PRECOMPRA PREPPER alimentos USO DUAL|Concepto prepper para tener MESES de comida "normal" de Súper en casa con 0 gasto|DESPENSA JOAQUÍN COSTA rediviva

Si un producto que consumes cotidianamente tarda en caducar 5 años (como una lata de conservas) puedes guardar un buffer (analogia al concepto en programacion) equivalente a lo que suelas consumir 2 años, e ir gastando los mas viejos, y reponiendo la misma cantidad segun consumas.

Así siempre tendrás una reserva para 2 años, a coste cero.
[/Q

Le paso al primer post porque tiene usted el don de la concisión, del cual yo carezco.

Ha resumido usted el propósito del hilo en 3 líneas.

Hoy he ido a un Makro de Madrid a buscar una hoya de 17 litros de inoxidable, 28,50 €, ¿sabeis para que?, para cocer 40 kilos de huesos de jamón Ibérico de Montanera que me han regalado los de Covap, segun me ha explicado mi tia,"los cueces a fuego muy muy lento varias horas, despues filtras el "cardo" y lo pones a cocer muy lento hasta reducirlo a una forma espesa y ya tienes sustancia que no habrá nada igual que supere en sabor y calidad fácil de guardar para usar en sopas, etc. Ciertamente me ha dejado un olor en el garaje a ibérico muy agradable

Así, que ahora toca cortar los huesos con la circular, montar el hornillo paellero y continuar con el proceso, os pondré fotos e todo

Obviamente la sopa de huesos es un alimento huevonUDO nutricionalmente hablando.
Tiene un montón de grasas, colágeno y vitaminas.
En los pueblos se hace a FUEGO lento, en la ciudad es una ruina porque tienes que tener la vitro o el gas encendido durante 2 o 3 días.
Yo las hago en una olla lenta eléctrica tipo crotpot. Huesos, zanahorias, ajo, hierbas. Hay miles de recetas por internet, lo importante es que eches la mayor variedad de huesos que tengas.
Luego lo envasas al vacío en botes. Yo lo guardo en frigorífico per seguramente si esté al vacío se conservaría bien en lugar fresco y seco.

A mi entender en el momento actual no son precisas ese tipo de habilidades porque:

-No hay una guerra cerca, ni amenaza de la misma.

-No es tampoco inminente un desmembramiento del estado

-Existe unos cuerpos policiales y una seguridad ciudadana suficientes

-Existe una red de tiendas abiertas al público y suministradores online para casi cualquier tipo de producto

El tiempo que te va a llevar hacer lejía y jabón de momento no te rentan mientras los puedas comprar hechos y acumular.

Aprender a cazar y pescar? cazar vas a tener a la guardia civil rural pisándote los talones como te pases de listo con el armamento, o el omnipresente riesgo de que el dueño del coto o los paisanos si vas a monte comunal te disparen "accidentalmente". No hace mucho salió en la TV que a los domingueros que van a birlarles las setas les suelen pinchar las ruedas de los coches. Y no me parece jovenlandesalmente mal, ojo, aunque sea un delito. Es normal que los del pueblo consideren que allí viven para lo bueno y para lo malo, y que el producto de la naturaleza de la zona es suyo.

Lo de pescar todavía si tienes un barco. Pero ten en cuenta que si entramos en una situación madmaxista seria si tu lugar de pesca es una bahía o un rió (donde suele haber riesgo de cotnaminación) seguramente el control microbiológico se deje de hacer y puede que te comas una gastroenteritis de las chungas, sino algo peor.

Conservar alimentos: si tienes tus propios animales y huerto es una buena idea. Pero con la oferta de producto envasado y en conserva que tenemos aun a precio razonable, nuevamente no veo el valor añadido de comprar para envasar, salvo que tengas acceso a mayoristas que te vendan cantidades grandes a muy buen precio. No perdamos de vista el riesgo de botulismo, listeria y otras complicaciones si no cuentas con un equipo semiprofesional que permita un envasado esteril. De lo contrario no vas a poder confiar mucho en la duración de tus conservas.

claro hombre :) no discuto que saber aplicar este tipo de técnicas y tener claro las precauciones a tomar está muy bien, pero yo a día de hoy lo metería mas dentro del ámbito del hobby madmaxista que de la necesidad imperiosa cara a un posible apagón de varios días.

Si un producto que consumes cotidianamente tarda en caducar 5 años (como una lata de conservas) puedes guardar un buffer (analogia al concepto en programacion) equivalente a lo que suelas consumir 2 años, e ir gastando los mas viejos, y reponiendo la misma cantidad segun consumas.

Así siempre tendrás una reserva para 2 años, a coste cero.
Eso es lo que hago yo, y por varias razones:

1.- Las latas de pescado, con el tiempo están más ricas. Hablo de conservas de calidad. Antaño, las conserveras almacenaban la producción "para que no supieran tanto a pescado". Hoy en día, las latas pasan del autoclave al lineal del super sin enfriarse.

2.- Te permite comprar cuando están baratas y hay ofertas: este verano, compré en el corte inglés online más de 50 botes de bonito de Albo. Entre 70% en la segunda unidad, chequeahorros y más coñas, me salieron a unos 4 euros, menos de la mitad que en otros sitios. En Eroski/Familia tienes las sardinas en oliva extra de Albo a 1.99 con 50% en segunda unidad. Si lo combinas con un descuento de 4 euros en compra de más de 40 euros y otro de 4 por comprar más de 20 en conservas, que me salen cada dos por tres, saco 14 latas a 1,06 euros cada una, precio de lata fabricada en jovenlandia o Cabo Verde con aceite de carter.

3.- son un inversión huevonuda. Su valor intrínseco (90 gramos de alimento de gran calidad) se mantiene siempre; hoy haces una comida con una lata, y dentro de 10 años igual, no vas a necesitar más latas para satisfacer la misma necesidad. Pero tienen valor especulativo: en circunstancias normales, tu inversión se mantiene con la inflación, pero si las cosas se ponen chungas, los latunes son una moneda huevonuda: fáciles de tras*portar, almacenar, esconder... En la guerra la gente cambia joyas, de gran valor antes del conflicto, por una lata, un bote de leche condensada o un chorizo; en esa situación, más vale tener 1000 euros de junio de 2021 en latas, que 1000 euros de joyas. Y si no quieres o no puedes traficar con ellas, siempre puedes comértelas.

Un consejo: Si tenéis latas sin seriegrafía guardadas, hacer una marca con un rotulador indeleble, para saber que hay dentro si se pierde o estropea la cajita de cartón. Lo digo por experiencia. Una vez en un barco tuvimos una vía de agua en la gambuza, y nos quedamos con un montón de latas idénticas que no sabíamos que tenían dentro.

Claro claro, en semejante situación iban a estar las fronteras y aduanas listas para que pases tu y otros cuarenta y pico millones como tú...

No señor.

Los cuarenta y pico millones no serán como yo (con todo el respeto para ellos). Yo ya me habré largado antes que ellos.
cuando la gente se echó a los mercarroñas a buscar harina y papel de ojo ciego, yo estaba en casita con los deberes hechos. Y no me creo más listo que el resto, simplemente he decidido adoptar en la vida la política de "más vale un por si acaso que un quién lo iba a decir". Y me va de coña.

cuando los Nazis, hubo judíos que se fueron de Alemania cuando empezaron a oler el pescao. Discretamente, sin maletas, quizás con diamantes cosidos al dobladillo del pantalón, los niños y la progenitora un día, el padre y la niña otro.... no les importó dejar atrás la tienda, el banco o el Picasso. Y salvaron el pellejo. Cuando la cosa acabó, ya hicieron por recuperar sus cosas.

Los que se quedaron diciendo: no voy a abandonar lo que tanto me ha costado, seguro que la cosa mejora, etc, etc, llegaron con su maletita en vagón de ganado a un sitio en el que lo primero que les hicieron fue quitarles todas sus pertenencias tan celosamente guardadas hasta el momento.

Última edición:
aprovecho para preguntar a los expertos del foro sobre estos temas , que embutidos recomiendan almacenar , que duren años o por lo menos muchos meses ... como han apuntado antes , si compras queso en el super te viene con una fecha de caducidad y no muy larga , lo mismo pasa con el embutido como el jamon .

entiendo entonces que para que estas cosas duren mucho , a pesar de que las del super estan envasadas al vacio , tienen que ser en piezas enteras , es decir , si es un queso que sea la bola entera de queso , si es jamon , que sean una pata de jamon , etc ...

me interesa este tema especialmente por que creo que la carne es una pieza fundamental de la alimentacion y a la vez parece ser la mas dificil de conservar por largo tiempo sin frigorifico ...

otra cosa , como entiendo que muchas de las partes que mas vitaminas y nutrientes tienen , no son las que solemos comer , como musculo y tal , si no mas bien los despojos y la casqueria , y esto me parece , como a la mayoria hoy dia creo ( cuando yo era pequeño si que recuerdo a mis abuelos ir a comprar casqueria como higados , cerebros , etc ... habia tiendas especializadas y todo ) muy poco agradable , creo que he encontrado la forma de incorporar a la dieta todo esto de forma mas agradable . En mi caso he incrementado el consumo de pate , es barato , dura años y a pesar de que el higado cocinado normal no me gusta , en formato pate si .

lo mismo he pensado con las salchichas ... no las buenas buenas , si no las de supermercado , las tipo Oscar Mayer y tal . Todo el mundo sabe que estan hechas con las peores partes del animal , lo que no se puede vender suelto lo meten ahi , como ojos , pulmones , tripas , higado , etc ...

bueno esto que se supone que es algo muy malo , a mi me parece muy interesante , por que es una forma de comer todas esas partes que sale muy barata y sabe bien .

que pensais sobre esto ?

un saludo
Los embutidos caseros tienen mucho aguante. Tan solo pierden elasticidad con el paso del tiempo, pero bien que te puedes comer un salchichón o chorizo o jamón con varios años, si no te importa romperte un diente en el proceso.
En el lidl venden embutidos envasados al vacío con fechas de caducidad de dos años y de calidad muy aceptable.
Si tienes sitio adecuado, puedes comprar algunos jamones con poca curación (8 ó 10 meses) y darles la curación tu de cara a 24 ó 30 meses. Más allá de esa fecha siempre tendrás una buena base para caldos.

Hace cosa de 2 años llamé al distribuidor de mi zona para averiguar qué debía hacer para poder coger bombonas llenas del camión que viene periódicamente por la zona semi rural donde vivo.

Me salieron con eso de certificar instalación y tal y como no pensaba pasar por caja para que un listo me dijera que las abrazaderas de la manguera estaba bien apretada y tal, me olvidé del tema y seguí comprando en gasolinera.

Eso que dices no está mal, pero yo quería stockearme (acopiar) para tener al menos una bombona llena de repuesto por cada una instalada y para eso sí o sí necesitaba hacerme con bombonas propias. Si no, no sé a quién le colaría el cuento de que tengo 6 estufas a butano.

Al final fui comprando bombonas según encontraba a buen precio y ahora me he hecho con 6 de ellas (además de las 4 que tenía originalmente), así que es cuestión de esperar que se vacíen 2 para salir a por nuevas.

Pero voy a averiguar lo del camión, que me renta más ir a por ellas a 500 metros de mi casa que a 8 kilómetros.
Por si es de ayuda, una cocina de gas colocada en una terraza tampoco requiere certificación (si es interior miran que tengas rejillas de ventilación).
Desconozco si hay tope de bombonas por cada aparato. A mí me han traído 4 sin más explicaciones que dos para la catalítica y dos para la cocina.
Si alguno pide más y se las niegan que ponga el tope.

Yo tengo el abastecimiento dividido en 3 bloques.

Bloque 1- Corto plazo:

Para aguantar 2 semanas sin comprar, que básicamente es tener la nevera y el congelador lleno y una despensa

Intento mantener lo siguiente y cuando se va gastando reponerlo para que siempre estén la misma cantidad:

3 docenas de bemoles en la nevera
4 chorizos
Muchas patatas
Manzanas y naranjas
2 packs de 8 yogures
carne y pescado congelados
leche para 2 semanas
verduras en lata
garbanzos
...
(cada uno sabría lo que debe almacenar de sobra)

Bloque 2- Medio plazo

Comida en conserva que caduca en 1 o 2 años, conservas de varios tipos, latas, botes de verdura, tomate frito, pan tostado, garrafas de agua de 8L (24 unidades) , ...

En general para poder aguantar sin comprar otro mes aproximadamente a parte de lo del "bloque 1" y a su vez me sirve para ir usando lo que haga falta, ya sean conservas, leche etc.. e ir reponiendo mientras se pueda ir a comprar.

En este punto tengo planes de comida que voy reponiendo tanto en la nevera y en la despensa y que da la sensación que nunca se gasta porque seguimos teniendo siempre lo mismo y variado

Bloque 3 - Largo plazo

Alimentos que caducan en el 2025 o más. Es una despensa para olvidarme de ella hasta dentro de 2 años y con la que podríamos subsistir 3 meses en caso de catástrofe prolongada.

En esa despensa tengo muchas latas de Codornices en escabeche ( 3 euros ) para no comet sólo pescado enlatado, a parte de lo típico de garbanzos en cristal, verduras, paté ,....

La cuestión es hacer una vida normal con todo cubierto en casa en varios niveles y aunque hubiera desabastecimiento podrías ir reponiendo sin llamar la atención.

¿Que implantan una cartilla de racionamiento? Pues sigues yendo a comprar lo justo para reponer lo que vas gastando

¿ que se gasta más rápido que lo que te dejan reponer ? Pues está en una ventaja superior al 99% de los ciudadanos

¿Que tienes que tirar de la reserva de emergencia de largo plazo ? Pues significaría que muchísima gente ya se estaría muriendo de hambre y serías de los pocos sin esos problemas por lo que descarto esta situación sin que se produzca una guerra real.

Por supuesto, tú eres especial, cómo no!

No señor.

Los cuarenta y pico millones no serán como yo (con todo el respeto para ellos). Yo ya me habré largado antes que ellos.
cuando la gente se echó a los mercarroñas a buscar harina y papel de ojo ciego, yo estaba en casita con los deberes hechos. Y no me creo más listo que el resto, simplemente he decidido adoptar en la vida la política de "más vale un por si acaso que un quién lo iba a decir". Y me va de coña.

cuando los Nazis, hubo judíos que se fueron de Alemania cuando empezaron a oler el pescao. Discretamente, sin maletas, quizás con diamantes cosidos al dobladillo del pantalón, los niños y la progenitora un día, el padre y la niña otro.... no les importó dejar atrás la tienda, el banco o el Picasso. Y salvaron el pellejo. Cuando la cosa acabó, ya hicieron por recuperar sus cosas.

Los que se quedaron diciendo: no voy a abandonar lo que tanto me ha costado, seguro que la cosa mejora, etc, etc, llegaron con su maletita en vagón de ganado a un sitio en el que lo primero que les hicieron fue quitarles todas sus pertenencias tan celosamente guardadas hasta el momento.

Volver