Totalmente de acuerdo desde Madrid, ahora mismo estoy en casa de mi padre que tiene calefacción central y me estoy asando.
Cuando voy a París a ver a mi suegra alucino del gasto que tienen allí con la calefacción. Vive en pisos del ayuntamiento, en una
cité y como los viejos se quejan del frío, ponen todos los edificios a 30°, apartamentos
y escaleras incluídas! (como si la gente hiciera vida en el rellano! así pagan luego 2000 euros de alquiler...).
Estar allí es agobiante, es un calor malsano. La calefacción es de esas que van por suelo, malísima para los que tienen problemas de circulación sanguínea, varices... (creo que las nuevas instalaciones son más suaves en ese aspecto) y además se tiene que abrir las ventanas para poder respirar.
A eso le sumamos la mala insolación de las ventanas de la que hablaba un compañero. Cuando duermo allí, con ventanas cerradas, siento corrientes de aire pasar :
: y me levanto por las mañanas con "la garganta cogida".
Cada vez que mi pareja y yo pensamos que paga 2000 euros (se lo han subido hace 4 meses, antes "solo" pagaba 700€) por ese zulo en París, solo porque está al lado del Arco del Triunfo y porque "ellalovale" nos ponemos de mala leche
Nosotros estamos en la
campagne, ahora mismo a 1°, hoy esperamos bajar a -6°. Tenemos la caldera todo el día enchufada y en casa debe hacer 18°C. (en el despacho más, porque cerramos la puerta y con los 2 pc's encendidos también aportan calor
).
Especifico que el comedor no lo calentamos (mide 27m y el techo tiene 3,5 m de altura , lo cual el volumen es considerable) porque no hacemos vida ahí, (en verano sí que me hago las siestas en el sofá, que se está fresquito) solo cuando entrenamos y para eso no hace falta calefacción.
Lo mismo para la cocina (mide 9m y misma altura), con los fogones y el horno que hago funcionar casi a diario (hago mi propio pan y bollería) es suficiente.
La calefacción del año nos sale por unos 1800-1900 € al año, para ser un chalet no lo veo tan mal (hablando con vecinos he sabido que ellos pagan bastante más y tienen mejores ventanas, ya que son propietarios y han reformado con los años).