Por qué la gente no se hace el pan en su casa?

El pan solo aburre.

Para perder el tiempo hago una focacha.

Focaccia-con-reposo-nocturno2-scaled.jpg

Yo también voy a recomendar lo de comprar una panificadora, porque sabes lo que le echas y son 5 minutos de reloj preparando.

Ahora mismo voy a ir a la cocina a preparar 1. Coges la báscula y pones 400 grs de harina en un cuenco. Primero echas un poco de levadura en el recipiente. Tras eso la harina que has pesado. Luego en el mismo cuenco lo tienes medido y echas 300 ml de agua. Y ya está... FIN. Ahora le añades azúcar y sal al gusto, aunque normalmente te viene una cuchara medidora y le metes la sal y el azúcar. Si quieres "rematarlo", en otros 10 segundos le metes un chorro de aceite de oliva.

Eso va a la panificadora y 4 horas. Solo huele a pan la última hora, que te ambienta toda la casa.

Lo recomiendo porque sabes lo que comes, son solo 5 minutos de preparación. Luego lo desmoldas y casi que no hay que limpiar nada, porque solo tiene polvillo de harina el recipiente.

Puedes echarle frutos secos, puedes mezclar harinas, etc. Si lo haces de 100 % harina integral te sube menos y queda más "tipo pan cateto".

Dije "5 minutos de reloj", pero como veis... es un decir, porque si cronometras son 2 minutos teniendo todo a la mano.
alguna marca?

Teniendo horno con una amasadora ya vale no?

Porque ya no ha vuelto el estado de alarma del confinamiento de esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Entonces estaba todo quisqui haciendo pan, aplaudiendo y escuchando el Resistiré del Duo Dinámico.

Necesitábamos que estallara una esa época en el 2020 de la que yo le hablo para aprender a hacer pan

https://www.elespanol.com/cocinilla...r-pan-casa-cuarentena-cobi19/475202963_0.html

https://www.eurobakeries.com/pan-en-tiempos-del-cobi19/

Porque ya no ha vuelto el estado de alarma del confinamiento de esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Entonces estaba todo quisqui haciendo pan, aplaudiendo y escuchando el Resistiré del Duo Dinámico.

Necesitábamos que estallara una esa época en el 2020 de la que yo le hablo para aprender a hacer pan

https://www.elespanol.com/cocinilla...r-pan-casa-cuarentena-cobi19/475202963_0.html

https://www.eurobakeries.com/pan-en-tiempos-del-cobi19/
INTENTANDO hacer pan, le corrijo.

La gente no suele tener tiempo ni paciencia.

Hacer pan bien hecho requiere experiencia, los ingredientes deben ser los adecuados como el tipo de harina, el agua, que la levadura a usar no esté vieja, que no mates el fermento, temperatura ambiente, cómo hagas el amasado y crees tensión para que crezca bien, tiempos de reposo, el recipiente que uses, etc...etc...

Si vas a hacer baguettes tienes que hacer muchas de una tanda para amortizar el gasto del porque la mayoría de gente tiene el típico horno de gas/eléctrico, que además no alcanza las temperaturas ideales. Hay que cerrar bien las barras para que pillen tensión y crezcan bien. Tiene que tener cierta humedad y pulverizar las barras a media cocción si quieres que te queden bien. Si vas a hacer hogaza lo mejor es usar masa progenitora y nadie tiene paciencia para ello. Si no haces bien todos los pasos no queda como deberia y la gente ya no lo vuelve a intentar. Del pan de molde ni comento, a mi no me gusta.

Por el tipo de negocio que tengo hago bastante pan de pita que es sencillo y se conserva bien. Para estirarlas bien utilizo semola rimancinata, y me sirve igual para hacer pizzas o empanadas fritas. Uno de los ingredientes clave es la harina, que debe tener 11,5% por Kg de proteína o más, y que sea de cierta calidad. No puedo recomendar una marca española porque la harina que compro es de marca Gold Seal y la importan de USA, pero es una de las mejores harinas que he probado.

Que es una satisfacción hacerlo y que salga bien no lo niego, pero la mayoría de mortales pasan.

Última edición:
La gente no suele tener tiempo ni paciencia.

Hacer pan bien hecho requiere experiencia, los ingredientes deben ser los adecuados como el tipo de harina, el agua, que la levadura a usar no esté vieja, que no mates el fermento, temperatura ambiente, cómo hagas el amasado y crees tensión para que crezca bien, tiempos de reposo, el recipiente que uses, etc...etc...

Si vas a hacer baguettes tienes que hacer muchas de una tanda para amortizar el gasto del porque la mayoría de gente tiene el típico horno de gas/eléctrico, que además no alcanza las temperaturas ideales. Hay que cerrar bien las barras para que pillen tensión y crezcan bien. Tiene que tener cierta humedad y pulverizar las barras a media cocción si quieres que te queden bien. Si vas a hacer hogaza lo mejor es usar masa progenitora y nadie tiene paciencia para ello. Si no haces bien todos los pasos no queda como deberia y la gente ya no lo vuelve a intentar. Del pan de molde ni comento, a mi no me gusta.

Por el tipo de negocio que tengo hago bastante pan de pita que es sencillo y se conserva bien. Para estirarlas bien utilizo semola rimancinata, y me sirve igual para hacer pizzas o empanadas fritas. Uno de los ingredientes clave es la harina, que debe tener 11,5% por Kg de proteína o más, y que sea de cierta calidad. No puedo recomendar una marca española porque la harina que compro es de marca Gold Seal y la importan de USA, pero es una de las mejores harinas que he probado.

Que es una satisfacción hacerlo y que salga bien no lo niego, pero la mayoría de mortales pasan.
No es tan complicado como lo pintas.
El pan puede tener cualquier forma.
Y gasto no es: harina un euro y pico el kilo, levadura 1,50€, aceite 1,50€ el chorrazo, y el resto casi gratis.
La masa que te sobra la puedes congelar como hacen las pizzerias de cadenas.

Por cierto lo de pulverizar agua, para eso hay hornos de vapor.

Última edición:
No es tan complicado como lo pintas.
El pan puede tener cualquier forma.
Y gasto no es: harina un euro y pico el kilo, levadura 1,50€, aceite 1,50€ el chorrazo, y el resto casi gratis.
Lo que te sobra lo puedes congelar como hacen las pizzerias de cadenas.

Por cierto lo de pulverizar agua, para eso hay hornos de vapor.
Puedes poner foto del tu pan y su miga? Es por curiosidad.
No te da estreñimiento?

Es superfácil y la diferencia es ABISMAL con el de la panadería común que es todo miga y una fruta cosa de producto.

Me estoy haciendo panes aplastados con poca miga están huevonudos:
harina, levadura fresca, agua y AOVE. Doble fermentado y media hora en el horno.

No tiene nada que ver con lo que compras ya hecho, le saca 5 puntos sobre 10.

La gente es estulto.

Y los que comen pan bimbo y esas cosas ya flipas.
Que harina usas

Volver