Pregunta para Linuxeros

Yo estuve un tiempo con Debian, desde la 9 hasta la 10.11, y en cuanto salió la 11 ya no pude usarla con el pc nuevo que uso ahora, pero es que ni la versión anterior me funciona, parece que no es compatible con mi placa. Ubuntu si, no hay problema tanto al usarla en modo live como instalada en el SSD.

Son este tipo de cosas que no entiendo sobre este "sistema" que dice su comunidad que es compatible con todo y sin drivers, pero luego cuando lo vas a instalar o no puedes o salen mil problemas que tienes que intentar solucionar a través de foros o webs, y claro, no siempre todo el mundo se explica como un libro abierto o te dice exactamente que es lo que tienes que hacer y el por qué. La mayoría te hablan del terminal como si fueras un experto en la materia, cuando la mayoría de la gente que se pasa a Linux para probar, son eso, gente novata... algo difícil de entender para la comunidad Linux pero fácil de comprobar para los que van de nuevas.

Por esto y por la cantidad ingente de distribuciones "iguales" nunca será el año de este sistema y nunca llegará al escritorio. Windows puede ser peor en ciertas cosas, pero por muy cenutrio que seas consigues instalar y usarlo aunque no tengas ni idea de informática, en Linux no es así, ni de lejos...
¿Y quién fue el lumbreras que te dijo que pusieras Debian siendo novato? ¿O es que fue idea tuya sin preguntar a nadie? Ese si que es el mayor problema de linux, que gente que no sabe actúa por su cuenta sin dejarse asesorar. Precisamente Ubuntu nace de una escisión de parte del equipo de Debian que no compartía el talibanismo de la distro con el software libre rechazando el privativo -que también se puede instalar pero hay que dar algunas vueltas para activar cosas- y con el apoyo del millonario sudafricano crean Ubuntu, que era mucho más sencillo y "para seres humanos", como rezaba su eslogan cuando salió.

Para mi la número uno para empezar es linux Mint sin discusión, por muchas razones, y además funciona de maravilla.

A veces pienso que explicar estas cosas es como hablar con la pared. Abren un hilo de Linux y automáticamente entra la pandilla de petulantes que no han tocado Linux desde 1997 y empiezan a enmierdar todo el hilo.

Una cosa tan sencilla como instalar un controlador se hunde entre los mensajes de los puñeteros trolls y pasa desapercibido.

El problema que tiene el OP con la WiFi es tan simple de arreglar como hacer la instalación con el cable RJ45 enchufado y acceder al gestor de controladores para pinchar en el privativo. Ya está, no tiene más complicación, pero no sé ni para qué nos molestamos.
Ya te digo, menuda paciencia hay que tener par intentar ayudar a algunos. No pongo la beta esa de Ubuntu a la que le quedarán 4 meses de soporte ni harto de vino ni por simple curiosidad. Y no digamos ya para ser la distro única de todo uso, que ya ni regalada oiga, pero por más que le digas que instale otra el OP se apalanca ahí y no lo sacas de su error ni con agua caliente. En fin, es lo que hay....

¿Y quién fue el lumbreras que te dijo que pusieras Debian siendo novato? ¿O es que fue idea tuya sin preguntar a nadie? Ese si que es el mayor problema de linux, que gente que no sabe actúa por su cuenta sin dejarse asesorar. Precisamente Ubuntu nace de una escisión de parte del equipo de Debian que no compartía el talibanismo de la distro con el software libre rechazando el privativo -que también se puede instalar pero hay que dar algunas vueltas para activar cosas- y con el apoyo del millonario sudafricano crean Ubuntu, que era mucho más sencillo y "para seres humanos", como rezaba su eslogan cuando salió.

Para mi la número uno para empezar es linux Mint sin discusión, por muchas razones, y además funciona de maravilla.

No me lo recomendó nadie, pero después de estar un par de años con Ubuntu (recuerdo que empecé con la versión 18) me pasé a Debian Streetch (9) y me gustó mas, aunque sean parecidas. Y de ahí hasta la 10 con la que estuve encantado, pero ahora no puedo echarla a andar.

En cualquier caso, es lo mismo que dije antes, no se trata de ser lumbreras o listos ni orates, se trata de que Windows lo vas a poder instalar en cualquier equipo, la versión que sea (otra cosa es que pretendamos que un W11 vaya bien en u pc de hace 10 años...) y en Linux eso es mas complicado o directamente imposible, lo cual lleva a mirar foros, preguntar, probar, etc... vamos, lo que viene siendo "perder tiempo" hasta ver si se puede instalar o no.

Que entiendo tu discurso desde tu postura, pero no es la del 99% de la gente, y por eso todo el mundo usa Windows.

Lo de que "decía algo así como....." no aclara mucho como para poder ayudar ni en linux ni en ningún SO. Una captura de pantalla sería más clarificadora, algo tal que así:

Ver archivo adjunto 1000156

Esta está copiada de internet, a mi Mint me dice que tengo para el portátil un controlador de Nvidia y otro para la wifi, privativos, selecciono los dos , le doy a instalar y después de reiniciar ya tengo la gráfica y la wifi funcionando perfectamente, no hay que hacer nada más.

No, si el problema es que no tenía conexión a internet. No es por otra cosa. Me había ilusionado, pero al final, la única que me conecta normalmenete es la 21.10, que es con la que estoy.

A veces pienso que explicar estas cosas es como hablar con la pared. Abren un hilo de Linux y automáticamente entra la pandilla de petulantes que no han tocado Linux desde 1997 y empiezan a enmierdar todo el hilo.

Una cosa tan sencilla como instalar un controlador se hunde entre los mensajes de los puñeteros trolls y pasa desapercibido.

El problema que tiene el OP con la WiFi es tan simple de arreglar como hacer la instalación con el cable RJ45 enchufado y acceder al gestor de controladores para pinchar en el privativo. Ya está, no tiene más complicación, pero no sé ni para qué nos molestamos.

Qué va. Si no es con la WiFi. Estoy conectado con cable. Pero vamos, que yo sí que agradezco los consejos. Por otros no puedo hablar.

¿Tú no modificabas el registro de Windows a golpe de tecla para hacer que se abriese más rápido el menú, que desapareciera la flechita de los accesos directos y otras pijaditas?

Pues más sentido tendrá hacerlo por una cuestión de hardware, si bien no deja de parecerme una tontería comprar el último modelo de portátil del mercado para trabajar con Linux pudiendo funcionar perfectamente con un trasto de 2010.

¿Y qué les dices cuando lo que les da errores es Windows? ¿Tienes una mínima idea de cuánto hardware es incompatible con bichito-10 y que es absolutamente imposible de hacer funcionar?

A día de hoy incluso el software antiguo de Windows funciona mejor en Linux que en el propio Windows.

Lo que tú estás diciendo es que Linux te da un montón de problemas y que hay que solucionarlo a golpe de teclado, pero no dices nada de que un error similar en Windows no tiene ninguna posible solución.
Estás espantando de Linux a la gente por cosas que deberían espantarles de Windows, pero con un discurso manipulador y totalmente sesgado.

Y dicho esto, no me creo que un portátil de 280€ te dé problemas con Linux, y menos a ti, que sabes perfectamente que hay que comprobar la compatibilidad antes de comprarlo.

¿Y qué les dices cuando lo que les da errores es Windows? ¿Tienes una mínima idea de cuánto hardware es incompatible con bichito-10 y que es absolutamente imposible de hacer funcionar?

A día de hoy incluso el software antiguo de Windows funciona mejor en Linux que en el propio Windows.

Lo que tú estás diciendo es que Linux te da un montón de problemas y que hay que solucionarlo a golpe de teclado, pero no dices nada de que un error similar en Windows no tiene ninguna posible solución.
Estás espantando de Linux a la gente por cosas que deberían espantarles de Windows, pero con un discurso manipulador y totalmente sesgado.

Y dicho esto, no me creo que un portátil de 280€ te dé problemas con Linux, y menos a ti, que sabes perfectamente que hay que comprobar la compatibilidad antes de comprarlo.

Windows evidentemente tiene sus errores pero son mas infrecuentes, los errores de Linux te los puedes encontrar nada mas que acabar de instalarlo.

A decir verdad Windows 11 va muy fino, mucho mejor que el 10, al menos es lo que estoy viendo. Pero eso no quita que yo estuviera muy a gusto con Debian.

Ayer probé Ubuntú 20.04 y duró 10 minutos. Ni la tienda de software mostraba el software, nada mas que la portada. Si querías buscar algo por secciones o a través del buscador, todo en blanco, no mostraba nada. Como vi además que el rendimiento no era ni mucho menos lo que se espera de un sistema que es muy parecido a Debian, lo dicho, 10 minutos en el SSD.

¿Tú no modificabas el registro de Windows a golpe de tecla para hacer que se abriese más rápido el menú, que desapareciera la flechita de los accesos directos y otras pijaditas?

Pues más sentido tendrá hacerlo por una cuestión de hardware, si bien no deja de parecerme una tontería comprar el último modelo de portátil del mercado para trabajar con Linux pudiendo funcionar perfectamente con un trasto de 2010.

Si claro, prueba a instalar Kubuntu en un trasto de 2010 con 4gb y ya me dirás si puede funcionar perfectamente. :)

Linux tiene muchas distribuciones unas mas indicadas para trastos de 2010, peor son mas limitadas.

A decir verdad Windows 11 va muy fino, mucho mejor que el 10, al menos es lo que estoy viendo. Pero eso no quita que yo estuviera muy a gusto con Debian.

Ayer probé Ubuntú 20.04 y duró 10 minutos. Ni la tienda de software mostraba el software, nada mas que la portada. Si querías buscar algo por secciones o a través del buscador, todo en blanco, no mostraba nada. Como vi además que el rendimiento no era ni mucho menos lo que se espera de un sistema que es muy parecido a Debian, lo dicho, 10 minutos en el SSD.

Debian es de lo poco decente, pero es bastante obsoleto. No tienes versiones estables con lo ultimo.

Y ahí esta el problema de debían, es estable si, pero obsoleto.

Es que es una distro que se centra mucho en la estabilidad y seguridad mas que en añadir mejoras o novedades "visuales". Por eso me gusta mas que ninguna, porque la fama de ser como una roca es por esto mismo.

Si a Windows le quitas todas las chorradas que le sobran, que nadie o casi nadie usa y te quedas con lo imprescindible, triunfa, porque nadie perdería el tiempo en intentar saber como funciona Linux, probar distribuciones configurar, saber que es apt update/upgrade, etc...

Volver