Mr.Foster
El preferido de Toth
- Desde
- 17 Jul 2016
Está totalmente claro.Aunque no está claro , posiblemente la legión IX Hispana.
Hace 7 años ya este forista inició un hilo con esta misma temática.
Aporté a ese hilo arduamente y entregué el resultado de mis investigaciones luego de semanas de trabajo.
Hoy el mismo opinador hace un comentario planteando las mismas dudas del hilo anterior, que yo suponía resueltas sin lugar a duda alguna.
Mi decepción es inocultable, lo confieso.
Por lo visto me equivoque, no en la completitud y prolijidad de mi trabajo,del cual me siento muy satisfecho, sino en la dudosa capacidad del opinador para analizar científica y objetivamente el ingente caudal de información que proporcioné proveniente de irreprochables fuentes históricas, arqueológicas, epigráficas, etc..
Yo no tengo inconveniente en repetir argumentos que hasta el presente no han sido rebatidos.
Ante todo como españoles debemos advertir que han sido los anglosajones quienes en su ancestral repruebo por lo latino hicieron rodar la falsedad de la derrota de la Legio Hispana aunque sus presuntos ejecutores, los pictos,caledonios y brigantes, nada tenían que ver racialmente con ellos.Toman como suyo un triunfo que si hubiera existido, no era suyo...el repruebo adquiere formas extrañas.Este es un ejemplo.
La saga de la debacle de la 9a Legión proviene de una mediocre esritora escocesa, autora de El águila de la novena legión, es una novela escrita por Rosemary Sutcliff y publicada en 1954, desde allí los ingleses encontraron otro argumento para alardear de la supremacía de Britannia sobre el mundo latino.En 2011 se lanzó la película «The Eagle» basada en esta obra.Todo ese material es disfrutado con fruición por los anglosajones,que es falso, pero como sabemos para los ingleses la veracidad de las cosas es una cuestión irrelevante.
Dado que el material que hace unos años entregué al hilo original era muy extenso, en esta oportunidad solo expondré las conclusiones y mis fuentes.
El hilo original se puede consultar aquí:
¿Qué ocurrió realmente con la IX legión Hispana?
Ha dejado informaciones pendientes que algunos estamos esperando. No se corte y si añade un poco de historia y de las zonas de reclutamiento conocidas de la legión. He de reconocer que las historias individuqles de las unidades romanas no las conozco. Estuve a punto de comprar el libro que...
www.burbuja.info
Iniciando el tema que nos ocupa:la supuesta aniquilación de la Legio Hispana en el norte de Inglaterra en una incursión más allá del limes o Muro de Adriano.
Vuelvo a afirmar sin rastro de duda alguna que al día de la fecha no existe dato alguno que corrobore que la Legio VIIII Hispana haya sido aniquilada en la revuelta del 118 o en alguna temeraria expedición al territorio al norte del Muro, y en ello coincide la opinión mayoritaria de los expertos en el tema, habida cuenta que de la información disponible, se deduce que ante la situación caótica existente en la frontera de Eburacum por las revueltas brigantes, el emperador Adriano dispuso que la vapuleada 9a (que efectivamente había combatido durante meses en soledad defendiendo el area fronteriza de York (Eburacum)y fuera reemplazada por la 6a. Victrix en una permuta de tropas que era muy común en el ejército romano.
La decisión de Adriano,un avezado militar, debió verse justificada por la propia experiencia de campo del emperador, ya que en un viaje previo de inspección en el 117 dC en la frontera del Rhin, habia visto a la Legio 6a Victrix trabajar con gran idoneidad en la construcción del limes defensivo contra los germanos; seguramente allí lucubró la idea de construir un muro defensivo en Britania para terminar de una vez con los continuos asaltos de las tribus pictas y caledonias.
Es así que cuando Adriano continuó su viaje a Britania, se llevó consigo a la VI Victrix para que construyera su Muro, y una vez allí, reemplazó a la maltrecha Hispana, permutando su lugar con la Victrix enviándola al Rhin . El traslado debió ser confuso ya que la 9a no estaba entera, sino conformada por las sucesivas vexillatios con que se debió completar sus cuadros dada su calamitoso estado por los continuos combates en que había participado.
Pruebas documentales del movimiento de esas tropas no existen, o directamente no las hubo nunca, tal vez porque las estaba disponiendo, in situ, el propio emperador Adriano, un sevillano que..!atención...¡ él no iba a dejar abandonada a su amada Legión Hispana por una cuestión de papeleo...
Para terminar vuelvo a afirmar que cualquiera que haya sido el lugar donde finalmente sucumbió la gloriosa Legio VIIII Hispana, ese lugar,mal que les pese a los ingleses,
NO FUE EN BRITANIA
Algunas de mis fuentes:
Vexillatio - Wikipedia, la enciclopedia libre
Noviomagus (Nijmegen) - Livius
BBC - History - Ancient History in depth: Native Tribes of Britain
LEGIO NONAE HISPANA
The Batavian revolt 1: The year of the four emperors
In the Footsteps of the Missing Ninth Legion Hispana : Part One
The Ninth Legion ‘Hispana’, the lost legion of Rome that marched into the murky fog of history and into legend. The nature of its disappearance in the early second century AD - if it ever truly disappeared at all – has sparked a wealth of interest from the media and academia, as a result it is...
www.heritagedaily.com
Wayback Machine
web.archive.org
Roman Britain
We talk about Roman History and related news about the roman empire. Non-profit organization.
www.roman-britain.org
Legio VI Victrix - Roman Legion | UNRV Roman History
www.unrv.com
Brigantia - The Ancient Sources - Brigantes Nation
Brigantia – The Ancient Sources This page attempts to record and understand the writings of ancient historians with regards to Brigantia. Tacitus Most of what we know of Brigantia is preserved in the surviving works of Tacitus. The period covered, is from the Roman landing in A.D. 43 to the...
brigantesnation.com
Quinto Petilio Cerial - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org
Elfinspell: Tacitus, Agricola, Part 2, from The Germany and the Agricola, Tacitus, with Links to LacusCurtius, The Oxford Translation Revised with Notes, Handy Literal Translations Series, Ancient Roman History online text
The Life of Cnæus Julius Agricola by Tacitus, Part 2; with links to LacusCurtius, from The Revised Oxford tras*lation with Notes, Handy Literal tras*lations Series, Ancient Roman Authors and Historians, online free e-book on Elfinspell.com
elfinspell.com
Quinto Pompeyo Falcón - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org
Hadriano (emperador) - Wikipedia, a enciclopedia libre
gl.wikipedia.org
Última edición: