Por qué no debes comprar Bitcoin

Perdonad.. pero hay que ser bobo para negar la realidad del bitcoin... La realidad del bitcoin es su precio y no hay más.

Y lo digo yo que he sido orate por no invertir cuando tuve la ocasión...

Si hubiera dado con posts de este tipo otro gallo hubiera cantado...

En el foro del oro debe de haber
unos cuantos que se deben de estar rasgando las vestiduras porque seguian al guru del hilo que era reacio a invertir en bitcoin y que era dueño del hilo prácticamente. Si no le hubieran hecho ni puñetero caso ahora más gente estaría en la posición de forero Arrow...una pena...

Pregunta para expertos bitcoiners.

Hay una cosa que pensaba ayer y no entiendo bien, y es que si la filosofía bitcoin fue desarrollada para evitar la manipulación bancaria de los estados, por que para saber el valor del bitcoin se asocia con el dólar (moneda estatal)? Es decir, si el valor del dólar es el que es, cada vez más cosa en términos de riqueza real según muchos bitcoiners, por que comparar el valor del bitcoin con el dólar? Se me dirá, porque es la principal referencia monetaria mundial. Pero esto no es un poco tramposo? Si utilizas algo que según tú cada vez tiene menos valor monetario, y lo cruzas con el bitcoin, estamos en las mismas, en realidad se sigue fortaleciendo el imperio dólar, porque que el BT valga cada vez más siempre es en función del dólar, si no existiese el valor del dólar o de cualquier moneda estatal, el BT valdría algo?. Que un bitcoin valga 20000 dólares, significa en cierta manera una aceptación y consolidación del sistema monetario estatal no?. No sé si me he explicado bien.

Y yo no soy hater del bitcoin que conste, un poco tarde pero tengo mi wallet bien surtida desde hace un año y medio.

¿ Con qué lo comparamos entonces ?

Si tu quisieras comprar 1 bitcoin ofrecerias a cambio un rebaño de vacas o que otra cosa propones ?

LN otra cosa centralizada que desde hace años que existe no resuelve nada.

Ojala suba al millon de dolares cada bitcoins. Asi os lo deseo. Cuanto mas suba, la ostra siguiente va a ser mucho mejor.

Muy bien. Ahora mi pregunta es. Quien esta detras de las empresas que te cambian los bitcoins por dinero de verdad???

Muy bien. Ahora mi pregunta es. Quien esta detras de las empresas que te cambian los bitcoins por dinero de verdad???

Negocios de compraventa de toa la vida: Compran cosas lo mas baratas que pueden y las venden lo mas caras que pueden. Como se hace con cualquier otra cosa susceptible de ser vendida y comprada.

Aunque hay mucho sencillaco que se piensa que bitfinex, y no se que otro sitio que usa theter, son los únicos lugares en donde se puede hacer eso. Pues anda que no hay sitios, dentro y fuera de internet.

Yo soy seguramente cortito, pero me gustaría entenderlo. Llevo tiempo pensando en comprar y no lo he hecho todavía precisamente porque no lo entiendo.

Entiendo sus características ideales como moneda: no se puede imprimir más de lo que está programado, no está centralizado, es divisible, no requiere costes de almacenamiento, etc.

Pero no entiendo dequé manera es reserva de valor. ¿Cuál es su uso si no como moneda? ¿Qué impide que mañana salga otra criptomoneda nueva, mejor diseñada, que la reemplace?

Yo soy seguramente cortito, pero me gustaría entenderlo. Llevo tiempo pensando en comprar y no lo he hecho todavía precisamente porque no lo entiendo.

Entiendo sus características ideales como moneda: no se puede imprimir más de lo que está programado, no está centralizado, es divisible, no requiere costes de almacenamiento, etc.

Pero no entiendo dequé manera es reserva de valor. ¿Cuál es su uso si no como moneda? ¿Qué impide que mañana salga otra criptomoneda nueva, mejor diseñada, que la reemplace?

Han salido ya, desde hace 12 años, más de 5000 criptomonedas. Todavía ninguna ha reemplazado a Bitcoin. Nadie puede asegurar que no ocurrirá, pero si nos atenemos a las estadísticas, desde un punto de vista empírico, parece harto improbable que a estas alturas de la película pase eso que dices.

Nada es seguro, todo es incierto, pero hay cosas más probables que otras. Nadie te asegura que no te dé un infarto dentro de 1 minuto y 12 segundos...

Como todo es una cuestión de probabilidades, si invertir siempre es un riesgo, al menos ten la tranquilidad de que hay pocas posibilidades de que Bitcoin sea desbancado por otra criptomoneda. Si si eso ocurriese, se vería venir y te daría tiempo de reaccionar.

Es reserva de valor porque es apreciado. Cualquier cosa que sea apreciada y aceptada es reserva de valor. Bitcoin es muy apreciado, actualmente la gente está dispuesta a pagar 18000 pavos por él. Y es aceptado, puedes cambiarlo siempre a dólares, euros, oro, y comprar bienes y servicios directamente con él o a través de pasarelas de pago que hacen el cambio de Bitcoin a otra divisa.

Última edición:
Como todo es una cuestión de probabilidades, si invertir siempre es un riesgo, al menos ten la tranquilidad de que hay pocas posibilidades de que Bitcoin sea desbancado por otra criptomoneda. Si si eso ocurriese, se vería venir y te daría tiempo de reaccionar.

Esto me parece razonable.

Es reserva de valor porque es apreciado. Cualquier cosa que sea apreciada y aceptada es reserva de valor. Bitcoin es muy apreciado, actualmente la gente está dispuesta a pagar 18000 pavos por él.

Claro. El valor de cualquier bien consiste en que lo deseen los demás y puedas utilizarlo, por ese motivo, para comprar. Pero la pregunta es: ¿Cuántos de los que invierten en Bitcoin lo hacen SÓLO porque creen que va a subir de valor, y no para utilizarlo como dinero? Yo diría que la mayoría. Si ése es el caso podría ser una burbuja, porque su precio dependería de las expectativas de beneficio.

Me parece que nadie lo sabe. Bitcoin genera opiniones muy encendidas a favor y en contra, pero creo que nadie sabe lo que pasará. Puede irse a 100.000€ o caer a 1€.

¿Por qué motivos podría llegar a valer 100.000€?
¿Por qué motivos podría caer a 1€?

¿Por qué motivos podría llegar a valer 100.000€?
¿Por qué motivos podría caer a 1€?

Para eso tienes que entender bien cómo funciona y saber por qué los que han invertido mucha pasta en él lo han hecho. Principalmente, Bitcoin garantiza la inmutabilidad de la contabilidad, es decir, que una cantidad monetaria asignada a una dirección no puede ser incautada o reasignada a otra dirección sin estar en posesión de la clave privada a la que pertenece dicha dirección. Y eso es así aunque se caiga la red Bitcoin o deje de funcionar temporalmente. Que la red esté online permite que haya circulación de dinero, tras*acciones, pero la contabilidad, en caso de corte mundial de internet, no se puede alterar. Cuando la red volviese a estar operativa, seguiría todo el mundo teniendo su dinero en el mismo sitio y, si alguien quisiese dar el cambiazo intentando sustituir la contabilidad que había antes del corte con una nueva, tendría que engañar o convencer a la mayoría de la red en todo momento. No sólo durante la reconexión, sino a la larga.

Por otra parte, las tras*acciones, el movimiento, son realizados consumiendo energía, y para manipularlas es necesario engañar a la mayoría de la red y consumir más energía que el resto, lo cual hace que cualquier manipulación no sea practica y que, aunque funcionase momentaneamente, no pudiera mantenerse en el tiempo.

En sí Bitcoin no es nada físico, es sólo datos, pero es como tener un dominio de internet. www.google.com no es nada físico, pero vale millones, y es sólo una entrada en el registro de los servidores DNS. El dinero en Bitcoin es lo mismo, es un "espacio", una "entrada", un "registro" en esa base de datos que es la blockchain, y ese espacio es limitado, los registros que en ella hay son limitados, y la masa monetaria que en ella hay registrada es limitada. Todo el que quiera un espacio en esa base de datos tiene que pagar (conseguir / comprar bitcoins).

Si pasásemos a euros digitales, dólares digitales o yuanes digitales, sería lo mismo, solo que sería una moneda manipulable por los gobiernos y/o bancos centrales, que no tienen unas reglas inflexibles y consensuadas por el gasto energético que los participantes aportan a la red, sino por la voluntad de unos pocos poderosos que usan el sistema económico en su beneficio. Las monedas estatales no están respaldadas por nada, sólo por la garantía de que serán aceptadas a la hora de comprar en los distintos estados en el que son válidas o podrán ser cajeadas por otras en los bancos o casas de cambio.

Bitcoin también es canjeable, y aunque, por ahora, sólo sea de curso legal en Japón, también, de facto, es aceptada a la hora de comprar. La gente confía en Bitcoin porque se puede mover rápidamente, se puede almacenar de forma segura sin que nadie te lo incaute y está demostrando, por su seguridad e historial de cotización, que la gente está apreciando esas cualidades.

Todo dinero es una forma de representar un valor, que no es otra cosa que la potencia del acto económico (en términos aristotélicos). Es decir, algo que puede convertirse en otra cosa, algo con lo que adquirir otra cosa, ya sea una vaca, un chalet u otras divisas. El oro es lo mismo, aunque puedas usarlo para fabricar cosas, claro, pero en ese caso, aunque tenga una utilidad material, no deja de ser una representación de un acto económico futuro (venderlo para adquirir otra cosa). Eso no lo tiene Bitcoin, no puedes fabricar nada con él, pero puedes ocultarlo, tras*portarlo y no no pesa nada. En el mundo del mañana es mejor eso que tener cientos de kilos de metal guardados en la caja fuerte de un sótano, que está de querida progenitora para ir a hacerte caricias, pero es poco práctico a la hora de movilizarlo.

Somos humanos, todo está en la mente. Las cosas útiles tienen valor.

Por otra parte, Irán ha cambiado recientemente su legislación para que el banco central y las empresas iraníes puedan usar Bitcoin en las tras*acciones internacionales, como método para evitar las sanciones que sufre el país por parte de EEUU, que les tiene cortado el sistema Swift. También anunciaron que el banco central comparía los bitcoins minados por los mineros iraníes. Ya tienes el ejemplo de 2 países: En Japón es dinero de curso legal, e Irán lo está usando para el comercio internacional (que actualmente se lleva a cabo principalmente en dólares).

Creo que BlueArrow dijo que en el futuro el comercio del petróleo y su cotización se harían principalmente en bitcoins. Yo creo que eso acabará pasando. Más que nada porque Bitcoin es neutral, es un buen dinero para el comercio internacional de los estados y las grandes empresas, porque nadie puede manipularlo en su beneficio. Por lo tanto es algo fiable y adecuado para esas tras*acciones importantes.

Última edición:

Es reserva de valor, en cuanto es pionera en aplicar todo el sistema blockchain por primera vez, es la más antigua de las cryptos y por tanto la más fiable. Pero básicamente su valor intrínseco reside en la tecnología de cadena de bloques, y todo lo que conlleva en términos de descentralización con respecto al sistema financiero bancario.

Volver