Alquiler vs. compra, hay tantos factores que hay que tener en cuenta...
Como se ha dicho, en el momento actual con caídas del 15-20% anuales económicamente la mejor decisión es el alquiler.
Un mercado bajista de vivienda rompe los esquemas a mucha gente que sólo conocía el mantra que los pisos siempre suben, aunque algunos poco a poco van despertando, para algunos muy tarde, están entrampados hasta las trancas.
Por ejemplo de mi directo entorno:
Pareja se casa y compra piso de 2 hab. (4º sin ascensor, 70m2) en Algorta en 2005, entre compra y reforma más de 300.000€. Nace el 2º hijo y necesitan una habitación más. El piso no se vende ni por lo que queda de hipoteca. Necesitados de espacio deciden alquilar uno más grande mientras alquilan el suyo. Los inquilinos se van, de momento afrontan bastante apurados hipoteca más alquiler. En la intimidad lamentan ahora haber comprado.
Pareja con niños compran a 30km de Bilbao adosado en el peor momento de la burbuja, él en el sector de aeroespacial y su empresa quiebra, ella en paro. A él le sale trabajo en Centroeuropa y marcha. La mujer se queda aquí con los niños atada al adosado que no puede liquidar.
Y como estos tengo varios ejemplos más. Me parece triste no poder decidir libremente tu destino por culpa de un montón de ladrillos.
Yo lo tengo claro, con mi familia de alquiler y tan contentos, disfrutando de una vivienda muy agradable que no podríamos (de momento
) comprar. Quizás algún día encontremos algo que nos guste y compremos, pero ahora valoramos mucho las ventajas que nos aporta el vivir de alquiler.
Ah! También hay que decirlo, el mercado de alquiler es una "m", aunque poco a poco se ven cada vez mejores cosas y a mejor precio!