A ver, oigan ustedes: si las rayas de las cebras, mucho más marcadas y llamativas que las del rayadillo, sirven para ocultarse entre maleza de tallos altos y verticales, ¿por qué el rayadillo no?
Las rayas no impiden ser visto, lo que hacen es engañar al ojo dificultando ver los detalles. De este modo, la cebra engaña al león con su tamaño, y sobre todo su actitud, (si tiene miedo, si se acerca o si se va).
Esto lo estudiaron muy bien en el Si. XIX y principios del XX en Alemania y crearon un campo propio de la psicología, que lo llaman la Gestalt.
Psicología de la Gestalt - Wikipedia, la enciclopedia libre
Pero donde más se aplicó no fue en los uniformes, sino en los barcos.
Estos rayados en los barcos, dificultaban a los observadores de los submarinos alemanes el identificar los detalles del barco, ya que el barco al moverse, con esas rayas "vibra".
El último caso es paradigmático. ¿A que cuesta saber cuantos cañones tiene? Pues imaginaos viéndolo en un periscopio y con la tensión de saber que si no lo aciertas en pocos segundos, la indecisión puede matarte.
Por cierto. Esto que parece de otra época se sigue haciendo hoy en día. Fijaos cuando veais el telediario en la ropa de los políticos, Rajoy, Sánchez, Rivera, o Iglesias.
Ninguno usará una camisa de rayas, porque en televisión vibra y dificulta la percepción, justo lo contrario de lo que quiere un político. Eso se lo dicen sus asesores de imagen, y estos lo han aprendido de los estudios de la Gestalt alemana.
---------- Post added 04-sep-2016 at 23:54 ----------
A ver, oigan ustedes: si las rayas de las cebras, mucho más marcadas y llamativas que las del rayadillo, sirven para ocultarse entre maleza de tallos altos y verticales, ¿por qué el rayadillo no?
El rayado no era para mimetizarse, porque a distancia no se percibe, sino porque se entretrazaban hilos más resistentes en el paño.
Ese rayado era una manera de economizar. Y el Ministerio de la Guerra indicaba los tamaños de los rayados para que los proveedores no se pasaran de listos.