yo no he dicho que dejara de ser un imperio en ningún momento, solo que pongo las cosas en perspectiva, dejó de tener preponderancia en europa donde no pudo librar batallas OFENSIVAS con el objetivo de ser la potencia hegemónica que fue en el siglo XVI.a ver jus, shishi, cómo dejó de ser España un imperio después de 1640-16450, si en el siglo siguiente ganó un montón de batallas y ninguno de sus enemigos le quitó apenas terreno.
Dejaría de ser la primerísima potencia, pero no dejó de ser un imperio y estar entre las primeras hasta la guerra de la independencia, esto es de cajón.
Y sigues dando la tabarra nombrando las mismas dos batallas. Y la otra docena de fracasos de los ingleses en pleno siglo XVIII?
Y cuando yo hablo de imperio español hablo del legado que dejó en cuanto a avances técnicos-sociales-científicos.
Lamentablemente el imperio español no trajo grandes beneficios para un país donde Casanova dijo sobre Valencia:
La aventura española de Casanova . El Correo
Salió de Madrid, pasó por Zaragoza y aterrizó en Valencia, una ciudad desagradable e incómoda, de calles sin pavimentar, "sin cafés ni sitios donde poder sentarse a tomar algo, salvo tabernas indecentes de vino detestable".
La experiencia española de Casanova no podía ser peor: espantado en Madrid, hostigado por la Inquisición y expulsado de Barcelona. El italiano abandonó el país entre maldiciones, prometiéndose no regresar aunque se lo pidieran: "¡Pobres españoles! La belleza de su país, la fertilidad y la riqueza son la causa de su pereza, y las minas del Perú y del Potosí son las de su pobreza, de su orgullo y de todos sus prejuicios. Para convertirse en el más floreciente de todos los reinos de la tierra, España tendría necesidad de ser conquistada, zarandeada y casi destruida, y renacería apta para ser la jovenlandesada de los seres felices".
Y amigos a esto me refiero con IMPERIO ESPAÑOL, qué ventajas dio a las ciudades de españa? qué cohesión dieron? que beneficios dio a las ciudades para modernizarse y organizarse? POR DESGRACIA muy poco.
Y eso amigos es lo que no puedo perdonar del imperio español, ni estar 'orgulloso'