Mucho me temo que tú confundes la falta de ganas e iniciativa de la burocracia estatal con el hecho de que "no tengan idea".
Son cosas diferentes pero al lego se le suelen confundir.
Si mañana voy a una delegación fiscal y le pregunto cuánto voy a tributar por poner un bar, la empleada que me atienda, que lleva registrados 9000 bares de que trabaja, te dirá al dedillo lo que toca.
Pero, si llega un tipo que hace la "pregunta en difícil", dado que la función de la empleada NO ES PENSAR sino PONER SELLOS EN UN PAPEL, le dirá que "no tiene idea".
Pero en realidad la ley responde a un marco lógico muy particular (pirámide kelseniana) y, como tal, abarca TODA la realidad... incluso la que "no tienen idea".
- Cuánto pago por un bar ?... esto y aquello.
- Nosotros vendemos camisas!... esto y lo otro.
- Nosotros tenemos un laboratorio de dispersión nuclear asistida y, cada tanto, cobramos por defoliar superficies amorfas cristalinas respetando la orientación original de los cristales....
ay!, no tengo idea.
Y en realidad se trata de facturar un puro servicio igual que lustrar zapatos o reparar una llave de paso aunque dicho "en difícil".
- Yo vendo bitcoins!...
ay!, no tengo idea.
La consulta subirá -cuando llegue el momento- y, cuando llegue a alguna zona donde queda gente pensante en la Administración, bajará la respuesta (y será luego inamovible para la chica que pone los sellos).
- El bitcoin es un bien mueble, digital, fungible y en su comercialización -como en la de cualquier otro objeto mueble, digital y fungible-
toca aplicar el IVA. Punto.
Ay! no!, yo no quiero pagar impuestos !!
Messi tampoco y los paga.... que pase el que sigue.
Esa es más o menos la cuestión. La gente del bitcoin piensa que se trata de un "caso anómalo" cuando, en realidad, es un caso como cualquier otro pero, con la pregunta hecha en "difícil" y a la chica que pone los sellos -que es la parte que no piensa-.
De todos modos dejemos en claro:
a) Pagar impuestos es feísimo.
b) Ideal sería tener una ley que diga que el bitcoin es parte de un mundo mágico que puede mover patrimonio y/o activos sin pagar impuestos.
c) Preferentemente habría que buscar que, además, el Estado lo subvencione entregando a su poseedor a cada cierre de ejercicio una subvención equivalente al menos al 50% de la cotización en MtGox promedio de las últimas 12 fechas transadas.
d) Todo poseedor de bitcoins se considera parte del coletivo burbuja con miembros de 30 cms mínimos (medida garantizada como piso sea cual fuere la medida real).