Problemas con la caldera

¿Que espacio se necesita para una bomba de calor? ¿Cuantos aparatos son y de que tamaño?

Es que donde tengo la caldera, ya tengo la lavadora y la secadora y ahí no cabe un alfiler.

En casa tengo A.A no se si en mi caso, si me casca la caldera, me trae cuenta poner una "fruta" bomba de calor de esas.

Ya de por si, para poner una caldera nueva, tendré que hacer la "chimenea" en horizontal, porque la mía es de aquellas que salen hacia la azotea y creo que ya no la permiten.
 
Buenas.

Tengo caldera de gas natural para calefacción y agua caliente. Tiene 20 años, así que ya va estando un poco para el arrastre y además es Fagor. El tema es que el invierno pasado tenía problemas de pérdida de presión de agua, básicamente porque pierden dos radiadores. Como no ando muy abundante de € he recurrido a la solución de los pobres: poner un caldero debajo de donde gotea el radiador y añadir agua a la caldera en cuanto baja de 1 bar de presión.

Ahora con la llegada del frío la he vuelto a poner, pero está haciendo cosas raras. El primer día que encendí, la presión estaba a 0. Abrí la llave de llenado hasta dejarla en 1 y encendí, para después tener que pararla a los 5 minutos porque la presión se subió a más de 3 bar y empieza a salir agua desde dentro de la propia caldera. Después saco un poco de agua de un radiador hasta volver a dejarla a 1 y entonces ya no sube más de 2 bar en caliente. El problema es que, cuando se enfría, la presión vuelve a bajar a 0 y vuelta a empezar.

La caldera ya goteaba un poco el invierno pasado. Llamé al SAT de Fagor, vino un tipo y me dijo que no era problema de la caldera sino de fontanería.

Ahora el tema es el siguiente: ¿reparo sólo la parte de fontanería o cambio también la caldera?. Como dije, tiene ya 20 años y ha estado pasando las itv esas de las calderas cada 5 años, pero no sé si aguantará mucho más. Una caldera nueva, por lo que he leído, debe andar entre 1500 y 2000 € más instalación. A ver si alguien que entienda de calderas me puede orientar.
lo primero: el circuito de calefacción se carga en frío y parado. Lo pones a 1-1,5 bar y lo dejas. Si te pierde por un radiador, con cambiar la llave te suele valer (que es por donde pierden todos), es un arreglo fácil y barato. Si te pierde por la caldera cuando estás en sobrepresión es porque está haciendo su trabajo.
 
Se dejan de vender las calderas de gas y todo lo nuevo que se instale tiene que ser ya bomba de calor. ¿Resultado en Alemania por ejemplo? Que todo dios se está comprando ahora caldera de gas nueva para aguantar todo lo que se pueda.

Alemania prohíbe la instalación de nuevas calderas de gas a partir del 2024 y consigue el efecto contrario: se disparan las ventas

Pues aquí nada y menos va a tardar. Otro motivo por el que me estoy planteado cambiarla por una nueva, ahora que aún están a la venta.

Lo de estos lactantes ecoresilientes de Uropa no tiene nombre. O tienes todo eléctrico o no tienes nada. puñeteros masones satánicos.
 
Tanto no creo, una caldera debería andar normalmente sobre 1500-2000 euros. Sácale foto a la tuya y ponla aquí, seguro que así te dan más información.



Si está cascada la fontanería y cambias la caldera, tendrás caldera nueva y fugas por los radiadores o por donde se esté yendo ahora. No tiene sentido no arreglar la fontanería, que seguramente sea mucho más barato.
Arreglar la fontanería lo tengo claro. El tema es si lanzarme a poner caldera nueva dado los años que tiene la actual, aunque todavía funcione.
 
Es muy posible que sea el vaso de expansión. Tal vez haya perdido presión de aire, o rotura de la membrana.
Si es pérdida de aire, con una bomba de bici mete un kilo de presión en una válvula exactamente igual a la de una rueda de bici .
O si se ha rota la membrana, compra otro vaso y lo cambias tú mismo, solo es desconectar un latiguillo de agua y volver a conectar.
Hace unos 8 años cambiaron algunas cosas y una creo que fue el vaso. Era como un depósito de tonalidad rojo y también limpiaron por donde sale la llama.
 
lo primero: el circuito de calefacción se carga en frío y parado. Lo pones a 1-1,5 bar y lo dejas. Si te pierde por un radiador, con cambiar la llave te suele valer (que es por donde pierden todos), es un arreglo fácil y barato. Si te pierde por la caldera cuando estás en sobrepresión es porque está haciendo su trabajo.
El problema es que cuando está varias horas parada, la presión baja a 0. Le meto agua hasta 1 bar y en 10 minutos funcionando ya se pone cerca de 3 bar y empieza a salir agua de la propia caldera. Después me toca sacar agua de un radiador para que esté en una presión correcta.

Lo que no comprendo es que se vaya tan arriba la presión por meterle un poco de agua y después vuelve a bajar al quitarle un poco de agua también. Además, al empezar a funcionar en frío, se escucha una especie de gorgoteo, como si hubiera mucho aire en el circuito. Después, cuando calienta, no suena nada.
 
Pues está muy bien aunque no se si esos kit son estandard para todos los radiadores. Seguramente el fontanero me cobrará 50 € por lo mismo si lo trae él.

Son standar, pero hay varias medidas. Pueden tener configuración macho o hembra. Y ser de 3/8 de pulgada o de 1/2. Si no lo ves claro puedes vaciar el circuito, desmontar la pieza e ir con ella a cualquier centro de material de construcción tipo Bricomart. Seguramente te va a costar menos de 10 euros.
 
Como todos, es la pieza que primero se fastidia.
Busca tutoriales en youtube y hazlo sin miedo. Necesitas únicamente llaves fijas (o una llave inglesa grande) y teflón. Lo haces en una hora y te va a aguantar una pila de años.

¿Como lo puedo hacer sin tener que vaciar todo el circuito?
 
La Asociación Española del Gas (Sedigás) ha advertido de que la directiva europea refundida de Eficiencia Energética 2023/1791 recientemente aprobada no determina, en ningún caso, un escenario de prohibición de las calderas de gas y la obligatoriedad de la sustitución de éstas por bombas de calor.
Fuente: Noticia falsa: no hay que sustituir las calderas de gas por bombas de calor

Y de mi cosecha: las bombas de calor son una cosa muy grande.
 
Cierra la llave de llenado de la caldera, abre el purgador de un radiador y deja que salga el agua, no es rápido pero es fácil. También puedes cerrar las llaves de caldera (ida y retorno) y quitar el agua por la válvula de seguridad. El vaso de expansión estará por detrás de la caldera es rojo o naranja, busca la válvula de llenado de aire que es como la de una rueda y con un bombín le metes 1,5bar de aire.
Si después de eso sigue haciendo lo mismo y el vaso no tiene aire cámbialo.

 
El problema es que cuando está varias horas parada, la presión baja a 0. Le meto agua hasta 1 bar y en 10 minutos funcionando ya se pone cerca de 3 bar y empieza a salir agua de la propia caldera. Después me toca sacar agua de un radiador para que esté en una presión correcta.

Lo que no comprendo es que se vaya tan arriba la presión por meterle un poco de agua y después vuelve a bajar al quitarle un poco de agua también. Además, al empezar a funcionar en frío, se escucha una especie de gorgoteo, como si hubiera mucho aire en el circuito. Después, cuando calienta, no suena nada.

Como te dicen ahí arriba, el vaso de expansión cascado. Si la membrana está mal los movimientos de presión en el manómetro son más bruscos porque no tiene dentro aire para amortiguarlos. Y para el gorgoteo, puedes ponerle autopurgadores a los radiadores (o por lo menos al que esté más alto), así el aire va saliendo solo, te olvidas de andar purgándolos y de gorgoteos.

De todas formas, creo que lo primero sería reparar la fontanería para no tener fugas ni problemas que no sabes si achacarlos a la instalación o a la caldera. Una vez reparada, mira el comportamiento de la caldera y decide. Si sólo es el vaso de expansión, ni tan mal. Si ya empieza con otros problemas, a valorarlos.

El problema es que cuando está varias horas parada, la presión baja a 0. Le meto agua hasta 1 bar y en 10 minutos funcionando ya se pone cerca de 3 bar y empieza a salir agua de la propia caldera.

Si sale por una pieza como esta es normal, es la válvula de seguridad y suelta agua al llegar a una determinada presión.

VALVULA-DE-SEGURIDAD-FAGOR-AS0012923.png
 
Como te dicen ahí arriba, el vaso de expansión cascado. Si la membrana está mal los movimientos de presión en el manómetro son más bruscos porque no tiene dentro aire para amortiguarlos. Y para el gorgoteo, puedes ponerle autopurgadores a los radiadores (o por lo menos al que esté más alto), así el aire va saliendo solo, te olvidas de andar purgándolos y de gorgoteos.

De todas formas, creo que lo primero sería reparar la fontanería para no tener fugas ni problemas que no sabes si achacarlos a la instalación o a la caldera. Una vez reparada, mira el comportamiento de la caldera y decide. Si sólo es el vaso de expansión, ni tan mal. Si ya empieza con otros problemas, a valorarlos.



Si sale por una pieza como esta es normal, es la válvula de seguridad y suelta agua al llegar a una determinada presión.

Ver archivo adjunto 1633170
Ni idea de por dónde sale. He mirado con una linterna y veo agua pero no se exactamente de donde viene.
 
Volver