Y yo, sin embargo, creo que (las culturas "pequeñas") sí sirven, y mucho.
Como sabes, hace ya un tiempo que vivo en el extranjero, y he tenido la ocasión de conocer a mucha gente que, como yo mismo, forma parte de esa "generación globalizada", profesionalmente itinerante, que se tiende a identificar como "la vida del futuro".
Pues bien, si algo he podido observar es que, cuanto mayor es el desarraigo, mayor es el consumismo y, por ende, la falta de libertad. Podría explayarme largo y tendido sobre esto, pero vaya, la idea es ésa a grandes rasgos. Y realmente cuadra con el interés de las élites por promover la movilidad y el multiculturalismo.
Tal vez lo anticuado sea entender esas culturas "pequeñas" como un todo indivisible. Pero es necesario conocerlas y saber discernir los aspectos positivos cuando los hay (p.ej. en cuanto a códigos éticos, hábitos sociales, etc.), aferrarse a ellos si es necesario, si no quiere uno ser engullido por el monstruo del desarraigo y pasar a adorar otras "superestructuras ideológicas" carentes cualquier valor humanista.
Un saludo, Strangiato.
Bueno, me parece interesante lo que comentas. Siempre me ha parecido además que tienes una sensibilidad o una capacidad de observar unos hechos que a otros se nos escapan.
Sin duda, por lo que comentas, de tu situación, de tu experiencia, no estaría de más, que si te apetece, explicaras mejor lo que expones.
En principio, coincido contigo en que no es un todo un nada. Ayer, por poner un ejemplo, muchos de los habituales de este hilo, estoy seguro, que vimos la final del manomanista, un acontecimiento en toda Euskal Herria o al menos en la parte más euskaldun. Y a la noche, muchos otros vimos el partido de la selección española o nuestros hijos se fueron a disfrutar de la noche de San Juán.
Es evidente que la cultura nos impregna, y nos rodea, nos condiciona. E incluso nos parece extraño que las televisiones que no son de ámbito vasco o las revistas no digan nada de la final manomanista o de las regatas. Eso es así.
Pero eso sí que existen elementos en la "cultura tradicional" que sí nos pueden hacer daño, a nosotros o a quienes nos rodean. Podriamos hablar de otras culturas, otras tradiciones, en las que es normal la extirpación del clítoris, un papel que a nosotros se nos antoja subordinado de la muyer, o unas vestimentas que pueden llegar hasta el burka. Todo ello se nos hace dificilimente comprensible, pero ese tipo de cosas, como la autoridad de los padres, las bodas no libres, el pensamiento político heredado, la lucha por la herencia por mencionar algunos temas sí que están vivitos y coleando entre nosotros. No en todas las casas, no en todas las familias o individuos con la misma carga. Pero he visto muchos casos de hijos usados como klinex por los padres y los hijos o hijas habitualmente fieles como un perro a su dueño.
El sentido de falsa superioridad o de una forma de hacer por encima de la del vecino, en mi opinión, ha hecho que como sociedad no hayamos estado a la altura de las circunstancias para afrontar la crisis industrial actual. Es algo que llevo tiempo oyéndoselo (youtube) a Koldo Saratxaga.
La importancia de las constructoras en nuestras finanzas públicas: línea 3 del metro, Supersur, TAV, San Mames Barria, estado actual del BEC,... es algo que se comenta en este mismo hilo a diario, pero que de día en día se antoja más monstruoso.
Las huelgas localizadas de un día sin un fin claro, salvo decir que el gobierno de Madrid de turno es malo, y es malo pero a ratos quien lo sigue en nuestras administraciones,...
Yo personalmente no le encuentro mucho sentido a muchas de las cosas de la protesta oficial.
El caso es que de unos años a esta parte lo que antes parecía el futuro, tendencias, etc. ya está aquí, y con una fuerza que a mí me sorprende. Entonces sinceramente veo el futuro de la inmensa mayoría de los jóvenes de Euskadi muy pero que muy complicado. ¿Tienen los jovenes de entre 24 y 30 años posibilidades en Euskadi? Yo no las veo.
Y todo esto, aunque con matices, no es algo nuevo, quiero decir el tema de la emigración. De hecho son muchos los pueblos de Euskadi en la que la mayoría de la población o gran parte son de otra región: Ermua, Derio, Alsasua,...
Lo que sí cambia es que Euskadi de ser al menos en la historia reciente, digamos desde el final de la guerra civil hasta los años 70, fue tierra a la cual venían de otras regiones. Luego, tal vez, con la puesta en marcha del Estatuto, con la creación de instituciones, entes públicos, despliegue de la Ertzaintza y repliegue de otras policías, despliegue del modelo D en las escuelas y repliegue de los maestros que no querían aprender euskera, diputaciones, etc. todo esto hizo que aunque con gente saliendo al exterior, otros muchos, la mayoría pudiermos encontar algo aquí, y en muchos casos en condiciones muy buenas o buenas comparado con lo que hay hoy en día. Pero eso también, las administraciones, la Ertzaintza, la ETB, ... han cerrado las puertas, están reduciendo plantilla.. y luego otros factores que no son confesables, pero que para quien quiera verlos ahí están. Las industrias, pues bueno.
Si hace algunos años hablabamos de que con la que se nos venía encima, el conocimiento técnico, el poder ejercer un empleo a nivel mundial: enfermero, médico, ingeniero, cocinero,... y saber inglés y si se podía alemán era conveniente hoy en día es que lo percibo como vital, en muchos casos.
De hecho fue curioso el hecho de que, a tenor de los datos aparecidos en prensa u obtenidos por el boca a boca, mientras se hundían los números de matriculas en euskaltegis, la demanda de inglés, de alemán, de chino, de ruso se estaba multiplicando (no deja de ser al menos curioso que mientras la propaganda oficial, los discursos de partidos, sindicatos, etc. van por un lado; la demanda de la gente vaya por otro).
Euskaldunizamos la educación, al menos en los niveles preuniversitarios, liamos a los padres para que matriculen a sus hijos en el modelo D. La enseñanza del inglés se queda muy rezagaDA (aunque ha mejorado) y la de alemán es inexistente. Y cuando por fin conseguimos tener una generación mayoritariamente educada escolarmente en euskera, se encuetran sus miembrs con que en Euskadi no hay oportunidades laborales y si quieren tener un trabajo que les satisfaga mínimamente necesitan el inglés o el alemán. Lo que en muchos casos no les ha dado la enseñanza reglada, e incluso no ha habido una cultura que impulsara su estudio.
A mí lo que está pasando me parece esperpéntico.
SIGO....