¿ Por qué ahorrar es una estafa ?

Ahorrar tiene sentido si lo haces porque quieres hacer algo con ese dinero sea comprar un piso, mantener una familia holgadamente, montar un negocio y tener mucha liquidez ahora ahorrar por ahorrar por si con 100.000 € no me llega para comprar garbanzos y lentejas cuando tenga 70 años no tiene sentido y eso creo que es lo que quiere decir el OP.

Eso, eso, la táctica del avestruz. Que previsible eres.

Como se suele decir, es más fácil engañar a alguien que convencerlo de que ha sido engañado. La soberbia del hambriente.

Sigue con las orejeras bien puestas y todo recto para adelante... directo al barranco. Eso de pensar... ¿para qué?

Yo soy totalmente fan de estos hilos que crea ataraxio y sus opiniones sobre el ahorro...

En mi caso personal tengo ahorrados cien mil euros aproximadamente... Que no tengo ni idea de en que gastar hoy dia... Pero lo que si que tengo claro es que me voy a dejar de esforzar despues de estar toda la vida repartiendo paquetes explotadisimo....

Sin mujer ni hijos (ni tengo ni se les espera ya) y ademas habiendo sido bastante rechazado por las tias... Y habiendo llegado a los 40 años ya... Pues como que ya no quiero... Me siento mas integro y resistente a la soledad que hace unos años donde era muy dependiente emocional de las féminas y si una me hubiera cazado, facilmente me hubiera viogenizado, cosa que hoy dia no ...

No me queda mucho para salirme de la carrera de la rata, dejar de trabajar (cobrar incapacidad permanente (cojeo un poco de pierna derecha pero nada grave...) + alquileres varios) ... 600 + 500 aprox Unos 1100 euros mensuales...

Mi pregunta sigue siendo... Que hacer? ...

pues esa misma situación la viví yo. que no es por nada, pero tengo mucho más dinero ahorrado que tu, y es que para llegar a la sabiduría , uno tiene que ser cocinero antes que fraile.
En mi caso el dinero no fue tanto consecuencia de un ahorro extremo, como de la rentabilidad de mi trabajo. He sido muy productivo y el dinero se acumuló sin querer.
En la disyuntiva de qué comprar con el excedente y teniendo en cuenta lo rápido que se me había pasado el tiempo de vida, en una dedicación exclusiva a trabajar, pues decidí recoger velas y tomármelo con calma. Por eso encontré este foro de sabiduría y puedo disponer de tiempo = dinero para gastarlo aquí.
Cuesta mucho renunciar a seguir ganando dinero cuando llegan los clientes sin llamarlos, pero en mi línea HAY QUE SABER PARAR.

Define tacaño, pobre de solemnidad y personas endeudadas. Y entonces sabré si lo que dices es cierto o solo una sartenada de prejuicios carentes de utilidad.

Si, es cierto. La incertidumbre, como bien sabrás, es esencial y cosustancial a esta realidad. ¿Y? Eso no es una razón para no ahorrar.

No lo sabes al 100%. Pero al 99,9% sí.

Saber el futuro sería demasiado aburrido, todo sería "estático".

Pues mira, conozco gente pija, que por guardar la línea solo come cosas dietéticas , se priva de todo, de comer una hamburguesa, chocolate, una zampada de helado, un plato de pasta hasta explotar, ir a un restaurante y ponerse las botas..... mira a la comida como si fuese veneno.
Para estas personas toda la enorme variedad de opciones de las estanterías del supermercado del corte inglés no existe, porque solo come sus cosas secas.

Técnicamente vive como en la postguerra. Pues eso es ser tacaño.

ataraxio a-k-a "he salido de la carrera de la rata dedicándome durante un tiempo exclusivamente al trabajo pero vosotros no lo hagáis, es un timo".

Cuesta mucho renunciar a seguir ganando dinero cuando llegan los clientes sin llamarlos, pero en mi línea HAY QUE SABER PARAR.
Eso sí, de hacerlo por el hecho de simplemente ayudar a otro, de eso ni hablar, ¿verdad? (y no me refiero a hacerlo gratis)

Suerte que al final moriremos todos que si no... miedo me darían personas como tú pero inmortales.

Un experto es alguien que sabe mucho de poco.
El problema de mucha gente es que han dedicado toda sus energías y su tiempo a su profesión, identificándose con su avatar, sin entender la vida desde un punto de vista global.
Lo primero que tienes que hacer es desprenderse del ANTROPOCENTRISMO y del esquema de vida que te han inculcado como normal, es decir, que seas una herramienta productiva para el sistema.
Vida tienen también las jirafas , las ballenas, las moscas , incluso los gorrinos que viven hacinados entre sus excrementos para ser comidos por las personas ....ninguno de ellos piensa en el retiro ni en la jubilación, ni en hipotecas ni propiedades, entre otras cosas porque el futuro no existe. Lo único que existe es tu estilo de vida.
el dinero simplemente es LA ZANAHORIA DEL BURRO, que pone el sistema a la gente para que siga siendo esclava.
Como hay que vivir la vida esa es la cuestión, ¿ cuáles son tus referentes ? a menudo aprendo más de la gente que ha tenido una vida mal vivida para no ser como ellos.

El aprendizaje abarca :
el campo científico, que estudia el mundo que te rodea, la tecnología, el arte,
el campo humanístico que estudia el hombre y su sociedad incluye filosofía de vida y política,
y el campo “espiritual” PARA LOS CREYENTES, PERO que en EN MI CASO, estudiaría también el comportamiento programado o instintos.

Llevo años complementando una baja actividad laboral, con mis ahorros. Lo que me permite desarrollarme como persona en lo que me interesa, en lugar de estar echando horas para que algún capitalista cabrón se compre el X7 de rigor, su chalete con piscina, y sus apartamentos de mar-montaña para los puentes, mientras dice que trabaja 16 horas diarias, cuando en realidad lo que hace es quedarse con las plusvalías de sus currantes de forma salvaje, en lugar de de forma razonable.

Me ha permitido también rechazar ofertas de trabajo de cosa, y reírme en la fruta cara de mucho empleador que se lo merecía.

Lo único que ha traído de bueno el euro ha sido estabilidad monetaria, y una inflación que prácticamente no existe en los productos básicos. Nuestros políticos hijosdelagranputa trademark, ya se han ocupado de subir tasas, luz, agua y gas por su cuenta, además de mantener la burbuja de la vivienda. Pero eso es otra historia.

Un país con inflación alta hace imposible al currante salir de pobre en su fruta vida, o ahorrar para montar un negocio. Es una sociedad adicta a la deuda, que obliga a sus ciudadanos a endeudarse para emprender cualquier negocio, y quedar entrampado y pillado de por vida. Las sociedades pobres y caóticas son inflacionarias, las avanzadas y organizadas, no lo son. Por eso el Marco era una moneda muy fuerte, y la Lira una fruta cosa.

Los ahorros pueden ser también un colchón con el que complementar subsidios y ayudas varias si te ves en esa situación.

Llevo años complementando una baja actividad laboral, con mis ahorros. Lo que me permite desarrollarme como persona en lo que me interesa, en lugar de estar echando horas para que algún capitalista cabrón se compre el X7 de rigor, su chalete con piscina, y sus apartamentos de mar-montaña para los puentes, mientras dice que trabaja 16 horas diarias, cuando en realidad lo que hace es quedarse con las plusvalías de sus currantes de forma salvaje, en lugar de de forma razonable.

Me ha permitido también rechazar ofertas de trabajo de cosa, y reírme en la fruta cara de mucho empleador que se lo merecía.

Lo único que ha traído de bueno el euro ha sido estabilidad monetaria, y una inflación que prácticamente no existe en los productos básicos. Nuestros políticos hijosdelagranputa trademark, ya se han ocupado de subir tasas, luz, agua y gas por su cuenta, además de mantener la burbuja de la vivienda. Pero eso es otra historia.

Un país con inflación alta hace imposible al currante salir de pobre en su fruta vida, o ahorrar para montar un negocio. Es una sociedad adicta a la deuda, que obliga a sus ciudadanos a endeudarse para emprender cualquier negocio, y quedar entrampado y pillado de por vida. Las sociedades pobres y caóticas son inflacionarias, las avanzadas y organizadas, no lo son. Por eso el Marco era una moneda muy fuerte, y la Lira una fruta cosa.

Los ahorros pueden ser también un colchón con el que complementar subsidios y ayudas varias si te ves en esa situación.

CLARO, CLARO... y cuando mucha gente es como tu, el sistema provoca una inflación para comerte tus ahorros y obligarte a volver al tajo.
A ver si crees que una plantación de algodón con esclavos neցros, repartía beneficios para que luego se quedase el algodón sin recoger.

En mi caso el dinero no fue tanto consecuencia de un ahorro extremo, como de la rentabilidad de mi trabajo. He sido muy productivo y el dinero se acumuló sin querer.
Sin querer... y sin saber en que gastarlo. Por eso estas aquí, y no currando. PORQUE AHORRASTE INVOLUNTARIAMENTE.

Y porque lo que ahorraste no son bolívares, claro.

Sin querer... y sin saber en que gastarlo. Por eso estas aquí, y no currando. PORQUE AHORRASTE INVOLUNTARIAMENTE.

Y porque lo que ahorraste no son bolívares, claro.

Creo que la enorme diferencia entre tu y yo es la que llevó a la segunda guerra mundial.
Tu eres de los de dar un pelotazo.
-Soñar con comprar un piso a bajo coste y buscar a un incauto para engañarlo y venderlo con unas grandes plusvalías, y marchar corriendo frotándote las manos a disfrutar lo robado : LA ECONOMÍA ESPECULATIVA.

Yo soy de los que creo un producto que tenga demanda,
- lo fabrico, lo distribuyo, tiene éxito por ser un buen producto y después de aportar un beneficio a la sociedad y poner a rodar mi contribución me tomo mi merecido descanso : LA ECONOMÍA PRODUCTIVA.

CLARO, CLARO... y cuando mucha gente es como tu, el sistema provoca una inflación para comerte tus ahorros y obligarte a volver al tajo.
A ver si crees que una plantación de algodón con esclavos neցros, repartía beneficios para que luego se quedase el algodón sin recoger.

Nunca hay mucha gente como yo, porque la masa no piensa. Vive al día. Si ingresa 1000, se gasta 1000. Si ingresa 2000, se gasta 2000.

Mientras yo ahorraba, veía a la gente gastarse el dinero en ropa de marca, coches nuevos, etcétera. Yo iba a currar en el autobús de empresa, el otro se acababa de comprar un coche nuevo.

El caso es que yo me recorrí Europa en tren, viví en el extranjero, siempre he tenido coche, y moto muchos años, y un largo etcétera. No te creas que me he quedado en mi habitación foreando.

La cuestión es saber como NO TIRAR EL DINERO, y evitar las trampas del Sistema.

Tampoco es que yo me crea nada. Cada uno lleva su linea vital. Yo estoy muy satisfecho con la mía. Aunque me lo he currado, también he tenido suerte.

Yo soy de los que creo un producto que tenga demanda,
- lo fabrico, lo distribuyo, tiene éxito por ser un buen producto y después de aportar un beneficio a la sociedad y poner a rodar mi contribución me tomo mi merecido descanso : LA ECONOMÍA PRODUCTIVA.
Descanso que con una moneda con la que no se pudiera ahorrar, es decir, con la suficiente inflación, no podrías disfrutar.

Especuladores somos todos, pero se puede ser un especulador que compra en épocas de abundancia para vender en épocas de carestía, o un especulador que solo se rige por la ley del máximo beneficio.

Nunca hay mucha gente como yo, porque la masa no piensa. Vive al día. Si ingresa 1000, se gasta 1000. Si ingresa 2000, se gasta 2000.

Mientras yo ahorraba, veía a la gente gastarse el dinero en ropa de marca, coches nuevos, etcétera. Yo iba a currar en el autobús de empresa, el otro se acababa de comprar un coche nuevo.

El caso es que yo me recorrí Europa en tren, viví en el extranjero, siempre he tenido coche, y moto muchos años, y un largo etcétera. No te creas que me he quedado en mi habitación foreando.

Tampoco es que yo me crea nada. Cada uno lleva su linea vital. Yo estoy muy satisfecho con la mía. Aunque me lo he currado, también he tenido suerte.
Se llama SALARIO MÍNIMO DE SUBSISTENCIA
sinceramente no tengo claro si es un cálculo del sistema o es la mano invisible la del mercado la que decide cuanto tiene que cobrar una persona al mes. Está claro que si un albañil cobra X, el jefe de cuadrilla tendrá que cobrar EL DOBLE, y el arquitecto el cuadruple, que para eso ha estudiado y su trabajo tiene mucha más responsabilidad.
Si una actividad permite llegar a fin de mes sin pasar hambre, se convierte en profesión, sino desaparece.
La competencia regula la cantidad de servicios, excepto en privilegiados como los taxistas, si un ciber o un videoclub era un buen negocio había uno en cada calle, en el momento que deja de serlo desaparecen.

Quizás nunca te has planteado porque se podía mantener una familia hace 30 años con la baja productividad de solo el trabajo del hombre , y ahora que trabajan los dos y solo tienen un hijo en el mejor de los casos, no llegan a fin de mes.

si no tienes familia, es decir una mujer que te quiera y lo menos 4 hijos, has fracasado en la vida.
Eres UN SOLTERÓN , con todos los prejuicios que eso acarrea.
Si nadie te quiere en la salud y en la enfermedad, si nadie tira contigo del carro de la vida " en la riqueza y en la pobreza " eres un lobo solitario, que en la naturaleza significa fin, porque para cazar y defenderse, hace falta más de uno.
Y recuerda que todo lo que acumules en la vida, lo regalará un estado marxista, a una familia islámica que bailará sobre tu tumba.

si no tienes familia, es decir una mujer que te quiera y lo menos 4 hijos, has fracasado en la vida.
Eres UN SOLTERÓN , con todos los prejuicios que eso acarrea.
Si nadie te quiere en la salud y en la enfermedad, si nadie tira contigo del carro de la vida " en la riqueza y en la pobreza " eres un lobo solitario, que en la naturaleza significa fin, porque para cazar y defenderse, hace falta más de uno.
Y recuerda que todo lo que acumules en la vida, lo regalará un estado marxista, a una familia islámica que bailará sobre tu tumba.

Debes ser muy joven. Lo que dices es una simplificación.

Hay gente muy feliz con, o sin hijos. Y gente amargadísima, con, o sin hijos. La felicidad no tiene nombre ni dueño. Lo que es fantástico para uno, es el infierno en vida para otros.

Hay padres hasta los bemoles de sus hijos, e hijos que no se hablan con sus padres, o que pasan de ellos totalmente. Hay hermanos que no se hablan, o que se tragan, pero se odian.

Y también hay familias felices, unidas. Padres que adoran a sus hijos y comparten tiempo con ellos. Hijos que adoran a sus padres, hermanos que están deseando verse para comer juntos, o echarse unas cañas.

Echarse una mujer "que te quiera", por si solo, es una aventura de la leche. Las mujeres siempre han sido muy cortesanas con sus maridos, pero ahora esto hay que elevarlo a la millonésima potencia. Y es así, porque el Sistema quiere que sea así. Echarte una "buena" mujer y tener (solo) un par de hijos, puede arruinar tu vida para siempre. O al revés. Puede salvarte de ti mismo. ¿Quién sabe? La vida es un laberinto.

Tu última frase sí es acertada: hay que vivir buscando experiencias, y TU felicidad. Acumular cacharros es un error.

Recuerda lo que decía Mújica; todo eso que compras, lo estás comprando con tu tiempo. Porque esa "plata" que cuesta, la has conseguido con tu tiempo.

Volver