Desde hace tiempo noto que el electroventilador no funciona. Circulando vigilo temperatura y no llega a ser preocupante. Cuando me meto en un atasco o retención pongo la calefacción a tope y la temperatura se mantiene en zona normal. Esta tarde he estado trasteando y he llegado a la conclusión de que es tema electrónico: todo está bien, pero falla una señal desde la centralita que activa el electroventilador y regula su velocidad mediante pwm. Si desconecto ese cable, el electro funciona a tope. Además hay un relé que alimenta todo el sistema, por lo que para que funcione el electro tengo que tener el relé activado y el cable al aire. Mi idea lonchafinista es poner un interruptor en el salpicadero que controle la bobina del relé y poner en el cable de señal un interruptor, para dejarlo desactivado. Cuando vea que el coche se puede calentar, en cuestas, atascos, etc o al poner el aire acondicionado conecto el electroventilador de forma manual.
¿Qué problema tengo si me descuido y el electroventilador funciona más de lo debido (mayor velocidad, más tiempo)? mecánicamente no veo problema, el motor no va a trabajar más frío, pues el refrigerante solo circula por el radiador si se abre el termostato. Eléctricamente, entiendo que el alternador trabajará más y tengo que tener cuidado con la batería en atascos. El electroventilador tendría mayor desgaste, pero no creo que se queme, supongo que antes se moriría la batería.
Agradezco cualquier opinión
¿Qué problema tengo si me descuido y el electroventilador funciona más de lo debido (mayor velocidad, más tiempo)? mecánicamente no veo problema, el motor no va a trabajar más frío, pues el refrigerante solo circula por el radiador si se abre el termostato. Eléctricamente, entiendo que el alternador trabajará más y tengo que tener cuidado con la batería en atascos. El electroventilador tendría mayor desgaste, pero no creo que se queme, supongo que antes se moriría la batería.
Agradezco cualquier opinión