Ya está el
navalisto con su tema. :bla:, con el debido respeto, estás obsesionado con los barcos. Tienes una visión influida por los prejuicios y la Guerra Fría.
Yo me he pasado veinte años creyéndome todos los tópicos y la visión occidental, pro alemana y anti rusa de la Segunda Guerra Mundial y sólo me hicieron falta un par de años de empezar a conocer la historia rusa para caerme del burro. Y cuanto más conozco sobre el lado ruso más me doy cuenta de que hay que reescribir TODAS las crónicas occidentales de la guerra. Y justo es reconocer que tenemos también un gran vacío de conocimiento sobre la guerra chino japonesa, aunque fuese otra guerra aparte de la del Pacífico y la europea.
Me acuerdo de que en otra ocasión también salías con el mismo tema. No puedo entrar en el fondo del asunto. Nunca leí el libro de la "Operación Escape", antes como pequeño burgués fascista, y además de un país neutral sin simpatía por los anglos, pues me pasa lo mismo que a todos, la Segunda Guerra Mundial sólo es interesante mientras los alemanes iban ganando, o al menos presentando una dura lucha, luego la agonía final no interesa.
Sí, para los alemanes fue un gran logro evacuar a tantos soldados y civiles de Prusia Oriental (no recordaba que la bolsa de Curlandia no fue evacuada), pero ¿qué relevancia tenía ya eso? Esos ya no eran un ejército, sólo fugitivos.
¿Que los restos de la Kriegsmarine, un par de cruceros, pudieran cañonear a las vanguardias rusas es una hazaña o muestra de incompetencia soviética?
Pues ni lo uno ni lo otro. Esos barcos estaban todavía a flote porque la aviación angloamericana no podía llegar hasta ellos. Si escaparon a las garras de los rusos es porque la flota del Báltico estaba totalmente inoperativa, y a pesar del levantamiento del bloqueo de Leningrado estaba la barrera de los campos de minas.
Por lo que respecta a la aviación soviética, que no pudo evitar la evacuación como tampoco lo logró la Luftwaffe en Dunkerke, en Creta o en Tallin, las razones son muy sencillas y debería ser evidente a un experto naval como tú:
- la antiaérea era muchísimo mejor. Los antiaéreos de 20mm de la Flak eran capaces de dar una cobertura mucho mejor que en los casos antiaéreos, que era prácticamente inexistente en los casos anteriores o dejaba que desear. Como navalista deberías saber que en Creta cada buque británico se defendía por sí solo y se quedaban vendidos en cuanto se les acababa la munición, mientras que los americanos en el Pacífico se defendían como un grupo y tenían mucho mejor armamento y más munición.
- falta de experiencia de los pilotos soviéticos en el ataque a blancos navales. Como sabrás de sobra, eso no es algo que se aprenda en dos días, y lograr un impacto en un buque es muy difícil, necesitas bombarderos en picado, y ni el Ilyushin Il-2 Shturmovik ni el Petlyakov Pe-2 Peshka eran capaces de picar en vertical para hacer ataques con la precisión de los Stuka en los casos anteriores, o los Douglas Dauntless.
Los bombarderos horizontales eran prácticamente inútiles en ataques a gran altura contra buques. Una pasada a baja altura como hacían los Focke Wulf Condor contra los mercantes desprotegidos era sencillamente suicida en 1945.
Y en cuanto a torpederos, los rusos sólo tenían bombarderos bimotores adaptados para el lanzamiento de torpedos, algunas escuadrillas de Boston e Ilyushin Il-4
Dicho esto, la evacuación fue la mayor de toda la Historia, por su propia escala los aviones y submarinos disponibles no podían evitarla, sencillamente había demasiados barcos para hundirlos a todos. Piensa que todas las evacuaciones anteriores fueron cosa de pocos días, ésta duró ¡cuatro meses!
Otra razón obvia, seguramente gran parte de la travesía de los barcos de la evacuación se hizo de noche, para evitar precisamente los ataques aéreos.
Y ya por curiosidad miro a ver la wikipedia, y los soviéticos no lo hicieron tan mal, 160 barcos hundidos.
Operación Aníbal - Wikipedia, la enciclopedia libre
¿Que los rusos no tenían capacidad naval? Obvio. La flota del Báltico quedó embotellada en Leningrado por la oleada turística alemana. Pero aún así fueron capaces de montar operaciones anfibias en el norte y en el Mar neցro que fueron una espina para los alemanes. Es el colmo del prejuicio antiruso suponer que los rusos son unos marineros de agua dulce.
Logros de la marina soviética desconocidos en Occidente, más allá de la defensa de sus bases en Odessa, Leningrado, y Sevastopol y la participación de los marinos como infantería en tierra, que no es poco.
- Evacuación de Tallin, Estonia, que fue el Dunkerke soviético, , aunque con pérdidas muy elevadas, se logró evacuar tropas que luego ayudaron a defender Leningrado. También la de la guarnición de Odessa, y la contribución a la defensa de Sevastopol, llevando refuerzos y evacuando heridos.
- Acciones de los comandos navales y de las flotillas fluviales del Dniéper y el Volga, y la del Danubio que apoyó el avance en los Balcanes.
- Y la más importante, las operaciones en la defensa de Crimea, aparte de Sevastopol, llevaron a cabo un desembarco anfibio en toda regla, usando medios de fortuna, en la operación de Feodosia. Este desembarco fue una brillante operación que pudo haber logrado expulsar a los alemanes de Crimea en 1941, que al final se malograra y se quedara en tomar la península de Kerch y aliviar el sitio de Sevastopol, y que Kerch fuera luego un desastre para los soviéticos no debe ocultar que evitó la caída de Sevastopol por varios meses, y que la batalla de Crimea costó muy cara a los alemanes. Los hombres y el tiempo perdidos contribuyeron a la derrota en Stalingrado.
- El que la Flota del Mar neցro no jugar mayor papel a partir de 1943 es engañoso, Stalin ordenó que no salieran de puerto las unidadesmayores y destructores que quedaban a flote por la imposibilidad no ya de reponer pérdidas si no de reparar los barcos dañados, pues perdidas las bases, sólo quedaban fondeaderos. Aún así los rusos mostraron gran inventiva y capacidad para crear una flotilla de botes de asalto y lanchas cañoneras adaptando armas terrestras como torretas de los T-34 y lanzacohetes Katyusha que fueron muy útiles en las operaciones en la península de Taman y la liberación de Crimea.
En vista de todo esto ¿quién puede decir que los rusos eran unos inútiles en el mar? Como los italianos, tenían una armada de la Primera Guerra Mundial cuyos buques más viejos ya eran prácticamente chatarra. Y las derrotas en tierra y en el aire les dejaron vendidos, sin ser culpa suya. y a pesar de todo, con los medios que disponían hicieron una gran contribución a la defensa en 1941-1942 y luego un modesto pero valioso apoyo en los flancos a las ofensivas por tierra.
Y ya al final de la guerra, los marinos soviéticos de la Flota del Pacífico y las flotillas fluviales llevaron a cabo una serie de audaces desembarcos y golpes de mano contra los japoneses, contribuyendo al éxito de la ofensiva en Manchuria, ,que fue una demostración de virtusosismo, así conquistaron las Kuriles.
Si no ves capacidad de afrontar situaciones nuevas, es que no conocías nada de esto.