La gente no suele tener tiempo ni paciencia.
Hacer pan bien hecho requiere experiencia, los ingredientes deben ser los adecuados como el tipo de harina, el agua, que la levadura a usar no esté vieja, que no mates el fermento, temperatura ambiente, cómo hagas el amasado y crees tensión para que crezca bien, tiempos de reposo, el recipiente que uses, etc...etc...
Si vas a hacer baguettes tienes que hacer muchas de una tanda para amortizar el gasto del porque la mayoría de gente tiene el típico horno de gas/eléctrico, que además no alcanza las temperaturas ideales. Hay que cerrar bien las barras para que pillen tensión y crezcan bien. Tiene que tener cierta humedad y pulverizar las barras a media cocción si quieres que te queden bien. Si vas a hacer hogaza lo mejor es usar masa progenitora y nadie tiene paciencia para ello. Si no haces bien todos los pasos no queda como deberia y la gente ya no lo vuelve a intentar. Del pan de molde ni comento, a mi no me gusta.
Por el tipo de negocio que tengo hago bastante pan de pita que es sencillo y se conserva bien. Para estirarlas bien utilizo semola rimancinata, y me sirve igual para hacer pizzas o empanadas fritas. Uno de los ingredientes clave es la harina, que debe tener 11,5% por Kg de proteína o más, y que sea de cierta calidad. No puedo recomendar una marca española porque la harina que compro es de marca Gold Seal y la importan de USA, pero es una de las mejores harinas que he probado.
Que es una satisfacción hacerlo y que salga bien no lo niego, pero la mayoría de mortales pasan.