Problema con electroventilador de coche

viogenes

Madmaxista
Desde
19 Jul 2018
Mensajes
1.999
Reputación
5.977
Desde hace tiempo noto que el electroventilador no funciona. Circulando vigilo temperatura y no llega a ser preocupante. Cuando me meto en un atasco o retención pongo la calefacción a tope y la temperatura se mantiene en zona normal. Esta tarde he estado trasteando y he llegado a la conclusión de que es tema electrónico: todo está bien, pero falla una señal desde la centralita que activa el electroventilador y regula su velocidad mediante pwm. Si desconecto ese cable, el electro funciona a tope. Además hay un relé que alimenta todo el sistema, por lo que para que funcione el electro tengo que tener el relé activado y el cable al aire. Mi idea lonchafinista es poner un interruptor en el salpicadero que controle la bobina del relé y poner en el cable de señal un interruptor, para dejarlo desactivado. Cuando vea que el coche se puede calentar, en cuestas, atascos, etc o al poner el aire acondicionado conecto el electroventilador de forma manual.

¿Qué problema tengo si me descuido y el electroventilador funciona más de lo debido (mayor velocidad, más tiempo)? mecánicamente no veo problema, el motor no va a trabajar más frío, pues el refrigerante solo circula por el radiador si se abre el termostato. Eléctricamente, entiendo que el alternador trabajará más y tengo que tener cuidado con la batería en atascos. El electroventilador tendría mayor desgaste, pero no creo que se queme, supongo que antes se moriría la batería.

Agradezco cualquier opinión
 
Si estás tan seguro de que has diagnosticado bien la avería eléctrica. De que ni es el sensor de temperatura de refrigerante, ni es el relé de ventilador, y no quieres arreglar la centralita, ni repasarle las soldaduras, ni comprobar el cableado... Digo yo que de hacer un invento lo que tendrías que hacer es poner un termocontacto directo de un tipo de cualquier coche antiguo enroscado en alguna parte del circuito de refrigerante, y que conmute el ventilador eso. Lo tendrías que mirar mas para que también funcione la velocidad baja directa con el aire acondicionado, copiando un esquema de coche antiguo con AC. Suele haber un motor de dos velocidades.
Si pones un contacto manual en plan paco total la vas a acabar liando de muchas maneras posibles distintas.
 
Mira el termocontacto ( o sensor) y el relé... paso de dar disertaciones porque siempre algun subnomal te corrige.

Casi siempre es lo más sencillo, el sensor o termocontacto.

Seguro que es un coche de cosa y lleva todo analógico y tú con caricias mentales, se mira con un puñetero multímetro y no sé si vale ni diez euros uno nuevo.
 
Si estás tan seguro de que has diagnosticado bien la avería eléctrica. De que ni es el sensor de temperatura de refrigerante, ni es el relé de ventilador, y no quieres arreglar la centralita, ni repasarle las soldaduras, ni comprobar el cableado... Digo yo que de hacer un invento lo que tendrías que hacer es poner un termocontacto directo de un tipo de cualquier coche antiguo enroscado en alguna parte del circuito de refrigerante, y que conmute el ventilador eso. Lo tendrías que mirar mas para que también funcione la velocidad baja directa con el aire acondicionado, copiando un esquema de coche antiguo con AC. Suele haber un motor de dos velocidades.
Si pones un contacto manual en plan paco total la vas a acabar liando de muchas maneras posibles distintas.

Muchas gracias por su respuesta.

Estoy segurísimo del diagnóstico. Poner un termocontacto implica cortar la tubería que va al radiador e insertar un tubo donde enroscar el termocontacto. Paso. Aunque tiene la ventaja de que podría controlar el relé principal sin necesidad de llevar un cable a través del mamparo al salpicadero.
No tengo un motor con 2 velocidades, tengo uno con 255, de parado a full.

Y te vas a quemar la culata...al tiempo.

Muchas gracias por su respuesta.
Supongo que se refiere Ud a la junta...

Mira el termocontacto ( o sensor) y el relé... paso de dar disertaciones porque siempre algun subnomal te corrige.

Casi siempre es lo más sencillo, el sensor o termocontacto.

Seguro que es un coche de cosa y lleva todo analógico y tú con caricias mentales, se mira con un puñetero multímetro y no sé si vale ni diez euros uno nuevo.

Muchas gracias por su respuesta.

Es un coche de cosa, pero el ventilador funciona por pwm, ojalá fuese por termocontacto + relé. Aparte del multímetro de cosa, he usado un obd de cosa y un osciloscopio de cosa para el diagnóstico. El sensor de temperatura funciona perfectamente. Lo primero que hice fue poner uno nuevo que tenía de repuesto y nanay. El relé comprobado y ok. Antes de nada, lo puentee con un cable.

¿Que coche es? Porque ninguno manda la señal desde la centralita. Hay algo. O termocontacto o una especie de resistencia sujeta al soporte de radiador que segun temperatura funciona.

Muchas gracias por su respuesta.

No hay termocontacto. Hay un sensor de temperatura. La centralita recibe esa información y regula la velocidad del ventilador. Realmente la centralita frena el ventilador. Sin centralita,va a tope, que es lo que hago con mi invento.




Reitero agradecimientos y repito mi pregunta: ¿Qué problema puede haber porque el ventilador funcione más de lo necesario?
 
Muchas gracias por su respuesta.

Estoy segurísimo del diagnóstico. Poner un termocontacto implica cortar la tubería que va al radiador e insertar un tubo donde enroscar el termocontacto. Paso. Aunque tiene la ventaja de que podría controlar el relé principal sin necesidad de llevar un cable a través del mamparo al salpicadero.
No tengo un motor con 2 velocidades, tengo uno con 255, de parado a full.



Muchas gracias por su respuesta.
Supongo que se refiere Ud a la junta...



Muchas gracias por su respuesta.

Es un coche de cosa, pero el ventilador funciona por pwm, ojalá fuese por termocontacto + relé. Aparte del multímetro de cosa, he usado un obd de cosa y un osciloscopio de cosa para el diagnóstico. El sensor de temperatura funciona perfectamente. Lo primero que hice fue poner uno nuevo que tenía de repuesto y nanay. El relé comprobado y ok. Antes de nada, lo puentee con un cable.



Muchas gracias por su respuesta.

No hay termocontacto. Hay un sensor de temperatura. La centralita recibe esa información y regula la velocidad del ventilador. Realmente la centralita frena el ventilador. Sin centralita,va a tope, que es lo que hago con mi invento.




Reitero agradecimientos y repito mi pregunta: ¿Qué problema puede haber porque el ventilador funcione más de lo necesario?

Que coche es para llevar esa tecnología si se puede saber.
 
Que coche es por curiosidad.
No conozco ninguno que el ventilador sea por PWM
 
Yo diría que si se te está complicando tanto te atrevas a hacer un agujero en el radiador en una parte que aguante, pasar una terraja, y poner un termocontacto con pasta para estanqueidad a mayores, Eso como ñapa posible, con su cableado con fusible, directo a batería, en los coches viejos también era un circuito permanente. Desde que hay electroventiladores tienen ese automatismo, antes ya había un viscoso para ir directo a correa y regular. Tendrás que mirarte de que tarado lo pillas, nuevo por supuesto, y que rosca lleva. Si lo arreglas luego bien te complicaría mas para restaurarlo deshacer la ñapa de cableado que dejar un termocontacto abandonado puesto en el radiador.
 
La estanqueidad la da la junta plana en anillo que lleva, y si no hay espesor tendrá que poner un remache para tornillo que es una cosa que venden, muchos radiadores han tenido una toma para el termocontacto. Seguro que se puede buscar alguna zona concreta en todo el cuerpo del radiador con buen espesor.
Lo que haría la mayoría de la gente es arreglar lo que sea a su funcionamiento original. Pero lo que nunca nunca va a funcionar es andar por ahí con electroventilador manual cuando la indicación del cuadro está estabilizada y no te enteras de nada hasta que el motor está al borde del sobrecalentamiento.
Lo tradicional de resuelve para cuando se te averiaba el termocontacto tradicional en verano, era ir con el puenteado hasta que lo podias arreglar, y tenías que quitar el puente al aparcar.
A lo mejor a ti se te ocurre un lugar mejor donde pueda conseguir muy buen acoplamiento térmico de un termocontacto con la parte exterior del circuito al termostato sin romper ni agujerear nada.

Y todo este rollo como sea por no cambiar un módulo de regulación que se encuentra en recambioverde o un sitio así vamos apañaos.
 
Última edición:
Yo diría que si se te está complicando tanto te atrevas a hacer un agujero en el radiador en una parte que aguante, pasar una terraja, y poner un termocontacto con pasta para estanqueidad a mayores, Eso como ñapa posible, con su cableado con fusible, directo a batería, en los coches viejos también era un circuito .. Desde que hay electroventiladores tienen ese automatismo, antes ya había un viscoso para ir directo a correa y regular. Tendrás que mirarte de que tarado lo pillas, nuevo por supuesto, y que rosca lleva. Si lo arreglas luego bien te complicaría mas para restaurarlo deshacer la ñapa de cableado que dejar un termocontacto abandonado puesto en el radiador.

Gracias por su consejo.
¿Una terraja? supongo que se referirá Ud a un macho, la terraja es para lo contrario de lo que ud. dice.

A lo mejor a ti se te ocurre un lugar mejor donde pueda conseguir muy buen acoplamiento térmico de un termocontacto con la parte exterior del circuito al termostato sin romper ni agujerear nada.

Ya se lo dije antes, cortar tubo y poner manguito con rosca, pero no me interesa. algo como esto.
a-tempadapkoso_2.jpg

Y todo este rollo como sea por no cambiar un módulo de regulación que se encuentra en recambioverde o un sitio así vamos apañaos.

gracias por su opinión, pero le aseguro que lo que tengo que cambiar no se encuentra fácil en recambioverde o sitios así y nuevo vale más que el coche. Más quisiera yo.

un saludo
 
Si has comprobado el sensor, asumiendo yo que es una NTC de 10 kΩ. Píllate un módulo de estos y generas la PWM con él.
No te digo que uses un arduino porque te va a fallar cuando menos te lo esperes.
Si sabes programar PIC, adelante.

Lo que no haría yo, es estar pendiente del relé a mano.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230620_231323_edit_208869143965524.jpg
    Screenshot_20230620_231323_edit_208869143965524.jpg
    120,9 KB · Visitas: 5
Volver