Las placas si uno de los dos teletrabaja o la mujer no lo hace (se dedica a la casa). Supongo que fuera de esos escenarios, no merecerá la pena ni planteárselo.
Una vez pasado ese primer filtro, los números.
Efectivamente no hay que imaginarse nada, lo que hay que hacer es calcularlo. Lo que pasa es que calcularlo es un poco complejo si no tienes uno de los programas que lo hacen.
Para hacer una buena estimación, lo primero es conectarte a tu contador inteligente y bajarte el excel con los consumos horarios de todo el año.
Luego tienes que irte a esta página y mirar, para la ubicación de tus paneles, sabiendo la inclinación y su orientación, cuánta generación puedes esperar para un panel por cada hora de sol:
Photovoltaic Geographical Information System (PVGIS)
re.jrc.ec.europa.eu
Aunque el gráfico mensual que te dan es muy bonito, no vale para nada porque lo que interesa saber es si esa generación la puedes consumir o no. Lo interesante está en la pestaña "diario", que te bajas un csv con la generación por cada hora del año 2020.
Por ejemplo:
El archivo resultante tiene esta pinta, para los datos que he puesto (paneles de silicio, 1 KW instalados), sale esto para el día uno de enero de 2020:
Como podéis ver, un día uno de enero uno se puede esperar que 1000 Wp instalados produzcan más o menos la mitad entre las 9 y las 16 horas.
Si casas tus consumos horarios con ese excel puedes ver cuánto tienes que instalar para cubrir lo que consumes sin pasarte mucho. Pasarse significa pagar más por los paneles, poner un inversor más potente (o más microinversores), y que cuando algo se averíe cueste más arreglarlo.
La mayoría de la gente se sorprenderá al ver que con 1000 Wp (es decir, tres o cuatro paneles normalitos), cubren su consumo en las horas diurnas.