¿Por qué la comida española es tan poco exportable?

La diferencia entre la comida española y la italiana es que la española exige algo más de técnica e ingredientes que no se pueden encontrar fácilmente en todas partes.

Para preparar una pizza o hacer unos macarrones en casa, da igual si estás en Berlín o en Burquina-Faso, en cualquier super encuentras los ingredientes y lo preparas en un tris.

Para preparar unos garbanzos con callos en USA las vas a pasar pilinguis. Y si tienes los ingredientes hay que ponerlos en remojo de víspera con bicarbonato y usar cosas delicaditas como una olla a presión.

Por eso el que no tiene ni fruta idea y quiere cocinar algo, empieza haciendo unos macarrones.
Ya claro, y la tortilla de patata o el bocadillo de calamares también son imposibles de hacer en USA.

Los franceses tienen los crepes como comida rápida exportable. Y las salsas modernas son invención suya

Yo creo que hay dos factores: comida poco atractiva para el extranjero (nadie se va a pedir un cocido take away) y mentalidad pedroñera del español medio, que es incapaz de industrializar un negocio como el bar paco y venderlo bien (eso es la comida rápida)

A mí me encanta el jamón, a los alemanes también, pero aquí en Alemania es impensable que tú le digas al klaus que se ponga a perder el tiempo cortando jamón, haciendo una tortilla de patatas o cualquier comida española porque la gente de países civilizados no puede invertir más tiempo en preparar la comida que comiéndosela.

No es casualidad que los países más povres como España e Italia, tengan mejor gastronomía. Mientras que paco corta y come jamón, klaus rema como un cabrón.

A mí me encanta el jamón, a los alemanes también, pero aquí en Alemania es impensable que tú le digas al klaus que se ponga a perder el tiempo cortando jamón, haciendo una tortilla de patatas o cualquier comida española porque la gente de países civilizados no puede invertir más tiempo en preparar la comida que comiéndosela.

No es casualidad que los países más povres como España e Italia, tengan mejor gastronomía. Mientras que paco corta y come jamón, klaus rema como un cabrón.
Pero luego Klaus va a comer a

El unico pais que tiene cadenas de comida rapida por todo el globo es EEUU. La pizza, o lo que comemos ahora como pizza, es mas yanki que italiana.

Y no sera porque los gusanos tienen la mejor gastronomia del mundo, comen cosa.

Pero tienen a Hollywood y la industria publicitaria mas potente del globo.

Si en vez de millones de italianos, hubieran sido millones de españoles los que hubieran emigrado a ese agujero infecto, no dudeis que HOY estariamos hablando de Bocadilos King, Paela´s o Dominos Couca.

Klaus a las cinco de la tarde está saliendo a toda Wirojen por la puerta y no lo esperes hasta el siguiente día laborable a las 8 que Klaus no existe.

Por no hablar de que los bárbaros no conciben la comida como algo de lo que disfrutar, sino como mero "combustible" para "la máquina" y así "producir" (¿qué?).

Última edición:
Ya claro, y la tortilla de patata o el bocadillo de calamares también son imposibles de hacer en USA.

Los franceses tienen los crepes como comida rápida exportable. Y las salsas modernas son invención suya

Yo creo que hay dos factores: comida poco atractiva para el extranjero (nadie se va a pedir un cocido take away) y mentalidad pedroñera del español medio, que es incapaz de industrializar un negocio como el bar paco y venderlo bien (eso es la comida rápida)
Una tortilla de patata a lo orate te lleva tres cuartos de hora. Eso para un americano es inasumible. Pela patatas, trocea en pequeñito uniforme, fríelas, bate bemoles... Eso para ellos ya es nivel pro.

Te lo digo porque me pasó, en mis tiempos en USA una vez se me ocurrió invitar a mis colegas a cenar en casa, cena española. Vinieron antes para que les enseñara a hacer una fruta tortilla de patata, le di la vuelta con el plato y se les caía la baba, me dijeron que era un artista, que debía dedicarme a la cocina. Todo por dar la vuelta a la tortilla. Les pregunté a ver si un día se animaban ellos, que yo iba a su casa y les explicaba, todos me dijeron que ni de fruta coña. Me miraron como si un neurocirujano les hubiese invitado a realizar ellos una operación para extraer un tumor.

Una tortilla de patata a lo orate te lleva tres cuartos de hora. Eso para un americano es inasumible. Pela patatas, trocea en pequeñito uniforme, fríelas, bate bemoles... Eso para ellos ya es nivel pro.

Te lo digo porque me pasó, en mis tiempos en USA una vez se me ocurrió invitar a mis colegas a cenar en casa, cena española. Vinieron antes para que les enseñara a hacer una fruta tortilla de patata, le di la vuelta con el plato y se les caía la baba, me dijeron que era un artista, que debía dedicarme a la cocina. Todo por dar la vuelta a la tortilla. Les pregunté a ver si un día se animaban ellos, que yo iba a su casa y les explicaba, todos me dijeron que ni de fruta coña. Me miraron como si un neurocirujano les hubiese invitado a realizar ellos una operación para extraer un tumor.
Dime por qué entonces el McMenú trae papas fritas.

Porque no las tienen que hacer ellos!
Ajá. Y en una cadena de comida rápida española... ¿sí?

Si traes ya las papas precortadas y peladas, por no hablar (horreur) de la posibilidad de prefritas, la tortilla la haces en 5 minutos. 3 si prefieres el batido de huevo levemente pasado por la sartén al estilo Betanzos.

Diría que el chef José Andrés, aunque sea un progre, es el que más está haciendo por internacionalizar nuestra comida, al menos en los USA. Es increíble que la tortilla de patata con cebolla o el bocadillo de calamares no se puedan exportar como "fast food". El bocadillo de calamares sería lo ostra con un empanado profesional no paco y con buenas salsas (a parte del típico alioli). Hablando de pescado, hasta los ingleses con su fish and chips nos dan millones de vueltas, es un plato delicioso denostado por los pacos acomplejados, y el secreto esta en su empanado y en sus salsas de acompañamiento. Y los turcos, otro pueblo paco, nos aman con sus durums.

Junto con los portugueses, tenemos un potencial de comida fastfoodeable sin aprovechar. ¿A qué se debe? ¿Baja palatabilidad de la comida en comparación con la comida asiática y anglosajona? ¿Falta de colonias de emigrados en países extranjeros?

@Steven Seagull @Actor Secundario Bob
Hacer cola interminable. Llegar a un mostrador. Hacer tu pedido y pagar antes de nada una cosa poco buena a precio de estrella michelin. Esperar cerca de la barra a que te llamen. Coger tu comida y llevarla a una mesa. Comer sin cubiertos o con cubiertos de plastico de cosa y sin un camarero al que pedirle algo. Recoger tu bandeja y tirar tu sarama.

estultoES PROFUNDOS. Tu y a los mongolicos que citas.

Y tu ibas de procer??...... pueblerino de cosa tironucable y barranco lanzable.

EDITO: estos son los tres orates de baba que te han zankeado:
  • Zanx
Zanx:Actor Secundario Bob, EXPAÑA y Steven Seagull

Ajá. Y en una cadena de comida rápida española... ¿sí?

Si traes ya las papas precortadas y peladas, por no hablar (horreur) de la posibilidad de prefritas, la tortilla la haces en 5 minutos. 3 si prefieres el batido de huevo levemente pasado por la sartén al estilo Betanzos.
Varios ingredientes congelados... Tú no sabes con qué gente estás hablando. Pero si los americanos para hacer unos puñeteros spagghetti a la boloñesa cuecen los spagghetti y le vuelcan una lata de salsa boloñesa preparada!! Y a eso lo llaman cocinar!! El día que dicen "hoy me apetece cocinar" preparan eso.

Otro día cuento lo que hacen cuando están malos y quieren preparar "una sopa".

Pues es una muy buena pregunta la verdad.

No creo que se trate de la dificultad en la realizacion de los platos, aqui nadie pide que sea exportable como fast food una merluza en salsa rellena de bogavante y con aires de hinojo acompañada de picatostes de berenjena de vietnam roto2

Hay infinidad de platos que podrian funcionar

La razon yo creo que hay que buscarla en otra parte, y creo que es en la falta de emprendimiento, la falta de musculo financiero, la falta de comunidades de pagapensiones españoles por el mundo (si las hay se han difuminado con el resto de la poblacion local) la falta por tanto de contactos locales, etc

Aparte creo que la gastronomia española, que es descomunal, no tiene tantos platos identificables a nivel internacional. Si preguntas a un extranjero dime 10 platos de la cocina española, de la cocina portuguesa, de la italiana, de la china, de la francesa o del pais que se nos ocurra, podremos quizas empezar a entenderlo

Luego tb partimos de un narcisismo y un egocentrismo bastante notables

La cocina española es extraordinaria, pero es que tb lo es la de muchos otros lugares del mundo, algunos extraños para nosotros por desconocidos.

Varios ingredientes congelados... Tú no sabes con qué gente estás hablando. Pero si los americanos para hacer unos puñeteros spagghetti a la boloñesa cuecen los spagghetti y le vuelcan una lata de salsa boloñesa preparada!! Y a eso lo llaman cocinar!! El día que dicen "hoy me apetece cocinar" preparan eso.

Otro día cuento lo que hacen cuando están malos y quieren preparar "una sopa".
Que sí pero que no se hablaba de eso, sino de por qué los restaurantes de comida rápida española no triunfan fuera.

Pues es una muy buena pregunta la verdad.

No creo que se trate de la dificultad en la realizacion de los platos, aqui nadie pide que sea exportable como fast food una merluza en salsa rellena de bogavante y con aires de hinojo acompañada de picatostes de berenjena de vietnam roto2

Hay infinidad de platos que podrian funcionar

La razon yo creo que hay que buscarla en otra parte, y creo que es en la falta de emprendimiento, la falta de musculo financiero, la falta de comunidades de pagapensiones españoles por el mundo (si las hay se han difuminado con el resto de la poblacion local) la falta por tanto de contactos locales, etc

Aparte creo que la gastronomia española, que es descomunal, no tiene tantos platos identificables a nivel internacional. Si preguntas a un extranjero dime 10 platos de la cocina española, de la cocina portuguesa, de la italiana, de la china, de la francesa o del pais que se nos ocurra, podremos quizas empezar a entenderlo

Luego tb partimos de un narcisismo y un egocentrismo bastante notables

La cocina española es extraordinaria, pero es que tb lo es la de muchos otros lugares del mundo, algunos extraños para nosotros por desconocidos.
Más sencillo: no hay mafias. Lo único que está medio funcionando son los 100 puñeteros Montaditos, que vienen del sitio con menos músculo financiero de la Península, pero... Donde hay lo más parecido a mafias, junto con Galicia.

Vamos, en Baskoña lo sabéis bien, lo primero que hizo la ETA fueron las herrikokabernas.

Última edición:
Que sí pero que no se hablaba de eso, sino de por qué los restaurantes de comida rápida española no triunfan fuera.
Pues para empezar, porque no es rápida. La mayor parte de comida española es de sentarse con cubiertos y comer como dios manda. Lo poco rápido que tenemos está exportado y funciona: los pinchos y las churrerías.

Volver