No puedo estar más de acuerdo con los comentarios que me preceden y, sin embargo, mantener al mismo tiempo cierta reserva. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?
La conclusión a la que llegué hace años fue que, en España la función pública fue/es un pilar esencial del alma del estado-nación.
Como antecedente histórico y remoto. El imperio español fue un imperio de funcionarios. Toda empresa que se llevaba a cabo tenía que contar con el permiso y visado del funcionario de turno, y no era nada raro (de hecho es la regla general) que la caída en desgracia estuviera motivada por "papeleo". No me extiendo, pero flipante el aparato burocrático de la España imperial.
Como antecedente reciente. Con la aparición del estado moderno (que coincide con la perdida de las últimas posesiones españolas) se produce en España fenómenos muy curiosos. Quién quería prosperar tenía que arrimarse al poder (¿es este un germen del caciquismo en España?), y hacer fortuna sin salir de las fronteras. Por otro lado, mientras en Europa las empresas creaban a la banca, en España era la banca quien creaba las empresas. Ejemplo reciente, el caso de Banesto en los 70. Finalmente, las grandes corporaciones que eran grandes por hacer negocio con la administración más que por ser competitivas con sus análogas internacionales.
Y así llegamos a la situación actual en la que una empresa privada tiene muy difícil supervivencia sin "relacionarse comercialmente" con la administración y un estado que vive de espaldas al mundo empresarial
En España no hay ni ha habido tradición empresarial pura