¿Por qué la comida española es tan poco exportable?

Pues para empezar, porque no es rápida. La mayor parte de comida española es de sentarse con cubiertos y comer como dios manda. Lo poco rápido que tenemos está exportado y funciona: los pinchos y las churrerías.
Sevilla no es España, una vez más. El tapeo, los montaditos, todo eso no es sentarse. Es algo que te puedes pillar en pie.

Pues para empezar, porque no es rápida. La mayor parte de comida española es de sentarse con cubiertos y comer como dios manda. Lo poco rápido que tenemos está exportado y funciona: los pinchos y las churrerías.
Hay churrerias paco por ahi por el mundo haciendo churros, porras, buñuelos etc ??

Y las empanadillas??? las empanadas gallegas ?? fritos andaluces ?? postres y bollos de todo tipo ?? cachopos o bestialidades de ese tipo ?? tortillas rellenas ??

Hay muchos platos susceptibles de comvertirse en fast food, y no veo que lo sea ninguno

es quizas porque son platos extraños o de gustos y paladares diferentes ??

Es que tengo la sensacion de que lo que se convierte en fast food es algo que tiene que ser muy identificable, muy neutro, sino no triunfa

Una tortilla de patata a lo orate te lleva tres cuartos de hora. Eso para un americano es inasumible. Pela patatas, trocea en pequeñito uniforme, fríelas, bate bemoles... Eso para ellos ya es nivel pro.

Te lo digo porque me pasó, en mis tiempos en USA una vez se me ocurrió invitar a mis colegas a cenar en casa, cena española. Vinieron antes para que les enseñara a hacer una fruta tortilla de patata, le di la vuelta con el plato y se les caía la baba, me dijeron que era un artista, que debía dedicarme a la cocina. Todo por dar la vuelta a la tortilla. Les pregunté a ver si un día se animaban ellos, que yo iba a su casa y les explicaba, todos me dijeron que ni de fruta coña. Me miraron como si un neurocirujano les hubiese invitado a realizar ellos una operación para extraer un tumor.

Cierto, el otro día estaba en un supermercado británico en la costa...tenían lineales enteros de patatas fritas congeladas, una cosa extrañisima, si para esa gente solo pelar y cortar una patata ya es un mundo lo de preparar una tortilla les debe parecer ingeniería avanzada.

Hay churrerias paco por ahi por el mundo haciendo churros, porras, buñuelos etc ??

Y las empanadillas??? las empanadas gallegas ?? fritos andaluces ?? postres y bollos de todo tipo ?? cachopos o bestialidades de ese tipo ?? tortillas rellenas ??

Hay muchos platos susceptibles de comvertirse en fast food, y no veo que lo sea ninguno

Es que tengo la sensacion de que lo que se convierte en fast food es algo que tiene que ser muy identificable, muy neutro, sino no triunfa
Las churrerías están bastante de moda en USA, no resulta difícil ver puestos ambulantes de churros en Nueva York o Chicago.

Los puestos de empanadas tampoco son infrecuentes, pero suelen ser empanadas argentinas.

Última edición:
Las churrerías están bastante de moda en USA, no resulta difícil ver puestos ambulantes de churros en Nueva York o Chicago.

Los puestos de empanadas tampoco son infrecuentes, pero suelen ser empanadas argentinas.
Las churrerías de Heztados Hundidos son guacas, normalmente mexicanas.

Dudo mucho que haya una churrería Paco en la quinta avenida, lo siento. José Andrés es el que más está haciendo con sus cadenas de restaurantes, y aún así, no es un concepto de franquicia fast food

Porque lo bueno de la comida española, que es su gran diversidad, es lo que la hace tan difíclmente exportable.

La gastronomía de otros países se centra en pocos productos (Italia: pasta y pizza, Japón: sushi, México: tacos), en cambio en cada provincia de España tenemos muchísimas cosas. Marisco de Galicia, morcilla de León, Ibéricos de Salamanca, pescado blanco del Cantábrico, ternera vasca, verdura de la ribera del Ebro, jamón de Extremadura, arroces de Alicante, lechazo castellano, migas manchegas, gambas de Huelva, hortalizas de Murcia, atún de Cádiz, etc etc

Vamos, que no tenemos algo que podamos homogeneizar y establecer como comida española, por lo que al final lo único exportable de nuestra gastronomía son solamente 2 platos: la paella y la tortilla que precisamente son bastante mediocres.

Además de que son dos platos que como no los sepas hacer bien (que es lo que pasa la mayoría de veces), te pueden quedar secos y da repelúsntes. Y muchos de los restaurantes o franquicias españolas en el extranjero no los saben hacer.

Por no hablar de la odiosa "sangría", bebida que en España no se suele beber, pero que sin embargo fuera de España es la bebida española por antonomasia.

Última edición:

En Austria hay hasta en ciudades pequeñas, pero son churros muy cortos y que se nota que no están hechos como en España. Pero a los austriacos les gusta.

jorobar se multiplican los hilos de antiespañoles.

y encima criticando la comida, que damos vueltas a la mayoría de países del mundo.

Y el op se atreve a comparar el deep fried con la comida española que es mejor. Si huevonuda para un infarto a los 35.

Las tapas hasta en italia lo he visto, con ese nombre, "serata di tapas", hace 25 años, no te digo más...

100 montaditos creo que se montó locales en USA.

Volver