¿Por que Cuba no se independizo al mismo tiempo que el resto de Hispanoamerica?

Además de que Cuba era un territorio pequeño y relativamente fácil de defender.Cuba fue hervidero de revueltas durante el S.XIX y siempre fueron aplacadas hasta que Estados Unidos metió las narices en 1898.

Ni Cuba es pequeña, tiene más superficie que por ejemplo Castilla y León, ni es fácil de defender (vegetación, orografía y clima muy propicios para las guerrillas), además que la cercanía a USA y los miles kilómetros de costa la hacía muy permeable a las infiltraciones de separatistas y cargamentos de armas desde aquel país.

No hay manera de recuperar cuba puerto rico filipinas marianas carolinas y palaos????

Eso es españa.
Lo del MAINE se desclasifico en OP NORTHWOODS. MANGOOSE.

lo he puesto mil veces.

Ni Cuba es pequeña, tiene más superficie que por ejemplo Castilla y León, ni es fácil de defender (vegetación, orografía y clima muy propicios para las guerrillas), además que la cercanía a USA y los miles kilómetros de costa la hacía muy permeable a las infiltraciones de separatistas y cargamentos de armas desde aquel país.

Me refería, obviamente,en comparación con otros territorios que se habían independizado como México o Perú.

En Cuba además,hubo una gran concentración de tropas españolas (200.000 soldados en 1898).En las guerras de independencia de Latinoamérica el ejército español era reducido.

La cuestion principal es que no exitio independencia.

Lo que hubo fue una guerra civil, en la que la mayoria de los castuzos locales se rebelo contra el control gubernamental. La mayor parte del territorio "liberado", realmente se conquisto en contra del sentir de su poblacion.

Con el tiempo crearon el mito de la independencia.

Y pensando en el futuro, ¿Por que no se ofrece a Cuba entrar a formar parte de España conun estatuto como el de Canarias?
Con al menos 5 años para adaptar titulaciones universitarias, leyes, normas,...., yo creo que se les puede pregunatr a los cubanos tras el castrismo y luego en referendum a los españoles tras la decisión de los cubanos

Y pensando en el futuro, ¿Por que no se ofrece a Cuba entrar a formar parte de España conun estatuto como el de Canarias?
Con al menos 5 años para adaptar titulaciones universitarias, leyes, normas,...., yo creo que se les puede pregunatr a los cubanos tras el castrismo y luego en referendum a los españoles tras la decisión de los cubanos

Cuba no sé, pero en Puerto Rico hay un movimiento de retorno a España. Se llaman españoles a ellos mismo (cosa que me parece muy bien, por cierto).

[Youtube]xFevVw8D4Vw[/Youtube]

Nadie (ni usa ni urs) nos dejarian intentar eso con Cuba. Puerto Rico es otro cantar por su estatus. A esos si hay que recuperarlos como sea.

USA no queria una Cuba independiente la queria para si, y mientras no pudiese tomarla preferia que siguiese en manos españolas, politicamente era mas vendible quitarsela a los españoles (unos malvados europeos) que a unos cubanos independientes, hasta finales del siglo XIX USA no se sintio lo bastante fuerte y con las manos libres como para lanzarse a por ella, la USA del siglo XIX no era la del siglo XX

---------- Post added 01-sep-2016 at 23:41 ----------

Nadie (ni usa ni urs) nos dejarian intentar eso con Cuba. Puerto Rico es otro cantar por su estatus. A esos si hay que recuperarlos como sea.

¿Tiene usted muchas ganas de pagar sanidad y pensiones a varios millones de personas que no han cotizado ni piensan hacerlo? ¿Solo porque dicen que son españoles? Yo no soy tan sentimental, España no gana nada en el trato

Por favor, Cuba en España no. Lo que nos faltaba. Si creen que los andaluces son vagos, o que los canarios son flojos con estos se entra en otra liga. Sólo se esfuerzan para quejarse, y son 11 millones, Andalucía y Extremadura juntas.

Lo que nos hacía falta, vaya.

---------- Post added 01-sep-2016 at 23:46 ----------

De Puerto Rico nos podemos ir olvidando. Los portorriqueños son ciudadanos americanos desde 1917, si no les ha ido bien de la mano de USA, dudo mucho que nosotros podamos hacer algo potable de ese islote en medio del caribe.

Estados Unidos no era lo suficientemente fuerte para derrotar a España.La marina española era superior a la americana hasta por lo menos 1890.El ejército de tierra español también estaba mejor equipado,los fusiles Mauser M1893 eran muy superiores a los fusiles Springfield M1892 utilizados por los norteamericanos.

En 1898 perdimos la guerra por la ineptitud de nuestra clase politica.Teníamos muchos más militares en Cuba y teníamos algunas armas secretas (submarino de Peral) que fueron dejadas de lado.Da rabia porque esa guerra pudo haberse ganado perfectamente o al menos,conseguir mejores condiciones.

Estados Unidos no era lo suficientemente fuerte para derrotar a España.La marina española era superior a la americana hasta por lo menos 1890.El ejército de tierra español también estaba mejor equipado,los fusiles Mauser M1893 eran muy superiores a los fusiles Springfield M1892 utilizados por los norteamericanos.

En 1898 perdimos la guerra por la ineptitud de nuestra clase politica.Teníamos muchos más militares en Cuba y teníamos algunas armas secretas (submarino de Peral) que fueron dejadas de lado.Da rabia porque esa guerra pudo haberse ganado perfectamente o al menos,conseguir mejores condiciones.

Lo hecho hecho está. Ahora a coger las palomitas y disfrutar del espectáculo:

293-1.gif

media.nl

Montebello+HS.jpg

:D

Aquí te equivocas o autoengañas.
USA era muy superior a España. Militar y económicamente.
Por eso sufrieron una derrota rápida y humillante.

---------- Post added 01-sep-2016 at 15:54 ----------

Lo hecho hecho está. Ahora a coger las palomitas y disfrutar del espectáculo:

293-1.gif

media.nl

Montebello+HS.jpg

:D

En efecto, en USA ya hay más hispanohablantes que en España.

Tengo un amigo azteca que vive en California pero que aun así apoya a Trump y es un de derechas. Se ríe con chistes del Holocausto y AIDS Skrillex y odia la corrección política con toda su alma. Le visito el año que viene. Él mismo reconoce que muchos mexicanos se hacen la víctima por la conquista española pero que él rezuma de eso porque lo encuentra penoso. Curioso que haya mexicanos hijos de pagapensiones legales que apoyan al God Emperor como lo llaman ellos. Otra cosa que me sorprendió mucho es que Texas sea un nido de progres, parecen podemitas casi.

América me fascina. Un país raro raro raro que nunca deja de sorprenderme.

hqdefault.jpg

Aquí te equivocas o autoengañas.
USA era muy superior a España. Militar y económicamente.
Por eso sufrieron una derrota rápida y humillante.

No.El ejército de Estados Unidos era más reducido que el español y estaba peor equipado.Y no solo en cuestión de rifles.La marina americana era ligeramente superior a la española (que sufrió falta de mantenimiento) ha partir de 1890 pero no antes.España era el único pais con un modelo de submarino para uso militar efectivo.

La derrota se debio a motivos políticos principalmente.Y fue rápida,si,más no humillante.Estados Unidos tenia mayor población y mayor industria.Humillante es cuando un pais fuerte es derrotado por uno débil como le sucedió a los americanos en Vietnam.

No.El ejército de Estados Unidos era más reducido que el español y estaba peor equipado.Y no solo en cuestión de rifles.La marina americana era ligeramente superior a la española (que sufrió falta de mantenimiento) ha partir de 1890 pero no antes.España era el único pais con un modelo de submarino para uso militar efectivo.

La derrota se debio a motivos políticos principalmente.Y fue rápida,si,más no humillante.Estados Unidos tenia mayor población y mayor industria.Humillante es cuando un pais fuerte es derrotado por uno débil como le sucedió a los americanos en Vietnam.

La guerra se venció navalmente por USA en sólo 3 meses.

Después España sufrió un shock nacional por autoengañarse creyéndose potencia.

La guerra en Vietnam duró 20 años, no 3 meses, aunque sí fue un error y un rotundo fracaso.

Volver