El imperio español sólo se sostuvo por el auge del mercantilismo.
Y por el mismo mercantilismo decayó en el siglo 17.
Basaron su economía en oro y plata y para rematar se les ocurrió expulsar a los judíos quienes proporcionaban el necesario crédito para hacer funcionar una economía.
El catolicismo prohibía el cobro de intereses.
Es por eso que en cuanto España decae surgen los otros imperios europeos con culturas claramente superiores.
España siempre negó la modernidad.
Desde Carlos V con la Reforma Luterana y la pelea de Felipe II con la Casa de Orange.
Incluso pudo estar peor si Bonaparte no les hubiera ayudado con el aporte de las ideas revolucionarias, la ilustración hubiera llegado muy tarde.
España siempre estuvo rezagada y no lo entienderon hasta que perdieron humillados la guerra contra USA por Cuba.
Típico comentario de un latinoamericano con complejo de inferioridad que gracias a su ignorancia y vagancia ha sido abducido por la propaganda protestante más chusca y burda.
A los alubio*s los echan en 1492 orate del nabo, entonces América no era ni una remota posibilidad.
La corona española sigue teniendo numerosas fuentes con las que financiarse, pese a que la iglesia prohibiese la usura. Preguntaselo a los banqueros flamencos, genoveses o alemanes.
España solo comenzó a rezagarse realmente del resto de Europa a partir del siglo XIX. Hasta mitad del siglo XVII fuimos pioneros en casi todo. Duante el XVIII se hicieron notables esfuerzos para mantenerse al nivel de otras potencias y aunque no fuesemos los que más, desde luego eramos mucho más que otros muchos.
En lo que España estuvo siempre "atrasada" fue en su modelo económico. Que distó mucho siempre del "capitalismo usurero" de las potencias protestantes. Y no fue así porque fuesemos orates o viviesemos sumidos en un oscurantismo inquisitorial.
Simplemente el modelo imperial español fue muy distinto a otros. Como el portugues, el holandes o el ingles. Ellos siempre primaron el interes económico sobre cualquier otro. A la manera fenicia, creaban "factorias" o "colonias" muy rentables pero poco sostenibles a la larga en un entorno hostil.
España se basó más en el modelo romano. Nosotros conquistabamos, integrábamos, administrabamos grandes extensiones de terreno como si fuesen reinos independientes. El beneficio que se obtenía de ellos era fundamentalmente a traves de impuestos directos o indirectos que eran muy dificiles de gestionar de forma eficiente.
Eso nos da poco rendimiento monetario pero una GRAN ESTABILIDAD política y territorial.
Lo que explica que una España tan supuestamente debilitada como la que surge tras la guerra de los 30 años no se disgregase y diluyese en ese momento sino que dura casi 200 años más.
Pero tú sigue a lo tuyo. Con los mantras pueriles leyenda negristas, el supuesto "atraso español" y las "culturas superiores protestantes" que ya veremos a donde les conducen...
Por último BONAPARTE fue UNA CALAMIDAD PARA ESPAÑA. La causa objetiva y última de la perdida de su imperio, de una guerra que ha sido la más destructiva de su historia (incluida la del 36) y el germen de todas las guerras civiles acontecidas a partir de ahí.....
Pensar otra cosa es de ser un ignorante y un petulante integral. Ahora hablemos del estatuto de Bayona....
Eres un ejemplo perfecto del perfecto acomplejado español colonizado por toda la propaganda anglosajona para subditos y vasallos. Pues nada hombre que te aproveche y lo disfrutes. También se puede vivir bien siendo siempre un ciudadano de segunda. Solo unos pequeños cambios, nombre, apellido y te inventas una genealogía acorde....