Poder femenino en la Historia: la China de los Han

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
93.629
Reputación
94.652
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Poder femenino en la Historia: la China de los Han | ¿Quién se beneficia de tu hombría?

Poder femenino en la Historia: la China de los Han

Publicado en noviembre 8, 2013 de Carlos Rodríguez

En el siempre interesante Genderratic http://www.genderratic.com/p/3367/misogyny-women-are-wonderful-%e4%ba%ba%e5%bd%98-human-swine-and-bullying/ presentaron un famoso evento de la Historia de China para demostrar que la naturaleza cruel y violenta no son patrimonio del varón. Nuestra entrada examinará el mismo evento desde una perspectiva distinta: la del poder femenino y su victoria sobre la autoridad masculina. Recomiendo leer la entrada Poder y autoridad en las relaciones de género http://quiensebeneficiadetuhombria.wordpress.com/2013/08/27/poder-y-autoridad-en-la-historia-de-las-relaciones-de-genero/, pues ambos conceptos serán de nuevo explorados aquí.

Personajes

  • Lü Zhi. La Emperatriz progenitora, viuda de Gaozu. progenitora de Liu Ying (el Emperador Hui).
  • Gaozu. Antiguo emperador y esposo de Lü Zhi, muerto cuando ocurrieron los hechos. Padre del futuro emperador Hui (Liu Ying) y Liu Ruyi.
  • Qi. Antigua concubina de Gaozu. progenitora de Liu Ruyi.
  • Liu Ruyi. Hijo de Qi y el favorito de Gaozu para ocupar el trono, lo que le ganó el repruebo de Lü Zhi. Tenía 12 años cuando ocurrieron los hechos y fue asesinado.
  • Liu Ying/Emperador Hui. Hijo de Lü Zhi y Gaozu. El favorito de Lü Zhi para ocupar el trono. Emperador titular.
La historia

Lü Zhi no dañó a la mayoría de las consortes de Gaozu y las trató según las reglas y costumbres de la familia imperial (…). Una excepción fue la Concubina Qi, a quien Lü Zhi resentía poderosamente por la disputa sobre la sucesión entre Liu Ruyi (el hijo de Qi) y Liu Ying (su hijo). Liu Ruyi, el Príncipe de Zhao, se encontraba lejos en su principado, de modo que Lü Zhi centró su atención en la Concubina Qi. Consiguió despojarla de su posición, la trató como a una criminal (cabeza rapada, ropas de prisión, medias) y la obligó a desempeñar trabajos forzados en un molino de arroz.

[Viendo esto] el Emperador Hui (Liu Ying) mantuvo a [su hermanastro y rival por el trono] Liu Ruyi a su lado en el palacio y comprobó que no hubiera veneno en ninguno de los alimentos entregados a este último. El Emperador Hui también llevó a Liu Ruyi consigo a todas partes. Una mañana del doceavo mes de su primer año como emperador, Hui fue de viaje a una cacería; esta vez Liu Ruyi no le acompañó porque no pudo levantarse temprano. El Emperador Hui supuso que su progenitora no tramaría nada contra Liu Ruyi ya que habían pasado varios meses sin incidentes. Sin embargo la Emperatriz progenitora Lü [aprovechó su ausencia y] envió un malo que forzó a Liu Ruyi a tomar veneno (…).

[Lü Zhi procedió entonces a ordenar el castigo para la Concubina Qi]. Hizo que le cortaran las extremidades, le sacaran los ojos, le cortaran las orejas y la forzaran a tomar una poción que la volvió muda. Después fue arrojada a una letrina. Lü llamó a Qi “el lechón humano”(人彘). Varios días más tarde, el emperador Hui fue llevado a ver “el lechón humano” y quedó estupefacto al comprobar que se trataba de la concubina Qi. [Hui] dio un gran grito y enfermó por largo tiempo [un año]. Solicitó ver a su progenitora y dijo “Esto no lo ha hecho un ser humano. Como hijo de la Emperatriz progenitora, jamás podré gobernar este imperio.”​

Desde entonces Hui se apartó de la política y el gobierno. Qi fue mantenida como “lechón humano” y murió al año siguiente.

Análisis

Como Emperatriz progenitora, Lü Zhi tenía una autoridad considerable, y esto fue importante para su éxito, pero no es suficiente para explicarlo. No por nada la mayor autoridad de China residía en la figura del Emperador titular, Hui. Además, según las Tres Obediencias confucianas http://worldpulse.com/node/38562, durante su niñez la hija ha de obedecer a su padre, cuando se casa a su marido, y cuando enviuda a su hijo. Este principio también otorgaba a Hui autoridad sobre su progenitora, viuda cuando ocurrieron los hechos.

La historia relatada nos muestra, sin embargo, que la autoridad de Hui no fue suficiente para resistir el poder de su progenitora. Tuvo que proteger a su hermanastro y rival porque sabía que su autoridad no funcionaría con ella, y cuando éste bajó la guardia ella llevó a cabo el asesinato. Por si fuera poco, torturó a Qi a espaldas del Emperador y lo traumatizó de tal manera que quedó apartado de la política. En suma, el Emperador fue ninguneado por su progenitora, y así es generalmente retratado Hui en la Historia de China: como un tipo con buenas intenciones pero impotente ante las maquinaciones de su progenitora.

¿Cómo es posible que la autoridad de Hui fracasase cuando se enfrentó a su progenitora? Si equiparamos autoridad y poder, sería incomprensible, pero cuando separamos ambos términos la razón queda clara. Por más que las Tres Obediencias o el puesto de Emperador le otorguen la máxima autoridad a Hui, ninguna regla o ley puede controlar el poder que una progenitora puede ejercer sobre su hijo. Una vez más, que el poder femenino no haya sido codificado como la autoridad masculina no lo hace menos real ni menos relevante. En este caso, como hemos podido comprobar, se impuso sobre la máxima autoridad del planeta (con permiso de los emperadores romanos). Cualquier consejero o político habría sido ajusticiado de haber intentado algo parecido, pero Lü Zhi pudo salirse con la suya no tanto por el cargo que ocupaba, sino por ser la progenitora de Hui.
 
Volver