Precios carrefour en 1973...

Y si encima tenemos en cuenta que el control estatal sobre la economía en B era de risa comparado con lo de ahora, nos sale que en realidad habría seguramente aún más renta disponible.
Seguramente un autónomo o empresario vivía entonces mucho mejor por ese motivo. Y los asalariados tenían muchos menos impuestos.

Pero es cierto que había enormes desigualdades y, al no estar completa la migración desde el campo, las cosas eran muy diferentes, había varios países en uno

Un gallego o andaluz de campo nacido en los 60 es fácil que recuerde una miseria atroz , que se haya criado en una casa sin luz eléctrica ni baños y haya visto a sus abuelos desdentados y hechos cosa con sesenta años, puede que hasta tuviera abuelos analfabetos y a saber si padres. Pero en las ciudades las cosas ya eran entonces como ahora o hasta mejores para determinados colectivos.si un maestro cobraba de media cerca de 300k Pts en 1975, pues estaban más o menos como ahora, quizá un poco peor en bruto pero en neto mejor y con casas más baratas. Funcionarios y profesionales vivían mejor antes porque estaban más separados del SMI y del promedio. Había mucha más industria, pero muchísima más en proporción, y eso son convenios buenos con salarios elevados. Pero también jornaleros cobrando menos de seiscientos euros de hoy, claro, esa es la otra cara

Por haber había ya una SS con 3M y pico de pensionistas.

Última edición:
La cifra sale de la encuesta de estructura salarial, último dato de 2022. Es una metodología distinta a la de hacienda.
Será un jornada completa equivalente. Lo típico en los salarios es eso, y cuántas menos jornadas completas haya peor sale. Todos los años la SS americana publica la tabla de salarios efectivos y el percentil 50 es bastante meno de lo que uno esperaría, y diría que la media , que nunca la he hecho, es también mas baja de lo que citan como salario medio del país. Y es por eso, en la parte baja de la tabla hay mucha gente que no trabaja todas las horas. En los datos de la SS por ejemplo la mediana son 43k y el P70 unos 70k

Última edición:
Pero en esos tiempos del tan añorado caudillo todos cobraban el salario medio o más, ninguno estaba por debajo del salario medio ¿a que si? meparto:

Saludos.

Dónde he dicho yo eso?

Precisamente estoy intentando poner los datos más exactos sobre la situación de la época, me da igual que sean buenos o malos, no me interesa un debate ideológico. Claro que el nivel de vida y consumo de aquella con ahora no tiene comparación. Y el de 1973 con el de 1936.

Ahora hay de todo y entonces eramos un país en desarrollo. Además, yo nací 10 años después de la fin de Franco y lo único que conozco de esa época es por lo que me ha contado mi familia y lo que he investigado por mi cuenta. Nostalgia ninguna.

Seguramente un autónomo o empresario vivía entonces mucho mejor por ese motivo. Y los asalariados tenían muchos menos impuestos.

Pero es cierto que había enormes desigualdades y, al no estar completa la migración desde el campo, las cosas eran muy diferentes, había varios países en uno

Un gallego o andaluz de campo nacido en los 60 es fácil que recuerde una miseria atroz , que se haya criado en una casa sin luz eléctrica ni baños y haya visto a sus abuelos desdentados y hechos cosa con sesenta años, puede que hasta tuviera abuelos analfabetos y a saber si padres. Pero en las ciudades las cosas ya eran entonces como ahora o hasta mejores para determinados colectivos.si un maestro cobraba de media cerca de 300k Pts en 1975, pues estaban más o menos como ahora, quizá un poco peor en bruto pero en neto mejor y con casas más baratas. Funcionarios y profesionales vivían mejor antes porque estaban más separados del SMI y del promedio. Había mucha más industria, pero muchísima más en proporción, y eso son convenios buenos con salarios elevados. Pero también jornaleros cobrando menos de seiscientos euros de hoy, claro, esa es la otra cara

Por haber había ya una SS con 3M y pico de pensionistas.
Desde luego, ese contraste se veía muy bien en Málaga, en la Costa del Sol y la capital la situación era en general buena pero era irse un poco al interior y el contraste era notable, sobre todo en la parte centro-oriental de la provincia.

También, en lo que respecta al tema agrícola, al menos de Madrid para abajo, influye que los años 60 y 70 fueran bastante beningnos en cuanto a lluvia y temperatura. Ahora está complicado, y algunas zonas como el Guadalhorce están en un situación crítica.

Vamos a ver pedazo estulto.hoy con un sueldo no puedes independizarte ni mucho menos crear una familia . con muchos apuros se podría con dos sueldos.no es solo. la vivienda es luz agua Ibi.comida etc...son datos no ensoñaciones y paco pantanos no es el responsable .saludos

Vive como en los años 70 y verás como puedes, demorado.

Pero es muy fácil criticar por el internet que mal va todo por culpa de los gente de izquierdas mientras te comes una pizza encargada por el móvil última generación y te bebes unos botes de cervezas viendo al Real Mandril por la telerisión de pago.

Saludos.

Dónde he dicho yo eso?

Precisamente estoy intentando poner los datos más exactos sobre la situación de la época, me da igual que sean buenos o malos, no me interesa un debate ideológico. Claro que el nivel de vida y consumo de aquella con ahora no tiene comparación. Y el de 1973 con el de 1936.

Ahora hay de todo y entonces eramos un país en desarrollo. Además, yo nací 10 años después de la fin de Franco y lo único que conozco de esa época es por lo que me ha contado mi familia y lo que he investigado por mi cuenta. Nostalgia ninguna.

Pues si ahora hay de todo y antes no lo había...y antes era un pais en vías de desarrollo y ahora es un pais desarrollado...pues estaremos mejor que antes. Blanco y en botella...

Entonces no entiendo tanta ansia viva por volver a ser un pais en vías de desarrollo como antes y dejar de ser un pais desarrollado como ahora pensando:

Tu familia sentirá nostalgia de esos tiempos igual que yo siento nostalgia por los tiempos de mi alegre y tierna juventud del punk y el desparrame.

Pero si me dicen si se vivía mejor en esos tiempos del punk y el desparrame que ahora pues digo que bastante mejor ahora, no soy tan demorado como para no saber diferenciar entre la nostalgia personal y la fruta realidad tanto social como económica.

Saludos.

Vive como en los años 70 y verás como puedes, demorado.

Pero es muy fácil criticar por el internet que mal va todo por culpa de los gente de izquierdas mientras te comes una pizza encargada por el móvil última generación y te bebes unos botes de cervezas viendo al Real Mandril por la telerisión de pago.

Saludos.

Lo que se puede decir es que a partir de los 60s la gran masa trabajadora pudo por primera vez entrar en la sociedad de consumo: coches, televisores, lavadoras, frigorificos, etc.

Lo que se puede decir es que a partir de los 60s la gran masa trabajadora pudo por primera vez entrar en la sociedad de consumo: coches, televisores, lavadoras, frigorificos, etc.

Unos poquitos tuvieron acceso a ello, la mayoría de la masa trabajadora no tenía acceso a esas cosas. Solo hay que ver las cifras de la época de esos cachivaches.

En cambio ahora si que todo el mundo tiene acceso a todo eso y no solo a uno como conseguían antes a base de ahorrar y recortar en otras cosas...sino que ahora tienen acceso a varios coches, varios televisores, etc etc.

Que hay 34 millones de vehículos registrados en España osease que tocamos a un vehículo por persona practicamente si descontamos a bebés y gente muy pequeña para tener vehículo.

Compara con esos años el parque automovilístico que había que te vas a reir sin parar...y todavía que estamos muy mal cuando todo el mundo tiene su autómovil, su televisor, su ordenador, su lavadora, su frigorífico, su calefacción, su telerisión de pago, etc etc...

Es que me tengo que reir en serio con estos disparates.

Saludos.

Esas cosas se han abaratado relativamente mientras se encarecía la vivienda, por ejemplo. Los números son los que son y los salarios urbanos eran iguales o superiores a los actuales hace cinco décadas, había menos salarios , eso sí, y también menos hogares , y algunas cosas eran más caras y otras más baratas. Pro las desigualdades salariales el servicio doméstico era mucho más barato entonces, la vivienda por motivos financieros principalmente porque construir viene a costar lo mismo en términos reales.

El tráfico aéreo por ejemplo era 1/8 del actual pero el nacional era 1/3. Es decir, para lo caro que salía cuando estaba regulado, se volaba bastante dentro del país. Y de hecho seguimos siendo el país europeo con más vuelos internos

Última edición:
Pues si ahora hay de todo y antes no lo había...y antes era un pais en vías de desarrollo y ahora es un pais desarrollado...pues estaremos mejor que antes. Blanco y en botella...

Entonces no entiendo tanta ansia viva por volver a ser un pais en vías de desarrollo como antes y dejar de ser un pais desarrollado como ahora pensando:

Tu familia sentirá nostalgia de esos tiempos igual que yo siento nostalgia por los tiempos de mi alegre y tierna juventud del punk y el desparrame.

Pero si me dicen si se vivía mejor en esos tiempos del punk y el desparrame que ahora pues digo que bastante mejor ahora, no soy tan demorado como para no saber diferenciar entre la nostalgia personal y la fruta realidad tanto social como económica.

Saludos.

Cuando se dice lo de "con franco vivíamos mejor" entiendo que en general se refiere al tipo de sociedad que había, de la mentalidad de la época: por la vida familiar, el civismo y la sencillez. Esa frase se decía en los 80s o 90s? O es ahora, con el destrozo que han hecho en los últimos 25 años?
Unos poquitos tuvieron acceso a ello, la mayoría de la masa trabajadora no tenía acceso a esas cosas. Solo hay que ver las cifras de la época de esos cachivaches.

En cambio ahora si que todo el mundo tiene acceso a todo eso y no solo a uno como conseguían antes a base de ahorrar y recortar en otras cosas...sino que ahora tienen acceso a varios coches, varios televisores, etc etc.

Que hay 34 millones de vehículos registrados en España osease que tocamos a un vehículo por persona practicamente si descontamos a bebés y gente muy pequeña para tener vehículo.

Compara con esos años el parque automovilístico que había que te vas a reir sin parar...y todavía que estamos muy mal cuando todo el mundo tiene su autómovil, su televisor, su ordenador, su lavadora, su frigorífico, su calefacción, su telerisión de pago, etc etc...

Es que me tengo que reir en serio con estos disparates.

Saludos.

Para 1973 el 85% de hogares ya tenía televisión, el 82% frigorifico, el 71% lavadora y el 38% un coche.

Fuente: III informe Foessa.

Cuando se dice lo de "con franco vivíamos mejor" entiendo que en general se refiere al tipo de sociedad que había, de la mentalidad de la época: por la vida familiar, el civismo y la sencillez. Esa frase se decía en los 80s o 90s? O es ahora, con el destrozo que han hecho en los últimos 25 años?

Para 1973 el 85% de hogares ya tenía televisión, el 82% frigorifico, el 71% lavadora y el 38% un coche.

Es que hay que tener siempre en cuenta la situación de la que partía España en 1940 con respecto al resto de Europa Occidental. Nos quedamos sin Plan Marshall y nos montaron un aislamiento y bloqueo comercial bien rellenito hasta finales de los 40. Que es cierto que por ejemplo en parque móvil estábamos bastante por detrás del resto de la CEE más Suiza (153 vs 230 coches por cada 1000 habitantes), pero si ya en los años 30 estábamos muy por detrás del resto, es comprensible. Los únicos que escaparon peor durante esa época fueron los países de la órbita soviética (Polonia, Chequia y Hungría).

Eso lo podría entender que a alguien le guste una sistema político e ideológico que otro.

Pero no, aquí se defiende que economicamente y en libertades la clase trabajadora estaba muchísimo mejor en esos tiempo ahora y es un rotundo NO.

En esos tiempos las familias pasaban más estrecheces económicas que ahora y en cuestión de libertades pues también bastante peor.

O si no haber probado publicamente a llamarle trabolo mujer con regazo a la parienta de algún jerifalte franquista como se hace ahora sin que suceda nada...ya verías tú que risas aseguradas habrías pasado en el cuartelillo cuando se lo explicaras a los picoletos eso de que la parienta de Luis Carrero Blanco en realidad era un trabolo con regazo meparto:

Saludos.

Si la gente ganaba 4000 pts al mes, igual dividiendo esos precios entre 4 (mileurismo) te sale mal la demagogia y resulta que todo era mucho más caro

Como por ejemplo el aceite de oliva que tendría un precio equivalente a 15€

O 6€ un kilo de arroz
El SMI en esa época era de 700€ a euros actuales. El de ahora es unos 1100€ o así. Vamos, que en aquella época es como si hoy en día la botella de DIC te costara 2€.
O mejor te lo cuento de otra manera: en 1975, mi padre profesor de instituto, con su único sueldo mantenía a mí progenitora y sus dos hijos. Pagaba su piso de 100m2 en 15 años y más tarde compro un apartamento en la playa y nos pagó a los dos colegios privados y universidad.
A mí me daba una paga semanal: salía jueves, viernes sábados a las 6 de la tarde. Primero de botellón, y luego de bares y discotecas hasta las 7 de la mañana. El bares en un día de salida cualquiera me podía tomar fácilmente el equivalente a 15 cubatas. Y digo equivalente porque en los bares pedías muchas veces litros de cubata. Que eran tan baratos (3€ el litro de cubata, 1,5 € el litro de calimocho) que hacíamos agujeros con los cigarros en los vasos de litro para que se le cayera a la gente y reírnos, no le dábamos ningún valor. Medio gramo de coca cada finde tampoco faltaba, y a veces volvías a casa con el mismo dinero de la paga que te habían dado. Así que sí, todo era tan barato como parece.
más tarde casi en los 90 volé y me tiré 1 mes completo de vacaciones y a todo trapo recorriendo Japón en hoteles, todo por 2000€. Hoy en día no sé si me daría ni para el avión.

Es que hay que tener siempre en cuenta la situación de la que partía España en 1940 con respecto al resto de Europa Occidental. Nos quedamos sin Plan Marshall y nos montaron un aislamiento y bloqueo comercial bien rellenito hasta finales de los 40. Que es cierto que por ejemplo en parque móvil estábamos bastante por detrás del resto de la CEE más Suiza (153 vs 230 coches por cada 1000 habitantes), pero si ya en los años 30 estábamos muy por detrás del resto, es comprensible. Los únicos que escaparon peor durante esa época fueron los países de la órbita soviética (Polonia, Chequia y Hungría).
El automóvil se retrasa en España en gran medida porque no se desarrolla la financiación. En España en eso se iba muy por detrás y se vendían menos coches pero gracias al atrasos el sistema financiero la vivienda fue barata porque no existían las hipotecas a los plazos actuales, incluso muchas casas se vendían sin hipoteca.

Y como los 50 fueron desastrosos, pues en 1975 no podía haber como ahora un tercio del parque con más de veinte años porque en 1955 apenas se vendían coches en España. Italia en eso iba muy por delante porque mimaba y protegía a los Agnelli y creó un círculo virtuoso que se rompió después cuando los italianos pudieron elegir y decidieron no comprar coches nacionales.

Última edición:
Volver