Preparación para el decrecimiento

Buenas tardes a todos,

Intentare explicarme lo mejor posible, aunque es difícil ordenar mis pensamientos.

Todo el mundo es consciente, y cada vez mas no por paranoias ni conspiraciones, ya que nuestros dirigentes, políticos y empresas, que nos desean y esperan un mundo mas ecológico y sostenible, utilizando sin pudor los términos bioeconomistas, decrecimiento etcetc.

Este hilo intento que tenga un cariz diferente, aquí no es preparación ante un terremoto, una crisis bancaria o un meteorito, sino el empobrecimiento lento y paulatino que seguramente iremos viviendo en los próximos años.

Quien quiera dar su punto de vista, similar al mio, contrario, divagar, poner noticias....es de agradecer.

Aunque mi principal punto de interés esta en leer que creéis que pasara, y que se puede hacer para minimizar dichas carencias futuras.

Pongo un ejemplo,fácil, para entendernos todos, antes de la crisis económica y la inflación, hubiera sido un buen momento de renovar el coche, pues ahora son un 30% mas caros.

Imaginad que os gustan los relojes(o cualquier aparato mecánico o con piezas) y sabéis hacer su mantenimiento pues si preveo que habrá poca disponibilidad de piezas pues compro un par de calibres o movimientos de sobra. O un aparato electrónico, tener piezas de repuesto.

Es un ejemplo orate, pero intento tras*mitir la idea, no seáis muy malévolos.

Un saludo.

Yo llevo muchos años preparándome para una tormenta solar con su correspondiente pulso electromagnético y todo sirve igualmente. Comida, relojes mecánicos automáticos y de cuerda manual no me van a faltar aunque sólo sea para trueques, así como muchas otras cosas: puerta acorazada grado IV con buenas cerraduras, bastantes bombonas de butano, bicicletas y cámaras para su ruedas, pequeñas piezas de oro, reserva de agua y localizado un manantial (no un puñetero río contaminado) a distancia de paseo de bici, etc.

En cuestión de defensa también está hablado con familiares cazadores si no se les requisa a todos las armas y si ocurre (seguro) pues habrá que tirar de machete y lanza o bien fabricarse cositas con tubos de fontanería que en absoluto conviene hacerlas antes.

Ante el descenso a la pobreza generalizada como en Argentina o Venezuela unas buenas reservas de comida me parece lo fundamental así como no depender de unos billetes con los que sólo te podrás limpiar el trastero o iniciar un fuego, con criptomonedas o acciones ni siquiera eso.

No, el combustible como la gasolina o el gasóleo almacenado no dura mucho en buen estado pero un motor diésel clásico en tu coche que pueda consumir aceite de girasol no estaría más, sobretodo si ya almacenas garrafas desde el inicio de la guerra de Ucrania.

Última edición:
Reservas mundiales conocidas descontando árticos y Groenlandia,que por si solas duplican todas las demás

Estoy totalmente contigo y pienso que habrá empobrecimiento generalizado de la sociedad, cambios de roles en las profesiones, vuelta al conservadurismo.
Osease que seria de tu criterio de poderte demostarte que los posibles de la agricultura moderna esta totalmente inflabalorada por causa y razon de las jovenlandesalinas basadas en doctrinas y demas creencias tras*cendentales y apocalipticas por lo que te voy ha facilitar unas pocas referencias , aqui hoy y en pleno siglo XXI en Siria hay un desierto con cientos de kilometros cuadrados plantado totalmente de lechugas lo cual producen tantas y cuantas cosechas como el tiempo les permite cultivar , ya que por lo que se ve los posibles actuales de encontrar agua en el desierto aqui y ahora es simplemente posibles y poco mas.
Precisamente en donde vivo una comarca de las garrigas , lo que antes era un secarral hoy hay una rica comarca que gracias al canal segarra Garrigas se cosechan miles de hectareas de campo con inmensas plantaciones de frutales de almendras y aceitunas ademas de otros variados cultivos y todo gracias a la ciencia, que con la manipulacion de la genetica ha conseguido unos posibles arboles que producen unas cosechas que jamas el ser humano podia llegar ni a imaginar en absoluto y lo mas curioso es que por causa de algunas creencias basadas en jovenlandesalinas mas bien consideradas doctrinas apocalipticas no se consigue que la ciencia por ley se pueda desarrollar lo que la ciencia denomina o llama las plantas tras*genicas.
En fin , podria seguir pero no me vale la pena , siempre habra el adoctrinado que con la simple virtud de la fe me negara lo que si es posible entenderlo o razonarlo como algo posible y demostrable y poco mas.
Anda que?

Prepararte para un decrecimiento ha de ser un cambio espiritual, o de mentalidad como poco. Materialmente nunca vas a poder acaparar todo lo que vayas a necesitas y en algún momento tendrás que improvisar.

Hay que evitar depender de ayuda externa, y saber hacer y arreglar cosas por uno mismo, algo que hemos abandonado. A un hipster de ciudad le va a costar mucho sobrevivivir en un entorno de decrecimiento que a un tío que tenga 20 vacas en un pueblo, básicamente porque el de las vacas vive en actitud mental de decrecimiento permanente.
De verdad alguna vez has podido permitirte ver y constatar una granja ultimo modelo con miles y miles de pollos de consumo para carne u otras granjas para gallinas ponederas o tanto y cuantos pollitos se pueden incubar en las granjas totalmente preparadas para conseguir constantemente pollitos con sus moderna instalaciones totalmente imposibles de imaginar por un profano como tu y como yo.
El dia que constate los posibles de conseguir semejantes prodigios de produccion industrial estube sonñando en pollos y demas alados de consumo una semana y aun hoy tengo sueños de una forma esporadica pero tenerlos los tengo vaya si los tengo.
Anda que?

Imaginad que os gustan los relojes(o cualquier aparato mecánico o con piezas) y sabéis hacer su mantenimiento pues si preveo que habrá poca disponibilidad de piezas pues compro un par de calibres o movimientos de sobra. O un aparato electrónico, tener piezas de repuesto.

El modelo está agotado, sólo es eso. Lo único que sigue creciendo es la deuda. Todo lo que acapares o poseas. en general, se depreciará, salvo los metales preciosos.

Invertir en buenas herramientas de relojería no es mala idea si eres habilidoso, porque es un oficio a extinguir. En piezas, movimientos y relojes, no. Serán más baratos. El coleccionismo de objetos como esos será residual para las generaciones que nunca los vieron usar. Lo mismo ha ocurrido con el coleccionismo de armas o de aperos agrícolas antiguos que adornaban los chalets de muchos neo-burgueses. Ahora nadie los quiere.

Va a ser que no.

La realidad es que la izquierda ha perdido, va como un zombi, con el piloto automático reciclando slogans desfasados, políticas que se autodestruyen en cuanto se ponen en práctica, necesidad de censura sistemática, etc.

Sal de tu burbuja chavalín.

Pedro Sánchez ha ganado las elecciones y las volverá a ganar dentro de 4 años porque no hay oposición, solo hay una derecha que ha perdido, zombi, en piloto automático reciclando slogans desfasados y políticas que se autodestruyen en cuanto se ponen en práctica.

Buen hilo, me gusta la pregunta que plantea ya que es realmente necesario anticiparse en lo posible a lo que pueda venir, y prepararse.

Lo difícil es cómo hacerlo, claro. roto2 Diría que realmente es una lotería, podemos comprar más números pero será la suerte la que señale a los ganadores.

Desde que sigo este tema, una idea que me gustó al respecto era la de entender la propia vida como habitar en una primera planta o en el ático, siendo los más altos los más consumidores.

Sabiendo que a la fuerza el consumo va a caer y los del nivel de vida superior si no tienen sus vías de ingresos bien atadas caerán desde más alto, es razonable pensar en irse voluntariamente a vivir a los pisos bajos, esto es acostumbrarse a vivir con muy poco.

Digamos evitar el batacazo grande que implica el descenso.

Luego me parece básico estudiar la sensibilidad de nuestra vía de ingresos a la bajada de consumo general, no es lo mismo vivir de las comisiones por vender automóviles, que trabajar en la cadena de producción de alimentos, probablemente los segundos se adaptarán mejor que los primeros.

Un análisis similar se puede hacer respecto al país en que vives, si depende de la impresión de dinero fresco y el turismo, probablemente no resista la crisis igual que otro autosuficiente energéticamente.

El factor psicológico, importantísimo, parece que nos enfrentamos a una situación de mucho estrés social prolongado en el tiempo, entramos en lo desconocido y diría que podremos ver de todo, ya lo estamos viendo, así que cauterizar la mente para que no se venga abajo es obligatorio.

A partir de ahí, disfrutar de la vida que también importa.

Lo resaltado en negrita es -sin duda alguna- lo más difícil de conseguir de toda la lista... roto2roto2roto2

El Zorreo está grabado a fuego en la pequeña cabecita de las "mujercitas" (por llamarlas de alguna forma) hezpañordas... tendrán que pasar varias generaciones, y MUUUUCHA MISERIA para que se vuelva al "Chip Tradicional", si es que alguna vez se logra regresar a él, que yo tengo serias dudas al respecto ("La Ingeniería Social" es muuuuuy poderosa, soy psicólogo, sé de lo que hablo).

La única solución a corto plazo que veo es hacer como @Bizarroff y traerte una Mujer Tradicional de una Zona Rural de Rumanía (y resalto lo de "Zona Rural" porque las de Bucharest probablemente estén igual o peor en cuanto a mentalidad que las hezpañordas, no lo sé porque nunca he estado, pero me lo barrunto, que lo confirme o desmienta el propio @Bizarroff si es tan amable), o de Bielorrusia en su caso (una P.anchita Tradicional, de las religiosas, también podría valer).
Como digo, El Lavado de Cerebro que han sufrido nuestras mujercitas es tan, tan sumamente grande, que incluso con miseria probablemente se tarden varias generaciones en volver a Los Roles Tradicionales. Sería interesante conocer la opinión de @Sardónica , que es mujer y por tanto conoce mejor el percal, pero que vamos, en mi humilde opinión, La Hezpañorda Estándar (siempre hay excepciones) no se baja del Carrusel ni con Miseria Extrema, vamos, ni a tiros.. Saludos.

P.D. Pido disculpas por adelantado a @Sardónica por ponerla en el brete, espero que no le parezca mal...

@Bizarroff es esto verdad? cuentanos tu experiencia compañero.

Hay 1500 billones de barriles de petróleo y cada año se consumen 37 billones esto equivale a 40 años de consumo pero muchas de esas reservas aproximadamente la mitad son de difícil extraccion así que solo queda petróleo para 20 años de consumo.

Por otra parte, actualmente se producen el doble de las emisiones de CO2 recomendadas para no alterar el clima de las cuales el 10% de los más ricos del planeta producen el 45% de las emisiones de CO2, el 40% de la clase media produce otro 45% y el 50% más pobre produce el 10% de las emisiones de CO2.

Si el 10% de los más ricos viviera como la clase media se reducirían 35% las emisiones de CO2 y si se viviera de forma mas sostenible en general se podría reducir hasta un 50%, ademas a largo plazo se debería reducir la población a la mitad reduciendo las emisiones y el consumo de combustible a 25%.

No es tanto decrecimiento en si, sino que se ha subido demasiado y es insostenible

El problema vendrá que cuando se decrezca se vivirá peor que los abuelos (al menos esa generación tenía iniciativa propia y no estaba castrada) que solo espero que haya un conflicto tan bestia que des-amaricone al personal de raíz radicalizandola en lo que no se debería haber perdido llamado tradición y pensamiento español

Volver