Placas solares ¿Vale la pena?

¿Alguien tiene experiencia combinando placas solares y térmicas?

Entiendo que poner placas de más es tontería si no consumes esa cantidad, pero añadiendo una(s) térmica más un termo permitiría mantener agua sanitaria ¿calefacción? a una buena temperatura sin apenas coste la mayor parte del día.
 
Placas solares ese bluff . solo superado por la aerotermia.

Ok. Pero argumente un poco porqué. Estoy de acuerdo que mucha gente lo pone a lo loco sin hacer ningún cálculo, solo porque las ha puesto el vecino o porque el comercial de turno le ha convencido. Pero también hay muchos casos donde la amortización se da en muy pocos años.
 
Ok. Pero argumente un poco porqué. Estoy de acuerdo que mucha gente lo pone a lo loco sin hacer ningún cálculo, solo porque las ha puesto el vecino o porque el comercial de turno le ha convencido. Pero también hay muchos casos donde la amortización se da en muy pocos años.
Las placas si uno de los dos teletrabaja o la mujer no lo hace (se dedica a la casa). Supongo que fuera de esos escenarios, no merecerá la pena ni planteárselo.

Una vez pasado ese primer filtro, los números.

PS: ya soy perro viejo. En un anuncio decían, como si estuviera haciendo el consumidor un Lifehack: "La energía que no consumes, te la compra Iberdrola". No me lo creo, o no del todo.

El ciudadano medio sacándole el taco a las eléctricas. roto2
 
Ok. Pero argumente un poco porqué. Estoy de acuerdo que mucha gente lo pone a lo loco sin hacer ningún cálculo, solo porque las ha puesto el vecino o porque el comercial de turno le ha convencido. Pero también hay muchos casos donde la amortización se da en muy pocos años.
Me gusta el comentar con datos
Se instalan 5 placas x450, unos 2500 euros.
De eso consumes la mitad de la generación, 1500 kWh, a 0.2 e kWh, son 300e al año de ahorro directos y 1500 x0. 1 e por venta de excedentes, total 450 euros
Asumimos que la luz sube un 5% por año, se amortizan en 6 años.

Ahora, si te pegan el palo en la instalación burbuja o si sobredimensionas, entonces tardas más.

Tened en cuenta que en muchos sitios están desmontando las del 2005, que siguen funcionando, por otras de más potencia.

Casa de campo, con placas solares y eólica manda
 
Última edición:
Las placas si uno de los dos teletrabaja o la mujer no lo hace (se dedica a la casa). Supongo que fuera de esos escenarios, no merecerá la pena ni planteárselo.

Una vez pasado ese primer filtro, los números.

PS: ya soy perro viejo. En un anuncio decían, como si estuviera haciendo el consumidor un Lifehack: "La energía que no consumes, te la compra Iberdrola". No me lo creo, o no del todo.

El ciudadano medio sacándole el taco a las eléctricas. roto2

Estoy de acuerdo en lo del teletrabajo , fue una de las principales razones sobre las que tomé la decisión de poner las placas. La otra razón principal es que se veía en el horizonte una tasa de inflación muy alta, y eso no es mérito mío, es información sacada de este bendito foro, y vaya si hemos tenido inflación y lo que nos queda.
 
20 centimos el kwh? LOL! No sera este año...
Y donde esta la compensacion por inyeccion?

En mi caso la compensación por excedentes serán unos 150 pavos al año, que no es moco de pavo. Por otro lado las bonificaciones del IBI son muy diferentes según el ayuntamiento. . Si te vale la electricidad generada muchos dias de invierno para poner en marcha radiadores y no darle a la calefacción de gas como es mi caso, otro pico de gas que me ahorro. Esto de los radiadores quiero dejar claro que no lo pretendo vender como válido para todo el mundo, es algo que a mi me vale y nada más. A que horas aprovechas la energia generada, porque si estás todo el dia fuera mal vamos. Un cerro de factores que hacen que cada instalación debe ser un traje a medida de cada usuario. Y ojo con la inflación los próximos años que acortará mucho la amortización. Así que respondiendo a la pregunta que abre el hilo, si vale la pena, pues depende de cada uno, previamente hay que hacer los deberes y en base a ello tomar la decisión.

Por otro lado, si hablamos de placas solares en un foro de preparacionismo creo que el enfoque tendría que ser diferente. Esto es, poner placas sobre todo para buscar una autosuficiencia y no tanto una rentabilidad, no depender de la red, de los caprichos del gobierno de cortarnos el suministro o de reducirnos drasticamente la potencia.
 
Última edición:
Por otro lado, si hablamos de placas solares en un foro de preparacionismo creo que el enfoque tendría que ser diferente. Esto es, poner placas sobre todo para buscar una autosuficiencia y no tanto una rentabilidad, no depender de la red, de los caprichos del gobierno de cortarnos el suministro o de reducirnos drasticamente la potencia.

Yo no soy preparacionista, pero por si alguien le interesa mi experiencia, mi instalacion es "alegal" y aislada.
No recibi ayudas ni puedo inyectar, pero curiosamente el tiempo de amortizacion es parecido.

Mi consumo diario promedio es de 3 kwh, y mi bateria tiene 4 kwh y es DIY a base de pila 32650 de LiFePo4.
Si alguien esta pensando en cosas de preper, que sepa que las pilas cilindricas son mas longevas que las prismaticas que se estan vendiendo para este tipo de instalaciones. Por desgracia es raro encontrar baterias para instalaciones solares en formato cilindrico.

Calculo que en entre 20-30 dias al año necesito cargar bateria con medio externos, por el mal tiempo. Esto en Valencia, me imagino que para los pirineos el cuento es otro.
 
Como España es como es y aquí lo de la seguridad jurídica es una cosa con la que no siempre se puede contar, me ha dado por pensar que todo este boom de las placas solares, que por lo que se ve es una decisión muy meditada y muy personal, nada de cargar el tejado de placas y amortizarlo en 3 años ahorrando un 80% de la factura..., puede dar lugar a una estado de saturación que provoque ciertas consecuencias indeseadas. Me explico, y como soy un completo ignorante las posibilidades de estar diciendo un sinsentido son muy altas, podría llegar un momento en el que tantos "productores" de electricidad metiendo energía a la red a al misma hora, que es cuando se generan los excedentes, obligaría a las eléctricas a ajustar el resto de fuentes (hidroeléctrica, eólica, ciclo combinado,...) con el consiguiente gasto/molestia que terminaría repercutiendo en el que vierte la energía sobrante. Vamos, que las compañías terminarían por cobrarte por dejar que viertas sus excedentes a su sistema de distribución por las molestias causadas y los gatos de mantenimiento.

Imagino que esto no puede ocurrir nunca, porque es una energía que reciben a coste cero y venden a precio de oro y les interesa más seguir vendiendo caro sin gastar en producir, pero este es el país que es y lo mismo se ponen en plan "esta es mi red y me ***o como quiero" y quieren también hacer negocio sobre negocio...y si hay un contrato firmado a lo mejor el dueño de las placas no puede dejar de inyectar así como así. Otra jugada maestra sería que lo que hoy son subvenciones mañana sean impuestos por temas de reciclaje, huella de carbono y demás...pero vamos, que no, que en España es muy raro que pasen esas cosas..
 
Como España es como es y aquí lo de la seguridad jurídica es una cosa con la que no siempre se puede contar, me ha dado por pensar que todo este boom de las placas solares, que por lo que se ve es una decisión muy meditada y muy personal, nada de cargar el tejado de placas y amortizarlo en 3 años ahorrando un 80% de la factura..., puede dar lugar a una estado de saturación que provoque ciertas consecuencias indeseadas. Me explico, y como soy un completo ignorante las posibilidades de estar diciendo un sinsentido son muy altas, podría llegar un momento en el que tantos "productores" de electricidad metiendo energía a la red a al misma hora, que es cuando se generan los excedentes, obligaría a las eléctricas a ajustar el resto de fuentes (hidroeléctrica, eólica, ciclo combinado,...) con el consiguiente gasto/molestia que terminaría repercutiendo en el que vierte la energía sobrante. Vamos, que las compañías terminarían por cobrarte por dejar que viertas sus excedentes a su sistema de distribución por las molestias causadas y los gatos de mantenimiento.

Imagino que esto no puede ocurrir nunca, porque es una energía que reciben a coste cero y venden a precio de oro y les interesa más seguir vendiendo caro sin gastar en producir, pero este es el país que es y lo mismo se ponen en plan "esta es mi red y me ***o como quiero" y quieren también hacer negocio sobre negocio...y si hay un contrato firmado a lo mejor el dueño de las placas no puede dejar de inyectar así como así. Otra jugada maestra sería que lo que hoy son subvenciones mañana sean impuestos por temas de reciclaje, huella de carbono y demás...pero vamos, que no, que en España es muy raro que pasen esas cosas..

Totalmente de acuerdo, estamos en manos de corruptos que te cambian las reglas del juego de la noche a la mañana
 
A mi se me ocurre que a nuestro narcoestado se le podría ocurrir que las placas solares reflejan el sol a la atmósfera saturada de CO o CO2 o CO3 o COsuputamadre y contribuyen de manera indeseable al calentamiento hueval y que por lo tanto, los poseedores de placas debemos pagar un impuesto que se utilizará en políticas de enfriamiento planetario y bla bla bla.

Por mi experiencia, hace más o menos un año que tengo placas y batería, aisladas sin conexión a la red, en un refugio madmaxista que me estoy haciendo, y puedo decir que es recomendable, pero cuesta un pico una instalación en condiciones que vaya sobrada. Y tienes que cambiar tus hábitos y hacer las cosas vigilando el nivel de batería y el clima-radiación solar.
 
Impuesto a las placas solares en 3,2,1...

Que la burbuja de politivagos no se paga sola.

A remar, y mas fuerte, que Ucrania necesita tu dinero.
 
Volver