Gatoo_
amagatos
- Desde
- 26 Oct 2010
Yo no caliento los botes ni los esterilizo. Sólo los lavo bien y los guardo en la despensa.
Cuando echas la comida directamente de la olla hirviendo, la temperatura es tan alta que se esterilizan en el acto. Ahora mismo me quedan todavía 2 tarros de unas lentejas que hice hacia el 10 de agosto y siguen perfectas.
Lo que sí hago es darles la vuelta después de cerrarlos para que la comida hirviendo entre en contacto con la tapa (la parte más susceptible de acumular bacterias) y que el vapor llene el ojo ciego del tarro sin encontrar salida. Si no le das la vuelta puede ser que el vapor termine escapando por la junta de la tapa y no se produzca el vacío al enfriarse.
Si una conserva se estropea es fácil verlo porque las bacterias producen gases y la tapa se infla. A mí no me ha ocurrido nunca.
He llegado a tener pimientos fritos cortados en tiras en conserva. De la sartén al bote y el vacío se hace perfectamente. Estuvieron al menos 6 meses guardados y seguían perfectos (más sabrosos incluso, yo creo).