[Perros] ¿Comida casera o pienso perruno?

Buen pienso combinado con carne cruda, verduras y bemoles. Y mucho hueso.

Hay que evitar la sobredosificación de HC para perros (y casi que para humanos también) aunque les encanten, proteinas y grasas mucho mejor.

En la aldea de mi abuela tienen un mastín de 80 kilos al que dan arroz con despojos. Cuecen una olla cada día para el bicho. Teniendo en cuenta que son ganaderos y la carne les sale gratis, no les vale la pena comprar pienso.

Pero yo tengo un perrete de 10 kilos y no me cundiría cocinar para él. Le doy pienso por la mañana y por la noche. Si durante el día surge la oportunidad de que coma otra cosa, sobras de cocinar o un trozo de pizza que se encuentre de paseo, por la noche le doy menos pienso y ya.

La alimentación con sobras es absolutamente natural. El perro es omnívoro, pero además, es un animal que evolucionó para alimentarse de lo que iban dejando los humanos cazadores recolectores.

Dentro de eso, hay que tener cuidado con no cebarlo como si fuera un marrano. Es fácil caer en eso sin darse cuenta. Tampoco hay nada de malo en complementar su dieta con un pienso, de vez en cuando.

De las cosas que suelen comer los seres humanos, hay dos con las que hay que tener mucho cuidado y que los perros no deben probar: una es el azúcar, y otra el chocolate. El chocolate puede ser muy perjudicial, incluso a pequeñas dosis. ¡Cuidado!

Efectivamente, el azúcar les provoca diabetes y el chocolate es tóxico debido a la teobromina aunque a dosis altas. Otro alimento problemático parece ser la cebolla (no sé si cocinada también da problemas o sólo en crudo)

Atención, corrijo. Búsqueda rápida y buena página con vídeo fantástico.

Las tramposas verdades sobre los alimentos prohibidos para tu perro

Tabla interactiva de dosis y efectos según el peso corporal del bicho. Hacen falta 30gr de chocolate neցro para cargarse a un perrito de 1kg de peso. Conste que 30 grs es bastante chocolate

The Chocolate Chart Interactive - National Geographic Magazine

[YOUTUBE]clMao7ApHpA[/YOUTUBE]

Chocolate es veneno para ellos y lo que nunca se le debe dar es cebolla, ajo, aguacate, pepitas de uva, helado (como bien tú pones azúcar) y la clara de huevo cruda.

El chocolate es como un chute de cafeina para un chucho, no es que sea veneno, pero los efectos secundarios le pueden dejar en el sitio. Tambien es cierto que como dice el otro forero, hace falta una cantidad apreciable de cacao (porque el chocolate con leche no tiene tanto chocolate, por ejemplo, si se te cae una onza al suelo y el perro se la come tiene que ser un chihuahua para palmarla, si se te cae una onza de 99% cacao... es otra historia).

El azucar, la cebolla, el ajo y las uvas (he oido de todo, que son malas las pepitas, que es mala la piel, que es mala la uva entera...) son malas para el perro, pero mas en el sentido de comerlas regularmente. Si un dia sobra arroz y tiene un poco de cebolla y se la das al perro no pasa _nada_. Si te sobra comida todos los dias y todos los dias la comida lleva cebolla, y todos los dias le das las sobras al perro, entonces es cuando puedes tener un problema.

Por cierto que he visto grajeas de ajo para perros. Sigo cavilando sobre el tema.

La clara de huevo cruda lo mismo, si se te cae un huevo al suelo descuida que el perro va a estar tan campante. Pero por regla general, todo siempre cocinado. El notas que le quiere dar algo "vivo" al perro debe ser un perturbado al que le pone ver todo perdido de sangre.

Lo unico que dicen que es malo, pero malo nivel dejar al perro seco a la de ya, es el aguacate. Pero tambien he oido casos de chuchos que se zampan un aguacate entero como si nada (hay gente en america que tiene el arbol en el jardin).

Y de remate:

AvoDerm® Premium Foods for Dogs and Cats

AvoDerm® Overview

AvoDerm® premium dog and cat food formulas are loaded with high quality meat proteins, wholesome grains, antioxidant nutrients plus vitamins and minerals for inside health and California avocados for healthy skin and coat on the outside.

Con lo que igual ni siquiera el aguacate es tan malo.

---------- Post added 06-jul-2013 at 16:31 ----------

No es que sea sacrilegio. Si le das solo pienso lo acostumbras a él y evitas que te pida/robe comida.

Tengo una amiga que a parte del pienso le prepara comida de humano, el bicho está obeso, hay días en que lo tiene que coger en brazos para bajarlo o subirlo a la calle, vive en un tercero sin ascensor. A las horas de las comidas no se puede mantener una conversación en la mesa porque el perro está constanmente ladrando y llorando para que le den mas comida.

Lo de llorar no es el tipo de comida, son las malas costumbres de darle de comer cosas de la mesa (si le dieras de comer bolas de pienso mientras estas sentado en la mesa tendrias exactamente el mismo problema). Lo de estar rellenito es la cantidad de comida, no el tipo, y lo de llevarlo en brazos, pues....

... que hay gente que no vale para tener un perro porque tienen menos disciplina que un nini canutero. Pero no le echemos la culpa a la comida del perro.

carne de animales. Pollo que es muy barato.

Es un animal carnivoro. Evolutivamente no le ha dado tiempo a adaptarse. Solo hay que ver sus dientes para darse cuenta.

Eso de algún animal vivo no recomiendo a nadie. Vaya peligro, luego los perros se envician con la sangre fresca. Por favor.:ouch:

La comida casera (o no casera) les encantan los perros. También algunos comen muy bien la fruta. (el nuestro prefiere mandarinas, melón) De vez en cuando un poco de pienso no viene mal (contiene vitaminas, minerales) pero no es siempre necesario. Luego he visto perros que solo se alimentan con piensos y agua.
Los azucares, bollos, etc.. son venenos para nuestro perros y la alimentación con carne cruda puede provocar enfermedades como la caída del pelo/gusanos intestinales.

Pues al pero de mi vecino le damos de vez en cuando algun pollo joven, o algun conejo o algun otro animalito vivo y le encantan. Y es un buenazo.

Cuando mi cortesana era pequeña le vi lombrices en la cosa...un par de dientes de ajo y se acabaron.

El aguacate le encanta a los perros y no es malo. Lo que hay que impedir es que coman corteza o la pipa de dentro.

Mi perro a raíz de comer cebolla casi la palma, tuvimos que hacerle hasta tras*fusiones de sangre y dejarlo varios días ingresado. Unos 700 euros nos costó la broma, era eso o dejarlo morir.

Comida casera o pienso, ambos son validos si se sabe lo que se hace. Preparar arroz con carne cocida y verduras está bien. El pienso es una solución de facilidad porque te aseguras que el animal come lo que necesita dado que está formulado según las necesidades específica de cada especie y edad o estado metabólico. Es mejor evitar las marcas demasiado baratas. Hay calidades muy variables.

Lo que ya no aconsejo demasiado es dar "las sobras". Las sobras actuales no tienen nada que ver con las sobras de nuestros abuelos. Para algunas cosas, los perros tienen un estómago más delicado que el nuestro (aunque parezca mentira). Ya se ha comentado en varios posts, pero hay cosas de nuestra dieta que no son nada buenas para los perros: chocolate, cebolla, comida con condimentos (pimienta y otras especias), corteza de quedo curado...

Lo que para nosotros es un manjar, para ellos puede convertirse en una urgencia por intoxicación alimentaria. Luego también está la sensibilidad de cada animal. Todo el mundo conoce alguien con un perro que come chocolate "y nunca le ha pasado nada". Yo conozco el caso de un perro que comió cebollitas de la cena de Navidad y tuvo que ser ingresado.

Comida casera sí, si está pensada para la dieta de un perro.

Yo actualmente le doy 90% comida normal 10% pienso.

El pienso de calidad, como te han dicho, en los baratos hay mucha cosa. Ojo, hay mucha marca cara que no es de calidad. Por orden de calidad yo recomendaría Origen, Taste of the wild y Acana. Yo uso el segundo por la relación calidad/precio, la calcule también teniendo en cuenta la ración recomendada, algunos piensos con menos cantidad cubren necesidades, por lo que siendo el saco algo más caro resulta más económico por durar más tiempo.

El pienso solo lo uso cuando voy con mucha prisa y no tengo tiempo de cocinar (cuando tenga tiempo para terminar la dieta de mi cortesana y organizarme bien dejaré de darle pienso).

No recomiendo mezclar pienso con comida normal porque los perros tardan más en digerir el pienso que el alimento natural, por lo que la comida normal les empieza a fermentar en los intestinos. Si añades un poquito de algo para que se coma las bolas no pasa nada, pero si se puede evitar mejor.

Luego según el tiempo que tenga hago mas comida de la mía para el perro o preparo adrede la dieta para el. Su dieta consiste principalmente en alimentos crudos (algunos un poco cocinados), por lo que el mayor problema es tener tiempo para comprar comida fresca. Yo no he tenido tiempo todavía para organizarle 100% la dieta de forma adecuada, pero como dije antes, cuando lo haga dejaré de comprar pienso y optimizare las compras.

Eso de que te van a devorar porque cogen gusto a la sangre es una soberana estupidez.

Si quieres mas info sobre comida natural para el perro busca info sobre alimentación BARF, para el perro es mejor y para ti mas barato (si no contamos el tiempo que dediques). Si además controlas el inglés no tendrás problema, la info en castellano es más escasa pero la hay, y gente maja en los foros dispuesta a ayudar.

Pd. Mi cortesana al principio no sabia comer la carne cruda, se limitaba a churruparla. Lo que hice fue marcarsela un poco en la sartén y poco a poco se la marcaba menos. Ahora ya se la come directamente (y conservo los brazos). Los temidos huesos de pollo en crudo no son problemáticos.

PDD. El tío del vídeo anterior tiene varios vídeos y artículos que son de ayuda para que sepas de que va el royo, pero no te va a enseñar a elaborar una dieta para tu perro, tiene cosas interesantes pero no te merece la pena suscribirte (aunque es gratis) y sus vídeos los puedes encontrar todos en youtube.

PDDD. Si usas premios con la cortesana yo también se los hago naturales. Le chiflan y son infinitamente más baratos que cualquier premio que puedas comprar (que además de venderlos a precio de oro son cosa pura). Yo compro hígado de ternera, lo corto a taquitos del tamaño deseado y lo hiervo. Con esto ya valdría, pero cuando voy a hacer los premios cocino algo en el horno para mi y aprovecho para darle al hígado un golpe de horno 2 minutos + calor residual tras el apagado. Con esto los premios duran más tiempo. El hígado tiene muchas vitaminas que son muy buenas para el animal, no obstante hay que tener en cuenta si le das más hígado en la dieta porque en grandes cantidades no es bueno, aunque únicamente como premio ni siquiera te acercaras al máximo semanal recomendado.

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 2

O sea que la gente que cree que es sacrilegio que el perruno se coma algún día las sobras está totalmente equivocada? Es que tengo algún caso cercano que piensa así, quizá influido por veterinarios, no lo sé...

Muchos veterinarios recomiendan lo que les interesa, que casi siempre va a ser un pienso que casualmente el puede venderte. Eukanuba y Royal Canin son piensos con fama de buenos y no son muy diferentes a un pienso barato. De los comerciales de los mejores es Hills, pero los tres que comente antes son mejores (aunque el precio de la marca Orijen es excesivo).

En cuanto a las sobras en el ladrillo no comenté nada, pero yo por supuesto que antes de tirarlo a la sarama se lo doy a la cortesana que lo come bien a gusto y no esta subida de peso.

Si te decides a darle algo que no sea pienso, aunque sea de forma esporádica, te recomiendo que lo primero que hagas sea buscar info sobre alimentos prohibidos o no recomendables. Una vez ya sepas lo que nunca le debes dar ya iras mirando (si te interesa) el como alimentarlo de una forma natural y equilibrada, pero lo primero es no envenenarlo sin querer.

En el campo, si le das de comer carne cruda o algun animalillo vivo a un perro, hay muchisimas posibilidades de que ese perro ataque a rebaños de ganado en un futuro.
Por aqui hemos visto como perros abandonados atacaban rebaños de cabras solo para beberse su sangre, ni tocaban la carne.

Yo compraba arroz con granos partídos que es más barato, lo mezclaba con algo de verduras y carcasas de pollo para que le de sabor.

No sé si lo sabrás, pero los perros no deberían comer el mismo arroz que comemos los humanos, hay unos arroces especialmente preparados con el grano partido, para facilitartes la digestión y que no se extriñan en demasía. Así que lo estabas haciendo bien

En el campo, si le das de comer carne cruda o algun animalillo vivo a un perro, hay muchisimas posibilidades de que ese perro ataque a rebaños de ganado en un futuro.
Por aqui hemos visto como perros abandonados atacaban rebaños de cabras solo para beberse su sangre, ni tocaban la carne.

Dudo que alguien que se preocupa de preguntar en un foro por la alimentación de su perro pretenda abandonarlo en el campo. Conozco a bastante gente que da comida cruda a sus perros y todavía no se han comido ningún bebé. Imagino que no es lo mismo comer carne cruda que apiolar un animal vivo, con la carne cruda apenas hay sangría.

Volver