Películas sobre la Antigüedad: cosa poco buena en líneas generales.

MarcoFurioCamilo

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
6.010
Reputación
8.656
Hago alusión a películas difundidas como 300, Gladiator, Espartaco, Ágora, documentales del Canal Historia, etc. Algunos errores básicos:

- Cachas en los ejércitos. Un hoplita espartano, un legionario romano o un guerrero celta no estaban para lucir cuerpo. Estaban para aguantar marchas de 20 kilómetros al día con 30kg de peso encima.

- neցros en estatus sociales más altos que la mera esclavitud. No había más contacto con los neցros que las incursiones que pudieran hacer egipcios o númidas más allá del Sahara.

- Persas con aspecto de jovenlandeses actuales. Por ejemplo, los partos provenían de la actual Rusia. Por no hablar de la repoblación macedonia tras las conquistas de Alejandro Magno. Hasta los arios de la civilización védica presumían de piel blanca y cabello rubio.

- Celtas, germanos, dacios, etc, con pinta de melenudos analfabetos. Y encima con aspecto más propio del Mediterráneo que de raza nórdica.

- Barbaridades en las guerras: uso de la gladius para cortar (no para apuñalar), partos con turbantes (y no con cascos de hierro), caballería usando estribos, etc.

Sigamos.
 
Bueno, la gran mayoria de las peliculas aunque intentan reflejar las historias o el tiempo en las que estan situadas suelen acabar representando los valores o modas de la epoca en la que se hicieron .

En estos tiempos reina la superficialidad, la accion rapida, el egocentrismo, la vanalidad, lo politicamente correcto, la tolerancia hasta extremos bobos, cosas asi se reflejan abiertamente en esas peliculas ya que si no fuese asi a la gran mayoria de los espectadores les resultaria chocantes, extrañas e incluso insultantes. Es lamentable que suceda asi, la mayoria quedriamos mil asesores historicos, con la realidad exactamente representada pero no nos engañemos las peliculas sobre todo estan hechas para ganar pasta y para que la gran masa la mire si no le damos lo que quieren ver pues sencillamente no pagaran y fin del juego .
 
A mi me gusta bastante el género peplum, sobre todo las típicas con contenido religioso, por ejemplo Barrabas del año 1961, por supuesto el vestuario es fantasioso total.
 
Hago alusión a películas difundidas como 300, Gladiator, Espartaco, Ágora, documentales del Canal Historia, etc. Algunos errores básicos:

- Cachas en los ejércitos. Un hoplita espartano, un legionario romano o un guerrero celta no estaban para lucir cuerpo. Estaban para aguantar marchas de 20 kilómetros al día con 30kg de peso encima.

- neցros en estatus sociales más altos que la mera esclavitud. No había más contacto con los neցros que las incursiones que pudieran hacer egipcios o númidas más allá del Sahara.

- Persas con aspecto de jovenlandeses actuales. Por ejemplo, los partos provenían de la actual Rusia. Por no hablar de la repoblación macedonia tras las conquistas de Alejandro Magno. Hasta los arios de la civilización védica presumían de piel blanca y cabello rubio.

- Celtas, germanos, dacios, etc, con pinta de melenudos analfabetos. Y encima con aspecto más propio del Mediterráneo que de raza nórdica.

- Barbaridades en las guerras: uso de la gladius para cortar (no para apuñalar), partos con turbantes (y no con cascos de hierro), caballería usando estribos, etc.

Sigamos.

Pues en la escultura romana de la época se representaba a los dacios y a los germanos justamente de esa forma, como melenudos analfabetos.

TC-072.29-35-cpd.jpg


TC-100.2-22C-cpd.jpg


Grande_Ludovisi_Altemps_Inv8574.jpg
 
Los personajes hablan en lenguas modernas. Creo que la excepción es La Pasión de Cristo.

[YOUTUBE]7senWR91kQA[/YOUTUBE]
 
Pictos y escoceses con el típico Kilt que no fue introducido hasta el S.XVIII en Escocia.

William Wallace historico

m151d5kipd6.jpg



VS

William Wallace cinematográfico

willianwallace.jpg


Personajes demasiado bondadosos,guapos y limpios.

KOHG02XL.jpg


Personajes poco acordes físicamente a sus contra partes históricas.

cesar-mance-rayder-juego-de-tronos-frikarte.jpg


Y yo que que creía que Julio César era rubio y alopécico...

Paso el testigo al siguiente.

---------- Post added 29-may-2014 at 22:43 ----------

Los personajes hablan en lenguas modernas. Creo que la excepción es La Pasión de Cristo.

[YOUTUBE]7senWR91kQA[/YOUTUBE]


Y Apocalipto,grande el tito Mel.

---------- Post added 29-may-2014 at 22:48 ----------

Pues en la escultura romana de la época se representaba a los dacios y a los germanos justamente de esa forma, como melenudos analfabetos.

TC-072.29-35-cpd.jpg


TC-100.2-22C-cpd.jpg


Grande_Ludovisi_Altemps_Inv8574.jpg

Es que en sociedad celta por ejemplo,los que mantenían la cultura y sabían escribir y leer algo de griego y latín eran los druidas,el celta medio era analfabeto porque los celtas no poseían escritura propia (por motivos religiosos) y su cultura es más de tradición oral.
 
Lo de las dentaduras perfectas es una de las cosas más flagrantes.

Sólo hace falta ver la televisión de los años 70-80 para comprobarlo. Por ejemplo, hace un rato estaba viendo esta entrevista a Julio Cortázar, observad la boca que me llevaba el hombre, y eso siendo un escritor con pasta y viviendo en París:

[youtube]J4jBviIPQWQ[/youtube]
 
Los principales fallos son culturales y de mentalidad. Los personajes se comportan y razonan como las personas actuales. Peor aún, con la mentalidad de los guionistas (gafapastas que van de modernillos)

En Espartaco (que en general es una buena película) hay una escena ridícula. Un senador romano, uno de los hombres más poderosos del mundo en ese momento, quiere cepillarse a una esclava. Repito, una esclava. En vez de ***ársela sin más se pone a intentar ligar en plan pagafantas y la otra le da calabazas, muy chulita.

La de esclavos que morirían por mucho menos.
 
Los principales fallos son culturales y de mentalidad.

He visto películas y series ambientadas hace 20 siglos en las cuales empiezan a hablar de motivos subconscientes, que es un concepto de hace poco más de 100 años.
 
Los principales fallos son culturales y de mentalidad. Los personajes se comportan y razonan como las personas actuales. Peor aún, con la mentalidad de los guionistas (gafapastas que van de modernillos)

En Espartaco (que en general es una buena película) hay una escena ridícula. Un senador romano, uno de los hombres más poderosos del mundo en ese momento, quiere cepillarse a una esclava. Repito, una esclava. En vez de ***ársela sin más se pone a intentar ligar en plan pagafantas y la otra le da calabazas, muy chulita.

La de esclavos que morirían por mucho menos.

Yo creo que Espartaco es, sobre todo, un estudio sobre la ambición de poder como opuesta al deseo de libertad, y un repaso inmisericorde al macartismo. Eso la pone muy por encima del cine histórico al uso, que, en general, suele ser bastante truño.
 
Los principales fallos son culturales y de mentalidad. Los personajes se comportan y razonan como las personas actuales. Peor aún, con la mentalidad de los guionistas (gafapastas que van de modernillos)

En Espartaco (que en general es una buena película) hay una escena ridícula. Un senador romano, uno de los hombres más poderosos del mundo en ese momento, quiere cepillarse a una esclava. Repito, una esclava. En vez de ***ársela sin más se pone a intentar ligar en plan pagafantas y la otra le da calabazas, muy chulita.

La de esclavos que morirían por mucho menos.

¿Es la Espartaco del 2004? En tal caso, no es un senador sino un terrateniente. La escena es rara por que, en efecto, va a ***ársela, pero se peina y perfuma para impresionarla. ¿...? Al final, ella le da un empujón, acuden los escoltas, y le dejan la cara con un ojo jovenlandesado.

No estoy seguro de si se darían estos asesinatos con esclavos caros. Una cosa era un íbero que solamente valía para cavar en las minas. Y otra cosa sería un pedagogo griego o una celta macizorra, como el caso del que estamos hablando.

Para mí, lo más chismoso de la película es ver a Espartaco y su mujer en plan pacifistas, queriendo causar el mínimo daño posible. Cuando en realidad, serían igual de salvajes o más que los propios romanos.
 
¿Es la Espartaco del 2004? En tal caso, no es un senador sino un terrateniente. La escena es rara por que, en efecto, va a ***ársela, pero se peina y perfuma para impresionarla. ¿...? Al final, ella le da un empujón, acuden los escoltas, y le dejan la cara con un ojo jovenlandesado.

No estoy seguro de si se darían estos asesinatos con esclavos caros. Una cosa era un íbero que solamente valía para cavar en las minas. Y otra cosa sería un pedagogo griego o una celta macizorra, como el caso del que estamos hablando.

Para mí, lo más chismoso de la película es ver a Espartaco y su mujer en plan pacifistas, queriendo causar el mínimo daño posible. Cuando en realidad, serían igual de salvajes o más que los propios romanos.

Supongo que se refiere al Espartaco de Kubrik, a la escena en la que Craso-Laurence Olivier intenta seducir a Varinia-Jean Simmons.
 
Sobre Espartaco se hizo una película en 1960. En aquella época no se podía mostrar una escena fuerte, de violación. Podrían no haber puesto nada. Pero la escena de una esclava manteniendo a raya al dueño como si fuera una secretaria que se hace la estrecha con el jefe no hay por donde cogerla.

La película tiene detalles muy buenos. Los actores que hacen de romanos eran ingleses, actores de teatro con dicción muy buena y acento british. Los que hacen de esclavos son yanquis, que hablan un ingés americano mucho más chungo.

La actriz que hace de esclava chulita era inglesa asi que explican varias veces que se crió en casa de un patricio.
 
Volver