¿Por qué fracasó la suspensión hidroneumática? ¿Alguno tuvo un Citroën vuestro padre?

Recuerdo el anuncio. Van en un Citroen y en mitad de la carretera hay un pedrusco:

- cuidado con la piedra
Fshhhhhhh
- ¿Qué piedra?

como molaban los bx. Era coche de trabajadores clase media y media alta, la poli, los taxis... y ahora andan todos con coches huevo de soyboy, son todos iguales. De aquella aun había testosterona en la clase media.

450_1000.jpg
citroen-bx-4.jpg

y originalmente iba a ser como el tundra, pero no daba la pasta para sacarlo al target que iba.

volvo-tundra-1962841.jpg
images
concept-cars-of-the-70s-6
Creo que el diseño era de Pininfarina, no?

Hoy día el eje trastero suele ser torsional para abaratar costes pues con la neumática igual. Aparte que daba una sensación de mareo en barca casi a tantos usuarios como a los que les gustaba su comodidad.

Mi padre tuvo un GS y el BX.

De los modelos de la época el BX parecia 10 años mas moderno que los demás. El interior era como una nave espacial. La palanca para subir y bajar siempre me flipó muchisimo.

Yo ra muy pequeño y nunca llegue a conducirlo, pero era muy comodo. El coche no era de uan calidad especialmente buena, aunque se le hicieron bastante kilometros.

Yo creo que la respuesta de porque de dejo la hidráulica es un poco de todo.

Mantenimiento costoso y relativamente frecuente , usuarios raras con las revisiones, aparición de otras tecnologías como las suspensiones electromagnéticas y las neumaticas que probablemente sean menos difíciles de mantener y el coste es inferior y tal vez la diferencia efectiva con la hidráulica no compensa..

Etc…

cuando el xantia perdia el hidraulico tambien perdia los frenos jaja era todo el mismo circuito
por eso su freno de mano actua en la ruedas delanteras, por si pasaba poder frenar sin trompo
Exactamente ese era el problema. He conducido un cx y un xantia. Recuerdo la sensación de confort y estabilidad al conducir. He llegado a ir con un reventon en una rueda en autovía y tardar bastante en darme cuenta. La suspensión hidroactiva era una gozada. Pero la contrapartida era que tenían demasiadas averias. Ambos, tanto el cx como el xantia se calentaban. Y recuerdo perfectamente que cada vez que se rompía un manguito no solo fallaba la suspensión sino también los frenos y la dirección.

Recierdo un BX de un vecino que nse di era neumatica peto es que la suspension de atrás era bajiiiiisima, era raro hasta de mirar roto2

Anda que no me lo pasé bien con el BX de mi padre. Cuando pasó a mis manos le levanté la suspensión y así sin gato ni nada pude meterme debajo para tapar un agujero del tubo de escape con masilla y luego pintarlo con pintura anticalórica de esa que se usaba en las cocinas de leña. Pasó la ITV sin problema.
Fue el coche con el que empecé a conducir, sin dirección asistida y aparcando en ciudad. Cuando pasé a uno pequeño y con dirección asistida, aparcar era como un juego.

Volver