Picaresca sobre la grúa.
1.- El agente generalmente no llama a la grúa, sino que muchas veces hay una agente que acompaña la grúa.
2.- Para que un vehículo sea retirado antes debe imponerse la multa, es normal ver a un agente rellenando la multa mientras la grúa esta ya enganchando el vehículo.
3.- Muchas veces la grúa actúa por su cuenta, sin imponer multa ya que no puede, retirando el vehículo y rellenándose la multa en el recinto donde se deposita el vehículo.
4.- Las elevadas tasas que se cobran por el servicio de grua y parking en el deposito municipal son generalmente superiores a las de servicios privados equivalentes, eso lo hace un negocio muy apetecible para la casta.
5.- Intentad llamar a la grúa para que retire un coche que esta aparcado en un vado y veréis cuanto tarda, no es un servicio público, es un servicio privado y como tal busca rentabilidad inmediata,
6.- Para buscar rentabilidad no miran si el o los coches obstaculizan el paso, sino que van a lugares donde ya saben que por su características, falta de plazas de parking o garajes, es fácil encontrar coches mal aparcados, aparte procuran que el trayecto entre esta zona de caza y el deposito municipal sea rápido para maximizar la cantidad de coches que se pueden llevar,
7.- Muchas veces no cumplen la obligación de descargar o desenganchar el vehículo si el dueño se presenta antes de que la grúa arranque. Te dan largas diciendo que el coche ya esta enganchado e incluso alegan que desengancharlo entorpecería el tráfico.
8.- El enganche o carga del vehículo debe de hacerse sin dañar en absoluto al vehículo, pero es normal ver rayadas o pequeños golpes que se han realizado en la carga, descarga y tras*porte del vehículo, obviamente es muy difícil que el ayuntamiento acepte la culpa.
9.- El uso de la grúa ha de ser excepcional y ponderado, para los casos ordinarios ya existen las multas, eso pocas veces se cumple, retirando vehículos que han incumplan la normativa pero no estorban o no crean daño a terceros, eso pasa mucho en zonas de carga y descarga en horarios que los policías y las grueros saben que no se produce carga o descarga alguna.
10.- Las leyes están para cumplirlas, pero estas se hacen para beneficio de la gente, cuando se retuercen para cumplir otra función pueden ser cualquier cosa menos leyes.
Creo que todos nos hemos visto delante de casos mencionado, yo concretamente me encontré con una situación de esas.
Aparque el coche en una zona de carga y descarga al lado de mi despacho en horario donde estaba permitido aparcar de las 14h a las 16 horas, tenia una plaza de parking en el edificio del despacho, pero al ser un edificio industrial la entrada estaba taponada por un camión. A eso de las 3 y cuarto me fui a comer, con la intención de des-aparcar el coche al finalizar la comida.
Salí a las 16 y pocos minutos, en esas horas ahí no hay carga y descarga y para mi sorpresa estaba la grúa enganchando el coche, era el primero de la fila, el más fácil de enganchar y esa calle lleva casi directamente al deposito de coches, vi que no estaba puesta la multa preceptiva y demande que bajaran el coche, al cabo de un tiempo unos 4 minutos y luego de advertirles que en el coche no había multa alguna por lo que no lo podían retirar, aceptaron a regañadientes pero que me lo descargaban un poco más arriba porque en la operación de descarga obstaculizarían el trafico, acepte, el lugar la siguiente travesía. una calle ancha.
Oliéndome una jugada por parte de la grúa que una vez hubiese arrancado su destino no seria la travesía siguiente sino el deposito, me situé delante de la grúa, a un metro y medio, dos metros y fui subiendo la calle caminando con la grúa que me seguía detrás, los gritos de los gruistas diciéndome que me apartara se oían por todo el barrio, yo les replicaba que se dieran prisa en seguirme para no estorbar el trafico. Al llegar a la travesía ancha, donde se podía ir a la izquierda, derecha o seguir recto, les pregunte, a medio palmo de distancia, donde querían aparcar la grúa para descargar el coche,, me indicaron un lugar y como jugador de baloncesto bloqueando al adversario les lleve al lugar que me indicaron y logre por fin descargar el coche.,
Hacia ya 20 años o más que tenia ese despacho en el barrio y según me contaron se cruzaron apuestas a ver si lo conseguía o no, y las apuestas estaban a favor de que no lo conseguiría.