¿ Por qué ahorrar es una estafa ?

Cánsate ya, oh mortal, de fatigarte
en adquirir riquezas y tesoro,
que últimamente el tiempo ha de heredarte,
y al fin te dejarán la plata y oro:
vive para ti solo, si pudieres,
pues sólo para ti, si mueres, mueres.

FRANCISCO DE QUEVEDO MUERTO EL 8 de septiembre de 1645

Como un amigo que estaba ahorrando para comprarse una casa, no sólo ahorraba dinero si no que invertía para los que digan que tenía el dinero en el banco perdiendo valor pero claro inversiones del 3-6% anual como mucho que no servía de gran cosa salvo evitar que el IPC se comiera su dinero y poco más.

2005: jorobar tío, tengo 150.000€ ahorrados pero veo que las casas están a 250.000€ la más barata, me acuerdo de la fruta.
2007: jorobar tío tengo 180.000€ ahorrados pero veo que las casas ahora valen 300.000€, me acuerdo de la fruta me veo que no llego.
2015: jorobar tío tengo 250.000€ ahorrados y veo que las casas están en 300.000€ me acuerdo de la fruta que no llego.
2019: jorobar tío tengo 275.000€ ahorrados y veo que las casas están a 400.000€ me acuerdo de la fruta que no llego.

Parecía que iba siempre detrás a la cola que no llegaba y era como una carrera sin final.

Como un amigo que estaba ahorrando para comprarse una casa, no sólo ahorraba dinero si no que invertía para los que digan que tenía el dinero en el banco perdiendo valor pero claro inversiones del 3-6% anual como mucho que no servía de gran cosa salvo evitar que el IPC se comiera su dinero y poco más.

2005: jorobar tío, tengo 150.000€ ahorrados pero veo que las casas están a 250.000€ la más barata, me acuerdo de la fruta.
2007: jorobar tío tengo 180.000€ ahorrados pero veo que las casas ahora valen 300.000€, me acuerdo de la fruta me veo que no llego.
2015: jorobar tío tengo 250.000€ ahorrados y veo que las casas están en 300.000€ me acuerdo de la fruta que no llego.
2019: jorobar tío tengo 275.000€ ahorrados y veo que las casas están a 400.000€ me acuerdo de la fruta que no llego.

Parecía que iba siempre detrás a la cola que no llegaba y era como una carrera sin final.

The rat race.

Has respondido por responder no? Porque te ha sudado lo que he comentado.
Y tu ahorras o gastas basándote en lo que pasa a 7000 km en países que no tienen influencia mundial?
Resulta que ahorró lo suficiente para no tener que trabajar y ahora dice "no ahorréis, es malo, es mejor gastar y quedarse a 0".

Por eso lo pongo porque es como una trampa, la trampa del pobre.
Al final te ponen una casa de manera especulativa a 2 millones de euros, el tío llega un día a esa cifra, compra una casa vieja en el centro de Madrid que no vale eso ni en sueños y alguien se queda con todo el trabajo de toda la vida de ese tío fácil para luego volver a poner la vivienda a 100.000€ por ejemplo. Es un ejemplo exagerado pero funciona un poco así esto.
El listo es el que vende casas a precio de oro, por ejemplo un promotor-constructor que a su vez a mayor escala también hace la carrera de la rata.
Hasta que un día hay un corralito, una guerra y se queda sin nada empezando de 0.

Mi amigo dice que reconocía que estaba haciendo la carrera de la rata pero que al principio cuando tienes poco dinero hasta que tengas un poco margen de maniobra hay que hacer un esfuerzo de estos, luego ya para crear una exponencial un poco más adelante aunque no es fácil claro.

Llevo 15 años ahorrando, desde que empecé a trabajar. Realmente sin ningún objetivo, nada más que tener ese respaldo por lo que viniese. Tampoco me he privado de nada, pero todo con moderación y cabeza. Con casi 40 años, viendo que con 60 me podría dar un patatús, he decidido comprar una casa guapa. No la necesito realmente, tengo piso gratis sin hipotecas ni ataduras. Pero me la quiero comprar, quiero disfrutarla junto con mi mujer e hijo. Nunca he tenido sótano ni piscina y puedo permitírmelo. Además, cuando heredemos, ya nos cubrirá las futuras necesidades que tengamos.

No sé si me arrepentiré, el tiempo lo dirá...
No creo que te arrepientas.
Disfrutaréis seguramente de la casa y además tenéis un heredero.

Perooo... ¿Porqué no esperas un año y seguramente puedas comprar lo mismo casi a mitad de precio?.

Suerte.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

No se olviden que si no tienen hijos , toda la riqueza que acumulen en su vida, será donada por un estado marxista a una familia islámica con 5 hijos que bailarán sobre su tumba.
El día del orgullo lgtb en España, los que más orgullosos están son los JEQUES ÁRABES de lo bien que está funcionando su ataque de ingeniería social para esterilizar occidente .

Tu autoengaño es que sabes que urbanizaciones enteras no hay quien las compre y se encuentran casas por menos de 100.000 euros,
Claro que como tú estás en esa ruina y la realidad es demasiado dura para que la asimiles, tienes que seguir creyendo que algún día podrás estafar a un incauto vendiéndole tu casa vieja por el triple de lo que te costó.

Sigue haciendo castillos en el aire. Se llama el síndrome de la lechera.

Tu autoengaño es que sabes que urbanizaciones enteras no hay quien las compre y se encuentran casas por menos de 100.000 euros,
Claro que como tú estás en esa ruina y la realidad es demasiado dura para que la asimiles, tienes que seguir creyendo que algún día podrás estafar a un incauto vendiéndole tu casa vieja por el triple de lo que te costó.

Sigue haciendo castillos en el aire. Se llama el síndrome de la lechera.

Tu comprensión lectora 0 ¿no?
En Madrid una casa decente vale 300k tranquilamente. Haz cálculos del precio €/m2 y me cuentas.

Tu comprensión lectora 0 ¿no?
En Madrid una casa decente vale 300k tranquilamente. Haz cálculos del precio €/m2 y me cuentas.

pues por ese mismo precio , cómprate una isla en indonesia y vete a vivir allí

¿ acaso las casa de Madrid están hechas con ladrillos de oro ?

¿ te comprarías un cuadro de picasso ? es que no se puede ser más orate .

¿ qué tienen 4 paredes que equivalgan a una vida entera de esclavitud ?

si alguien te propone : te regalo esta casa si trabajas gratis para mi durante toda tu vida ¿ aceptarías ? evidentemente no, porque lo que mueve a cada persona que se ha metido en semejante estafa piramidal , es la descabellada idea que podrá enriquecerse en unos años estafando a un incauto.

EL PROBLEMA ES NO DARSE CUENTA QUE EL INCAUTO ERES TU

pues por ese mismo precio , cómprate una isla en indonesia y vete a vivir allí

¿ acaso las casa de Madrid están hechas con ladrillos de oro ?

¿ te comprarías un cuadro de picasso ? es que no se puede ser más orate .

Depende que casa, precios hay para todos los gustos pero el precio €/m2 ya lo ves, por encima de 3000€/m2 en Madrid y para nada en el centro, así que un piso de 100m2, 300.000€ + 30.000€ en impuestos - lo que consigas rebajar claro.
Razón tienes en que es desproporcionado, más viendo que las casas de las capitales cada vez se están haciendo más viejas al no construirse apenas.
Desde luego alguien que la compre y no te digo el que pida hipoteca, que igual en intereses a 40 años ha pagado 500.000€ en total, más que vivir lo que haría será llorar dentro de la casa pensando en el dinero que se ha dejado jejeje. Luego encima es que entras y ya te toca empezar a pagar IBI, comunidad, derramas, que esa es otra, no sabes si el piso va a tener derramas, etc y luego impuesto de sucesiones claro. Desde luego es una vergüenza.

En países con mas cultura financiera que España se lleva el alquiler aunque actualmente hay una burbuja del alquiler también. A más sube el alquiler al aumentar la rentabilidad que le puedes sacar aumenta el precio por ende.

Por cierto a ver si sacan algo como lo de tu GIF, impresoras 3D gigantes que te hagan la casa a toda ostra.

Hace mucho el valor real de las casas tiene relación con lo que valen los ladrillos, igual que un cuadro de picaso que es algo totalmente especulativo. Se ha permitido especular con la vivienda, bien de primera necesidad y así estamos, con un mundo hecho una cosa.

De todas formas una cosa es la carrera de la rata y el cuento de las 99 monedas y otra que la mayoría de la gente está en la carrera de la rata buscando comprarse su primera vivienda.

Si me dices alguien que tiene 3 millones de euros puedes decir: vale, tengo 3M€ y es de orates seguir acumulando pero alguien que no tiene ni una casa como tantos jóvenes hoy día, que tiene huevones por ser un bien de primera necesidad y estar en la carrera de la rata por eso que debería ser un bien al que todo el mundo tuviese acceso no hace mas que mostrar el sistema de cosa que tenemos.

No creo que te arrepientas.
Disfrutaréis seguramente de la casa y además tenéis un heredero.

Perooo... ¿Porqué no esperas un año y seguramente puedas comprar lo mismo casi a mitad de precio?.

Suerte.

Gracias por tu comentario!

En la localidad donde vivo, cuando entró la crisis no se levantó ni un solo edificio en 6 años. Y como aquí no se construyó a lo loco y no hay stock de viviendas, cuando entre otra recesión me tocará esperar otros seis años... además la vivienda de segunda mano está muy polarizada, barrios lumpen el 80% de la ciudad y buenos el 20% restante, por lo que se mantendrán precios para quien quiera vivienda en barrio bien. Llevo varios años estudiando mi zona y no va a cambiar mucho la entrada de recesión.

Así que ahora o nunca, compraré casa con 20/30000€ de sobrecoste pero no puedo esperar toda la vida. Este mismo tema estamos debatiéndolo en el hilo de "Es buen momento para comprar".

Saludos!

Gracias por tu comentario!

En la localidad donde vivo, cuando entró la crisis no se levantó ni un solo edificio en 6 años. Y como aquí no se construyó a lo loco y no hay stock de viviendas, cuando entre otra recesión me tocará esperar otros seis años... además la vivienda de segunda mano está muy polarizada, barrios lumpen el 80% de la ciudad y buenos el 20% restante, por lo que se mantendrán precios para quien quiera vivienda en barrio bien. Llevo varios años estudiando mi zona y no va a cambiar mucho la entrada de recesión.

Así que ahora o nunca, compraré casa con 20/30000€ de sobrecoste pero no puedo esperar toda la vida. Este mismo tema estamos debatiéndolo en el hilo de "Es buen momento para comprar".

Saludos!
Pues tienes razón.
No funciona igual para todos los tipos de viviendas, ni en todos los sitios.

Ya que observaste bien el asunto en 2008, es una buena referencia.

A ver si consigues tras*mitir al menos una parte de tu ilusión a tu mujer. Es importante.

Saludos!.

Volver