¿Por qué no legumbres secas?
Porque quizás no tengamos energía para cocinarlas.
Y porque quizás tampoco haya frío para conservar una olla a presión de legumbres.
Hay quien -muy orgulloso- me ha enseñado sus 20 o 30 Kg de legumbres secas almacenadas "para una emergencia".
¿Ves? Con esto no moriré de hambre.
¿No? ¿Con qué las vas a cocinar?
Con la Vitrocerámica, por supuesto.
¿Y si no hay luz?
Uhmmmm...
¿Tienes gas para cocinar?
No.
Si se va la luz, ¿te sirven de algo estas legumbres?
Ehrrr....no.
Ténganlo en cuenta.
Si tienen en casa bombonas de butano o leña para cocinar pueden cocinar legumbre seca.
Pero si no hay electricidad, ¿se van a comer toda la olla de una sentada al no poder guardarla en el frigorífico?
Gran sabio
@AYN RANDiano2 , estoy actualizando el equipamiento y la despensa, de cara a -diversos posibles escenarios- (supervivencia en el hogar, supervivencia durante el traslado entre el hogar habitual y el refugio rural, filomenas, apagones, desabastecimientos, etc.etc.).
RESPECTO A LA LEGUMBRE SECA SIN COCINAR
Si bien es imprescindible tener almacenados latunes y conservas cocinadas a raudales (a unas malas, se pueden comer sin cocinar y casi sin cubiertos, ahorrando tiempo y recursos si se tiene prisa por X motivo), me estoy planteando el siguiente escenario con paquetes de legumbre seca, te lo describo a ver qué te parece:
El envase de plástico en el que suelen venir se puede sustituir por otro más resistente, por ejemplo cualquier tarro de cristal de cualquier tamaño.
Supongamos que te preparas una mochila "72"h para, por ejemplo, survivalismo durante un desplazamiento de un punto a otro, que implique varios días de camino.
1- Se pueden meter puñados de legumbre seca en tarros llenos de agua, y estos en la mochila, la noche anterior a su consumo.
2- Al día siguiente sacar de ese tarro la cantidad que se desee comer en ese momento.
3- Hervir agua en un cacillo de A.Inox, que puede ponerse sobre
cualquier hornillo portatil de fabricación casera con latas (Hornillos de biomasa con latas grandes de tomate, para usar ramitas como combustible, hornillos/anafe de alcohol de los que se construyen con una lata de refresco o 2 latunes pequeños, hornillos de cera y cartón, cera y algodón, etc. Yo recomiendo llevar de varios tipos, caben 2 o 3 hornillos de alcohol o cera dentro de un hornillo para maderitas/ ex-lata de tomate, y se pueden usar los primeros para secar el combustible del segundo, siendo este (ramitas) casi ilimitado de encontrar)
4-Cocer el puñado de legumbre deseado en el cacillo.
5-Comerse esa legumbre, teniendo almacenada más en un bote con agua, ya reblandecida, para en las siguientes comidas repetir el proceso 3 y 4.
Siempre será más sencillo comerse un latún o un bote de conservas, pero tal vez se pueda alternar con esto y tener un mayor aporte nutricional, o menor cantidad de posibles tóxicos de los envases de metal o fallos en el vacío de las conservas.
¿Qué opina ud.?
RedNeck FireBox Como hacer tu hornillo de biomasa simple y eficiente - YouTube