Por qué dejo el mundo Linux y vuelvo a Windows

Exacto. El negocio no es dejarte usar un producto pagando la primera vez. El anzuelo es dejarte usar un producto para que luego pagues suscripciones a posteriori. Las empresas han visto que es más negocio cobrar todos los meses dinero por servicios, que cobrar licencias una vez cada x años. Con lo primero es dinero constante y sonante y les sirve para hacer previsiones futuras e inversiones. Con lo segundo se la juegan en cuota de mercado.

Antaño tú pagabas tu licencia de office 2000 y era eterna. No caducaba. Ahora es por tiempo. Es decir, suscripción. El office legalmente se paga por tiempo. Normalmente cada año.

Es un modelo de negocio muy a la agenda 2030. Pagar siempre por todo en suscripciones, pero a la larga, no tienes nada.

No tendrás nada, pero serás feliz... En la música, en las series, en el software... Cuando mi triste i5-6300HQ se quedó sin soporte del Windows 11, vi la luz. Primero le metí Linux Mint en dualboot, pero, tras probar Kubuntu (Ubuntu con entorno de escritorio KDE), decidí borrar todo el disco duro y quedarme con Linux definitivamente, en base al propio Kubuntu. Y no me arrepiento. El software debería ser permanente como en los viejos tiempos. Uso una licencia de Office 2010 (comprada justo en el lanzamiento de ese software) en Wine bajo Linux. Para otras cosas debo usar Windows en otros ordenadores, pero en mi ordenador de uso personal prefiero algo que dé menos quebraderos de cabeza.

Puppy Linux? Portea?? Supongo que tb hay distros para eso. Pero si los vídeos con códec moderno, hds y esas cosas... Has pensado en poner una GPU externa a traves del lector de tarjetas? He visto cosas muy raras funcionar... Le va a seguir faltando procesador pero al menos verás vídeos bien.
Puppy es una posibilidad, pero es que esas distribuciones están tan limitadas que vale la pena quedarse en Windows XP.

Lo de poner una GPU externa ni me lo planteo. Este portátil lo cambié por otro que compré en el rastro por 3'00€, así que no me voy a gastar ni un pavo en él. Es un portátil de colección y en eso se va a quedar.

Puppy es una posibilidad, pero es que esas distribuciones están tan limitadas que vale la pena quedarse en Windows XP.

Lo de poner una GPU externa ni me lo planteo. Este portátil lo cambié por otro que compré en el rastro por 3'00€, así que no me voy a gastar ni un pavo en él. Es un portátil de colección y en eso se va a quedar.
En verdad Windows XP sería la opción idónea como dices. Porque hay que hacer muchas movidas para que un Linux tan barebones funcione bien en estas configuraciones (Zram, Swap...)

En verdad Windows XP sería la opción idónea como dices. Porque hay que hacer muchas movidas para que un Linux tan barebones funcione bien en estas configuraciones (Zram, Swap...)

XP tiene un navegador web más actualizado:

Basado en un firefox del 2019. Va youtube y sitios así. También hay otros funcionales para vista y superiores. El mejor es supermium. Un chrome más actualizado, cuando google le quitó el soporte a finales del 2022 a windows 7.

Todo es obsolescencia programada. Si pardillos son capaces de sacar un navegador para usar en sistemas desfasados, es que MS, Google, etc... quiere impulsar a que se use equipos más modernos.

En linux ocurre igual. El último lubuntu compatible con 32 bits fue la 18.04. Ya no tiene soporte. Los nuevos son más pesados y piden 64bits. Te tienes que ir a debian o arch pelado con lxde, perdiendo lo bueno de lubuntu (instalar y funcionar). O irte a distos con carencias como puppy linux o antix.

También sufren obsolescencia programada, porque un equipo con windows xp, le pones ubuntu 10.04 con el viejo gnome 2 y volaba. Le pones un ubuntu actual y se arrastra. Tienes que meter distros con escritorios más ligeros y menos recargadas, cuando antes te iba con la mainstream.

Siempre hubo etcher para Linux, deja de liarte con otros foreros.

Sobre el gaming en Linux, se de que va el tema. No vas a venderme de que es viable para el Kevin medio. Ni tutoriales ni cosas, al primer comando, terminal o cosa rara Kevin instala Windows.

Sobre la pantalla 4k, se ve que no tienes ni idea de las limitaciones del software que usas, ya que te has centrado en que dije "4K" y has ignorado que también dije "High DPI". Utilizas Xorg (ya que estás en Mint), qué tal lo de tener varios monitores con diferentes escalados a la vez, has probado? Y diferentes tasas de refresco? Que tal el fractional scaling (una pista, es experimental, que crees que eso significa), que vas a necesitar si tienes una pantalla HighDPI?

Aun por encima, Xorg está deprecated, actualmente se usa Wayland. Has probado a tener un monitor 1.5 de escalado y correr una aplicación via XWayland? Has probado Discord o Teams via XWayland y compartir pantalla??? Y OBSStudio para retransmitir, con AMDGPU, VAAPI va de lujo a que si?

Y ya no se si lo habrán arreglado, pero AMDGPU hace unos meses no tenía funcionalidad DMA-BUF, se podía activar una versión experimental (con fallos). Sin DMA-BUF, la captura de pantalla implicaba la copia completa de imagen, previo a compartir o retransmitir pantalla, con un impacto en rendimiento que lo hacía inusable. Esto en mi GPU, una RX6800XT. Te crees que el Kevin medio entiende o va a molestar en mirar nada de lo que acabo de escribir, para compartir su partida de Call of Duty con sus amigos????

Y que pasa si tienes una Nvidia GPU? Wayland bien no? Sacaron soporte hace nada, y XWayland tiene bugs, por lo que muchas aplicaciones están rotas. Y si tienes algo previo a generación Pascal, sigues en los drivers legacy por lo que ni tienes soporte. Bien también no? Kevin con la GTX960 que le compró su padre, se lo va a pasar que te cagas.

No vas a desmontar nada porque no son tonterías. Uso Linux como único sistema desde hace años y estoy muy familiarizado con todo el stack. Conozco sus limitaciones. A diferencia tuya, visto lo visto.

Uno que sabe de lo que habla, y lo escribo desde ArchLinux con KDE Plasma, RX6600 y Xorg porque el CS2 (lo único a lo que juego) con Wayland va lagueado que da ardor de estomago. Y la opción que hace poco han metido para meter "tearing" en Wayland (simular el "tearing" de Xorg) a mi al menos no me funciona bien y sigue lagueando. (De la no-optimización que ha hecho Valve con la conversión de CS2 a Vulkan y esos 50 FPS menos respecto a DirectX hablamos otro día).

Y si el ego de la "comunidad linuxera de espacio de usuario" da ardor de estomago, no digo nada como tengáis que reportar un bug en la lista de correo del kernel...

Llevo muchos años con Linux y me encanta, programo, cacharreo, abro la terminal y respiro, pero un poquito de por favor, esto no es para el usuario medio y puede que jamás lo sea (mejor).

Salu2 ;)

PD: tengo un Windows 10 (con su clave de 3€) que básicamente es una videoconsola.

Exacto. El negocio no es dejarte usar un producto pagando la primera vez. El anzuelo es dejarte usar un producto para que luego pagues suscripciones a posteriori. Las empresas han visto que es más negocio cobrar todos los meses dinero por servicios, que cobrar licencias una vez cada x años. Con lo primero es dinero constante y sonante y les sirve para hacer previsiones futuras e inversiones. Con lo segundo se la juegan en cuota de mercado.

Antaño tú pagabas tu licencia de office 2000 y era eterna. No caducaba. Ahora es por tiempo. Es decir, suscripción. El office legalmente se paga por tiempo. Normalmente cada año.

Es un modelo de negocio muy a la agenda 2030. Pagar siempre por todo en suscripciones, pero a la larga, no tienes nada.
Cualquier parecido con el modelo de negocio de los camellos ("Prueba esto, invito yo"), pues es producto de la imaginación de Vds.

Siempre hubo etcher para Linux, deja de liarte con otros foreros.

Sobre el gaming en Linux, se de que va el tema. No vas a venderme de que es viable para el Kevin medio. Ni tutoriales ni cosas, al primer comando, terminal o cosa rara Kevin instala Windows.

Sobre la pantalla 4k, se ve que no tienes ni idea de las limitaciones del software que usas, ya que te has centrado en que dije "4K" y has ignorado que también dije "High DPI". Utilizas Xorg (ya que estás en Mint), qué tal lo de tener varios monitores con diferentes escalados a la vez, has probado? Y diferentes tasas de refresco? Que tal el fractional scaling (una pista, es experimental, que crees que eso significa), que vas a necesitar si tienes una pantalla HighDPI?

Aun por encima, Xorg está deprecated, actualmente se usa Wayland. Has probado a tener un monitor 1.5 de escalado y correr una aplicación via XWayland? Has probado Discord o Teams via XWayland y compartir pantalla??? Y OBSStudio para retransmitir, con AMDGPU, VAAPI va de lujo a que si?

Y ya no se si lo habrán arreglado, pero AMDGPU hace unos meses no tenía funcionalidad DMA-BUF, se podía activar una versión experimental (con fallos). Sin DMA-BUF, la captura de pantalla implicaba la copia completa de imagen, previo a compartir o retransmitir pantalla, con un impacto en rendimiento que lo hacía inusable. Esto en mi GPU, una RX6800XT. Te crees que el Kevin medio entiende o va a molestar en mirar nada de lo que acabo de escribir, para compartir su partida de Call of Duty con sus amigos????

Y que pasa si tienes una Nvidia GPU? Wayland bien no? Sacaron soporte hace nada, y XWayland tiene bugs, por lo que muchas aplicaciones están rotas. Y si tienes algo previo a generación Pascal, sigues en los drivers legacy por lo que ni tienes soporte. Bien también no? Kevin con la GTX960 que le compró su padre, se lo va a pasar que te cagas.

No vas a desmontar nada porque no son tonterías. Uso Linux como único sistema desde hace años y estoy muy familiarizado con todo el stack. Conozco sus limitaciones. A diferencia tuya, visto lo visto.

Buen repaso.

Yo uso Linux exclusivamente desde hace más de veinte años y aun así tengo poca idea. Instalé mint hace cuatro años en un arranque dual con Windows que solo abro una vez cada seis meses para acordarme como se hace. Le instalo las actualizaciones y no he tenido ni un problema.

Tengo un escaner que me costó una fortuna allá por 1998 y funciona como el primer día.

Es verdad que no hago nada más que navegar y poco más. No jugué ni al pong. Soy de la época de los futbolines y petacos. Todo analógico.

Yo lo único que no quiero es que un me gusta la fruta en el otro lado del mundo se me meta en el ordenador a trastear.

Última edición:
Linux en escritorio es un quiero y no puedo. Una constante pérdida de tiempo y productividad. Solo vale para frikear si eres un entusiasta del software, pero no para trabajar ni jugar.

Linux en escritorio es un quiero y no puedo. Una constante pérdida de tiempo y productividad. Solo vale para frikear si eres un entusiasta del software, pero no para trabajar ni jugar.
Dijo el que no lo ha usado en su puñetera vida.

Volver