Como España es como es y aquí lo de la seguridad jurídica es una cosa con la que no siempre se puede contar, me ha dado por pensar que todo este boom de las placas solares, que por lo que se ve es una decisión muy meditada y muy personal, nada de cargar el tejado de placas y amortizarlo en 3 años ahorrando un 80% de la factura..., puede dar lugar a una estado de saturación que provoque ciertas consecuencias indeseadas. Me explico, y como soy un completo ignorante las posibilidades de estar diciendo un sinsentido son muy altas, podría llegar un momento en el que tantos "productores" de electricidad metiendo energía a la red a al misma hora, que es cuando se generan los excedentes, obligaría a las eléctricas a ajustar el resto de fuentes (hidroeléctrica, eólica, ciclo combinado,...) con el consiguiente gasto/molestia que terminaría repercutiendo en el que vierte la energía sobrante. Vamos, que las compañías terminarían por cobrarte por dejar que viertas sus excedentes a su sistema de distribución por las molestias causadas y los gatos de mantenimiento.
Imagino que esto no puede ocurrir nunca, porque es una energía que reciben a coste cero y venden a precio de oro y les interesa más seguir vendiendo caro sin gastar en producir, pero este es el país que es y lo mismo se ponen en plan "esta es mi red y me ***o como quiero" y quieren también hacer negocio sobre negocio...y si hay un contrato firmado a lo mejor el dueño de las placas no puede dejar de inyectar así como así. Otra jugada maestra sería que lo que hoy son subvenciones mañana sean impuestos por temas de reciclaje, huella de carbono y demás...pero vamos, que no, que en España es muy raro que pasen esas cosas..