de la energía que comenté. Pero esto ya se hace con calma y mirando de invertir poco, (como se hace con un segundo coche), dado que, en principio, no se prevee usarlo mucho.

Es cuestión de sentido común.




Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
 
Cuando tengas que cambiarla no se te ocurra que te instalen otra nueva, en su lugar que te pongan una bomba de calor, no una caldera que consuma gas natural. ¿Por qué lo digo? Porque en otros países ya lo están exigiendo así que ya sabes: cuando veas las babas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

Si te gastas más de 2.000 euros en una nueva y luego nuestros amados dirigentes decretan (sí, esos decretazos tan poco demócratas) que todo el mundo debe tener una bomba de calor te tirarás de los pelos. De momento lo impedirán en los nuevos edificios pero cuando les salga de los huevones ser "ecoresilientes" pues... Mejor ir un pasito por delante para no lamentar una mala decisión, aparte del precio del gas natural en aumento.


En Alemania corrieron todos hace poco para instalar la calcera de gas (las alternativas modernas era muy caras), pero era porque pasada cierta fecha no dejaban instalarlas, desaparecían del mercado. Lo que es lógico es esa actitud por parte del Gobierno, sacarlas del mercado, no que piquen casa por casa para que la quites. Pasa igual con los coches, te lo irán poniendo más difícil para qeu cuando renueves a la larga no lo cojas 100% combustión, pero no es que vayan por los garajes precintando coches.

Yo no me preocuparía en cambiar la caldera, y así lo hice, si lo requiere la instalación (el que pueda aguantar que lo ajuste al mes al año que se pilla la subvención al respecto, sobre junio... eso los instaladores lo saben bien que son los que a través de sus asociaciones las gestionan, pero ojo que yo la pillé en lo que se preveé sea de las últimas que da Europa, no aseguro que salga otro año más -unos 400euros-)
 
Última edición:
Cuando tengas que cambiarla no se te ocurra que te instalen otra nueva, en su lugar que te pongan una bomba de calor, no una caldera que consuma gas natural. ¿Por qué lo digo? Porque en otros países ya lo están exigiendo así que ya sabes: cuando veas las babas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

Si te gastas más de 2.000 euros en una nueva y luego nuestros amados dirigentes decretan (sí, esos decretazos tan poco demócratas) que todo el mundo debe tener una bomba de calor te tirarás de los pelos. De momento lo impedirán en los nuevos edificios pero cuando les salga de los huevones ser "ecoresilientes" pues... Mejor ir un pasito por delante para no lamentar una mala decisión, aparte del precio del gas natural en aumento.

chorradas,antes de prohibir una cosa lo dejan de instalar durante unos años, se hace todo de forma escalada.
es como cuando obligaron a poner calderas de condensación, las antiguas se pueden seguir usando hasta que peten o estén llenas de cosa y desprendan mucho co2.
 
chorradas,antes de prohibir una cosa lo dejan de instalar durante unos años, se hace todo de forma escalada.
es como cuando obligaron a poner calderas de condensación, las antiguas se pueden seguir usando hasta que peten o estén llenas de cosa y desprendan mucho co2.

Chorradas, si son más eficientes enérgicamente las bombas de calor y por lo tanto ahorradoras sería de estultoes "aprovechar" e instalar una caldera de gas nueva. Si quieres llevar la contraria ponte una caldera que queme gasoil o incluso carbón.
 
Chorradas, si son más eficientes enérgicamente las bombas de calor y por lo tanto ahorradoras sería de estultoes "aprovechar" e instalar una caldera de gas nueva. Si quieres llevar la contraria ponte una caldera que queme gasoil o incluso carbón.
en casas aisladas se siguen poniendo calderas de diesel----las de nueva construcción ponen suelo radiantes eléctrico, antes era de agua con una caldera diésel, pero si ya tienes los radiadores montados y los tubos pasados....calentar toda una casa con aerotermia no lo veo, es calor instantáneo pero no calienta las paredes.
 
Los manometros de presion de las calderas tienen la misma fiabilidad que el horoscopo.
Carga la suficiente presión para que, sin que pierda la caldera funcionen todos los radiadores y oilvídate de si en frío marca 0 o en caliente marca 2
En el momento en que el rdiador más alejado empiece a estar tibio, añades algo de presión hasta que vuelva a calentarse y así vas tirando.

Cuando lleno el circuito, después de cerrar la válvula doy siempre unos golpecitos al manómetro hasta que se asienta la aguja
 
Volver